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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas a todos.
Que puede ocurrir si alargo un punto el stay? El enrollador tiene unas pletinas abajo con unos bujeros. Que puede ocurrir si le doy uno más? Supongo que la perilla del palo se retrasará, y.....??????? ![]() ![]() Que implica esto???? Me afectará al ángulo de ceñida? Con viento fresco el barco será más ardiente?? Cómo veis todo son dudas. Que corra la sabiduría de esta taberna, que yo haré correr la cerveza ![]() ![]()
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....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero |
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#2
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Cita:
![]() Nadie se pronuncia??? Venga. gurús de la vela, adondestáis??? Otra ronda de mi cuenta, que la primera me la tomé solo .
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#3
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Respuesta de Pero Grullo:
El palo se inclinara hacia atras un pelin. El centro velico se desplazara hacia popa un pelin Se volvera mas ardiente un pelin La genova se elevara sobre cubierta un pelin El rendimiento velico del triangulo de proa descendera un pelin por mayor distancia entre la genova y cubierta, lo que hace que el viento se "escape" Con mala mar, la genova se mojara un pelin menos El tambor del enrrollador subira un pelin Tendras un pelin mas de espacio para la maniobra de fondeo Etc. Parece que hay una tendencia generalizada a tener el palo inclinado hacia atras, en los catamaranes mucho mas. Yo nunca he entendido esta tendencia, pienso que la posicion "natural" del palo es perfectamente vertical y pienso que si el diseñador hubiera querido hacer el barco un "pelin" mas ardiente no tenia mas que desplazar la base del palo hacia atras 1, 2 o 3 cmtros. y ya tenia el mismo efecto que inclinar el palo hacia atras. Estos razonamientos vienen de unos conocimientos mas que superficiales de la vela y sin duda otras personas mas entendidas podran dar otra explicacion que me gustaria conocer. |
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#4
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Como bien dice el amigo XY48
yo soy otro defensor de los mástiles rectos sobre la vertical. Considero que en diseños muy antiguos con génovas grandísimos, todavía puede tener algo de sentido el llevar el palo algo atrás, por aquello de hacer el barco un poco más ardiente y no tener que ir todo el tiempo orzando a base de timón. Pero en barcos modernos, con un plano vélico más equilibrado entre mayor y génova, no veo esa necesidad en absoluto. De hecho, yo mismo he probado numerosos reglajes en distintos barcos y al final me quedo siempre con el palo vertical. Otra cosa bien distinta es la preflexión, la cual sí que es necesaria, en conjunción con el diseño de la vela mayor.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#5
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Gracias, chicos.
Y a la pregunta: ¿se gana en ángulo de ceñida? la respuesta es.......
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#6
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Yo me atrevo a hacerte la pregunta al revés: ¿Por que quieres alargar un punto el stay?
El ángulo de ceñida va más en función de que el stay tenga tensión suficiente. Como tú no tienes tensor en proa no puedes tensar antes de salir en previsión de viento fresco, y solo te queda darle back. Además al no ser un aparejo a tope el back flecta el palo pero no consigue cazar tanto como quisieras el stay. Es lo que hay... Pero no creo que ganes ángulo de ceñida. ![]() |
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