La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2009, 20:48
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado ¿pinta bien este rizo? (al, mira a ver. Es hood)

Hola, tropa. Unas rondas. ¿pinta bien ensto? . No, claro.
De todos modos , aun que no tengo foto, conseguí ajustar algo mejor la parte del grátil, soltando el puño de escota, izando bien, y volviendo a tensar el puño de escota.

De todos modos, el rizo sigue siendo como lo veis más o menos.

¿Se toma así rizos en el pastinaca? ¿es de otra manera?. El puño de escota siempre queda algo separado de la botavara. ¿es así? (en la otra foto, la que sólo se ve el puño de escota, estoy en navegación, y la parte del grátil pinta bien).
Antiguo 02-07-2009, 22:22
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿pinta bien este rizo? (al, mira a ver. Es hood)

a falta de mas detalles yo lo veo bastante bien !
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 22:36
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola sin ser ningun experto .... creo que te quedaria mejor si abrazas la botavara con el cabo de rizar lo pasas por el ollado y de alli a la polea ... asi conseguiras q el puño quede algo mas cerquita de la botavara ... asi lo lleva mucha gente y va bien.

No se si me he explicado bien ...
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 22:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola sin ser ningun experto .... creo que te quedaria mejor si abrazas la botavara con el cabo de rizar lo pasas por el ollado y de alli a la polea ... asi conseguiras q el puño quede algo mas cerquita de la botavara ... asi lo lleva mucha gente y va bien.

No se si me he explicado bien ...
Un saludo
Si, te has explicado, y yo me lo planteé. Pero queda mucha vela bajo el ollao y habría que "espachurrarla". O bien, estoy pensando, enrollar en la botavara o plegar la vela sobrante..... habrá que pensarlo.
Antiguo 03-07-2009, 00:08
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Willy

El tiro del rizo es demasiado horizontal, con lo que no podrás cerrar la baluma, la mayor torsionará excesivamente y no podrás, por ejemplo, ceñir bien.

Debes pasar el cabo del rizo por debajo de la botavara, utilizando alguna argolla, de forma que el ángulo de tiro sea el adecuado: ni demasiado horizontal (demasiado twist) ni demasiado vertical (demasiada bolsa en la parte baja de la vela)

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 01:25
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Como otros cofrades hecho en falta algo que abraze la botavara desde el puño de baluma. Y unos ojales para amarrar el trapo suelto y no de por culo.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 01:33
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

A ver, claro que falta la argolla o el grillete en la botavara, en la vertical del ollao del rizo, pues si nó, nunca se puede cerrar la vela.
Normalmente el cabo sale de esta argolla, sube pasando por el ollao, baja en diagonal hasta el final de la botavara y alli se caza, o bien pasa por el interior de la misma botavara y se caza en el mastil o a su pié.
Si lo llevas a un piano y al winche, lo podrías manejar desde la bañera.

Salud
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 07:43
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Esa mayor no esta preparada para rizos.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 07:57
serafino serafino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ese rizo esta mal montado.
El puño de escota siempre tiene que estar pegado a la botavara cuando se relinga.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 08:05
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

el puño de escota debe estar abrazado a la botavara.
No alcanzo a ver el ollao de rizo que debería tener la vela en el grátil.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 08:33
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

El representante para el planeta Tierra de Velas Hood, me comentó el domingo que se marchaba para Galicia a una Kedada, de modo que es difícil que pueda contestar hasta que se reponga de la orgía.

En mi opinión, el cabo de rizo lo tienes que hacer firme en la botavara, en una argolla que corre libre por la parte inferior, luego lo pasas por el ollao de rizo y después lo trincas.

Me da la impresión que la argolla que te menciono se ve en la primera foto, hacia la mitad de la botavara, pero no se aprecia mucho detalle. Si no tienes esa argolla tendrás que dejar el rizo como está.

También veo que no llevas matafiones para recoger la vela sobrante, parece una vela para llevar “bag”.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 08:37
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

no se en l apastinaca pero en la gamba que es muy parecida queda asi y nosotros le pasamos un cabito al puño de escota para que no este muy separado
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 08:48
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Willy

El tiro del rizo es demasiado horizontal, con lo que no podrás cerrar la baluma, la mayor torsionará excesivamente y no podrás, por ejemplo, ceñir bien.

Debes pasar el cabo del rizo por debajo de la botavara, utilizando alguna argolla, de forma que el ángulo de tiro sea el adecuado: ni demasiado horizontal (demasiado twist) ni demasiado vertical (demasiada bolsa en la parte baja de la vela)

Rondas

Avante
No conozco el aparejo en concreto pero lo citado por avante suena bastante lógico. Da la sensación de tirar demasiado horizontal y faltar algo más de tiro hacia abajo. Igual hay que montar un aparejillo que permita ese tiro.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 09:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

El representante para el planeta Tierra de Velas Hood, me comentó el domingo que se marchaba para Galicia a una Kedada, de modo que es difícil que pueda contestar hasta que se reponga de la orgía.

En mi opinión, el cabo de rizo lo tienes que hacer firme en la botavara, en una argolla que corre libre por la parte inferior, luego lo pasas por el ollao de rizo y después lo trincas.

Me da la impresión que la argolla que te menciono se ve en la primera foto, hacia la mitad de la botavara, pero no se aprecia mucho detalle. Si no tienes esa argolla tendrás que dejar el rizo como está.

También veo que no llevas matafiones para recoger la vela sobrante, parece una vela para llevar “bag”.

Saludos.
- Es una pena no contar con el ungido por hood en la tierra. Tengo fé en que él conoce LA solución. Al fin y al cabo, está en conexión directa con el creador. :-)

- El cabo del rizo tendría que hacerse firme en algún sitio, a parte del ollao y del extremo de la botavara. Pero es que la botavara del pastinaca está pelada de chintófanos y artefactos. No hay nada. Es de lo más minimalista.

- No lleva matafiones. No. Tiene el ollao delante, el ollao atras y sanseacabó. Lo cual me induce a pensar que quizá enrollar la vela a la botavara puede ser de verdad una forma de rizar. Lo he visto en algún libro (dinghy cruising, de margaret dye) y en alguna página web (tiranopapo.blogspot.com).

Lo cierto es que la mención de pipón en el blog me pareció un error cuando lo leí. No debe serlo. Lo cual no quiere decir que no deba sujetarse el ollao tanto a la botavara por debajo como al extremo de la botavara, claro.
Antiguo 03-07-2009, 09:38
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
- Es una pena no contar con el ungido por hood en la tierra. Tengo fé en que él conoce LA solución. Al fin y al cabo, está en conexión directa con el creador. :-)

- El cabo del rizo tendría que hacerse firme en algún sitio, a parte del ollao y del extremo de la botavara. Pero es que la botavara del pastinaca está pelada de chintófanos y artefactos. No hay nada. Es de lo más minimalista.

- No lleva matafiones. No. Tiene el ollao delante, el ollao atras y sanseacabó. Lo cual me induce a pensar que quizá enrollar la vela a la botavara puede ser de verdad una forma de rizar. Lo he visto en algún libro (dinghy cruising, de margaret dye) y en alguna página web (tiranopapo.blogspot.com).

Lo cierto es que la mención de pipón en el blog me pareció un error cuando lo leí. No debe serlo. Lo cual no quiere decir que no deba sujetarse el ollao tanto a la botavara por debajo como al extremo de la botavara, claro.

Si no lleva ollao en el puño de amura, como evitas que la driza y el gratil queden como un moco al rizar?

Si el pujamen va suelto no tienes problemas para abrazar la botavara y anudar el amante de rizo antes de subir al ollao y después al pajarin (que seria lo suyo). Si va relingado a la botavara le puedes poner un puente y que salga de el él amante.

Mirando en el blog que comentas del cofrade pipon, veo que su mayor si lleva ollao en el puño de amura:

El que tu vela no lleve ollao en el puño de amura me deja pendiente de una respuesta de algún cofrade conocedor del secreto.

Saludos

Editado por MarcEolo en 03-07-2009 a las 09:43.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 10:08
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Con lo poco que se ve y a falta de saber cómo está tomado el rizo por amura, poco se puede añadir a lo ya repetido de que el amante está mal pasado, excepto que el cabo del amante de rizo parece estar hecho unos zorros, impropio de un cabo que tiene que trabajar en situaciones duras.
Antiguo 03-07-2009, 10:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Esa mayor no esta preparada para rizos.
Me explico.. y no voy de listo ehh.. que se ve a simple vista, tu mayor no tiene el ollao de mastil, te vas a cargar el gratil de la mayor, fijate donde tiene la arruga, y por lo demas todo lo que diga el menta me lo creo, no quiero dejar mal a los demas pero en muchos hilos me he dado cuenta que es un sabio.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 00:13
Corsario

Vale. No me he expresado bién.

Tiene ollaos para rizar en el lado del palo, o sea en el puño de amura.
También tiene ollao para rizar en el lado apartado del palo, o sea en el puño de escota.

El problema se me presenta por que me da cosa estropear la vela con los cabos de los rizos. Y pretendí tomar rizo sin pellizcar la vela. Para no pellizcar la vela, envié la toma de rizos directamente al extremo de la botavara. Pero me pintaba mal, y quería vuestra opinión.

Enrollar la vela en la botavara me ha dado mal resultado: llego antes al ollao de amura que al de escota. Quizá no enrollase bien la cosa, pero no me importa mucho. Si tengo que rizar sobre la marcha, me va a dar la risa ponerme a hacer virguerías.

Tras vuestros consejos-bronca, he ido al puerto y he tomado rizo abrazando la botavara. Saqué fotos.

En la parte de la baluma, en el rizo del ollao de puño de escota, veis cómo queda. Me tritura algo la vela. No me mola. Pero si es así, tendrá que ser así.

En el ollao de puño de amura no me he matado nada: simplemente lo sujeté. Esto es así por que le voy a poner otros matafiones para recoger la vela. Llevará así dos matafiones en ese ollao, y unos matafiones "raros" en el puño de escota.

Este es el dibujo y la foto de cómo lo he tomado ahora. ¿mejor? si ¿o no?. ¿sugerencias?.

Creo que voy a poner una pieza para no tener que rodear la botavara al rizar, y sujetar la vela con matafiones, como voy a poner en amura.
Me parece que eso viene a ser lo que comenta marceolo (Si va relingado a la botavara le puedes poner un puente y que salga de el él amante)

Editado por willy_coyote en 04-07-2009 a las 00:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a willy_coyote
mouross (06-01-2024)
Antiguo 04-07-2009, 08:02
Expulsado

Ya te vale Willy jejeje
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 11:42
Argonauta

willy, no puedo ver bien la foto, pero por el esquema que presentas, la cosa tampoco va así

El amante de rizo tiene que abrazar la botavara mediante un as de guía, o mucho mejor, con un ahorcaperros. De ahí al ollao y luego al extremo de la botavara que citas. Si además, al abrazar a la botavara, lo pasas por dentro de un puente que lo manteenga algo retrasado respecto a la vertical del ollao de rizo, perfecto.

Lo de los matafiones, tampoco es tan necesario. Yo te acosejaría tener a mano dos elásticos de los que hay con un cierre rápido y, una vez tomado el rizo, lo pasas por el ollao y ya tienes sujeta la vela. Tienen la enorme ventaja de que si en un descuido o accidente, sueltas el rizo, al ser elásticos no te van a desgarrar la vela. Además, te servirán para otras cosas y encima, los matafiones no te estarán machacando la vela inutilmente.
Antiguo 04-07-2009, 21:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
. Tienen la enorme ventaja de que si en un descuido o accidente, sueltas el rizo, al ser elásticos no te van a desgarrar la vela. Además, te servirán para otras cosas y encima, los matafiones no te estarán machacando la vela inutilmente.
¡¡¡cuanto sabe usted!!!

No se me habria ocurrido ni harto de cerveza (de presion, por favor)!!!

Taberneroooo ... este mes el cofrade Atnem tiene pagadas las rondas de Mirindas, apuntemelas en mi cuenta!!

PD... el lunes me paso por Bernabe
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 23:59
Argonauta

Fale, se aceptan las rondas, pero sobre todo que las Mirindas estén fresquitas...

Antiguo 05-07-2009, 09:58
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Según el manual de vela de Steve Sleight, el sistema de toma de rizos para los veleros aparejados con escota de mayor en popa consiste en enrollar la vela en la botavara.
Cierto es que cita que esta maniobra la deben realizar dos tripulantes, uno en el pinzote de la botavara y otro en el penol de popa.
Para evitar lo que le sucedió al cofrade Willy (llegar antes al ollao de amura que al de escota) antes de comenzar a girar la botavara hay que arremangar la baluma unos 25 cm.
No obstante, como dice Willy, si uno se encuentra solo a bordo y comienza a subir el viento hasta el punto de tener que tomar rizos, es como para echarse a reir, pero de uno mismo y de la que se le viene encima, lo suyo es recoger vela como se pueda y volver a casa.
Particularmente, para esta temporada he preparado en la vela unos matafiones para hacer la toma de rizos de forma sencilla y práctica. y esto mismo es lo que le aconsejo (si se me permite) a Willy.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro