![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿alguno de vosotros suele calcular el consumo de los elementos del barco?
Os explico, de electricidad estoy pegada, Contando con que alguna vez he parado en Carboneras, puerto pesquero que me encanta pero al que no tengo acceso a agua y luz, no sabría hasta donde llega mi consumo para no quedarme tirada con las baterías secas (sobretodo porque aún voy con fueraborda) con lo cual para mi es importante no derrochar luz, ni ducha, ni ná que no pueda ponerle pilas ![]() ¿Alguno tiene una tabla o similar con los elementos que llevan y que consumen de media? ¿es muy complicado hacer eso o es simplemente una pérdida de tiempo calentarse la cabeza? Así, ahora mismo me viene a la cabeza que tendría que averiguar qué consume: la vhf fija las luces de navegacion la ducha la sentina (por siacaso) las luces de dentro enchufar el cargador del móvil... ¿me dejo algo? enchufar el portatil es un lujazo, creo...
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, Polen.
Aunque la concurrencia sea poca, de momento, pago unas rondas de lo que quiera cada uno. Espero no ser muy rollo. Es la primera vez que respondo en un hilo. No es que yo tenga mucha idea, pero puedes comprobar el consumo de cada aparato con un polimetro de esos que venden en los chinos por unos 9 € y por algo mas en las tiendas de electrónica. Suelen tener una tolerancia máxima de 10 amperios, y yo creo que tanto la radio como el GPS gastan menos. Las luces, por supuesto. El caso es que midiendo los consumos, poniendo el polímetro como amperímetro en serie en el cable del positivo (pincho rojo al positivo que venga de la bateria o el cuadro, y pincho negro al cable que has desconectado para hacer la medición, y conectando el aparato en cuestión, leeras el consumo de amperios que tiene. Suma los consumos de todos los aparatos que midas, y piensa que las baterias del barco tienen en la etiqueta, que indica la carga máxima. los amperios que tu hayas medido son amperios por hora. El total de amperios de la bateria, dividido por el numero de amperios por hora de consumo, te da el tiempo en horas que tardaría la batería en consumirse. No cuentes con el 100% de carga de la batería, porque no la vas a descargar por completo, piensa en un 70% del total y tienes un margen de seguridad. Por cierto, ¿has pensado en ponerle al fueraborda una conexión a las baterías? Creo que se pueden montar y cuando vas con el motor en marcha cargarías algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polen, en cada aparato pone los w de potencia, te puedo dar una aproximación.
VHFen recepción consume poco, pero emitiendo entre 5-20w suelen tener dos potencias de salida. Las luces de navegación unos 15 a 20 w. depende del numero. Las luces de cabina sobre 5w Si multiplicas la potencia en w por las horas de uso obtienes la potencia total consumida, Por ejemplo, si estas una hora al dia hablando por la vhf a toda mecha el consumo seria : 20w x 1h= 20W Las luces: 15w x 3h = 45 W Así con todos los receptores que consuman 12v de las baterias. sumandolas todas obtienes la potencia total en un dia. Como sabes W=IxV, (I es la intensidad en A y V en nuestro caso son 12 Voltios) Por tanto simplificando divides los Watios totales que habias sumado entre 12 y tendras los Ampeios que necesitas en un dia. Ahora mira la bateria que tienes, ves cuantos Amperes carga y si el consumo que tienes es menor o igual al 80% del que puede dar la bateria en 24h tendrias bastante. Si no es así, podrias añadir baterias hasta conseguir la autonomia que necesites... No se si he sido claro amiga. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Solo añado a la excelente explicacion de Lordrake que la bomba de presion unos 5 Amp o 60W y lo mismo para la de sentina, pero dios quiera que esta ultima no la tengas que utilizar
, pero en caso de necesidad, prioriza y descoencta todo menos la radio claro.Piensa que los consumos son por hora, que si usas la de presion 15/20 minutos al dia no te comes ni 3 Amp. Salu2, rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola , saludos y rondas
hay una manera muy simple que uso yo para el calculo de la cantidad de baterias que necesito para los sistemas de seguridad que monto para ganarme la vida pon en marcha todo lo que uses normalmente .... y pon el tester en amperios , debes ponerlo en serie con el circuito , puedes ponerlo asi quitando el fusible principal de la bateria de servicio y ponerlo en su lugar ...cuidado con no hacer un corto ... mucho cuidado .... si entonces la medicion te da 25 amperios , ese es tu consumo por hora ..... si tienes una bateria de 100 amperios te duraria 4 horas maximo ... puedes calcularlo por cada equipo ... pero creo que la medicion empirica es mas real , aplica un porcentaje de seguridad saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fr_crespo | ||
genoves (21-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con lo que dice crespo y mucho cuidadin como dice con lo del corto circuito que es mas facil de lo que parece, y los testers convencionales a los bornes de bateria tampoco
![]() Salu2, rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo puedo decirte que puedes hacer todos los calculos que quieras, pero solo te acercas a un estimando y muy estimado, casi puedo asegurar que al baterias son caprichosas y no siempre responden de la misma manera. Para mi la unica forma es probar, cuando puedas recuperar al carga,y asi y todo luego dejar siempre un margen.
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso es cierto Albatros, las baterias se comportan de distinta forma por muchos factores, de temperatura, tipo de cargas que ha tenido, picos de corriente que las agotan antes, etc etc y por eso es mejor sobre dimensionar siempre las fuentes de energia
Salu2, rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Calculadora de consumos.
http://www.varta-automotive.es/index.php?id=54&L=6 Saludos, Llan PD: (¿Se hizo esa navegada en solitario que salió en el tema "tomar un rizo"?) .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 19-10-2009 a las 23:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto | ||
duendevelas (19-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
que bueno , es la caña esa calculadora , de todas formas me fio mas del empirico , , aunque para el que no sepa o no se atreba con el uso del tester me parece muy buena esa tabla , teniendo en cuenta que el gasto de energuia aumenta con la antiguedad del sistema por las fugas y derivaciones .... a por cierto a mas frio mejor se comportan las baterias , asi que si las mides en invierno ten encuenta que con calor acumulan menos
saludos |
|
|
||||
|
||||
Polen , ponle un aerogenerador al Cachalote y olvidate de los amperios ... Por tu zona, Eolo suele soplar de lo lindo, como en la mia, y con el aerogenerador, tendras siempre las baterias a tope. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Editado por Falken en 20-10-2009 a las 00:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Falken | ||
ALFA (21-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola , es cierto esa disertacion ..... si y no jajajajaj
un tester normal aguanta 10A , el mio asta 50 A eso es variable ..... tambien hay otra opcion , que es usar una pinza amperimetrica , es menos comun en una caja de herramientas pero cuesta poco dinero y tine la ventaja de no tener que descinecta ningun cable , se coloca alrededor del calble de la bateria y mide el amperaje que circula por induccion magnetica saludos |
|
|
||||
|
||||
|
E Normalmente se habla de potencia en watios (por ejemplo las luces de navegación podrían consumir un total de 50 watios), y de voltios (normalmente las baterías de los barcos suelen ser de 12 voltios) y también se habla de corriente (o intensidad de la corriente) que se mide en Amperios (por ejemplo podemos ver que un aparato eléctrico a bordo dice consumir 15 Amp). Es muy importante saber que el producto de los voltios por la corriente, nos indica la potencia en watios. Por ejemplo, si nuestro molinete eléctrico del ancla dice consumir 70 amperios y tiene que funcionar a 12 voltios, entonces la potencia que consume es de 70x12= 840 watios; Potencia = Tensión x Corriente. De la misma fórmula podremos obtener que la Corriente = Potencia/ Tensión. ![]() Imaginemos por otro lado, que el GPS consume 3 amperios y lo dejamos encendido todo el día. Entonces su consumo habrá sido de 3x24= 72 Amperios-hora. En este ejemplo el consumo total del barco durante este día habría sido de 30+72 = 102 Amperios-hora. ![]() Pero muy pocos barcos llevan instalado amperímetro o son poco fiables, por lo que debemos utilizar uno nuestro. Existen aparatos de medida digitales muy económicos que nos permitirán conocer el voltaje, resistencia, y corriente. Con estos multímetros podremos saber la tensión actual de la batería. Para ello pondremos la escala en Voltios y sobre la calibración de 20 Voltios, que es la más cercana a tensión de 12Voltios que queremos medir. Con hacer contacto con los cables rojo y negro en la batería, conseguiremos leer el valor de la tensión. El cable rojo en el positivo y el negro en el negativo. Si ponemos los cables al revés la tensión medida vendrá con un signo menos. De esta manera podemos buscar el positivo ya que si sale un signo menos en pantalla, estará en donde tengamos el cable negro y si la lectura tiene valor positivo estará en donde tengamos el cable rojo. Para medir la corriente debemos poner la escala en amperios y poner el circuito en serie con el multímetro, es decir como si fuera el contador de agua de una canalización de riego. Podemos quitar el borne positivo de la batería y conectar el amperímetro a la batería y al borne que hemos retirado de esta. ![]() La mayoría de los multímetros digitales son capaces de medir hasta corrientes de solo 10 amperios, es decir 120 watios de potencia (10Amp x 12 Voltios), lo cual no permite medir corrientes elevadas como las del molinete eléctrico, o el motor de arranque del motor del barco. Para medir estos consumos podemos utilizar otro instrumento llamado pinza amperimétrica. Sencillamente pondremos la pinza abrazando el cable por el que circula la corriente que queremos medir. No hay necesidad que desconectar ni conectar nada, ya que esta funciona por inducción. El multímetro en escala de medición de medición de resistencias nos permite rastrear que un cable no esté cortado o en cortocircuito. Pondremos por ejemplo la escala en 20 KOhms, y constatamos que si los cables de medida están separados la medida indica ‘1’ queriendo decir este valor que en verdad se trata de infinito, es decir que el circuito está interrumpido o abierto. Por el contrario, si juntamos los cables de medida veremos como en la pantalla sale el valor cero, indicando que no hay resistencia entre ellos y por tanto que el valor medido es de cero Ohms. Si un fusible está bien el valor medido será de 0 Ohms. Si está fundido su lectura será infinito. Un cable cortado entre los dos extremos que queramos medir se comportará a efectos de medición como el fusible. Si está cortado su medida dará infinito. Si está bien dará cero, o un valor cercano a cero si el cable es largo. A modo de ejemplo comentamos a continuación los consumos reales de distintos aparatos del barco en un velero de unos 12 metros, que en total llegan a unos 200 amperios-hora cada día. Las baterías por tanto deben poseer la capacidad de almacenar esta energía y de alguna forma debemos ser capaces de recargarlas en un valor aproximado a esta cifra. En el ejemplo ofrecido, comprobamos que cerca de la mitad del consumo se produce por la nevera eléctrica la cual viene a consumir de 4 a 6 amperios y suele funcionar un 70% del tiempo y el piloto automático que al tener que hacer pequeñas correcciones sobre el timón también consume unos 5 amperios. Equipamiento Amperios Horas/días Amp-Hora/dia Iluminación cabina principal 2 1 2 Iluminación cabina popa 1 1 1 1 Iluminación cabina popa 2 1 1 1 Iluminación salón 4 3 12 Iluminación de baños 1 0,5 0,5 Luces de navegación 2 4 8 Luz de Fondeo 1 8 8 Luz de cartas 0,5 1 0,5 Luz de bañera / luz de puente 1 1 1 Equipo presurización de agua 6 .1 0,6 Refrigeración 4 14 56 Piloto automático 5 11 55 GPS/ChartPlotter 2 11 22 Alarma de garreo del GPS 2 8 16 Radar 5 1 5 Radio VHF en escucha 0,1 11 1,1 Radio VHF en emisión 5 0,1 0,6 Bomba de sentina 6 0,1 0,6 TOTAL Consumo eléctrico 191,8 Ah Para los valores de tiempo en esta tabla de consumos hemos supuesto una navegación de unas 11 horas diarias, de las cuales 4 horas de navegación nocturna, tras las cuales fondeamos dejando encendido la alarma de garreo que ofrecen los GPS, y la luz de fondeo. Podemos observar como el consumo de la radio VHF es muy pequeño, a pesar de aumentar mucho su consumo mientras emitimos, y que existen otros aparatos que debido al poco tiempo de uso a penas contribuyen a la suma total, a pesar de su alta potencia en funcionamiento. Por ejemplo la bomba de presurización de agua solo funciona durante breves momentos para recargar presión en el circuito cuando sea necesario. Motores de gran potencia como una hélice de proa, o el molinete del ancla no contabilizarán ningún valor en la tabla ya que además de funcionar por muy breves periodos de tiempo, cuando lo hacen el motor del barco debe estar en marcha, no consumiendo energía de la batería.
