La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2007, 01:07
Frank Frank esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Reflexiones sobre la niebla.......

Hola cofrades. Vayan unas rondas de mi parte que estamos en verano……….

La experiencia que pasamos Libertyenlamar y yo cuando veníamos de Ceuta a Benalmedena y cruzamos el dispositivo de separación de trafico del Estrecho me ha hecho reflexionar y darme cuenta de algunas cosas que me gustaría compartir con todos.
Los partes meteorológicos ya sabemos que no son 100% fiables, y el nuestro daba niebla para el domingo, por lo que adelantamos el cruce al sabado y la niebla estaba alli.
Tanto en el temario del Per, como en el de PY e incluso CY, nos asombramos de la cantidad de elementos de seguridad, comunicaciones etc, que nos obligan a llevar según las zonas donde se vaya a navegar. ¿Quién no ha dicho mas de una vez?:…… joder…si antes se navegaba con una brújula y un reloj, y no pasaba nada….esta gente de la DGMM lo que quiere es sacarnos el dinero y hacer ricas a las náuticas…..? os confieso que yo también lo he llegado a decir……..pues bueno…….
1º.- entre todos los elementos de seguridad obligatorios, hay que llevar una bocina de niebla y una bombona de recambio…vale, a muchos se nos caduca por no usar, y simplemente llevamos una y su trompeta correspondiente….. vale, pues como también era mi caso, en Abyss se nos acabo en medio del canal de paso, y no teníamos la de repuesto, pero es que de haberla tenido nos hubiese durado un máximo de dos horas mas……..y las 6 horas restantes, que?, silbando?…… porque la niebla cubría desde Ceuta hasta Sotogrande…..vaya tela¡ primera decisión, a partir de ahora llevare tres.
2º.- vaya paliza la que nos están dando con la radio, que las de ahora ya no valen….que a partir del año que viene va a salir una normativa que no se muy bien que va a pasar………….me refiero a la que llevamos todos, la querida VHF, por supuesto que otros llevan la de categoría oceánica también…..perfecto. Pues cuando en medio de la niebla intente llamar a Tarifa Trafico primero por el 16 y luego por el 10, yo si les oía hablar con otros barcos pero ellos a mi no… …..y necesitaba con urgencia transmitir nuestra posición para que nos localizaran en su pantalla y nos dijeran si estábamos en rumbo de colisión con alguno de los innumerables mercantes que nos pitaban por los cuatro costados ya que como ya os hemos dicho anteriormente, nuestro radar no funcionaba……..y el móvil no tiene cobertura en esa zona, al menos el mío no………….y se pasa mal, señores, es como cruzar una autovia en plena operación salida con los ojos vendados……….
3º.- Para algunos que están intentando sacarse el CY y piensan que es una tontería la asignatura de Ingles……que para que la quieren…..pues les diría que la diferencia entre coger la VHF y decir en ingles nuestra posición, velocidad y rumbo para que los mercantes que SI que nos ven en su pantalla sepan que estamos ahí, a unas esloras de sus proas, es la diferencia entre salir vivo o no salir en muchos casos………..el nuestro lo fue. Nadie debería navegar en zona de transito de buques sin dominar esta tres básicas frases, porque, no nos engañemos, el mar ahora no es lo que en el tiempo de nuestros padres o abuelos, ahora todo cristo viviente navega y con barcos cada vez mas grandes, y muchos de ellos sacándose el titulo durante el invierno, la mar esta cada vez mas llena de barcos, se ha hecho fácil la náutica a la mayoría, y si tienes dinero, mas fácil todavía….y luego pasa lo que pasa……….
4º.- Muchos infravaloran el radar bien porque consideran que es solo para la noche, o que es muy caro, cuando un spi vale igual, y no se molestan algunos, pocos por suerte, en ensayar y hacerse con su interpretación para cuando lo necesiten de verdad………si el nuestro hubiera funcionado yo no hubiese apartado los ojos de la pantalla hasta que por lo menos hubiese desaparecido la niebla por completo, y el susto con la Starfisher que casi nos manda al fondo seguramente lo hubiésemos evitado………

Nuestro momento mas critico fue cuando tuvimos que parar el motor para poder oír los motores de los barcos que nos rodeaban y así poder adivinar por donde nos iba a salir el primero y de repente oímos uno por proa, dos por popa, y otro por cada banda y a la vez pitándonos y con los motores a metros de nosotros, y …sin poder verlos…..en ese momento nos pasaron varios delfines que huían de algo de estribor a babor, y en una fracción de segundo metimos caña a babor y nos montamos en las olas que produjo el mercante al cruzarnos por nuestra popa, no se que hubiera pasado de hacer la maniobra contraria o de haberlos ignorado………

En fin, no quiero cansaros con mis reflexiones......si alguien quiere añadir las suyas propias, a muchos nos vendría bien…….

Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro