La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2013, 13:12
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Asesoramiento Hélice Plegable

Buenos días a todos y la ronda está pagada por mi parte,

Como algunos sabréis mi embarcación es un furia 33, Motor Perkins 4108 45 CV (con el tiempo que tiene serán unos menos), reductora 2:1, eje de 25mm, y hélice fija bipala dextrógira (las dimensiones no me acuerdo, están grabadas en la propia hélice).

La cofrade ·cristina" tiene una hélice tres palas 18/12 en venta, pero según he estado consultando se queda muy grande para mi barco, que necesitaría una 16/12.

Si alguien pudiera echarme una mano necesitaría saber:

1) Siendo sólo dos palas merece la pena embarcarme en una plegable? No hago regatas, solo algunas de club pero el fin es tomar cerveza
2) Las Goris nuevas tripalas dicen que son las mejores, pero salen por unos 1800€.....¿Qué cuestan otras marcas?
3) ¿Pensáis que me puede valer la de la cofrade "cristina"? Me ofrece la posibilidad de probarla. En Marzo saco el barco, pero si no va es una historia tener que izarlo de nuevo para poner la suya.

Saludos y gracias anticipadas
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 13:17
gam
Invitado

Predeterminado Re: Asesoramiento Hélice Plegable

ba bien el barco con la que tienes?.....si la respuesta es si.... y por lo que dices .no te compliques la vida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jomogar3 (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 13:51
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Peazo motor, hijo!! Yo en mi 332 llevo un 26. debes llevar la popa un metro debajo del agua

Bueno, a lo que ibamos. En el calculo de las helices cuenta, la velocidad de casco, potencia motor, revoluciones max de giro y la relacion de reduccion de la reductora.

En el link http://www.gori-propeller.dk/index.asp?ID=146 tienes el formularia para enviar a Gori los datos. El calculo que hacen es bueno. Yo lo comprobe con otros dos calculos y es bueno. A partir de aqui, yo he tenido Gori y ahora tengo Max Prop. http://max-prop.info/site/ Tambien les envias los datos y te diran. Para que te hagas una idea yo llevo 15 x 10, pero ten en cuenta el diferencial de motor que llevamos. Los precios van por ahi. Si piensas cambiar el motor en breve, no te gastes el dinero porque no te valdra para el nuevo y la podra vendre, con tiempo y paciencia por poco dinero.

Si vale la pena? Mi programa es como el tuyo y yo he puesto una Maxprop 3 palas orientable. Notas sobre todo la navegacion a vela, la aceleracion que tienes cuando viras las boyas y, con la Max prop una maniobra avante y atras genial. la Gori va bien, pero da problemillas.

Insito, vaya motorazo llevas. Que velocidad le sacas? Que marca es?

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
jomogar3 (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 13:54
Hermano de la costa

Por cierto, en la Maxprop, puedes ajustar el paso, que en las Gori es fijo

Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
ba bien el barco con la que tienes?.....si la respuesta es si.... y por lo que dices .no te compliques la vida.
Me parece razonable.....la verdad que no tengo pegas con la hélice de ahora...pero como todo el mundo dice que se gana un nudo.......pero veo más complicaciones que otra cosa

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 17:43
Hermano de la costa

Buenas tardes,

El motor es un Perkins 4108, con el casco limpio a 1500 vueltas vas a casi 6 nudos, y a 1800 pasas los 6 nudos, y eso que lleva sólo 2 palas! No me gusta pasarlo de esas vueltas porque tiene su edad el motor y tampoco tengo tanta prisa.
Normalmente con casco normal (6 meses sin sacar) a 1500-1600 vueltas llego a los 5,5 nudos y consume menos de 2 litros la hora.
Por gusto voy a ver qué me dicen las dos empresas.

