La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2012, 13:08
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Media de horas de un motor en un velero

Buenas y unas rondas a mi cuenta.
Alguien sabria dirme cual seria la media mensualk o anual del uso de un motor en un velero de 12 mts?
Ya se que depende del uso que se le de y si sale cada fin de semana...etc...pero alguien ha hecho o sabe una estima aproximada??
Para un barco de 10 años unas 1100 horas son muchas o pocas?
Gracias....
Antiguo 07-11-2012, 13:20
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Media de horas de un motor en un velero

A mi me sale 2h cada sábado, 2h cada domingo, todos los fines de semana durante 10 años=2.064h
Serian pocas si fueran "reales". Pero es mucho más importante para mi, que el motor esté bien conservado y no haya sufrido percances, por ejemplo recalentamientos por obstrucciones o roturas. En el fondo sinó hay confianza o conocimiento del vendedor, no deja de ser una loteria.

Editado por Geronimo en 07-11-2012 a las 14:22. Razón: error de años
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
vicand66 (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 13:48
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿Que media de kms se le hacen a un coche?

Imposible de decir, hay quien no llega a 1000kms/año, y hay quien hace 100.000kms...

Antiguo 07-11-2012, 13:54
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Usando el barco solo en verano, durante 1 mes todos los días, y encendiendo 1 h a la semana el resto de meses, llevo 150h desde mayo a noviembre.
Incluye 6 cruces Denia Ibiza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
vicand66 (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 14:07
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
A mi me sale 2h cada sábado, 2h cada domingo, todos los fines de semana durante dos años=2.064h
:
Revise sus cálculos, amigo.

4 horas semanales x 52 semanas x 2 años = 416 horas
vicand66 (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 14:11
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Si lo que quieres saber es cuantas horas aguanta el motor de un velero, si está bien cuidado muchas no, muchisimas.

Es más aqui en Valencia era tradicional que los motores de "barco" acabasen siendo motores de riego en pozos, balsas, acequias (para superar desniveles). Y ten en cuenta que esos motores, tras pasar su vida "util" en un barco, acababan en la típica "caseta del motor", donde estaban decenas de años funcionando a muy pocas vueltas, eso si, pero 24 horas al día durante decenas de años. ( cambios de aceite, filtros, combustibles y mantenimeinto) Lo mismo sucede con los motores de los barcos comerciales.

Si te fijas, los motores nauticos pese a una alta cilindrada obtienen pocos caballos, ya que "cogen" pocas vueltas. (r.p.m.). A eso hay que añadir que el diseño. ( explicación en plan bruto, como me lo contaron a mi), tienen los cilindros anchos, a mas anchos, menos vueltas, y mas duración, mas "largos", mas vueltas, mas r.p.m., y por tanto menos duración.( mas desgaste)

Yo para calcular las horas del motor me baso en capacidad del deposito, consumo hora y cuanto te gastas en repostar al año. También ten en cuenta que es conveniente que el motor se use, un motor parado mucho tiempo también sufre.

Si te sirve de referencia, uno de mis anteriores barcos, el Bariballa, ( un rodman 850, un cabinado pesca-paseo), hoy en manos del cofrade Choquero ( desde aqui un abrazo), llevaba un volvo digno veterano, que funciona correctamente, y Choquero obtuno una placa por ser el motor marino, en nautica de recreo, con más años de servicio. Este motor era de mediados de 1960, creo recordar, y Choquero lo cambió hara unos cuatro años. ( Corrigeme Choquero si me equivoco). Y cambió por obtener más prestaciones.... asi que igual el motor sigue en servicio.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a buzon este mensaje:
Choquero (08-11-2012), MacGiver (07-11-2012), vicand66 (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 14:27
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Revise sus cálculos, amigo.

4 horas semanales x 52 semanas x 2 años = 416 horas
Perdón. Siempre me distraigo cuando veo su avatar. Quise decir 10 años (que era la pregunta). Lo he rectificado(los años, el total es el mismo), con permiso.
gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 14:39
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Perdón. Siempre me distraigo cuando veo su avatar. Quise decir 10 años (que era la pregunta). Lo he rectificado(los años, el total es el mismo), con permiso.
gracias.
Aisss que mal pensado pero si es una "A"....jajaja
Antiguo 07-11-2012, 15:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
Si lo que quieres saber es cuantas horas aguanta el motor de un velero, si está bien cuidado muchas no, muchisimas.

Es más aqui en Valencia era tradicional que los motores de "barco" acabasen siendo motores de riego en pozos, balsas, acequias (para superar desniveles). Y ten en cuenta que esos motores, tras pasar su vida "util" en un barco, acababan en la típica "caseta del motor", donde estaban decenas de años funcionando a muy pocas vueltas, eso si, pero 24 horas al día durante decenas de años. ( cambios de aceite, filtros, combustibles y mantenimeinto) Lo mismo sucede con los motores de los barcos comerciales.

Si te fijas, los motores nauticos pese a una alta cilindrada obtienen pocos caballos, ya que "cogen" pocas vueltas. (r.p.m.). A eso hay que añadir que el diseño. ( explicación en plan bruto, como me lo contaron a mi), tienen los cilindros anchos, a mas anchos, menos vueltas, y mas duración, mas "largos", mas vueltas, mas r.p.m., y por tanto menos duración.( mas desgaste)

Yo para calcular las horas del motor me baso en capacidad del deposito, consumo hora y cuanto te gastas en repostar al año. También ten en cuenta que es conveniente que el motor se use, un motor parado mucho tiempo también sufre.

Si te sirve de referencia, uno de mis anteriores barcos, el Bariballa, ( un rodman 850, un cabinado pesca-paseo), hoy en manos del cofrade Choquero ( desde aqui un abrazo), llevaba un volvo digno veterano, que funciona correctamente, y Choquero obtuno una placa por ser el motor marino, en nautica de recreo, con más años de servicio. Este motor era de mediados de 1960, creo recordar, y Choquero lo cambió hara unos cuatro años. ( Corrigeme Choquero si me equivoco). Y cambió por obtener más prestaciones.... asi que igual el motor sigue en servicio.
Los motores marinos se desgastan mucho antes que los de automocion y solo hay una explicacion...cuando se para el motor de un barco queda en sus camaras de combustion infinidad de particulas humedas mezcladas con el aire marino, es decir, saturado de sal, eso hace que durante el descanso ( unos 5 dias los que mas navegan) el agua salina se pegue en las paredes de los cilindros y en los aros del piston que se oxidan originando millones de minusculos crateres de corrosion por donde se escapa la compresion y se quema aceite, el regimen bajo a que giran los motores de los veleros ayudan a que el desgaste sea menor pero la carcoma salina sigue su camino inexorable....
SALUT
buzon (08-11-2012), Casteleiro (07-11-2012), nautic (07-11-2012), ROyOR (07-11-2012), vicand66 (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 16:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los motores marinos se desgastan mucho antes que los de automocion y solo hay una explicacion...cuando se para el motor de un barco queda en sus camaras de combustion infinidad de particulas humedas mezcladas con el aire marino, es decir, saturado de sal, eso hace que durante el descanso ( unos 5 dias los que mas navegan) el agua salina se pegue en las paredes de los cilindros y en los aros del piston que se oxidan originando millones de minusculos crateres de corrosion por donde se escapa la compresion y se quema aceite, el regimen bajo a que giran los motores de los veleros ayudan a que el desgaste sea menor pero la carcoma salina sigue su camino inexorable....
SALUT
Exacto.

Un coche parado 4-5 años, le pones batería nueva y te arranca. Evidentemente, muy aconsejable cambiarle todos los líquidos y filtros (no sólo de motor), correas, etc

Un motor marino parado 4-5 años, casi seguro que esta engarrotado. Con mucho arte y tiempo se puede devolver a la vida, pero daños tiene seguro...

Salu2
Antiguo 07-11-2012, 19:48
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

En el caso del que suscribe, con un motor de 14 caballos de un velero de 8 m, una media de unas 125 horas al año. Pero ese cálculo no dice nada porque lo importante para que el motor dure tengo entendido sería, además de hacerlo funcionar con regularidad, hacerle el mantenimiento periódico en sus fechas y sustituir las partes que se van desgastando por el uso, como todos los artefactos mecánicos.
Por otra parte, el que un motor tenga pocas horas de uso anual, lejos de ser un factor positivo, es perjudicial debido a lo agresivo del medio marino y a la acción corrosiva que se produce en las piezas por falta de la lubricación que las protege cuando el motor está trabajando.
Saludos
vicand66 (08-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 19:59
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

A mi me salen unas 75 horas al año.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jarcio
vicand66 (08-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 20:04
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Si lo cuidas haciéndole las revisiones correspondientes y no lo fatigas, el motor puede aguantar muchos años. Cuántas embarcaciones hay cuyo motor ronda los 20 años o más? Pues muchos, a tenor de lo que dicen los cofrades en otros hilos abiertos al respecto.

En mi caso, además de las revisiones y el no pasarme de vueltas, le hago cada año para la invernada un lavado interno de agua dulce con un poco de bicarbonato, a través de la toma de refrigeración. También le he incorporado un ánodo para evitar en lo posible la corrosión. Son medidas que, espero, se noten a largo plazo, que influyan en la durabilidad del motor.

Antiguo 07-11-2012, 20:33
Remora Remora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una ronda para todos los sedientos.
En un barco "de trabajo" con motores diesel pequeños (no hablo de mercantes), las revisiones de mantenimiento varían según los fabricantes, pero una revisión completa (desmontaje total del motor), se hace aproximadamente a las 8000 horas de funcionamiento, y eso en motores sobrealimentados, de los que se toma una prestación habitual de potencia del 80%. Un motor de poca potencia y pocas rpm, atmosférico, no tiene que tener ningún problema, incluso sin que se le haya hecho el mantenimiento más adecuado. Esta es mi humilde opinión y para casos generalizados.

Si se trata de comprar un barco yo recomendaría, entre otras cosas, una toma de compresiones, que te disipará alguna duda. y sobre todo probar bien el motor a máximas rpm.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 20:41
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

La media de horas se calcula en función de las millas navegadas.

Eso si, si navegas por el Mediterráneo, lo más normal es que el 80% de la distancia recorrida la hagas a motor. Ya se sabe que, en el Mediterráneo, el viento dominante es el Morral, es decir, que SIEMPRE viene de proa vayas a donde vayas.

Por cierto, mi motor es un Perkins 50 hp y tiene 3.500 horas. Va fenomenal.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 21:03
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Mi velero lleva un Volvo D 1-30. En los últimos 3 años ha consumido 400, 405 y 390 litros de gas oil cada año. Le calculo un consumo de 4-4.5 lts/hora por lo que sus horas de trabajo por año han rondado las 100 hs/año. El barco ha hecho dos saltos a las islas cada año y navega todas las semanas. Solo uso el motor fundamentalmente para salir/entrar a puerto y en los transportes a las islas, unas 9 -10 horas cada trayecto.

South
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
vicand66 (08-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 21:56
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
En mi anterior barco un West Wind 35, que construí como amateur a partir de un casco de éste modelo; monté un Perkins 4108. Este motor provenía de un camión Avia, y fué marinizado por Casamajor de Barcelona,en los años 70 y montado en un pesca-paseo. Por un accidente este barco fué al desgüace a principio de los 90; compré a su propietario todo el material que pude aprovechar: emisora (President que aun funciona), Wc, bombas,etc. y como nó el Perkins. Después de 3 o 4 años en un almacén,el año 94 por fin pude montarlo, después de acondicionarlo....filtros, aceites,etc ; llegó el gran momento, le dí al arranque y brummm, en marcha y así hasta ahora.Sigue arrancándo a la primera,su actual propietario está encantado,ni a él ni a mi nos ha dado ningún problema. Lo que quiero decir, es que es un motor indestructible . Vale que puede fallar cualquier día, pero no se le forzado,no se ha recalentado...y dura y dura como el conejito del Duracel... ¿Horas en marcha?,ni idea...
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
vicand66 (08-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 22:37
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Mi velero lleva un Volvo D 1-30. En los últimos 3 años ha consumido 400, 405 y 390 litros de gas oil cada año. Le calculo un consumo de 4-4.5 lts/hora por lo que sus horas de trabajo por año han rondado las 100 hs/año. El barco ha hecho dos saltos a las islas cada año y navega todas las semanas. Solo uso el motor fundamentalmente para salir/entrar a puerto y en los transportes a las islas, unas 9 -10 horas cada trayecto.

South
No tienes cuenta horas?? Si lo tuvieses quizás te llevarías una alegría. Yo llevo ese motor en un bavaria 36 y a 2500-2600 me consume 3 litros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
vicand66 (08-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 22:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Esas horas para 10 años no son nada, yo he tenido otores con 5/6000 horas y en perfecto estado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
vicand66 (08-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 22:50
Pirata

El cuentahoras está bloqueado desde siempre. Lo he visto estropeado en muchos barcos y no lo echo en falta. Los litros de consumo (4 - 4.5) los he sacado yo controlando el consumo en travesías largas a motor pero no debe ser un sistema muy exacto, ya que no computo en el cálculo el viento, la ola, la limpieza de casco y otros factores que se me ocultan. Mi barco es un 37 pies.
.
Muchas gracias por lo que me dices, mejor 3 que 4.

South
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 23:18
Pirata

El cuentahoras está bloqueado desde siempre. Lo he visto estropeado en muchos barcos y no lo echo en falta. Los litros de consumo (4-4.5) los he sacado yo controlando el consumo en travesías largas pero no debe ser un sistema muy exacto, ya que no computo en el cálculo el viento, la ola, la limpieza de casco y otros factores que se me ocultan. Mi barco es un 37 pies.

Muchas gracias por lo que me dices. Mejor 3 que 4.

South
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 23:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Me resulta curiosa la pregunta, sin plantearte el estado de la jarcia, de las velas, de la cabullería o de cuantas trasluchadas involuntarias ha hecho.

1100 es poco si el motor ha estado bien mantenido, para asegurarte, mira la compresión, y si quieres rizar el rizo, saca una muestra de aceite y llevalo a analizar.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 23:47
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Media de horas de un motor en un velero

Pues a mi me parece claramente mas importante preguntarse por el estado del motor que por el de la jarcia, y sin duda además: no es lo mismo cambiar toda la jarcia que gastar 8000 euros,por decir algo, en un motor nuevo.

Que te pete el motor y no rule más y descubrir que el barco tiene hidrólisis son los hijos más gordos que te puede hacer una compra de segunda mano, en mi opinión

Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 00:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Media de horas de un motor en un velero

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Que te pete el motor y no rule más y descubrir que el barco tiene hidrólisis son los hijos más gordos que te puede hacer una compra de segunda mano, en mi opinión

Discrepo, desarbolar es lo peor que te puede pasar en 1 velero, pero para gustos, colores.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 01:07
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Buzón, me ha gustado lo de los motores marinos a "la caseta del motor". No lo sabía, pese a los años que llevo por Valencia.

Si me lo permites, haría una pequeña puntualización:

Los motores que tienen el diámetro del pistón superior a la carrera (cilindros anchos, como dices), se llaman "super cuadrados", la carrera es pequeña para el cubicaje, y el par que dan con un diámetro de cigüeñal pequeño correspondiente a la corta carrera lo tienen que obtener a base de vueltas (par máximo a más rpm). Son motores que trabajan a altas rpm. El pistón sube y baja poco, pero muchas veces. Los motores de carrera larga y pistón estrecho son más tranquilos y van menos revolucionados. Más duración., menos desgaste. Motores deportivos, carrera corta. Motores "de tractor" (agrícola) carrera larga.

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje

Editado por Kane en 08-11-2012 a las 01:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
buzon (08-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro