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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Al hilo del tema del VMG suscitado en el post de los GPS cuelgo algo que encontré el otro día:
Esta imagen: ![]() está sacada de aquí: http://www.velocitekspeed.com/vmg.php El tema es que en ocasiones he visto referirse a VMG como velocidad a la que ganas barlovento y en otras como velocidad efectiva hacia un punto. En este caso coinciden. Pero supongamos que movemos la boya o que el viento rola. Entonces habrá dos VMG que siguiendo en inglés bautizaríamos "Windward WMG" o velocidad efectiva hacia barlovento y "Mark VMG" que sería velocidad efectiva hacia la boya. Generalizando podríamos reducir el primer caso a "Wind VMG" y nos serviría tanto para Windward como para Leeward; barlovento y sotavento o ceñidas y popas. Por tanto, si traducimos VMG (Velocity Made Good) como velocidad efectiva (literalmente Velocidad Hecha Güena) nos faltará indicar hacia donde. En una regata será hacia la boya. Pero probando un barco será hacia el viento. Espero haber ayudado a aclarar "concetos". Y si estoy "herrao" por favor me lo expliquen. ![]() |
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#2
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Disculpa que insista sobre este asunto.
Dices que "...En una regata será hacia la boya. Pero probando un barco será hacia el viento." No puedo estar de acuerdo. En una regata es de poquísima utilidad el VMG a la boya. Lo que a un regatista le interesa de verdad es la capacidad de su barco de ganar barlovento. Pero no a la boya; sino a los infinitos puntos del barlovento situados en el sector de los laylines. Este es el asunto que dio origen al concepto. Es decir, con qué velocidad hago yo barlovento (o sotavento en su caso). Evidentemente si hago barlovento, me acerco a la boya (mientras no rebase los laylines) Si programas tu gps con vmg a la boya, el menor role de viento te dará una información incorrecta sobre tu velocidad para ganar barlovento. Si sabrás, con respecto a la boya, qué bordo te acerca más. Pero no se puede ir siempre por el bueno. En algún momento tendrás que comerte una ración del malo. Y como he dicho en otras ocasiones si tu gps no recibe datos fiables del viento real, no tendrás el vmg que interesa para ganar una regata. Saludos Zuga. |
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#3
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Para liar mas la cosa.
Supongamos que el GPS portátil me indica la velocidad con la que me acerco a una boya. Supongamos que no llevo anemómetro ni veleta. Supongamos que voy a rumbo de boya con el viento justo al través. Si mi barco navega mal con el spí a ese rumbo, el GPS puede decirme perfectamente si arribando un poco con el spí arriba me acerca mas a la boya, logicamente orzando después cuando convenga. Mas o menos. ![]() |
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#4
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Hola Nordesio.
Pues si que la vas a liar...si. La situación que propones es lo que se denomina RUMBO POSIBLE. Como puedes suponer, yo hablaba de rumbos imposibles. En tu caso, si navegas directo a la boya tu vmg = a tu velocidad. Si arribas un poquito (para echar el espi) verás como aumenta tu velocidad, pero también verás cómo disminuye tu vmg. Si ves que ese vmg nuevo (con el espí arriba) es superior a la velocidad que llevabas a rumbo directo, tendrás que hacer un cálculo en el que ponderes la menor velocidad que llevarás cuando tengas que orzar a baliza. Cuidado con esas arribadas para echar espí. A veces salen bien, pero generalmente provocan disgustos gordos. Los espís forzados (con vientos del través a la proa) pueden rendir menos que un génova bien trimado. Repara que la potencia que da una vela es la suma de las infinitas resultantes perpendiculares al trapo. Las primeras resultantes de ese espí atravesado son positivas, pero hay una buena parte de ellas (de la bolsa cantral hacia popa) que son ya netativas. Tiran del barco hacia atrás. Las resultantes del génova son todas positivas. Saludos. Zuga. |
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#5
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Estimados cofrades unas ronditas de lo que vuecencias deseen para alegrar la charla
Respecto a la discusión sobre el " VMG a boya o waypoint" o a barlovento, hay que tener en cuenta que el VMG es un concpeto referido siempre en relación al viento; de modo que en ceñida, se define la velocidad contra el viento, o lo que es lo mismo la velocidad con la que un barco gana barlovento; y en popas es la velocidad del barco en el sentido del viento,es decir la velocidad con la que un barco gana sotavento. El problema estriba, a mi modo de ver, en que los GPS tienden a generar una confusión sobre dos conceptos, el VMG y el VMC ( Velocity Made Good on Course) que se calcula respecto a una boya o waypoint determinado, en realidad lo que hace un GPS es indicar una "VMG a un waypoint" o lo que es lo mismo un VMC. Para poder aplicar correctamente el VMG en relación con las curvas polares establecidas por el VPP ( Velocity Prediction Program) tanto al timonear como al trimar la vela, es necesario conocer el viento real y su ángulo de incidencia para poder determinar si hemos alcanzado la velocidad objetivo que será el VMG máximo. Un poco rollo, lo sé. ![]() |
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#6
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Y la ventaja del Velocitek está justo en que no calcula la velocidad a un punto si no la proyección de la velocidad a una dirección (definida por dos puntos) por lo que el VMG del Velocitek es el bueno, siempre cuando no hay roles.
En otras palabras, el VMG del Velocitek no es zero cuando vas en el layline poco antes de virar (to rumbo tiene un ángulo de 90 grados con el rumbo que te lleva a boya). Para complicar un poc más la cosa ![]() |
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