La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2012, 22:40
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola socios tabernarios.
Alguna vez he leído mensajes sobre la tarifa G5 en esta taberna, pero ahora que estaba intentando recabar más información,tengo el problema de que el buscador no busca palabras tan cortas como G5. No se si habrá algún truco, pero yo lo desconozco.
La cosa es que quiero saber como se aplica, a quien, como se calcula etc
Me acaban de pasar la factura para noviembre y lleva una subida escandalosa.
Bien venida vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 23:46
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Es un atraco con alevosía y nocturnidad en forma de tasa de la Generalitat Valenciana. Se cobra arbitrariamente en según que puertos. Se supone que es por el mantenimiento de algunas instalaciones(faros, dragas...). Y escuece que no veas. Todavía estamos pagando Copa América.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 21:44
Pirata

Tal vez debiera pasar el hilo a asuntos legales, visto el éxito.
¿Sabe alguien cuanto cuesta el metro cuadrado por dia?
¿se paga lo mismo en todos los puertos?
A mi por 43 metros cuadrados me acaban de pasar para el mes de noviembre 116,80 €.
os parrece normal esta cantidad? pagais alguien algo parecido?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 01:24
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,525
Recibió 1,226 Agradecimientos en 739 Mensajes

Hoy he pagado 189,93 lereles por el mes de noviembre en Sant Antoni de Portmany por 24m2. No te digo lo que me cuesta cada mes entre junio y septiembre porque saldrías corriendo.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 10:56
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Ese precio corresponde sólo a la g5 de un mes????
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Hoy he pagado 189,93 lereles por el mes de noviembre en Sant Antoni de Portmany por 24m2. No te digo lo que me cuesta cada mes entre junio y septiembre porque saldrías corriendo.

Yo creo que Joanet está hablando del precio del amarre, porque la tasa G5 no creo que varíe de temporada alta a baja.
Yo creo que se paga en función a los metros resultantes de multiplicar eslora x manga y por dia.
El tema es que no encuentro cuanto es, o como se calcula el precio por metro cuadrado.
Seria interesante conocer lo que nos cobran a cada uno para sacar conclusiones.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 13:42
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Nunca me había preocupado por esta tasa, ya que la pagaba con el atraque, si o si.

Ahora que estoy fuera del puerto y hay “movimientos raros” sobre los barcos fondeados, supongo que tratan cascarnos la tasa a los “fondeados por libre”.

Según la Ley (Estatal) esta tasa grava el uso por las embarcaciones de recreo de las obras, instalaciones, servicios y accesos a los puertos, cuando vas a fondear o atracar en ellos (debieron poner “cuando vas a ser atracado por ellos”)

Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Subsección V. Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo (T-5).
Artículo 223. Hecho imponible.
1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por los buques y embarcaciones deportivas o de recreo, independientemente de sus dimensiones, de las aguas de la zona de servicio del puerto, de las redes y tomas de servicios y de las obras e instalaciones portuarias que permiten el acceso marítimo al puesto de atraque o de fondeo asignado, así como la estancia en éste.
Constituye también hecho imponible de esta tasa la utilización de los muelles y pantalanes, accesos terrestres, vías de circulación y otras instalaciones portuarias por los tripulantes y pasajeros de las embarcaciones.
Asimismo constituye el hecho imponible de esta tasa, la prestación de los servicios comunes de titularidad de la respectiva Autoridad Portuaria de los que se benefician los usuarios sin necesidad de solicitud, relacionados con los anteriores elementos del dominio público.
2. La aplicación de esta tasa requiere que la embarcación no realice transporte de mercancías y que los pasajeros no viajen en régimen de crucero o excursiones turísticas, en cuyo caso serán de aplicación la tasa del buque, la tasa del pasaje y la tasa de la mercancía, según proceda.
3. No está sujeta a esta tasa la utilización de instalaciones para la varada o puesta en seco de la embarcación, ni de maquinaria, equipos de manipulación y elementos mecánicos móviles necesarios para las operaciones de puesta a flote o puesta en seco o varada de las embarcaciones, que se encontrará sujeta, en su caso, a la correspondiente tarifa.

Pero al tratarse puertos gestionados por la CCAA, habrá que ver la norma “Autonómica” que nos afecta a cada uno

En Andalucía:

Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía

Artículo 56. T5: Tasa a embarcaciones deportivas y de recreo.
I. Hecho imponible.
1. Constituye el hecho imponible la entrada de embarcaciones deportivas y de recreo en las instalaciones portuarias que dé lugar a la estancia de las mismas con derecho a la utilización, en su caso, de accesos, balizamiento marítimo, obras de abrigo o zonas de fondeo, así como de todo tipo de instalaciones.
Constituye, asimismo, el hecho imponible el atraque de este tipo de embarcaciones en los puertos e instalaciones deportivas o de recreo en los que los puntos de atraque estén predefinidos, de dimensiones fijas.
2. Está, asimismo, sujeta la reserva de prestación del servicio, una vez sea aceptada por la Agencia.
3. La afección de la embarcación a usos lucrativos determinará, adicionalmente, la sujeción de la actividad al régimen del artículo 64 de esta Ley, que regula la tasa por prestación de servicios al público y el desarrollo de actividades comerciales o industriales.

Estudiaremos el tema.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro