![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que ventajas e inconvenientes nos puede suponer la elección de una u otra orza en un velero.
Gracias por vuestras aportaciones |
|
|
||||
|
||||
|
Brevemente y a groso modo.
La larga como inconveniente el mayor calado. En la varada los trabajos más incómodos. Generalmente más afinada, mejor rendimiento en navegación. Mejor par de adrizamiento. La corta menor calado, más voluminosa por tanto peor rendimiento en navegación. Suerte con la decisión..... ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
mas orza = menos escora y menos deriva
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más o menos lo mismo que te ha dicho True, pero con matices o + detalles: con un mayor par de adrizamiento (orza más larga y más grande en definitiva) puedes tener un palo mayor y más superficie vélica. Corres más. Es más propio de un barco con programa de regatas que de crucero. Es más caro.
Con una orza más larga, pero también más fina: mayor rapidez en las viradas -> el arco que describe en una virada es menor que con una orza amplia, el barco casi gira sobre sí mismo, fundamentel en regatas de triangulo olímpico o barlovento-sotabvento. Como "desventaja", exige más finura por parte del timonel y mucha más atención de forma constante. Es un barco más "nervioso" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
True, Vertijean y Iñaki/Sinvergüen, Gracias por vuestrs comentarios.
Concretamente en un Oceanis 37, moldelo actual, para un progrma de navegación familiar con navegaciones largas y circuitos en las islas cual seria vuestra elección? Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Para crucero cómodo: orza corta y amplia (o con bulbo).
Más estabilidad de rumbo y menos calado para entrar en calas de poca sonda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A partir de 2,40-2,50 m. de calado, puedes tener problemas para entrar en algunos puertos. Pero yo prefiero larga, sin dudarlo.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Creo que la ventaja de una orza larga es muy clara y para un 37 pies no creo que la opción larga tenga más de 2,00 o 2,10 metros, en este caso yo ni me pensaba una orza larga. A partir de 2,10 ya puedes empezar a tener problemas de calado en puertos, sino en la bocana si en los pantalanes Unas rondas a todos
.
|
|
Por algunos canales como el canal del Estacio no puedes pasar con mas de 2,10 mtrs de calado. En resumen lo importante es el par de adrizamiento y como todos conoceis la ley de la palanca, se pude conseguir el mismo par de adrizamiento con una orza más corta pero mas pesada.El uso de orzas largas solo se justifica en barcos de regata para quitar peso al barco.Yo no superaria los 2 metros de calado.
Rones para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
No creo que para un oceanis la orza larga sea de mas de 2 metros, por lo que orza larga sin duda.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|