![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda cofrades.
He leído en algún foro extranjero sobre las ventajas de este sistema en barcos cuando se hacen travesía solos. Pero no he llegado a entender en qué consiste exactamente. Alguno podéis iluminarnos? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Escota de mayor reenviada a ambos lados del barco, habitualmente a 2 winches especificos. Aquí se conoce como escota a la alemana.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Jolife (29-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
Jolife (29-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y eso para que? Que ventaja tiene y cómo funcionan?
|
|
|
||||
|
||||
|
La ventaja es que se puede cazar desde cualquiera de las dos bandas.
Para mí tienen un inconveniente y es que como no suelen ir desmultiplicadas hay que cazarlas con winche y manivela
|
|
||||
|
||||
|
Puedes cazarla desde cualquier banda, puesto que es un cabo en continuo y el firme se alterna de un lado a otro. Al ir directamente a los whinches, el aparejo suele reducirse a un 2:1. Es más habitual en esloras de cierto porte.
Llegue tarde a responder, pero con coincidencias. Disculpas por la repetición. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo | ||
Jolife (29-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está bien. Pero sigo sin entender la ventana. En concreto donde lo he leído se referían a un 46 pies.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que al tener dos escotas, una caza y la otra sirve de retenida.
puedo estar equivocado. el velero miss regina lo lleva asi |
|
|
||||
|
||||
|
Con permiso. En caso de montar este sistema, ¿el carro desaparece no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo que lleva el Miss Regina es una doble escota. creo que la diferencia esta en que son dos escotas totalmente independientes. Saludos.
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me autocito, Jeanneau usa los mismos winches para escota de mayor a las dos bandas (sistema alemán) y escotas de genova y X-yachts lleva también la escota de mayor a las dos bandas pero mantiene winches independientes para génova.
Doble escota efectivamente es otra cosa, cada una independiente de la otra tira de la botavara hacia una aleta y jugando con las dos se trima la vela. |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema "alemán" de escota de mayor consiste en: una polea simple en el carro de escota (traveller), de donde salen hacia arriba los dos chicotes de la escota a una polea doble en el extremo de la botavara, siguen a ambos lados de la botavara hasta el pinzote en donde se desvían a dos poleas situadas a ambos lados del palo, bajan hacia dos poleas situadas en cubierta a la altura de los cadenotes (una a cada lado) y de ahí a popa (escamoteadas bajo cubierta por un tubo o sobre cubierta), en donde acaban en sendos winches autocazantes (self tailing). El trimmer de mayor, de este modo, tiene un winche para la escota a cada banda. Hay barcos en los que se unen los dos chicotes de la escota y ésta pasa a ser un cabo "sinfín".
La ventaja de este sistema es que el movimiento del carro no tiene efectos sobre la tensión de la escota de mayor y el carro se mueve con total libertad. En regata, en las trasluchadas y en las balizas de sotavento, un tripulante puede bracear la escota rápidamente desde el palo. Se le conoce como sistema "escota alemana" o "escota admiral´s cup" o "sistema alemán admiral´s cup" porque fue utilizado por primera vez por el equipo alemán en la Admiral´s Cup de 1983. El primer barco en instalarlo creo que fue el Container (que en realidad corría por Austria, aunque con armador alemán). Desde entonces, se empezó a generalizar su uso en barcos de regatas de esloras a partir de 40 pies y posteriormente en cruceros de serie (first 40.7, IMX 40, grand soleil 40, etc.), instalándose en los últimos años en cruceros de eslora inferior (X-35, X-37, Dehler 36 etc.). Desde hace un tiempo se le da este nombre a los sistemas de escota de mayor que van montados sobre el roof en los que se trabaja la escota desde los winches de driza e incluso se elimina el carro, pero el "verdadero" es el que expliqué antes. Un saludo y grog para todos |
|
|
||||
|
||||
|
NO, hay carro igual
|
|
|
||||
|
||||
|
También funciona muy bién si en vez de enviarla al palo y devolverla a bañera, hacer todo el sistema en popa.
Evitas bastantes poleas. Evitas los cabos hacia proa en la botavara, que a veces en las trasluchadas, pueden golpear o enganchar con algo algo como la cabeza de un tripulante. Otra ventaja muy importante, para mí: Al llevar una sola desmultiplicación (2:1) trabajas con menos metros de escota y el cazado es rápido. Sobre todo cuando la mayor está muy largada; rachas fuertes o toma de boya.. simplemente cazas menos metros de cabo. Sistema MUY bueno. |
|
|
||||
|
||||
|
En resumen podemos decir que es muy útil sobre todo en regatas para maniobras rápidas, no?
Porque en crucero en principio solo le vería la ventaja de evitar trasluchadas si lo h ent medio bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es solo otro sistema de llevar la escota. Su principal ventaja radica en que puedes manejar la escota siempre desde la banda de barlovento, lo cual en regatas, es lo suyo... todos a barlovento. Cuando viras siempre tienes en barlovento, sea cual sea la banda, un chicote de la escota de la mayor. Es util en barcos con la escota en el penol de la botavara (si va en el roof no tiene tanto sentido), y regateros, donde hay que estar constantemente pendientes de la escota Y SOBRE TODO, (y ese es el principal motivo de su existencia) en barcos de MUCHA MANGA, donde el trimmer de la mayor trabajaria muy incomodo si el chicote de la escota estuviera en un arraigo (un montecarlo, por ejemplo) en el centro de la bañera, y él estuviera trabajando la escota a 2 ó 3 m de distancia de dicho arraigo. Como se trabaja desde la banda, en mangas muy anchas, la mejor manera de manejar la escota es reenviartela a tu posicion en la banda, de tal manera que la escota circule, como hace la escota del genova, por los pasillos laterales de la cubierta (tras recorrer de ida y vuelta toda la botavara), y dirigida a uno de los winches que van en las brazolas, en cada banda, y desde alli, bien, arrimadito a la banda manejar comodamente la escota. Inconveniente: que necesitas dos winches exclusivos para manejar la escota de la mayor Dos precisiones. La primera es que sí se puede desmultiplicar. Si en la polea del carro pones una polea doble, y en la del penol de la botavara, pones otra polea doble tienes un sistema 1:4. No es habitual porque manejandola con un winche, te da un poco igual desmultiplicar o no la tension, pero poder se puede hacer. Quien dice poleas dobles, dice triples. La segunda, es que con un bien pensado juego de stoopers en cubierta en las inmediaciones de los winches, mordiendo la escota del genova, y/o la de la mayor, puedes liberar el winche, y usarlo puntualmente para lo que lo necesites, evitando el tenerlo alli permanentemente "sacrificado" con la escota mordida. En mi barco de serie venian reenvios con mordedores para la escota del genova, que me permiten, eso, morderla, y liberar el winche Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Jolife (03-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento cofrade, pero no lo has entendido bien. No evitas la trasluchada por llevar la escota de mayor reenviada a dos winches.Llevar la escota de mayor a ambos lados te permite en rumbos de ceñida cazar y soltar la mayor con las rachas timoneando al mismo tiempo. Es muy parecido a la vela ligera ,donde el patrón controla la mayor. Yo lo tuve en J 120 y te garantizo que va muy bien. En rumbos abiertos y sobre todo llevando rueda necesitas más las dos manos para controlar el timón por lo que o bien un tripulante va al control de la escota en cualquier de los dos winches , o llevas una retenida o simplemente no apuras tanto y vas a un rumbo más cerrado, porque el único inconveniente que tiene ese sistema es que normalmente la escota llega hasta muy a popa del barco y en trasluchadas involuntarias ya he visto salir alguna bitácora volando.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward | ||
Jolife (03-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya has visto que tiene bastantes ventajas.
Para mí, perfecto si no va hasta delante y vuelve. Ahorra el cabo de 4 veces esa longitud, que en un 40 pies serán unos 4 x 5 metros; 20m de peso, coste y potenciales enredos. Y te ahorras las bajadas desde la botavara, más los esfuerzos en la botavara, que en trasluchadas fuertes, si se pueden eliminar... pues mejor. Y llevando una sola desmultiplicación 2:1 el cazado es más rápido. Y para desmultiplicar, ya tienes el winche ! Y trabajar siempre desde barlo, viendo bien la mayor y el campo de regata... Para crucero.... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que era este sistema el que probé en un Hanse de charter, y una cosa me pareció 'rara', o al menos poco intuitiva. Un solo cabo hacia el recorido de winche de babor al de estribor, pasando por las distintas poleas. Lo que hacía imaginar que cazando de un lado u otro llevarias la botavara hacia crujía. Sin embargo, con la escota trabajando, si cazabas desde barlovento si cerrabas la mayor, pero desde sotavento solamente trabajaba como contra. En las primeras maniobras al final acababamos con toda la escota en una de las bandas y habia que amollar y pasarla a mano, dejando mas o menos la mitad en cada banda...
Ya sé que somos unos patanes, y el problema era no entender muy bien como trabaja. ¿Hay algún esquema que lo explique de manera sencilla?
|
||||
|
||||
|
Y, si hace falta, pueden cazar la mayor dos personas, uno desde cada lado, para ir más rápido. La verdad es que funciona muy bien.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un dibujito, please.
|
||||
|
||||
|
Mi Bavaria 34 la lleva. Para mí, la principal ventaja es que como el carro está encima de la cabina, me permite abrir mayor largando escota en las rachas y volver a cazarla cuando baja la intensidad sin deslomarme. No sustituye al carro, ya que para darle twist sigues necesitando mover el punto "firme" a cubierta. Con mayores grandes, o cazas escota a winche, o no hay manera, y al llevarla a las dos bandas puedes trimar siempre desde barlovento.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|