|
||||
|
||||
|
Preguntas.
Será fiable medir uno a uno en la batería, para no cargarse el tester? Proceso. Desconecto el borne rojo. Pongo el tester en amperios ¿donde de todas las letras?. Intercalo el tester ¿importa el sentido? Apunto consumo en vacío ¿hay derivaciones?. Voy encendiendo luces y haciendo funcionar equipos, para saber consumos punta. Anoto y apago. Prorrateo equipos de consumo variable, ejemplo, VHF en standby/tx/rx. ¿más cosas? Valdría así? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que podría ser más fácil lo siguiente y menos problemático: compra una pinza amperimétrica, pones todos los sistemas a funcionar a la vez, y con la pinza la pones que rodee uno de los cables de la batería, y te dará directamente el consumo que tienes, (no debes hacer más) ya es suficiente. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, así si valdría.
La corriente en el tester está indicada por la letra A Pero lo mejor, lo mejor de todo es montar un monitor de baterías como el BM1 de NASA o similar: así puedes ver en tiempo real el consumo actual, la capacidad restante de carga, etc... y no es ni caro ni dificil de instalar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, Polen,
después del muy buen resumen de Lord Drake, mi "granito de arena": (como dependemos de ellas...) Cuidado de las baterías ácido-plomo: La sulfatación es la "muerte" de estas baterías. Para evitarla (retrasarla) la batería debe estar cargada al 100%. Esto se comprueba con un "densímetro" (como un gotero grande), muy fácil de usar, comprobando que la "gravedad" específica sea de 1,265. Si no podemos acceder a esta forma de comprobación, la lectura del voltaje de la batería sin consumo nos puede dar una idea del estado: 100% de carga: 12,6 V mínimo. 75% de carga: 12,3 V mínimo. No se debe llegar (y menos bajar) al 75% de carga. Hay que recordar que una batería con varios ciclos de carga/descarga por debajo del 75% estará afectada en mayor o menor medida por la sulfatación, por lo que irá perdiendo "capacidad" y será en realidad una batería de menor potencia que lo que pensamos. Lo del generador eólico o solar (duendevelas) es buena idea... Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con las pinzas amperimetricas baratas en primer lugar sobre todo porque las de alterna no son recomendables para continua y viceversa por la variacion de medidas.
Segundo, si no somos capaces de hacernos un esquema de como es la instalacion, es decir un unifilar mucho menos deberiamos meterle un tester para comprobar la carga que hay en el circuito. Tercero, serie y paralelo no es lo mismo todos lo sabemos... Pero que dificil es diferenciarlo sobre los cables ehhh!!!! Cuarto como digo siempre no toqueis los voltios si no sabeis lo que haceis... Si las pilas son mucho mas seguras. ALFA P.d.: Deberia mirarle el nivel a las baterías ahora que me pongo a hacer listas sobre estas cosas...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|