La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2007, 16:28
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como siempre me gusto la vela, casi no se nada acerca de tractores,
pero el otro dia me asombro que no hay, por lo menos aqui en USA, tractores con pequenos motores, como los de los veleros. Por lo tanto el consumo es mucho mayor, para mi enorme.
Mi pregunta es no hay cruceros a motor con pequenos motores, no se si los llaman tractores tambien. No entiendo la razon, pues se supone que un casco de un velero no es diseno muy eficiente para usar motor, pues la finalidad es otra.
Por lo que he vistos en la misma distancia gasta menos un velero a motor en recorrerla que un tractor. Eso es correcto?

Editado por Albatros en 07-11-2007 a las 16:35.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 16:51
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo velero vs.tractor

Se puede hablar mucho del tema, presentar mil datoscomparativosdistintos y no llegar a ninguna conclusión o a mil conclusiones distintas.
Para empezar yo hablaría de "trabajo realizado" y"energía utilizada" para realizar ese trabajo.
Por ejemplo, mi tractor consume 12 litros/hora a 3000 RPM, motor interior de Gas-oil. El de mi amigo consume 20, Fueraborda y gasolina.
Visto así mi motor es más económico, pero a ese régimen hace 10 nudos, y el de mi amigo hace 22, es decir, que yo para hacer lo que él hace en una hora tengo que navegar dos horas y doce minutos, con lo que mi consumo para hacer el mismo recorrido es de algo más de 22 litros. Da que pensar,¿verdad?. Y además, motor más pequeño no tiene por que implicar menores consumos, miras las gráficas de consumo de varios motores de distinta potencia ymismofabricante verás que todos tienen una parte casi plana en su curva de consumo, cuando sales de esa zona los consumos se empiezan a disparar, por lo que un motor que rinde (por ejemplo) 50 hp, consume más combustible dando esa potencia que otro de la misma arquitectura que rinda 100 hp entregando tan solo 50 hp.
Y ahora... ... ...¡¡¡AAAA PENSAAAAAAAAAAR!!!
Esta de licor de café, que por la hora es lo que se me apetece.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 17:20
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

A medida que vaya subiendo el petróleo aparecerán embarcaciones a motor menos glotonas. Siempre habrá el Jeque de turno para
comprar motoras que consumen más que un Tanque Panzer de la segunda
guerra mundial, pero los que no cobran en petro dolares tendrán que ajustarse a la realidad.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 17:37
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
, miras las gráficas de consumo de varios motores de distinta potencia ymismofabricante verás que todos tienen una parte casi plana en su curva de consumo, cuando sales de esa zona los consumos se empiezan a disparar,
Esa parte me interesa: intento establecer el régimen ideal de crucero de mi motor dado que es un Volvo Penta MD2030 osea bastante común quieres decir que mirando esa famosa curva, puedo saber a que régimen debo llevar el motor para hacer el mayor numero de millas en menor tiempo y con menor gasto?

rones por doquier
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 18:25
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Esa parte me interesa: intento establecer el régimen ideal de crucero de mi motor dado que es un Volvo Penta MD2030 osea bastante común quieres decir que mirando esa famosa curva, puedo saber a que régimen debo llevar el motor para hacer el mayor numero de millas en menor tiempo y con menor gasto?

