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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No lo tengo claro.
En algunos diccionarios nauticos de la red lo definen como: pasar por ojo: Embestir un barco a otro por la banda. En otras web lo definen como dar una voltereta al barco pasando la popa por encima de la proa en una planeada que bajas una ola y clavas la proa en la ola de delante. Lo he leido en el libro 'Mi propio mundo' de Robin Knox-Johnston que dió la vuelta al mundo en solitario en 1968 y al terminar el libro comenta que pasó tres veces 'por ojo', y claro no parece coherente pasar tres veces la popa sobre la proa, él iba en un velero no en una tabla de winsurf. ¿Alguien sabe qué es 'pasar por ojo' y si realmente es posible darse esa circunstancia? saludos |
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#2
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Yo siempre lo he entendido como lo de clavar la proa en la ola que te viene por delante, y atravesarla ("pasar por ojo")... Que seguramente eso te hará dar una voltereta... pues sí... por lo menos al corasssón...
![]() Pero seguro que hay gente más entendida que te contesta mejor, y de paso, me lo aclara a mí... Besos kendwa ![]() ![]() ![]()
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El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! -Rafael Alberti-
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#3
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Lo de embestir un barco a otro, no lo había oido nunca.
Creo que la verdadera acepción es la de dar la voltereta pasando la popa por encima de la proa, a consecuencia de una clavada en una ola... ![]() .Sin embargo, quizás por lo raro (por suerte!) de tal cosa, también se entiende a pasar por ojo al hecho de clavar la proa en la ola de delante debido a adelantarse al tren de olas por deslizarse por el dorso de una ola a gran velocidad, aunque dicha peligrosísima situación no lleve consigo la voltereta. También a eso último he oido muchas veces que actualmente se le llama "hacer el submarino", lo cual creo que tampoco es correcto, pues lo de "hacer el submarino" (aunque probablemente no esté en ningún diccionario náutico) se aplica al hecho de clavar (o mejor hundir) toda la proa de una forma continuada y progresiva navegando con mucho viento con spi (aunque no hayan olas). Esa situación es peligrosísima (tengo una experiencia y ningunas ganas de repetirla) y puede llevar al rápido hundimiento de la embarcación.
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Buena proa! |
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#4
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Yo lo he leído con dos significados que ya habéis puesto:
En el primer caso lo he leído sobre abordajes de este tipo a submarinos por parte de destructores antes de que aquellos pudieran sumergisrse lo suficiente para librar Salud ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#5
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Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Lo que yo siempre he oido, es que a "pasar por el ojo" se le dice a clavar la proa y "dar la vuelta el pino", con lo que el barco debe quedar "pal arrastre". Por tanto, entiendo, en el libro 'Mi propio mundo' de Robin Knox-Johnston, que el autor comenta que pasó tres veces 'por ojo', se referiría al hecho de, navegando contra la mar, al pasar la cresta de una ola con algo de velocidad, caes por la pendiente y al llegar al seno, el barco no tiene tiempo de remontar la pendiente, con lo que la cresta de la siguiente ola, te pasa por encima. Este caso me ha pasado en una ocasión, saliendo del Guadalquivir (en la barra), a motor, con marea vaciante y viento del oeste. El oleaje que se forma es excesívamente inclinado, con lo que si no moderas la marcha, el barco "salta" po la cresta de la 1ª ola y cae, literálmente, en la "panza" de la 2ª, con lo que, la proa, no tiene tiempo de emerger y un "tomo" de medio metro de alto (o mas) y del ancho del barco, atraviesa la cubierta de proa a popa, bañando a todo lo que encuentre a su paso (es muy recomendable, en estas circunstancias, llevar cerrada la entrada al salón). Así que: ¡¡ cuidadín !!. Saludos.
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#6
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Cofrade Antem.
La única vez que he acabado en el agua fue precisamente al ir a trasluchar el spi con mucho viento y clavar la proa tal y como describes. El barquito, un cuarto de tonelada ("quarter ton") salió rebotado y en la bañera nos fuimos todos al suelo, y yo al agua directamente... Peligroso, sí. |
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#7
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Para mí el pasar por ojo es como dice Atnem clavar la proa en la ola de forma que el barco se introduzca tanto en el mar que puede llevar a su hundimiento, nunca a dar la voltereta, . Lo de hacer el submarino es una expresión de vela ligera y mas de optimist, pues cuando clavas la proa en la ola el barco se te llena de agua y aunque no se hunden (pues tienen flotadores, el barco se te queda entre dos aguas..
Saludos. |
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#8
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Cita:
Segun mi informacion "pasar por ojo" es como efectivamrente dices y esta descrito surfear la gran ola con viento portante de congojo y alcanzar y "encapillar" la ola precedente. Hay bastante controversia en este tema y sobre todo en lo que se refiere a los criterios de ese gran navegante inflexible pero mundialmente respetado q fue Eric Tabarli.Este hombre consideraba imposible que se produjese este fenomeno y le chocaba enormemenmte que en una corrida de temporal se lanzaran estachas por la popa pàra ralentizar las bajadas incontroladas de las olas. Bernard Moitessier tan admirable como tabarli pero menos academico y quizas menos soberbio afirmaba rotundamernte que podia suceder y q de hecho a el le sucedio en los rugientes 60. En lo que a mi modesta experiencia se refiere os puedo asegurar que en los muchisimos años que le dedique a mi querido 420 que aun conservo y en una regata de ascenso y descenso del guadalquivir sufri aparatosamente ese fenomeno de tal suerte q una ola me lanzo furiosamente sobre la precedente,embarcando al menos 100 lts de agua por el bateolas y la ola siguiente al levantar la popa desplazo todo ese peso a la proa que me puso en disposicion de hacer el submarino y "hartarme" de agua. Hay sin embargo q tener en cuenta que la ola de interior no es como la del mar y que ese año las condiciones metereologicas fueron oficiosamente calificadas de galerna y el barco escoba recogio tal cantidad de objetos flotantes que el reluciente F dutchman de un amigo que le cogio abajo salio como si lo hubieran metido en una prensa. Yo creo q no hay nada imposible en la mar y que todo depende de las caracteristicas del barco ,de la pericia del patron y el conocimiento de como se comporta la embarcacion en cada circunstancia. Saludos y buena proa a todos.
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Llego a un puerto y le pregunto a un marinero:"los vientos dominantes de esta zona? y él me responde " los de proa Sr los de Proa"
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