![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s!!
Veréis, este fin de semana he salido a navegar a vela para realizar las prácticas de mi ansiado título de PER. Soy un novato en todo el tema de la vela, toda mi experiencia (que es de 4 veranos aprox con lanchas a motor de unos 90 CV) en el mar ha sido en barcos de motor. Personalmente os puedo decir que ha sido una auténtica pasada poder navegar sin escuchar el ruido ni olor a motor, y tengo la sensación personal de haber descubierto algo realmente nuevo para mí, pero tenga ciertas dudas en cuanto a todo el tema de la vela (y ahora viene cuando todos os echáis a reir, cuando sólo llevo 30 horas de práctica, con los años que lleváis algunos en esto y las dudas que tenéis y que ahora venga yo y os diga que tengo ciertas dudas). Venga, vale, tenga muchíiiiisiiiimas dudas en cuánto a la vela. Pero estas dudas se resolverán navegando. Ahora os cuento la GRAN duda. Tengo intención de pasar un fin de semana en junio, tendré recién estrenado el título y posiblemente haya podido hacer un par de salidas de unas 8 horas más antes de esta fecha pero,...., Créeis que es razonable el hecho de plantearme el alquiler de un velero de unos 10 metros para 5 personas ?? No sé si peco de precabido, si soy razonablemente cauto o un cagao empedernido, pero tengo muchas dudas y me gustaría que me las despejarais. Sé eso de navegando es como se aprende, y tengo muchas ganas. He visto cosas realmente imprudentes en el mar, ..., simplemente creo que la prudencia es una virtud poco abundante y no sé si debo o no debo. Gracias a todos y . |
|
#2
|
||||
|
||||
|
hombre, si las cinco personas son, aparte de ti, tu mujer, tus suegros (de leon) y tu cuniao (tambien leones) pues como que no te lo recomendaria
no es que tenga nada contra los leoneses, cualquier provincia del interior me vale para el ejemplo ahora, si alguno de esos cinco tiene un minimo de experiencia y te puede echar un cable... en caso contrario, busca una pareja con experiencia y ganas y alquilais algo para siete |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Por la forma de consultar, parece que serás el único con "experiencia marinera". Yo creo que, de ser así, sería una perfecta temeridad. Si no es así (hay otros tripulantes con experiencia) no tendría sentido la pregunta.
Un saludo y recuerda que es mejor estar en tierra con ganas de mojar que estar mojado rezando por estar en tierra. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con agb.
![]()
__________________
Sé que los mares grises sueñan con mi muerte, sobre las sombrías planicies donde la espuma medita, entre los vientos lóbregos que braman sin descanso y nada vive en el aire olvidado. William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Haz el charter con patrón incluido,implícate a tope los tres primeros días (lleva al patrón de reserva y que solo supervise tus decisiones)y el resto de días que tengas previsto solo;con lo practicado,lo aprendido y una buena meteo (muy importante ) y planificación de la travesía (cartas ,puertos ,fondeaderos estudiados,etc) no tiene por que haber problemas.La tripulación ,aunque no sea muy marinera ,si tienen sentido de la aventura y tienen buen caracter y ganas de pasarlo bien ,no tiene que haber mayores problemas.Ahora convivir en 10 mts de eslora tanta gente ,más que marineros deben ser tolerantes y saber a que van.Pues te pueden fastidiar la experiencia.Ve con algunos menos y mejor perfil.Siempre hay una primera vez
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Si el resto no tiene experiencia alguna, tu solo no podrás gobernar el velero.
Alquilalo con patrón y aprende todo lo que puedas. ![]()
__________________
--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
me temo que los demas cofrades tienen razon , tendrias que empiezar por un oceanis 31 , mas manejable , menos gente , diez dias son muchos... empieza por un fin de semana .
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un punto de vista distinto a los anteriores... mmmm... ¿como te sentiste cuando has hecho las prácticas? Creo que debes basar tu decisión en ello. Si te has visto seguro, con los conceptos claros, sin miedo, a pesar de no considerarte a ti mismo como temerario, creo que puedes perfectamente coger un 30 pies y llevarlo tú solo con un par de personas que tengan una actitud dinámica (el resto pueden sentarse a tomar el sol... de hecho mejor que lo hagan). Si no te has sentido seguro el día de las prácticas, lo anterior no es válido, claro.
Yo diría que si es la primera vez que vas salir solo, si te ves seguro de la forma en que te decía antes, puedes tener suficiente con que el que te chartea salga contigo un rato antes de entregarte el barco (maniobra de salida y entrada en puerto y un rato de navegación). También te digo que casi con seguridad los problemas que puedes tener te los ocasionarán tus compañeros de travesía. Casi se tarda más tiempo en aprender como dominar a los tripulantes no marineros que en dominar a tu propio barco. Eso sí; si no ves clara la meteo, ni se te ocurra salir. Cualquier incidencia se multiplica por 100 cuando no tienes experiencia; (por no volver a hablar de los tripulantes) Sí estoy de acuerdo en que un fin de semana es el mejor periodo para hacer el experimento... una semana o diez días es mucho tiempo para una primera vez.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Mira el parte.Si da chungo no embarques a tanta gente.Un motin a bordo acompañado de vómitos diversos no es nada grato.
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
A navegar se aprende navegando pero con cabeza, poca gente a bordo, fines de semana para empezar, el parte meteo de memoria, y algo que no te han comentado, conocer tu barco y sus limitaciones tanto como las tuyas.
suerte compadre. ![]() |
|
#11
|
|
Yo suscribo lo que dice ICordoba... con prudencia, pero con decisión.... por cierto, sería conveniente que hicieses un cursillo de sicología para tripusoles
![]() Y ojo con la meteo, es conveniente, si no lo tienes demasiado claro, no salir y, si lo tienes claro, procurar no estar demasiado lejos de un buen refugio por si te encuentras en mitad de un sidral con poca experiencia y tripu poco o nada marinera. ![]() ![]() salud!!!!!! |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Yo creo que puedes salir sin patrón la primera vez, si te sientes seguro. Eso si, con buen tiempo y preferiblemente salidas de unas horas, un fin de semana como máximo (y ya me parece mucho). Que haya tripulación inexperta no influye demasiado, siempre y cuando, en estas circunstancias favorables que he dicho, estén dispuestos a pasarlo bien y a colaborar.
No es que piense que un crucero de una semana pueda salir mal, es porque creo que no lo disfrutarás, por estar demasiado pendiente de todo lo que tienes que asimilar y controlar, y de todo lo que sufrirás por inexperiencia. Saludos, |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Buenas, a mi el año pasado me paso una situación algo parecida, tenía que pasar mi nuevo barco de Mallorca a Ibiza, mi experiencia era nula en travesías largas y al final de todos los que tenían que venir a ayudarme vino solo uno con experiencia de vela ligera, casi na...Pero yo estaba decidido, había pasado un largo calvario con la adquisición del barco y nada me lo iba a impedir.
Mi |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Hola,
Te propongo que te hagas tres preguntas: ¿Qué pasaría si te caes al agua navegando? ¿Eres capaz de meter un barco de 10m en su plaza, con viento lateral, con todo el puerto mirando? ¿Quién va al molinete y quién al timón para fondear o levar? Ahora esta: ¿Qué te parece una semana con un patrón experto, responsable de todo lo que pase? Ahora te comento mi experiencia: Hace años, sacaba como patrón charters de día con turistas. Siempre iba con la sensación de ir vendido, por lo que intentaba que viniese alguien que me ayudase, salvo que viese que alguno de los turistas controlaba. Un día en que iba solo, las pasé canutas, y eso que conocía el barco, la zona y la meteo. No llegué al medé, pero tuve que pedir ayuda por el móvil en dos ocasiones (hubo una tercera, pero fue porque les oí comentar que querían marcarse un “simpa”, por lo que no cuenta a estos efectos). Si estuviese en tu lugar, alquilaría un barcazo con patrón. Se trata de que tú aprendas, y a tus acompañantes les pique el gusanillo, no de pasar sufrimientos innecesarios. En el mar, los riesgos mínimos. Es mi opinión, perfectamente criticable como cualquier otra. Te deseo que disfrutéis de la navegación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro | ||
Rik (07-04-2009) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Perdon, le he dado al botón incorrecto. Mi máxima dificultad fue la tripulación, y era UNO¡ tienes que imponerte, tu eres el patrón y debes pensar las opciones a las dificutades que se te van a presentar, y cuando las tengas claras adoptarlas, si tienes que ser borde... refrescales que tu eres el RESPONSABLE de TODOS y del barco.
Otro consejo, el motor y la vela no tienen nada que ver, tu ya los sabes pero la tripulación... no¡ y esta debe comprender que la vela es un fin en si mismo para disfrutar, los que sean inquietos... que se traigan la consola, cartas, vino,... Bueno espero que te sirva de algo mis comentarios y SUERTE, CORAJE Y AL TORO. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Hola,
A ver yo me pongo en tu lugar (tambíen he sacado el PER hace poco), y está claro que me tira el cuerpo liarme con un 40 pies ya mismo, pero la verdad teniendo en cuenta que vas a ir con amigos, quizas sea un poco bestia. vamos que creo que te juegas no solo la fianza del barco, si no también la amistad de tus colegas !!! Imaginate la armas bien armada, y os quedais todos sin vacaciones, con el barco dañado y volviendo a puerto todos más cabreados contigo que pa que!!! Lo mejor, alquila barco con patrón al principio y trata de llevarlo tu practicamente todo el tiempo y dejale a él que simplemente te corriga. Eso es lo que yo haría ! |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta que nunca se sabe todo y que siempre hay situaciones nuevas, yo no saldría sin experiencia tantos días solo. Cuando digo "solo" me refiero a que vayas sin otro más experto que tu.
Llevo navegando muchos años y he aprendido a navegar... navegando, que es la única manera. Pero hasta que he considerado que era capaz de llevar el barco con cierta seguridad, he estado acompañado por otros patrones más expertos que yo y he procurado aprender lo máximo posible. Si vas con inseguridad, además del correspondiente riesgo, no disfrutarás y se trata de eso... de disfrutar. Eso sin contar con que, al ser el patrón, la seguridad de la tripulación depende en mayor manera de ti. Es una responsabilidad que yo siempre tengo muy en cuenta.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
|
|
#18
|
||||
|
||||
|
Un patron es el responsable de la seguridad de la tripulación y el barco, entre otras muchas cosas.
Con solo la "experiencia" de las practicas de habilitación a vela del PER, ni de coña. Tengo algunas horas en vela ligera, el PER del 2007, y unos 70 días de navegación en cruceros, de ellos algunas regatas. Ya hemos realizado muchas casi todas las maniobras comunes de vela, trimado, rizos,diferentes rumbos segun se recibe el viento, fondeo, atraque. Y nos falta afrontar mala mar, (hasta ahora lo mas que hemos pillado son 30 nudos de viento y olas de casi 2 metros). Te digo que en la tripu tienes que contar al menos con uno que entienda tu jerga, que sepa lo que significa una orden u advertencia tuya, Viramos, Trasluchamos, Cojemos un rizo, etc. Una de las veces que salimos vino la familia de un amguete ninguno tenia la mas minima idea del tema, su unico objetivo tumbarse a tomar el sol en la zona de proa sobre cubierta, claro imagina como aprendiero lo que significa Virar... cada vez que el genova pasaba de una banda a otra se llevaba algo (el bronceador, las gafas, la toalla). En fin que apollo todo lo que dicen los foreros, en cuanto a seguridad con el alquiler con patron y a aprender. En cuanto a convivencia... ups tu veras a quien embarcas. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Algún día hay que dar el salto! Es importante que a parte de preguntar en el foro (aunque dispar en los comentarios todos interesantes) te preguntes a ti mismo, es dónde realmente tienes que encontrar la respuesta. El segundo punto para mí findamental es el parte metereologico, hay que ir poco a poco, con buen tiempo las cosas son bastante fáciles, con rasca el tema cambia radicalmente y ólvidate de las imagenes idilicas de gente "guapa" con poca ropa tomandose el vermouth en cubierta ..... Pero en ese caso tambien soy de la opinion de que poco a poco hay que ir probando y dominando esas situaciones, eso es lo que te permitirá poder ir ampliando tus singladuras.
