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  #1  
Antiguo 18-01-2007, 00:59
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Predeterminado nueva normativa dsc clase A

Voy a instalar el equipo de vhf y me comunican que ahora además de que, como sabíamos, debe ser con sistema de llamada selectiva digital (DSC), tambien tiene que ser de clase A. es decir que los equipos de vhf con dsc clase d ya no son válidos, han de ser como digo de clase A lo que supone un equipo mas costoso. ¿Alguien sabe algo al respecto? lo advierto por si alguien está pensando en adquirir un VHF.
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  #2  
Antiguo 18-01-2007, 10:49
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Hola Bruce...

¿que es eso de clase A y clase D?

¿donde puede consultarse esa informacion?
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  #3  
Antiguo 18-01-2007, 13:31
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Para que no tengáis que ir a buscarlo, os pego directamente lo que dice el reglamento al respecto:
Artículo 52. Reglas de funcionamiento de equipos e instalaciones
radioeléctricas.
...
3. Todos los equipos radioeléctricos, antenas y restantes
elementos que formen parte de ellos y que, obligatoriamente
deban instalarse en un buque al que se aplique
este capítulo, cumplirán los siguientes requisitos:
a) Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos
de salvamento obligatorios en los buques de recreo de
las zonas de navegación 1 y 2
, en los buques de carga y de
servicios de puerto de la clase T, en todos los buques de
pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques
de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por el
Real Decreto 809/1999
, de 14 de mayo, y disponer del marcado
de conformidad reproducido en su anexo C.

4. Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a)
deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.

...
O sea, que los barcos autorizados en zona no 1 ni 2 si llevan VHF con DSC, ésta puede ser de clase D, y los de zona 1 y 2 deben cumplir lo que exige el RD 809/1999. Probablemente exija que sean de clase A, pero de la cita de exigencias que pone en el BOE yo soy incapaz de enterarme, pero bueno, están aquí:

http://www.boe.es/boe/dias/1999/05/2...0396-20425.pdf (página 17)

Respecto a la diferencia entre los DSCs de clase A y clase D, los de clase A son operativos al 100% de lo que dicen las normas al respecto (incluida SOLAS) y los de clase D están muy simplificados (aunque tienen lo que se usa en el 95% de los casos) y son mucho más baratos; no cumplen requerimientos SOLAS.

Algo más hay aquí: http://www.navcen.uscg.gov/marcomms/gmdss/dsc.htm

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Editado por ex-pi en 18-01-2007 a las 13:37.
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  #4  
Antiguo 21-01-2007, 23:52
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Gracias por la respuesta y eficacia. Deduzco por tanto que es correcta mi información de que ahora para las zonas 1 y 2 es necesario que los vhf sean con dsc clase A.
Ya se me han adelantado a explicar la diferencia entre clase A y clase D. Y la explicación es perfecta.
Lo que está claro es que una vez mas nos complican la existencia con nuevas normativas y nos exprimen un poco mas el bolsillo. Os invito a una birras para celebrarlo.¡Salud cofrades!
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  #5  
Antiguo 22-01-2007, 10:51
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Efectivamente, según el nuevo Reglamento, para Zonas 1 y 2, la VHF deber ser Clase A (SOLAS), cuando las habituales del mercado son Clase D. La única oferta que he recibido de VHF Clase A , es la Sailor, a 1650 eurillos , las marcas habituales todavia no tienen ninguna Homologada.
Ante este panorama, he consultado al inspector de la ITB, y por lo visto, ante la falta de equipos en el mercado, Capitania sigue autorizando despachos en Zona 1 y 2 con VHF-DSC Clase D....desconociendose hasta cuando mantendrán esta flexibilidad. Su consejo: si tienes que pasar ITB en los próximos meses, cambia la emisora YA por una Clase D. Si no es asi, espera a que salgan más modelos Clase A y bajen los precios.

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  #6  
Antiguo 23-01-2007, 01:12
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Existe otro modelo, que es el que yo voy a instalar, de Furuno, concretamente el modelo FM 8800s, y cuesta sobre los 1.500 euros.
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  #7  
Antiguo 23-01-2007, 08:44
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Efectivamente, según el nuevo Reglamento, para Zonas 1 y 2, la VHF deber ser Clase A (SOLAS), cuando las habituales del mercado son Clase D. La única oferta que he recibido de VHF Clase A , es la Sailor, a 1650 eurillos , las marcas habituales todavia no tienen ninguna Homologada.
Ante este panorama, he consultado al inspector de la ITB, y por lo visto, ante la falta de equipos en el mercado, Capitania sigue autorizando despachos en Zona 1 y 2 con VHF-DSC Clase D....desconociendose hasta cuando mantendrán esta flexibilidad. Su consejo: si tienes que pasar ITB en los próximos meses, cambia la emisora YA por una Clase D. Si no es asi, espera a que salgan más modelos Clase A y bajen los precios.

¿los fabricantes de equipos indican en las especificaciones del aparato si es de clase A o de clase D?
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  #8  
Antiguo 04-04-2007, 00:57
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A


Esto está más que hablado, mirado y discutido.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3642

Si te miras todo el hilo, lo entenderás, a mi me costo casi una semana a ratos y toda una tarde del sabado con la ley, que me salian los articulos por las orejas.

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  #9  
Antiguo 09-04-2007, 19:57
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Predeterminado Re: nueva normativa dsc clase A

Hola otra vez

Me alegro que tengais claro lo de clase A, yo lo unico que queria saber es de donde venia el error. Asi que aproposito de la nueva normativa dos cosas que si que le son de aplicacion a los barcos de recreo.
1) Ahora es necesaria una licencia de estacion de barco, un papelito que vale algo menos de 47 euros de tasas para todos los barcos con emisora. Aunque por ahora no hay que darse prisa (marina mercante no tiene aun lista su apliacion informatica)
2) Los equipos de radio deben de contar con una fuente de alimentacion alternativa
La normativa lo deja muy claro con los walkies pero ¿Como se come esto en barcos con una sola bateria? ¿Se considera el alternador y la bateria dos fuentes de alimentacion diferentes?

En fin que saludos y birras para todos
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