![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas a todos los cofrades!!!!
Ahí va mi pregunta, a partir de cuándo empiezan a bajar los precios de las plazas de amarre en los puerto en los que se gestionan por medio de concesión? Por ejemplo, en mi puerto las plazas son por concesión hasta el año 2028. Todavía faltan 21 años que son muchos. Las plazas suben de precio año a año a pesar de que cada vez quede un año menos de disfrute de dicha plaza. Me imagino que llegará un momento en que no subirán los precios ya los años que faltan son cada vez menos, pero la cuestión es, cuándo seré ese momento? Cuando falten 15, 10, 5 años.... o nunca? No sé como ha sido la evolución en otros puertos o en otros países que se gestionen de la misma forma. Alguna idea o teoría al respecto?
|
||||
|
||||
|
Por no llorar, y si se me permite:
Bajar de precio, ni a un año de acabar la concesión, porque entonces te empiezan con la coña de que seguramente el club o la entidad renueve, y bla, bla, bla, ... Luego además, no está nada claro cuando acaban, y más ahora con la ley de costas, sino que se lo cuenten a los de Baleares, donde por culpa de una ley estatal de golpe, casi todos los puertos han visto sus concesiones recortadas en más de 10 años. Esto es como las casas y el ladrillo colocado con cemento en un solar, sube y sube y sube. |
|
|
Bajarán, cuando los que han comprado amarre y que no tienen barco, deban de pagar religiosamente sus cuotas mensuales de mantenimiento y no encuentre nadie que le pague más que lo el pagó en su día. Cuando te dicen el precio...... por ejemplo que tu sabes que valian en su día 30.000 Euros, (por decir un algo) y te piden 80.000 Euros ( pues tu entonces y que se lo coma con patatas y eso todos.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me he enterado de eso. Cómo que le han recortado la concesión 10 años? Eso no es ni posible ni legal. Y si así fuera me imagino que habría una indemnización, no?
|
||||
|
||||
|
Cuando las curvas de oferta y demanda se crucen en un punto de equilibrio inferior. O dicho en román paladino, los precios bajarán cuando hayan bajado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso quisieran saber muchos, pero de esta debacle para los aficionados hay que darle las gracias al "POCERO" que buscando hacerse más rico, y queriendo tener un puerto en su propiedad donde guardar su futuro supersuperyate y hacer nuevos amigos ricos que serían clientes de su puerto, en el proceso ha fastidiado a todos los aficionados: Lo siguiente es parte de un recorte de un artículo del EL MUNDO de enero de este año, pero en prensa e internet mucho ha ido saliendo sobre el tema: El Govern de ILLES BALEARS ha decidido poner fin a la revolución desatada entre los clubes náuticos a raíz del pleito entre El Pocero y la familia Graf por Puerto Portals. Y ha decidido hacerlo a la mayor brevedad posible. El pasado miércoles la dirección general de Ports de Balears, organismo dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, se reunió en el club náutico de Cala Gamba con los principales afectados por el recorte de las concesiones portuarias impuesto por la Ley de Costas de 1988. En el marco de una cita a la que acudió medio centenar de personas el Govern se comprometió a renovar automáticamente las concesiones portuarias en vigor por treinta años más y a dejar zanjada la renovación en los próximos meses. Como fecha límite, antes del verano. Este es el compromiso adquirido por la Administración con los clubes náuticos que han visto reducidas considerablemente la duración de sus concesiones otorgadas inicialmente por cincuenta años- a un máximo de treinta. Así, el caso más famoso, el de Puerto Portals, ha desembocado en que la concesión del puerto más selecto del Mediterráneo vencerá en 2018 y no en 2031 como acordó el Consejo de Ministros antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Tras un largo debate jurídico, tanto la juez que ha analizado la pugna entre el constructor madrileño Francisco Hernando y los Graf, dueños de la concesión de Puerto Portals, como el Govern, han disipado las dudas. Ambos han concluido que la Ley de Costas hay que cumplirla y que no queda otra solución posible. En este sentido, todos aquellos clubes náuticos cuyas concesiones sean posteriores a la entrada en vigor a la temida normativa estatal están afectados por el tijeretazo. Entre ellos, los de Cala Ratjada, Portocristo, Portocolom, Portopetro, Sa Rápita, Son Serra de Marina, Pollença, S'Estanyol, S'Arenal, Can Picafort, Palmanova, Cala Gamba y Can Pastilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso también lo he estudiado yo en 1º de Micro (James Denham-Steuart - "Estudio de los principios de la economía política") Pero lo bueno es acertar el momento de eso equilibrio, no? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas rondas cofrades que es que me enciendo con estos temas, Por lo demas lo de los amarres , pues especulao como muchas otras cosas por desgracia! Salu2, rondas y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el enlace MBX. Es muy interesante.
|
||||
|
||||
|
J*der !! pués me habeis dejado a cuadros, había oido algo pero creí que quedaba solo en rumores.., más leños para fuego..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo visto ya ha habido demandas.., mejor dicho ya las hubo en su tiempo...
Cita:
Y hay más.. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El párrafo 3º, de la disposición transitoria 14, del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas del 88 dice:
3. Se considerara en todo caso incompatible con los criterios de ocupación del dominio publico establecidos en la Ley de costas el mantenimiento de concesiones a perpetuidad por tiempo indefinido, sin plazo limitado o por plazo superior a treinta años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley, siempre que no hayan superado o superen el plazo máximo de noventa y nueve años. En todos estos casos, las concesiones vigentes se entenderán otorgadas por el plazo máximo de treinta años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley de costas, sin perjuicio de la posibilidad de revisión de otras cláusulas conforme a lo previsto en el apartado anterior. Es decir, todas las concesiones vigentes, que en el momento de entrada en vigor de la Ley, superaran los treinta años, vencerán inexorablemente en el 2018. ¿Qué debería pasar al vencimiento de una concesión? Vaya por delante que el objetivo de las concesiones administrativas no es, o no debería ser, recaudatorio sino simplemente regulatorio de la utilización de la zona pública. Por tanto, al vencimiento de la concesión de un puerto deportivo, la autoridad competente, (actualmente las Comunidades Autónomas en el caso de los puertos deportivos), deberá convocar un concurso para otrogar una nueva concesión. Un concurso no es una subasta, luego el criterio económico no debería ser el decisivo. Lo razonable es que quien haya ostentado la concesión, si no ha cometido infracciones graves, y lo solicite, se le renueve por un nuevo período. Y el canon a pagar no debería ser significativo a la hora de determinar el precio de los amarres que es lo que nos ocupa. Dicho lo anterior, yo no preveo que los precios de los amarres bajen porque la demanda es muy superior a la oferta y la tendencia es que cada vez sea mayor esa diferencia y por tanto habrá más tensión de precios. No cabe duda que el vencimiento de la concesión siempre va a tener una componente de incertidumbre, pero eso lo que hará, salvo casos excepcionales, es que mucha gente preferirá esperar a la solución del tema antes que malvender el amarre. Mendaña |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Una de concesiones | forzacelta | Foro Náutico Deportivo | 41 | 06-04-2007 22:18 |