La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2012, 22:04
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hace unos días, una persona cercana que no se prodiga mucho en comentarios, me preguntó: Por qué te gusta tanto la mar??? Me pilló de imprevisto desde elasiento de atrás mientras conducía rumbo al trabajo... Le expliqué que siempre ha estado la mar presente en mi vida, que siempre he visto ese inmenso azul ahí delante desde mi casa y no he podido evitar "enamorarme" de ella... El primer juguete que recuerdo es un barquito de plástico, y regularmente mi padre daba forma de barco, en la fábrica de muebles donde trabajaba, a maderitas que traía la mar en los temporales de invierno que se daban en aquellos tiempos en el Cantábrico. También recuerdo cómo cuando era un pequeñín, mi madre me llevaba a visitar a su familia en Getaria desde Zarautz donde vivíamos, por la carretera que era invadida por las olas. Íbamos en su bicicleta y teníamos que pararnos a menudo a esperar que pasara el ciclo de tres olas (las tres marías) para no mojarnos con las olas...
En vez de jugar al fútbol en el recreo del cole, me iba a mirar los bichitos en las rocas al descubierto. Largos paseos en solitario durante la adolescencia, el primer beso furtivo entre las dunas del final de la playa, a oscuras... La mar, siempre la mar presente y acompañando. Me tragué todos los libros de navegantes que se publicaban en aquellos años, iba a comprar revistas naúticas a Francia, vigilaba cómo llegaban los veleros de San Juan de Luz a Getaria desde Semana Santa hasta bien acabado el verano.
Mi primera experiencia de verdad con la mar no pudo ser más traumático, salimos a buscar los cadáveres de una familia de pescadores de Getaria que naufragaron a media milla de puerto, casi a resguardo del "Ratón de Getaria". Y la continuación no fue mejor: tres meses echando la pota hasta la primera papilla todas las noches... Menos mal que se me pasó (como en el embarazo, hay que joderse!). Y cuántas cosas más.
Ahora, lo que vivo
de la mar es una experiencia que no sé si sabré explicarlo bien. Voy a la mar a pasármelo bien, no tengo obligación de nada, ni tengo que demostrarme nada. Voy casisiempre en mi barquito, un Tiki 21, valeroso y buen navegante (no siempre me siento a su altura...), pero no hago ascos a ningún barco si me invitan a participar en alguna regata o "xuntanza" por las Rias Baixas. Siempre acompañado por mi Almiranta, disfrutamos en silencio del canto del viento en las velas, del susurro del agua en los cascos del cata, el movimiento ("Todo se mueve", Ley Universal...) armonioso del barco sobre la mar, las gaviotas, charranes, arroaces o delfines y tantos otros seres que nos acompañan en las singladuras.
Cuando el cuerpo se mueve adaptándose al baile del barco sobre las olas, cuando estiras el brazo para compensar la orzada sin siquiera pensarlo ("te sale"), cuando lo que piensa tu mente es en cabos, en tensión, en la forma de la vela, en la espuma que va quedando por la popa, el rumbo más adecuado, cuándo dar la siguiente virada, o cómo paso la siguiente ola..., entonces la mar y yo somos lo mismo, la mar y el viento y el barco y yo somos UNO. Entonces no hay tiempo, no hay distancia, ni ayer ni mañana, ni banqueros que roban, ni políticos que engañan, ni clases superiores o inferiores. No hay dinero ni hipotecas, ni preocupación ni frustración, no hay miedo ni odio. Solo hay AMOR. Amor por la vida, por ser, por la mar, por todo. Solo hay AMOR.
Eso es por lo que navego, eso es por lo que suelto amarras y me voy (esta frase es de Julio Villar en su libro "Eh! Petrel", y otro cofrade lo utiliza en sus comentarios también). Pero no necesito "escaparme" como creía el que me hizo la pregunta; no estoy harto de la vida que llevo y navegar es una válvula de escape, no. Es simplemente, simplemente?, la ocasión de llevar a la culminación lo que considero la mejor manera de vivir la vida, en tierra o en la mar, o en marte, si fuera el caso. Presente, consciente, conectado, UNIDO con todo lo que me rodea, siendo eso mismo que me rodea, sintiéndome UNO con todo lo que existe.
Bueno, igual es un poco raro todo esto, un poco "místico" quizás para alguno. Pero tampoco me preocupa lo que esta "declaración de amor" pueda despertar en otros. Es lo que siento y vivo y es lo que he querido compartir con todos los que lo leais.
Y tú, por qué navegas?
Citar y responder
38 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
Alandris (02-11-2012), antares1_0 (01-11-2012), ANTARTIC (02-11-2012), arcanos (03-11-2012), articom (02-11-2012), biker62 (02-11-2012), BUZOSKI (02-11-2012), CACATUA (02-11-2012), capitan garfio (01-11-2012), dayworker (02-11-2012), en_transit (02-11-2012), espunki (03-11-2012), Flying Dutchman (02-11-2012), J.R. (01-11-2012), jacarejack (02-11-2012), Jamama (03-11-2012), JoeTe (02-11-2012), jotayes (01-11-2012), JRPZ (03-11-2012), Mareón (02-11-2012), METEORO (03-11-2012), Mirlotu (01-11-2012), mirtaf (02-11-2012), nadie (05-11-2012), Nochero (01-11-2012), nononono (01-11-2012), pato (02-11-2012), port bo (02-11-2012), saladino (02-11-2012), TAMAMOANA (02-11-2012), TARTUFO (05-11-2012), terranova (01-11-2012), Tortuga Carey (02-11-2012), triskel (05-11-2012), tuera (02-11-2012), txete (01-11-2012), urola (01-11-2012), Willy-foc (02-11-2012)

Greatblue360

Reglas del foro