La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-01-2007, 11:33
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre VMG

Al hilo del tema del VMG suscitado en el post de los GPS cuelgo algo que encontré el otro día:

Esta imagen:



está sacada de aquí: http://www.velocitekspeed.com/vmg.php

El tema es que en ocasiones he visto referirse a VMG como velocidad a la que ganas barlovento y en otras como velocidad efectiva hacia un punto.

En este caso coinciden. Pero supongamos que movemos la boya o que el viento rola. Entonces habrá dos VMG que siguiendo en inglés bautizaríamos "Windward WMG" o velocidad efectiva hacia barlovento y "Mark VMG" que sería velocidad efectiva hacia la boya.

Generalizando podríamos reducir el primer caso a "Wind VMG" y nos serviría tanto para Windward como para Leeward; barlovento y sotavento o ceñidas y popas.

Por tanto, si traducimos VMG (Velocity Made Good) como velocidad efectiva (literalmente Velocidad Hecha Güena) nos faltará indicar hacia donde. En una regata será hacia la boya. Pero probando un barco será hacia el viento.

Espero haber ayudado a aclarar "concetos". Y si estoy "herrao" por favor me lo expliquen.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-01-2007, 12:24
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre VMG

Disculpa que insista sobre este asunto.
Dices que "...En una regata será hacia la boya. Pero probando un barco será hacia el viento."
No puedo estar de acuerdo.
En una regata es de poquísima utilidad el VMG a la boya.
Lo que a un regatista le interesa de verdad es la capacidad de su barco de ganar barlovento. Pero no a la boya; sino a los infinitos puntos del barlovento situados en el sector de los laylines.
Este es el asunto que dio origen al concepto. Es decir, con qué velocidad hago yo barlovento (o sotavento en su caso). Evidentemente si hago barlovento, me acerco a la boya (mientras no rebase los laylines)
Si programas tu gps con vmg a la boya, el menor role de viento te dará una información incorrecta sobre tu velocidad para ganar barlovento. Si sabrás, con respecto a la boya, qué bordo te acerca más. Pero no se puede ir siempre por el bueno. En algún momento tendrás que comerte una ración del malo.
Y como he dicho en otras ocasiones si tu gps no recibe datos fiables del viento real, no tendrás el vmg que interesa para ganar una regata.
Saludos
Zuga.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-01-2007, 12:47
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 66
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre VMG

Para liar mas la cosa.
Supongamos que el GPS portátil me indica la velocidad con la que me acerco a una boya.
Supongamos que no llevo anemómetro ni veleta.
Supongamos que voy a rumbo de boya con el viento justo al través. Si mi barco navega mal con el spí a ese rumbo, el GPS puede decirme perfectamente si arribando un poco con el spí arriba me acerca mas a la boya, logicamente orzando después cuando convenga.

Mas o menos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-01-2007, 13:31
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre VMG

Hola Nordesio.
Pues si que la vas a liar...si.
La situación que propones es lo que se denomina RUMBO POSIBLE.
Como puedes suponer, yo hablaba de rumbos imposibles.
En tu caso, si navegas directo a la boya tu vmg = a tu velocidad.
Si arribas un poquito (para echar el espi) verás como aumenta tu velocidad, pero también verás cómo disminuye tu vmg.
Si ves que ese vmg nuevo (con el espí arriba) es superior a la velocidad que llevabas a rumbo directo, tendrás que hacer un cálculo en el que ponderes la menor velocidad que llevarás cuando tengas que orzar a baliza.
Cuidado con esas arribadas para echar espí. A veces salen bien, pero generalmente provocan disgustos gordos.
Los espís forzados (con vientos del través a la proa) pueden rendir menos que un génova bien trimado.
Repara que la potencia que da una vela es la suma de las infinitas resultantes perpendiculares al trapo. Las primeras resultantes de ese espí atravesado son positivas, pero hay una buena parte de ellas (de la bolsa cantral hacia popa) que son ya netativas. Tiran del barco hacia atrás.
Las resultantes del génova son todas positivas.
Saludos.
Zuga.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-01-2007, 15:54
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 64
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre VMG

Estimados cofrades unas ronditas de lo que vuecencias deseen para alegrar la charla

Respecto a la discusión sobre el " VMG a boya o waypoint" o a barlovento, hay que tener en cuenta que el VMG es un concpeto referido siempre en relación al viento; de modo que en ceñida, se define la velocidad contra el viento, o lo que es lo mismo la velocidad con la que un barco gana barlovento; y en popas es la velocidad del barco en el sentido del viento,es decir la velocidad con la que un barco gana sotavento.

El problema estriba, a mi modo de ver, en que los GPS tienden a generar una confusión sobre dos conceptos, el VMG y el VMC ( Velocity Made Good on Course) que se calcula respecto a una boya o waypoint determinado, en realidad lo que hace un GPS es indicar una "VMG a un waypoint" o lo que es lo mismo un VMC.

Para poder aplicar correctamente el VMG en relación con las curvas polares establecidas por el VPP ( Velocity Prediction Program) tanto al timonear como al trimar la vela, es necesario conocer el viento real y su ángulo de incidencia para poder determinar si hemos alcanzado la velocidad objetivo que será el VMG máximo.

Un poco rollo, lo sé.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-01-2007, 16:04
Avatar de Dosquillas
Dosquillas Dosquillas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2006
Localización: Bahia de Cádiz
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre VMG

Y la ventaja del Velocitek está justo en que no calcula la velocidad a un punto si no la proyección de la velocidad a una dirección (definida por dos puntos) por lo que el VMG del Velocitek es el bueno, siempre cuando no hay roles.

En otras palabras, el VMG del Velocitek no es zero cuando vas en el layline poco antes de virar (to rumbo tiene un ángulo de 90 grados con el rumbo que te lleva a boya).

Para complicar un poc más la cosa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto