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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días,
Os escribo con una consulta sobre el proceso de endulzado de motores fueraborda. Un mecánico jubilado de Honda me comentó que, si bien estos motores disponen de un sistema de conexión para manguera en la cola para introducir agua dulce, él considera que este método no endulza las partes esenciales del motor, limitándose a la cola. Según sus palabras exactas, para endulzar correctamente un motor fueraborda, lo ideal sería utilizar buenas orejeras y mantener el motor en marcha. De esta manera, se garantiza que el agua dulce circule por todo el motor. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Un saludo. ![]() ![]() |
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#2
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Para "endulzar" un motor fuera de borda Honda FB se realiza conectando una manguera de agua dulce a la toma de agua del motor, generalmente con un accesorio especial llamado "orejeras" o un conector directo, haciendo circular agua dulce a través del sistema.
Hay modelos de motores Honda que se hace mediante orejeras y en otros por la toma de agua. Habrá que consultar el manual del propietario de cada modelo para ver cómo se hace en el caso de TU modelo de motor Honda lo cual desconocemos cuál es porque no lo indicas. Es mejor endulzar el motor cuando éste se encuentre en marcha ralenti. Debería bastar haciendo circular agua entre unos 5 minutos y 10 minutos. Con eso ya bastaría. Recuerda cambiar los ánodos cuando éstos presenten deterioros o signos evidentes de desgaste.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#3
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Hola
Mi motor no es Honda, es Yamaha. Lo suelo endulzar con orejeras. Esto es lo que le que entendí cuando me lo contaba: Al conectar la manguera directamente al motor, parece que también podría entrar agua de mar por la toma habitual. En cambio, utilizando orejeras, se asegura que solo entre agua dulce al motor en todo momento. No soy un experto en motores fueraborda, pero esta explicación me resultó bastante lógica y quería compartirla para ver si alguien más comparte esta opinión. Un saludo ![]() ![]() |
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#4
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Ojo que en yamaha si conectas la manguera a la toma de endulzado y arrancas el motor, te cargas el rodete de la bomba.
Conecta la manguera a motor parado y levantado y ve abriendo el grifo poco a poco hasta que el agua salga suave por el chivato de refrigeración y tenlo así unos minutos. No le metas toda la presión de un grifo abierto al 100%. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco | ||
aspense (12-06-2025) | ||
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#5
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El mejor sistema son las orejeras. Con este sistema metes el agua por el mismo sitio que entra al agua de mar y así el agua dulce recorre todo el camino que hace el agua salada.
Se debe de hacer el suficiente tiempo para que el motor se caliente y se abra el termostato permitiendo así que el agua dulce circule también por por las zonas a las que no tendría acceso con el termostato cerrado. |
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#6
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Cita:
Con el barco en tierra. El mecánico me comentaba que con orejeras y la presión de la manguera puede que no veas si la bomba trabaja como debe, aspirando bien y generando suficiente presión para que el agua salga por el chivato. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco | ||
jiauka (14-06-2025) | ||
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#7
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Cita:
1) - Arrancas motor y lo dejas hasta que el agua este por encima de tu temperatura corporal durante 5-10 minutos. También, se puede echar el cubo al mar para luego subirlo con el cabo hasta que sobresalga del nivel del mar, metiendo una manguera hasta el fondo y hacer circular el agua dulce suficiente para renovar la salada. Volver a (1) Que te funcione el invento !!!... ...![]() .. |
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#8
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Pues yo lo endulzaba (nótese el pasado) con orejas.
El motor es un Mercury de 3,5 caballos que tiene un par de años y una garantía de cinco, siempre que pase revisiones anuales en el concesionario, por lo que este me envía un mensaje para que lo lleve cuando toca. Y tocó hace un par de meses. Le dije que casi no lo había usado durante el año, aunque lo puse en marcha varias veces con las orejas. Cuando fui a recogerlo, me comentaron que tenía una pelota de sal que impedía actuar al termostato, que no se abría, y que es mucho mejor ponerlo en marcha con las tomas de agua sumergidas en un cubo que ponerle las orejas. Y dejarlo un buen rato para que se caliente y se abra el termostato. Así que con la ayuda de un amigo y a partir de un palet viejo, hemos construido un soporte para endulzarlo en un cubo. El año que viene os cuento cómo va la próxima revisión. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
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#9
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una ronda
mi evinrude 150 con orejeras e inclinado, motor al ralenti, saludos
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WWW.SEGUROSEMBARCACIONES.NET |
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#10
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Cita:
En Yamaha el sistema hace circular el agua dulce al revés de cómo funciona con el motor en marcha, por lo que limpia todo el bloque, termostato incluido. |
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#11
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Saludos, si os sirve de algo, los míos lo hago a través de una conexión que tienen el motor. Para hacerlo tienes que subir el motor.
Como en mi zona de navegación el agua es bastante agresiva (por el calor) yo siempre lo hago cuando termino de usar el barco el fin de semana. Saludos. Coronadobx |
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#12
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Lo perfecto es cubo de agua dulce, el resto -orejeras, Tom de agua, etc..- va bien si no se mete mucha presión.
Y en cualquier caso, hay que mirar lo que dice el manual de instrucciones. |
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#13
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El cubo bien con el barco fuera del agua, con él en el agua, pese al jupete, complicado, uso las orejeras, pero porque el motor no tiene toma.
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No terra sed aquis. |
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#14
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Cita:
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