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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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En el post de CIEN AÑOS DEL "RAFAEL" el cofrade magallanesXIX preguntaba el porqué de la inclinación a proa de los palos de los llaüts de vela latina.
![]() Aunque el aparejo latino permite poner el palo en candela (vertical), una de las señas de identidad de los llaüts es el palo sin obenques caído a proa. Esto se debe fundamentalmente a dos razones, una estructural y otra funcional. La explicación no es sencilla, así que vamos a servir una ronda general para suavizar la cosa. ![]() Antes de nada, veamos un llaüt de perfil con la vela izada. Para ahorrar desplazamientos de pantalla, aprovechemos para fijarnos también en las tres fajas de rizos, las tres líneas dispuestas en abanico que salen del puño de car de la vela y mueren en el "caient de popa" (baluma). ![]() La entena se suspende por el llamado "punt de creu" (punto de cruz), que la divide aproximadamente en una proporción 2/5 a 3/5. El palo puede ponerse de cualquier manera, mientras pase por el punto de cruz. La razón estructural para inclinar el palo es que es bueno tenerlo apoyado en o cerca de la cuaderna maestra, donde tenemos la manga máxima. Cargar el peso del palo y el aparejo en la manga máxima disminuye la tendencia al balanceo y nos evita hundir demasiado la proa. ![]() Como vemos en el dibujo anterior, un palo en candela cargaría en una zona de bastante menos manga (menos flotabilidad) y con un brazo de palanca importante respecto al plano de la cuaderna maestra que nos haría hundir la proa. La razón funcional tiene que ver con los rizos. En el primer dibujo, hemos visto la vela colocada en su posición ideal, con el puño de escota y el puño de car en las posiciones correctas para el buen funcionamiento del aparejo en ceñida. Si tomamos rizos, la superficie de la vela disminuirá relativamente más en popa que en proa (recordemos, las fajas de rizos están en abanico y convergen en proa). A su vez, la entena pedirá ir más baja para mantener el "faldar" (pujamen) en su sitio. Con un palo en candela, la vela se nos quedará adelantada. En el siguiente dibujo he "tomado" los tres rizos para que se vea mejor el efecto: ![]() Para evitar que la vela pintase como el culo, habría que cambiar el punto de suspensión de la entena, colocando al amante de la driza más adelantado. Por si no fuera suficientemente complicado tomar rizos en una latina, encima tendríamos que andar enredando con la posición de la entena. En cambio, con el palo inclinado, al bajar la entena la retrasamos al mismo tiempo, y la cosa queda más o menos así: Puños de car y de escota en su sitio y vela centrada. Fantástico, a ceñir el ventarrón sin tener que hacer el indio. La realidad actual es que cuando se quiere aparejar de latina un llaüt que no se ha hecho para ir a vela, con un motor en la cala y a menudo con una cabina sobre cubierta, se acaba poniendo el palo donde se puede, llegando a un compromiso más o menos acertado entre la estética, la funcionalidad y la tradición. Y que conste que mi pequeña embarcación de vela latina es un bot, y éstos siempre han llevado el palo en candela y muy adelantado. Faltaría más. ![]() para los que han llegado hasta aquí. |
| 56 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
Alf_on (08-03-2016), Altair_ (08-03-2016), Atarip (08-03-2016), avi (08-03-2016), BAMM (08-03-2016), Bekia (08-03-2016), Brullos (08-03-2016), Burgit (09-03-2016), capitan senpai (08-03-2016), carlos54 (08-03-2016), castaña (10-03-2016), chistoso (08-03-2016), Drac (08-03-2016), Edu (06-02-2021), el_pickti (08-03-2016), Epep (08-03-2016), fletxa (08-03-2016), gilinas (08-03-2016), grumetillo (12-03-2016), INAF (08-03-2016), Iovis (08-03-2016), J.R. (08-03-2016), jacarejack (08-03-2016), jamela (11-03-2016), jazz (08-03-2016), jlmolpe (08-03-2016), JoseA (08-03-2016), juanjohigadillo (08-03-2016), karburo (09-03-2016), Keith11 (08-03-2016), lamar14 (10-03-2016), Loquillo (11-03-2016), LSV (10-03-2016), Maddog (08-03-2016), magallanesXIX (08-03-2016), magopepo (06-02-2021), marcmaresme (08-03-2016), markuay (09-03-2016), Martae (08-03-2016), mazatlan (08-03-2016), NADANADA (17-07-2023), nadie (08-03-2016), nihao (14-03-2016), Northwind (08-03-2016), pacopatron (10-03-2016), Panxut (08-03-2016), Parbat (11-03-2016), Ramanema (08-03-2016), Reivah (08-03-2016), Ricardo.C (08-03-2016), Supercoco (08-03-2016), teteluis (12-03-2016), trabañarru (08-03-2016), Ventarrón (09-03-2016), wostem (10-03-2016), xicu50 (31-01-2021) | ||
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#2
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Explicacion magistral y muy interesante.
Gracias
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#3
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Me ha quedado mas claro.Muchas gracias.
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#4
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Fantástica explicación
![]() Muchas gracias ![]() Saludos ![]() |
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#5
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Es curioso como el mismo tipo de vela lo armamos de forma tan distinta. En Galicia el palo de una vela latina va ligeramente inclinado a popa y las fajas de rizos están en el pujamen y no en la verga
![]() Navegando con rizos ![]() ![]() ![]() ![]()
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_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
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#6
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Magnífico, gracias por compartirlo!
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#7
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Ciertamente curiosa, esa aparente contradicción. Casi seguro que estará justificada técnicamente.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#8
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Cita:
Preciosas fotos de latinas gallegas. ¿Como se llama este tipo de embarcación? Estos no son ni gamelas, ni galeones ni dornas (y aquí se acaba mi repertorio de embarcaciones tradicionales gallegas). La vela que veo en estas fotos es una variante de la latina que en el Mediterráneo llamamos "de martillo" o "mística". La vela no es triangular, la parte del puño de car se trunca verticalmente y tiene un puño adicional, el de amura. En vuestro caso, veo martillos bastante más grandes de los que tenemos nosotros (el mío debe tener unos 30 cm solamente); en los botes de Ribadeo también he visto martillos grandes. La maniobra de proa es ligeramente distinta, con un solo cabo vertical (amura) que pasa por un gancho en cubierta que apenas se laborea. (Una latina "clásica", triangular, tendría dos maniobras en proa, el "davant" y el "orsapop", que controlan respectivamente la altura del car y su alejamiento de la crujía). Esta vela en el Mediterráneo también se arma con un palo vertical. Es el aparejo típico de los bots baleares, en este caso a menudo complementada con un foque amurado sobre el botalón. ![]() Lo de la ligera caída a popa sí que me sorprende. ¿Será influencia del aparejo al tercio? En el dibujo anterior se aprecian dos fajas de rizos, una paralela al pujamen y otra junto a la entena, saliendo del puño de car y separándose gradualmente de la entena hacia popa. Este es un arreglo típico de bote, y yo lo llevo así en mi "Capitán Valdés". El rizo en el pujamen es muy cómodo de tomar en navegación. El rizo de arriba lo llevo principalmente para tomarlo antes de zarpar, cuando preveo demasiado viento para la vela completa. En puerto, sin olas, es mucho más fácil todo; cuando hay rasca, lo de arriar entena, rizar y volver a izar es un pelín digamos "emocionante". ![]() Editado por biker62 en 10-03-2016 a las 13:10. |
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#9
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Fabulosa y muy útil explicación, mil gracias
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#10
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Buen reflote de un hilo de hace cinco años en tu primera participación en el foro.
Bienvenido David Pampatar Que te diviertas y disfrutes de la lectura. Un saludo ![]() ![]() ![]() |
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#11
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Pues reflotando. Edu lo ha explicado muy bien, cada elemento actúa según la posición de su centro de gravedad.
Cuanto más centres los pesos mejor, pero por reducir las inercias y el gasto energético que supone si son altas. De cualquier forma, el palo hacia proa parece una buena manera de evitar flexiones en el mástil al tensar escota y al trabajar la vela en ceñida, aumenta la compresión pero reduce la flexión. Los dhows árabes llevan los mástiles hacia proa, y se supone que fueron ellos los que inventaron el aparejo. Brindis: ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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