Estimados cofrades ávidos y necesitados de cualquier cosa que moje el gaznate, lleve alcohol y sobre todo que sea
por la face.
He visto en algunas fotos que se han colgado en el foro sobre otros asuntos de motores, que aparecen unos tubos de un calibre considerable que entiendo que serviran para ventilar o meter mas caudal de aire dentro de la camara.
Como parece ser que con aire "limpio" del exterior mejora el rendimiento del motor, hasta en 13%, y ademas si extraes el aire caliente de la camara del motor, en mi zona habitual de navegacion , en veranico se llega a 45 º, seguro que la sufrida maquina lo agradece.
Por eso mi pregunta es ¿ que es mejor poner un extractor? que saque aire caliente y en teoria, por depresion ayude a que entre mas aire de fuera, o ¿ un ventilador que meta aire de fuera directamente a la admision de aire? que serviria ademas para refrigerar y el aire mas caliente saldria por el respiradero superior de la camara de motores.
Aunque pienso esto ultimo, generaria una ligera presion dentro, y haria salir aire con el tipico olor a motor, gasoil, aceite, sentina, etc, por las rendijas de la camara, e impregnar de ese
maravilloso olorcico,

el camarote de popa.
¿quizas una combinacion de los dos?
Otra pregunta ¿ se pone en marcha el sistema directamente al arrancar o es bueno que lo puedas parar a voluntad?

gracias de antemano por la informacion y un

a vuastra salud.