La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2025, 04:59
plorenzo plorenzo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Simposio Clubes Náuticos 2025

El pasado 3-4 de Octubre se celebro en Sanxenxo el 6 Simposio Clubes Náuticos de España.

www.simposioclubsnauticos.es

Organizado por CEACNA en colaboración con ASNAUGA.

Estuvo bastante bien y da una idea clara de en que están pensando los clubes y que preocupaciones tienen.

Hemos hecho un resumen de las charlas en nuestro blog ,por si a alguien le interesa.

Se hablo sobre todo del aspecto social y deportivo de los clubes, de como competir con las marinas y nuevas formas de activar a los socios.

A mi también me llamo la atención que el secretario de estado dijo que hay que construir mas puertos.

Resumen sesiones simposio clubes

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 3b5444a7-55f9-4525-a894-0005f5e02a80.JPG (42.3 KB, 155 vistas)

https://zarpar.eu - Alquiler de barcos entre particulares.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a plorenzo este mensaje:
Mariate (13-10-2025), Pititis (11-10-2025), ROyOR (11-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 10:55
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Simposio Clubes Náuticos 2025

Hola.

Gracias por la información.

Leyendo de https://zarpar.eu/ayuda/blog/conclus...os-esenciales/, palabras como, actividades sociales, navegación social, democratizar el acceso, todas esas palabras, me suena a lenguaje polítiques. En definitiva, sujeto a muchas interpretaciones y pocas concreciones.

Me ha resultado curioso, el ejemplo de un club de 500 amarres y de 1500 socios. Creo y es una opinión mía, es ahí cuando se tiene un problema. Porque esos 1000 socios que no tienen amarre, son los que quieren “financiar” cosas que en nada tiene que ver con la náutica, como piscinas, pistas de tenis, padel, salón de actos, restaurante, etc. Esos socios no quieren “financiar” amarres, varaderos, etc.. Seguro que también ha socios con amarre, que quieren “financiar” esas cuestiones, que nadie generalice mis palabras, en esta vida hay de todo.
Pero lo dicho eso es una apreciación mía de los pocos clubs náuticos que he visto. No digo que todos los clubs y socios sean iguales.

Otra cosa que veo en las conclusiones, es que un club debe de apoyar el deporte, ¿Por qué?. Debido a nuestra legislación para mí, y vuelvo a una visión personal, no sé si correcta o incorrecta, el cometido principal de un club o marina debería ser facilitar el acceso al mar (amarres, rampas de varadas, varadas (¿que es eso de que el propietario de una embarcación no pueda trabajar en su propia embarcación?), …). Hay gente que le gusta navegar y no está interesados lo más mínimo en las actividades deportivas, solo quieren salir al mar y disfrutar del mismo.
No estoy en contra de fomentar el deporte, pero para que se quiere inculcar el deporte de la náutica, si después no puedes tener una embarcación. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Otra cuestión es el punto de la relación con la administración, mientras las concesiones se la sigan dando al que más dinero ponen sobre la mesa, seguiremos teniendo un problema, así ni democratización, ni actividades sociales y nada de esas palabras que tanto gustan a los burócratas. Pero a ver quién le pone el cascabel al dictador de turno.

Solo hay que ver los amarres para esloras embarcaciones que nada tienen que ver con las esloras de la mayoría de las embarcaciones de este país.
Solo hay que ver como son los salones náuticos, con exposiciones de productos (embarcaciones) que solo unas pocas personas y algunas empresas pueden acceder a ellos.
Cada día más alejados de la realidad, o quizás cada día dichos salones son un reflejo de la realidad, la cual, es que cada vez hay menos gente en la náutica y hay más empresas, desplazando a la gente de la náutica.
Creo que fue el domingo, cuando en un telediario vi una noticia, mostrando lo chulo que es una embarcación con motor eléctrico, en fin si eso es lo más destacado de un salón, pues nada nuevo bajo el sol.

Perdón por el tocho, pero es la visión de alguien que ve la náutica muy inalcanzable. Espero no haber ofendido a nadie.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
juan2000 (16-10-2025), Ligera (13-10-2025), Mariate (13-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro