![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() El asunto es que estamos pensando en hacer una vela ligera para muy poco viento, creo que tipo Código 0. El barco es un JOD35. Colocando el tangón en el punto mas bajo del palo, a ras de cabina, el tangón sale lo suficiente por delante del stay para poder arraigar el puño de amura. Como esta vela va a ir por delante del stay, con un cabo de dyneema por dentro en el grátil, creo que se mide como un spinnaker para el ráting. Si es así, la haremos para que dé la misma medida que nuestro spi y no habría que tocar el rating. Con esto en la encalmadas pasamos a tener mas del doble de superficie en proa sin penalizar el rating, sólamente el bolsillo ![]() ¿Hay algo erroneo en el planteamiento? A primera vista parece que hay trampa, ¿Se me escapa algo? Saludos a todos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trampa no hay. Solo tienes que tener en cuenta estas dos consideraciones:
a) la vela que hagais tiene que, por pujamen y cadena media, cumplir el requisito de spi segun RI. E.d. no vale una genova inmensa pero de tejido ligero. b) un codigo 0 normal si que lo cumple pero el rango de TWA suele estar entre 70 y 115 grados aprox (dependiendo del diseño en si), por lo que no podras ceñir con esa vela. En uno de los barcos en los que navego llevamos de todo, incluido un codigo 0. Lo hemos usando en un par de ocasiones muy concretas (que el viento te venga justo de donde debe de venir). Solo merece la pena si hay mucho bolsillo y tienes de todo. Si no, es posible que un asimetrico (reacher) te haga mas papel. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo he encontrado:
3.3 Velas de proa El término “vela de proa” se refiere a las velas que se izan en el triángulo de proa. consideran génovas, y se miden como génovas.Puede ser un Génova, foque o un spinnaker (simétrico o asimétrico). Una vela no podrá medirse como spinnaker a menos que la cuerda media sea igual o superior a 55% de su pujamen. Todas las velas cuya cuerda media medida entre la mitad del gratil y del pujamen sea inferior al 55% de su pujamen y estén colocadas entre la cara de proa del palo y la proa del casco se ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que te haya servido de algo. Por cierto en IRC es similar a RI (en el fondo RI es un IRC a la española).
|
||||
|
||||
|
En RI el codigo cero, siempre que cumpla las medidas mencionadas, cuenta como espí aunque sea asimentrico. En ORC ( anterior IMS ) habria que declararlo como asimétrico con lo que el rating se resiente.
Yo, que navego en ORC ,utilizo un codigo cero simétrico y me cuenta como un espí y lo uso a partir de 40º de aparente hasta los 70º y con intensidades de hasta unos 12 de aparente, a partir de ahí ya pongo el VMG 1 Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en IRC es igual la definicion que en RI, con la diferencia que debe ser un minimo del 75% del pujamen, con lo que se sale de operatividad para lo que lo quieres.
Saludos y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
En RI 2010 no hay diferencia entre spi simetrico y asimetrico. La superficie se calcula de igual forma en ambos casos, tomando la media entre longitud de baluma y longitud de gratil.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si alguien encuentra esto, por favor. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pozi.
Spinnaker RRS 50.4 shall not apply. A spinnaker is defined as a sail set forward of the foremost mast with half width (measured as a spinnaker) equal to or greater than 75% of foot length and without battens. ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|