![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola foreros,
, acabo de adquirir un velero de 25 pies para navegación hasta 12 millas. Mi intención es comprarme un gps etrex garmin. Y la pregunta es la siguiente:En primer lugar el profesor de las practicas de PER nos recomendo la adquisición de un compás de demoras ¿Pero con el gps quizás no sea ya necesario, no?. ¿Los que teneis el PER lo utilizais a menudo en el barco?. Os pongo dos links comerciales del mismo intrumento al que llaman de distinta forma. ¿Que opinais?. http://www.libreriadenautica.com/ite...ris-MCI50.html http://www.depositohidrografico.com/...md=0&codp=1459 |
|
|
||||
|
||||
|
Se trata de un compás de demoras. Se puede usar por ejemplo para saber si vas a rumbo de colisión con otro barco, o en regatas para saber si vas a adelantar a un competidor, o para tomar la dirección del viento. El GPS no te servirá para esto, excepto si sabes la posición exacta del objeto en cuestión, en cuyo caso sí puede darte su marcación.
Para lo que cuesta, creo que vale la pena comprarlo, pues puede serte muy práctico. Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando hagas travesias te daras cuenta que la principal angustia del patrón es conocer si tienes que cambiar o no el rumbo cuando te encuentras con otro barco. El GPS no te ayudará a saberlo por esa razón es importante tomarle marcación y por eso te han recomendado un compas de marcaciones.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Por otra parte, aunque te compraras un GPS con compás electrónico, que los hay; piensa que cualquier compás de demoras funciona sin pilas, y las GPS no es raro que te dejen tirado..
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
Saludos. yo también soy PER, y sin duda, un compás de marcaciones es necesario. No debemos confiar en la electrónica cómo único recurso, que estamos muy mal acostumbrados. También llevo un escandallo para los fondeos, que nunca falla. Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrades! En mi opinión hay una serie de elementos que no deben faltar nunca cuando navego, uno de ellos es un compas de marcaciones. Aunque creo que su utilización para calcular demoras Vs otros barcos cuando navegamos es dificíl (por lo menos mi experiencía) salvo que vaya incorporado el compas a los propios prismáticos, es un sano ejercicio situarse en la carta calculando demoras de vez en cuando.
Ademas su precio es bastante asequible! Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Tomo buena nota
. |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Llevo un compas de marcaciones electrónico, uno normal magnetico y prismaticos con compas, la verdad es que no los uso casi nunca, el que mas el de los prismaticos, pero muy poco. - Para ver las demoras de un barco con el que te cruzas, no es necesario ningún compas, basta tomar una referencia en el propio barco y ver si el otro barco se adelanta, atrasa o "peligro" se mantiene con la referencia, esta referencia puede ser un candelero, una escota etc... según la situación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí es un objeto náutico, bonito, que me gusta tener y no uso casi nunca. Pero si un día lo necesitas y no lo tienes
Las baterías se cascan, los cables se pelan etc. Un maldita brújula hay que tener y además del compás llevar otra no cuesta tanto. Además puede que sea de lo más barato que puedas comprarte. Si lo piensas tampoco necesitas linterna ya que en el barco hay luz pero no creo que encuentres un solo armador que no tenga por lo menos 2 linternas. Enhorabuena por el barco!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En efecto, si ves la proa de un petrolero enfilada con el segundo candelero, y un rato más tarde sigues viéndola justo en ese punto, ten por seguro que al rato la proa del petrolero embiste tu barco, entrando justo por el segundo candelero. No es necesario usar un compás de marcaciones para ver eso. Ese compás de marcaciones se usa hoy en día poco, porque su función principal es tomar demoras de referencias costeras para situarte en la carta, pero desgraciadamente eso hoy día cada vez se hace menos... apenas se navega con carta de papel, desgraciadamente, repito... Como te han dicho, unos prismátcos con compás son muy útiles para la misma función, y de paso sirven como prismáticos. En todo caso, lo que hacemos casi todos muchas veces es tomar demoras aproximadas de las referencias costeras con la rosa del comás del barco, o si no, para hacerlo mejor, pones la proa unos instantes hacia el punto que quieres tomar la demora. Con un barquito de 25 pies es muy sencillo hacer eso si te interesa mucho una demora.
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me perdonareis pero creo que, por ejemplo, llegando a una costa no muy conocida y teniendo clara la situacion por el GPS (que no plotter, que no es lo mismo, pero aunque lleves plotter) no esta de mas sacar el cacharrito ese tomar una demora a un faro, o a un punto relevante que hayas identificado y COMPROBAR en la carta que lo que dice el GPS es correcto...
...pueden haber errores por diversos motivos (no pienso en que los yankees nos hagan trastadas con sus satelites) pero puede haberse escacharrado, o puede haber un lapsus leyendo las coordenadas que da... en fin que tomar una demora (ya no digo dos) y comprobar que, alli donde estas segun el GPS, efectivamente la demora a ese punto es la que tu observas desde la cubierta me parece necesario... ...desde luego yo lo haria/hare...y es que todos las comprobaciones redundantes que hagas y basadas en la observacion personal contribuyen a la seguridad... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en que muchos utilizamos una referencia dentro del barco como marcación aproximada. Pero aconsejar este sistema a una persona sin experiencia me parece un error ya que para que funcione hacen falta dos requisitos a la vez:
1- Que no varíe la posición del observador con respecto al barco entre una observación y las sucesivas, o bien, que se enfilen dos puntos dentro del barco, cosa incomoda. 2- Que el rumbo no varíe, cosa dudosa con un timonel inexperto De ahí que parezca más fácil iniciarse con un compás de marcaciones (Que tampoco es gran inversión) aunque como todo irá a gustos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
Muy buenas cofrades, pienso que ante la cuestión, lo mejor es lo más practico, y despues de usar diversos tipos de compases para marcaciones y derivados, que no solo de chocar y saber donde estamos se trata, el aparatucho que mejor resultado me ha dado son los prismaticos con compas,pues ademas si haces alguna regata domingera, te permiten buscar la boya para ver como llevas el bordo, de mal quiero decir .....Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Bien!, otro veterano de la antigua taberna que aparece por aquí
Bienvenido al nuevo garito floquet!!! Ya vais quedando menos, eh? Un Saludo Pirata (recibiendo) ------- María, María, Cierra la ventana que no entre el fresco... Entró el fresco, la violó, y se llevó la radio. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| liquido compás | kabuty | Foro Náutico Deportivo | 16 | 04-01-2008 03:56 |
| ¿Como influye la electronica en el compas? | mapu23 | Foro Náutico Deportivo | 7 | 30-10-2006 12:06 |