IRRINTZI
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Hola boss, cofrades,
Unas y gambitas para todos (que bajan de precio ...).Sino leo mal, la consulta es para navegar 5 (patrón + 4) durante un fin de semana, con lo que entiendo que la ruta será un costeo de puerto base a 40-50 millas, dormida y de vuelta al hogar. Si la meteo es buena, y el fondeo se hace también con buena mar, es perfectamente correcto hacer esa salida. De hecho, hasta que uno no se enfrenta al desamarre completamente sólo, nunca entiende lo que puede suponer enfrentarse a una navegación, por pocas horas que puediera durar. Eso sí, la tripulación debería ser "capaz" de echar una mano en caso de fondeos, amarre, ... y tener un espíritu "tranquilo", para pasarlo bien. Yo empecé exactamente igual hace 3 años, bueno, sólo con mi mujer (1+1) en ese primer "viaje" de 60 millas (costeando), y fue uno de los mejores findes que hemos disfrutado. Pero ... BUENA METEO !! |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo pienso que el hecho de que formules esta pregunta es señal de que todavia no estas preparado para esta singladura, pues te acarrea dudas, A pesar de que comentas que has navegado a motor con anterioridad solo te da la ventaja de conocer un poco el mar o la meteo, pero la maniobra no tiene nada que ver en caso de apuro, o problema con la tripulación, a motor das gas y en poco rato estas en puerto, pero si tienes un problema con las velas quien te ayuda? , si lo solucionas tu quien gobierna?, como le explicas al que dejes a la rueda que se aproe al viento? y así infinidad de cosas. Yo me saqué el Per sin tener ninguna experiencia a vela ni motor y fue para patronear nuestro pequeño velero de 6,80 de eslora y como mi mujer es problesional de la mar seguí sus consejos, se sentaba en la bañera y me decia nada mas desatracar a partir de aquí buscate la vida tienes el titulo pues tu sabras que hacer..., en cuanto dudaba y le preguntaba algo me respondia muy seriamente SI ESTUVIERAS SOLO AQUI A QUIEN LE PREGUNTARIAS... o sea que mira el mar ,el cielo, las velas , el barco y decide que tienes que hacer. Pero de verdad el mejor consejo que me ha dado para navegar ha sido el siguiente. Sabrás que estas preparado para llevar el barco el dia que te levantes y digas HOY VOY A SALIR A NAVEGAR YO SOLO! ![]() Con lo cual a partir de ese dia, supe que podia llamar a mis amigos y familia para dar un vuelta con ellos y no ponerlos tensos cuando me vierán la cara. |
|
#22
|
|
Hola.
Yo tengo 61 años, los mismos que Epops. Y coincido con lo que te dice él más arriba. ¿A lo mejor, o peor es que los años marcan según qué enfoques de la cosa? ![]() También me gusta lo que te cuestiona Contrabandeiro (te sugiero que vuelvas a leerlos tranquilamente). Hace casi 20 que navego. Cuando todo va bien, bien. Cuando algo se tuerce, pues a ver. Y la meteo. Y los accidentes. Y la tripulación. Me ha gustado, entre otros muchos, lo que dice Epops y Contrabandeiro. ![]() ![]()
__________________
![]() "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery) |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Además de todo lo dicho, que nadie mejor que tú, sabrá valorar (confianza, experiencia, tripulación, etc, etc), se me ocurre que tienes un "campo de prácticas" ideal para empezar a soltarte, el Mar Menor.
No es que allí no puedas tener problemas, pero al menos no tendrás olas de 3 metros, estarás siempre relativamente cerca de costa y con muchos sitios dónde cobijarte y otros barcos cerca, a los que acudir en caso de apuro. |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con los que piensan que para manejar un velero con una tripulacion sin preparacion, la situacion te puede venir un poco grande. Mejor adquiere mas experiencia antes de meterte en fregados como ese, a pesar de que deduzco que amas la mar y algo de experiencia tienes. Pero un velero se comporta de forma diferente a un barco a motor, y eso es un inconveniente, ademas de la extension de dias, que puede causarte mas fatiga de la que imaginas.
Suerte y saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Por cierto, si te decides no olvides la lista de teléfonos tabernarios, te puede ayudar. Saludos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|