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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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¿Cómo vamos de léxico marinero?
![]() Reto a todos los cofrades, a ver quién sabe de que vela habla el siguiente párrafo. ![]() Una pista, se trata de un navío de linea de XVIII. El que lo adivine tiene las copas pagadas de por vida en esta taverna. ![]() Los motones para los chafaldetes Si los chafaldetes van dobles, se cosen a los puños lo mismo que los motones de los puños de las demás velas redondas. El palanquin pasa por el motón de la verga, por el motón del puño y el chicote se hace firme con dos cotes a la verga de parte de fuera del motón, el otro chicote va al castillo. Si los chafaldetes son sencillos, pasan por los motones en la verga y se hace el arraigado a los puños con vuelta de escota. Bueno, os lo pongo fácil, lo he sacado de este libro (facsimil) que un buén trapero valenciano me regaló hace unos años. Delicioso desde el título: ARTE DE APAREJAR Y MANIOBRAS DE LOS BUQUES. Obra escrita en inglés por Mr. Darcy Lever con el título de El Ancla de la Esperanza del joven oficial de Marina, ó Clave que sirve de guía del Arte de Aparejar y de la Maniobra práctica ![]()
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_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
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#2
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Pues, a riesgo de meter la pata, creo que habla de las cargaderas de las gavias o juanetes, pero me pierdo un poco, no acabo de entender como va el aparejo.
A ver si alguien lo aclara... ![]() |
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#3
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Para aclarar estas cosas, en otro hilo ya recomendé este enlace de argentina:
http://www.histarmar.com.ar/Enciclopedias.htm Que utiliza esquemas sacados del libro "Las artes de la mar". Un chafaldete es un cabo que se usaba para cargar los puños de gavias y juanetes, cobrando hacia el centro de sus respectivas vergas, aunque a veces iban más bien enviados al penol (al extremo) de las vergas. Es decir, una vela cuadra se podía guarnir con sus puños cargados al penol o con sus puños cargados a la cruz. El palanquin es lo mismo, pero para las velas mayores de cada palo. Lo podeis ver en este esquema sacado del enlace que pongo arriba: http://www.histarmar.com.ar/nomencla...VelaCuadra.htm ![]() El 25 y el 14 son chafaldetes y el 13 es un palanquín. Vamos, que el palanquin es el como el chafaldete pero en la mayor. Por cierto, los brioles eran los cabos que completaban la labor de cargar las velas cuadras, aunque los brioles no cargaban los puños, sino el borde inferior de la vela.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill Editado por Aldisele en 09-01-2007 a las 10:08. |
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#4
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Vela mayor con los puños cargados al penol:
![]() Vela cuadra con los puños cargados a la cruz: ![]() Lo teneis todo aquí: http://www.histarmar.com.ar/nomencla...intosModos.htm Y el libro original lo podeis ver aquí: http://www.libreriadenautica.com/items/LAM-6.html ![]()
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#5
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Muchas gracias , ahora está claro.
Ya que estamos, ¿Que nombre recibe el aparejo de marca 20, que entiendo que sirve para subir y bajar la verga 8 de su posición de reposo a la de trabajo y viceversa, no? El libro, o mejor los libros, el de Baldufa y el que propones Aldisele, tienen una pinta estupenda. A seguir ahorrando...una vida se me va a quedar corta. Saludos, Edu. ![]() |
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#6
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En este enlace que he puesto puedes ver la explicación de todos los números:
http://www.histarmar.com.ar/nomencla...VelaCuadra.htm El 20 está marcado como "Cargadera de la gavia alta", aunque creo que sería más correcto decir "Cargadera de la verga de la gavia alta". Las vergas se podían aparejar juntas navegando con viento duro o en puerto, lógicamente cuando se trata de dos vergas que van al mismo segmento del palo (macho, mastelero o mastelerillo). Las dos vergas de las gavias se podían unir puesto que ambas van en el mastelero. En estas fotos podrás verlo claramente (edito que no se veia la que puse antes): ![]() ![]() ![]() ![]()
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill Editado por Aldisele en 09-01-2007 a las 14:28. |
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#7
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Gracias Aldisele.
Había visto la definición del 20, pero no me cuadraba del todo. Por eso preguntaba. ![]() |
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#8
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Ya que estamos, ¿Que nombre recibe el aparejo de marca 20, que entiendo que sirve para subir y bajar la verga 8 de su posición de reposo a la de trabajo y viceversa, no?
Pues una mujer huapa guiñandote un ojo malandrinamente...mismamente!!
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#9
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Cita:
Ya me temía yo que tanto mentar la.....jarcia podía traer cachondeo ! ![]() |
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#10
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"Reto a todos los cofrades, aver kien sabe de ke vela habla el siguiente parrafo".. CHAFALDETE: Cabo ke sirve para cargar los puños de gavias y juanetes llevandolos al centro de sus respectivas vergas. PALANQUIN: Cabo ke sirve para cargar los puños de las velas mayores llevandolos a la cruz de sus respectivas vergas. VELA REDONDA: A la ke se hace alusion en el reto. Vela de forma rectangular, muy utilizada antiguamente. Su caracteristica distintiva es ke siempre presenta la misma cara al viento. Navega mejor con viento en popa ke las velas de cuchillo. ![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#11
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Bueno tantanka, casi, casi ...
Se trata de la vela de cebadera, que va situada bajo el baupres. En el dibujo del Santisima Trindad se aprecia perfectamente. Te has ganado un barril de ron CONTRAMAESTRE !! suba uno de la despensa y que lo beba en recuerdo del Almirante Churruca ![]()
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#12
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Se agradece ese barril de ron Baldufa brindemos por ese gran navegante ke fue el ALMIRANTE CHURRUCA Y los 204 tripulantes ke perecieron con el y se hundieron junto con el SANTISIMA TRINIDAD, en Punta Caraminal,despues de darnos la del pulpo los guiris Ingleses. ![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#13
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Pues yo siempre oí que palanquin era una persona vaga. Debe ser que el palanquin notrabaja mucho.
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#14
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quiero rectificar ke el Almirante Cosme Damian Churruca, no murio en combate en el Santisima Trinidad, como hago alusion en el post anterior Churruca era el comandante del San Juan Nepomuceno y Hidalgo De Cisneros era el comandante del Santisima Trinidad. Aclarado el tema ron para todos y para ellas mirinda![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#15
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coño que recuerdos, para nosotros eran clewlines y buntlines
[IMG]http://es.msnusers.com/_Secure/0SADpDmUUbcoENx7!sRQSOEJRSk!Bm69l9T0UDmJSQIxZBkU4k cGJFD0E3D7h8GrIVCBJsioORe6fXw4pS1VDyVOo7SJUAKC8DkA jPe*ZWi7MX7Rx3HDpDg/CIMG2252.JPG?dc=4675584908742251803[/IMG] esa foto he robado del cofrade palizon.por donde rondara? |
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#16
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http://es.msnusers.com/_Secure/0SADp...84908742251803
pues como enlace............. |
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#17
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si, es una tia...........
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#18
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y como la verga es de madera es el upper topsail, unos 20 mtr sobre cubierta mas o menos
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