![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades!
Os pido de nuevo un sabio consejo, ya que tengo intención de cambiar el ancla . El barco es un B.Oceanis 46 (10 tons) del año 2008. Actualmente llevo un ancla Britany de 20 kilos , con 52 metros de cadena galbanizada calibrada de 10, en origen el barco traía 32 metros de cadena y yo le suplemente 20 metros mediante un eslabón que cortamos y soldamos con mucho cariño y cuidado de ejecutarlo correctamente. La cadena va enlazada a 50 metros de cabo de 18 mm. El molinete es un Quick de 1000 watios a 12 voltios y dispones de 2 baterías de gel de 140 amp/ cada una. La instalacion te obliga a trabajar con el motor en marcha para el uso del molinete. La verdad es que no he tenido problemas con el ancla actual y alguna vez fondeandos con 25/30 nudos de viento no hemos tenido ningún garreo. Nosotros nos movemos por el Cantábrico y costa Atlántica peninsular y francesa(Bretaña) y dormimos casi siempre en puerto , bien sea deportivo o pesquero. El motivo del cambio es mejorar la seguridad de cara a futuros viajes. He leído al respecto y la conclusión es que las anclas Rocna por su diseño parecen ser las mejores, aunque las Delta tampoco están mal, cualquiera de las dos son muy superiores a la Britany. Me decanto por Rocna y mi duda es 25 kilos o 33 kilos. Mi primera duda es si me entrara adecuadamente en el soporte la de 33 y parece que si. La segunda duda es si el molinete será capaz de subirla, por energia con las 2 baterías(situadas en proa) mas alternador de motor creo que si, el molinete de 1000watios no lo se, esta es una de mis mas importantes dudas. Actualmente la Britany la sube sin ningún esfuerzo, pero pasaríamos de 20 kilos a 33 kilos, un 66% mas de peso. En el manual de Quick no dice nada al respecto del peso del fondeo. Otro punto a pensar es que este tipo de anclas tienen mucho mayor agarre, lo que obliga al uso obligatorio de un orinque para poderla subir en caso de quedar enrocada. Nuestro plan de navegación es claramente de crucero, priorizamos seguridad a prestaciones, aunque a nadie le gusta perder un nudo de velocidad, si no todo lo contrario, si puedes ganarlo hace todo lo que puedes. Nuestra proa actualmente soporta 2 baterías de 140 amp(100 kilos??) 52 metros de cadena de 10(130 kilos) , 20 kilos de la Britany, y si llenas el tanque de agua dulce que esta bajo la litera de proa 400 kilos. De llenar este tanque a dejarlo vacío tampoco hay tanta diferencia en las prestaciones. La ultima duda es la del giratorio, actualmente llevo uno bien dimensional con 3 eslabones de la misma cadena de 10 para evitar torsiones y en el caso de comprar la Rocna había pensado quitarlo???? Como podéis ver un MAR de dudas. Espero que con vuestros consejos pueda llegar a la mejor elección. Mil gracias y una ronda de buen vino . |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no dudaría, Rocna, la fuerza de traccion de un 1000w esta sobre los 900kg y el 1200w en 1100kg, tu molinete esta al limite de los 14m-10T, de bateria lo veo bien si la instalacion tiene la seccion de cable adecuada y no tienes porque tener problemas... siempre hay que tener el motor en marcha, en relacion al giratorio seguiría con la misma tecnica de los tres eslabones, en cuanto al peso del ancla me parece una barbaridad los 33kg, en las adecuadas hay diferencias segun modelo, la delta de Lewmar esta sobre 16kg para 14'5m-12T y 20kg hasta 17m-20T, la Rocna de 15kg es hasta 14m-10T y la de 20kg 17m-16T....todo esto segun especificaciones de las marcas
El problema del peso en la proa no será por las prestaciones, existen otros que dan mas preocupacion que no un nudo mas o menos SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hay un hilo del año pasado de La Maga que lo deja bien claro. Guerra de anclas creo que se llamaba.
Yo cuando lo leí no lo dudé:
Editado por iMystic en 06-03-2018 a las 17:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Nefta por tus consejos, me queda muy claro la Rocna de 25 kgrs. con el giratorio y 3 eslabones, además de un buen grillete, me puede valer el actual.
Saludos iMystic ! Ese hilo de la Maga también lo seguía, veo que estas muy contento con tu Rocna de 33 kilos y tu Cata. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Rocna o Spade, ambas son igualmente fiables
http://www.nauticexpo.es/prod/sea-te...130-53092.html Ahora, eso de que no tengas opcion para levantar el ancla sin tener el motor en marcha, cuando me llego mi 49 lo pirmeor que hice es cambiar las conexiones, hay que poner el motor en marcha, claro, siempre que se pueda, pero.. ¿y si no te va el motor? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi semirrigida tiene menos de 6 m de eslora y pesa alrededor de 1T, aun asi he comprado una rocna de 4 kg y es una pasada como se clava. Muy contento.
|
||||
|
||||
|
Cofrade Simbad nos podrías explicar la instalacion para poder sin estar el motor en marcha recoger el molinete a base de baterías.
Saludos, birras y gracias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|