rones por doquier
Tu lo que buscas es lo que se llama "milla económica", las gráficas te pueden ayudar, pero tan solo son una ayuda, la "milla" se busca de forma experimental haciendo un recorrido determinado en condiciones "ideales" (sin viento ni corriente) anotando los consumos y velocidades obtenidos a cada régimen de motor y repitiendo el recorrido varias veces a distintos regímenes de motor. Para ello debes de proveerte de algún sistema de medición como puede ser una botella graduada conectada a la bomba de combustible de tu motor, cuidando de recoger el sobrante del circuito de inyección,que es gas-oil que pasa por la bomba inyectora pero que no se consume y se devuelve al depósito.
Para que el proceso sea lo menos repetitivo, si puedes utilizar las tablas de consumo y torque (par) que da el fabricante, mira dónde se da la cifra de par máximo y controla aproximádamente por esa zona, en donde se da la cifra de par máximo están los mejores consumos, los caballos más baratos, otra cosa es como se comporta tu casco ante el empuje del motor, el resbale de la hélice, la adecuada desmultiplicación de la caja reductora y otras cosas. Por eso el procedimiento debe ser a base de repetir el recorrido y anotar consumos.
La tabla de consumo lo que te da es el consumo en gramos/Kilovatios o HP/hora, es decir, el PESO del combustible para obtener un KW o un Hp a la hora, esa cifra la debes de multiplicar por el número de caballos que aparecen en la tabla y luego pasarlo a LITROS de gas-oil (un litro de gas-oil= 0´83-0´85 Kgr aproximadamente, depende de su calidad temperatura...)
No sé si me he explicado bien, pero es que tengo problemas con el PC y ya he repetido 4 VECES la respuesta y estoy hasta las narices de este portatil de m*
Si algo no está claro sólo tienes que quejarte e intentaré ser más claro.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 07-11-2007 a las 22:19.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 19:31
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Entiendo que los tractores consumen mucho o poco, segun diseño, para plan de navegación.
Los tractores diseñados para planear suelen tener motores de grandes consumos, y los tractores de desplazamiento motores con consumos reducidos, como es obvio, las velocidades alcanzadas son proporcionales.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 19:33
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

el tamaño, en estas cuestiones, es lo que importa, Albatros.
El gran problema viene ademas de antiguo, cuando el combustible no era un bien escaso y caro como ahora si es.
Por lo que la nocion de rendimiento ajustado no era una preocupacion prioritaria del diseño de un natante.
El cubicaje de un motor le hace proporcionar un determinado empuje a determinadas revoluciones a traves de un paso de helice determinado. Ese empuje aplicado a segun que tipo de casco procionara tambien diferentes velocidades sobre el agua o capacidad de trasladar carga variada.
Y ahi si que ya el tipo de casco, sea vela, motor o mediopensionista entra en juego, pero por los mismos, identicos litros/hora.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 07-11-2007 a las 19:36.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 19:53
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Según mi experiencia, el consumo de un tractor es mas o menos parecido al de un velero de similar eslora y a similar velocidad. Otra cosa es, teniendo unos cientos de CV en la mano, contener las ganas de llegar antes si hay prisas.

Odin
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 10:33
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

La práctica que llevo me dice:
si pongo el motor a 1.500 RPM, hago 5 nudos justitos y tengo una autonomía de 80 horas.
A 2500 RPM hago 7 nudos pero la autonomía se reduce a la mitad. más allá de 2500 el aumento de velocidad es muy bajo (entiendo que alcanzo el máximo de carena). Por lo que suelo ir a 2000 RPM (la cuenta de la vieja)
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 11:56
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

No soy docto en el tema pero supongo que el diseño del casco (desplazamiento - planeo) y su tipo (catamarnan - monocasco) tiene mucho que influir en el rendimiento de sus motores, dicho en un ejemplo, si vamos en una motora con casco de planeo a una velocidad de 15 nudos pero esta empieza a planear a 17 nudos es posible que a 17 consuma menos que a 15 por que su casco ofrece menos resistencia al agua en el momento de planeo? consume igual un cata que un monocasco a la misma velocidad con motores de la misma potencia y misma eslora?
Me estaré complicando la vida con estas preguntas?

salud

Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 14:46
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

hola cofrades,... birras para todos con algo de condumio!
Mi experiencia en tractores fue corta, una pequeña zapatilla de 5 metros con un fb de 40cv y 4 tiempos. Caceando a 4 knots como mucho era un mechero, pero... como contenerse a volar a 23 knots de vez en cuando!!! . entonces no podia dejar de pensar en el jerrycan de 10 litros que llebava de cortesía.
Después vi la luz y comprendí la "Fe Verdadera". Mi 25 pies lleva un vetusto yanmar de 8cv diesel (a punto de remotorizar). Este propulsor me lleva a 4knots rozando las 2000rpm por abajo (mas revoluciones no merece la pena por el ruido ) y la conclusión es que, como dice algún cofrade, el consumo es parecido en distancia recorrida a la misma velocidad.
La diferencia, como siempre, es que ambos barcos no son comparables en cuanto a su uso "intrinseco", es decir, los traperos disponemos del "otro motor", mientras que a los tractoristas no les queda mas co***** que usar el que tienen, y bla bla bla... (eternas discusiones).

Para mi la respuesta al titulo del hilo es que consumen mas o menos lo mismo.

Cleansailing

Reglas del foro