Muy buenas cofrades, lo primero unas copitas para hacer apetito ....el tema que me traigo entre manos es el siguiente...la puesta a punto del motor de mi velero un volvo 2002, siempre me lo hago yo, cambio el filtro de aceite y el de gasoil y tambien cambio el aceite...el rodete de refrigeracion el año pasado no lo cambie ya que siguiendo consejos de la gente, me decian que mejor no cambiarlo hasta que falle...??? asi lo hice y hasta la fecha (ahora hara dos años que lo puse nuevo) tira agua como un poseso.....y la pregunta del millon es sobre el filtro decantador, que en las instrucciones del anterior dueño, ponia literalmente " el filtro primario decantador, limpiar cada dos años", no lo he tocado nunca ya que no se por donde meterle mano..tengo que decir en favor de mi motor que no me ha fallado jamas, que nunca se ha calado, no hecha humo, no gasta nada de aceite y que a la vista esta como un motor nuevo verdecito y sin oxido ni nada, es mas cuando llego a puerto le pongo una servilleta de papel debajo a ver si gotea algo, ya que tengo la base del motor que se puede comer en ella......el subsodicho filtro es de esos, que parece ser se debe desenroscar la parte de abajo y se limpiara lo que sea en vez de cambiarlo y abajo del todo hay una palomilla para sacar el posible agua que entre dentro, pero vamos como ya he dicho antes el motor va redondo y ni tirones ni nada...seria conveniente limpiarlo??? o bien espero que falle...seguramente sera facil pero como es la primera vez, no lo veo claro....lo mismo que el rodete del agua se donde esta pero yo no lo he cambiado nunca...se saca la tapa y con uno alicates de punta se tira del rodete no ??? no hay tornillos dentro verdad?? es que la ultima vez que se cambio lo hizo un mecanico porque tuvo que cambiar el rodamiento ya que goteaba agua y ahi ya no me atrevia yo a sodomizar mi motor...gracias anticipadas