Un saludo y buena proa

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Peazo motor, hijo!! Yo en mi 332 llevo un 26. debes llevar la popa un metro debajo del agua

Bueno, a lo que ibamos. En el calculo de las helices cuenta, la velocidad de casco, potencia motor, revoluciones max de giro y la relacion de reduccion de la reductora.

En el link http://www.gori-propeller.dk/index.asp?ID=146 tienes el formularia para enviar a Gori los datos. El calculo que hacen es bueno. Yo lo comprobe con otros dos calculos y es bueno. A partir de aqui, yo he tenido Gori y hora tengo Max Prop. http://max-prop.info/site/ Tambien les envias los datos y te diran. Para que te hagas una idea yo llevo 15 x 10, pero ten en cuenta el diferencial de motor que llevamos. Los precios van por ahi. Si piensas cambiar el motor en breve, no te gastes el dinero porque no te valdra para el nuevo y la podra vendre, con tiempo y paciencia por poco dinero.

Si vale la pena? Mi programa es como el tuyo y yo he puesto una Maxprop 3 palas orientable. Notas sobre todo la navegacion a vela, la aceleracion que tienes cuando viras las boyas y, con la Max prop una maniobra avante y atras genial. la Gori va bien, pero da problemillas.

Insito, vaya motorazo llevas. Que velocidad le sacas? Que marca es?

Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 17:49
Hermano de la costa

La unica complicacion es la economica. Por lo demas, yo voto por Maxprop. Vas con tres palas, se orienta cuando das atras y vas como si fueras avante y ademas puedes cambiar el paso. Pones el que te dicen y luego puedes ajustarlo segun tus preferencias de mas fuerza o mas velocidad. Es menos arriesgado que con las otras que tienes un paso fijo y si hay algun error te lo comes para siempre. Y las satisfacciones son grandes

Citar y responder
jomogar3 (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 17:54
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
...... que en las Gori es fijo
La Gori si se pone en marcha atras y avante instantaneamente gira en sentido de marcha atras con lo que te da 1-1,5 nudos mas

Cita:
la Gori va bien, pero da problemillas.
Hace 5 años que la llevo y NUNCA he tenido un problema

Eso si, es algo mas cara

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
jomogar3 (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 18:00
gam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Me parece razonable.....la verdad que no tengo pegas con la hélice de ahora...pero como todo el mundo dice que se gana un nudo.......pero veo más complicaciones que otra cosa

Saludos y gracias
mira...yo compre el mio , 35 pies con vetus 40cv, con una elice de las de pico pato....no me gustaba ni como empujaba ni como maniobraba no tenia fuerza contra el mar formado.. en mi caso ¿estaba mal calculada?....no lo se por que la quite a la voz de ya...., llame a vetus holanda le di los datos del motor , reductora y barco y me mandaron una fija de tres palas que va de vicio , maniobra muy bien...arranca rapido para y da atras bien....y sobre todo con mar formada empuja de c......, crucero relajado 6 nudos, y si te vale de algo ...la unica regata que hice a finales de agosto en categoria promocion quedamos primeros de 14 barcos.....osea que tan mal a vela no ira yo siempre la dejo libre (punto muerto).....yo creo que es mas obsesion o pensar en perfeccionar las "perfomance" del barco en plan de partiucipar en la copa america.... , lo mio es el crucero ....disfrutar del barco y las regatas que se tramen en plan de disfrutar......sin comerme el coco mas de lo necesario .
Citar y responder
jomogar3 (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 18:15
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Si las cosas son como dices, la hélice que tienes ha de ser un churro porque con todo ese motor el barco tiene que andar más.

Yo navegaba en un First 300 con 18CV y hélice pico-pato plegable de 2 palas. Ningún problema de maniobra (lo tuve 6 años) y hacía 7 nudos a motor.

Tu barco tiene 1 m más de eslora y muchos CV más. Al menos tiene que andar lo mismo.

Conozco un barco de 45 pies, 7 toneladas, con un Yanmar de 47 CV y hélice pico-pato Gori de 2 palas. También hace 7 nudos fácil.

En cuanto a la diferencia entre fija y plegable, es enorme a poco que navegues a vela. Con poco viento se nota una barbaridad. Y a motor desde luego va a navegar más rápido que esos 6 nudos que dices, a no ser que te recomienden una hélice no adecuada al barco.

Cierto que hablo de motores que tienen cruceros de 2.500-3.000 rpm. Parece que el tuyo es más lento, por tanto exigirá más paso de la hélice ???? Si pides ofertas, mira cuál son las RPM de crucero de tu motor.

Cita:
Buenas tardes,

El motor es un Perkins 4108, con el casco limpio a 1500 vueltas vas a casi 6 nudos, y a 1800 pasas los 6 nudos, y eso que lleva sólo 2 palas! No me gusta pasarlo de esas vueltas porque tiene su edad el motor y tampoco tengo tanta prisa.
Normalmente con casco normal (6 meses sin sacar) a 1500-1600 vueltas llego a los 5,5 nudos y consume menos de 2 litros la hora.
Por gusto voy a ver qué me dicen las dos empresas.

Un saludo y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
jomogar3 (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 18:46
Hermano de la costa

Buenas de nuevo,

Me haría falta entonces una 16/12. ¿Lo mismo algún cofrade tiene una que venda....? Incluso siendo más barata puedo probar una fija de tres palas.
Veo que las dos mejores marcas son Gori y Maxpro, pero hay otras marcas QL, ¿Qué tal son?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 19:17
gam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Si las cosas son como dices, la hélice que tienes ha de ser un churro porque con todo ese motor el barco tiene que andar más.

Yo navegaba en un First 300 con 18CV y hélice pico-pato plegable de 2 palas. Ningún problema de maniobra (lo tuve 6 años) y hacía 7 nudos a motor.

Tu barco tiene 1 m más de eslora y muchos CV más. Al menos tiene que andar lo mismo.

Conozco un barco de 45 pies, 7 toneladas, con un Yanmar de 47 CV y hélice pico-pato Gori de 2 palas. También hace 7 nudos fácil.

En cuanto a la diferencia entre fija y plegable, es enorme a poco que navegues a vela. Con poco viento se nota una barbaridad. Y a motor desde luego va a navegar más rápido que esos 6 nudos que dices, a no ser que te recomienden una hélice no adecuada al barco.

Cierto que hablo de motores que tienen cruceros de 2.500-3.000 rpm. Parece que el tuyo es más lento, por tanto exigirá más paso de la hélice ???? Si pides ofertas, mira cuál son las RPM de crucero de tu motor.
si aprendi algo con la coña matinera de la elice.....es que no por que corra mucho es la idonea para el motor, puedes llevar el motor muy forzado a medio regimen de rpm con una elice que este sobrpasada de paso.......es fundamental que a fondo el motor llega a su regimen max de rpm.....en mi caso 4000rpm.... 7,5 nudos...si la faltan 100-200 rpm no pasa nada......esta es la prueba de fuego para saver si la elice es la de tu motor y NO la vel de crucero......que si esta bien esta sera buena.
Citar y responder
jomogar3 (10-03-2013)
Antiguo 19-02-2013, 19:22
Hermano de la costa

Cita:
Buenas de nuevo,

Me haría falta entonces una 16/12. ¿Lo mismo algún cofrade tiene una que venda....? Incluso siendo más barata puedo probar una fija de tres palas.
Veo que las dos mejores marcas son Gori y Maxpro, pero hay otras marcas QL, ¿Qué tal son?

Saludos
Yo a ojo no haria calculos de diametro y paso.

Citar y responder
jomogar3 (10-03-2013)
Antiguo 19-02-2013, 20:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje

45 pies 7 toneladas??? que es ?? un purasangre???
Antiguo 05-03-2013, 12:16
Hermano de la costa

Varo el lunes que viene, alguien tiene una 16/12 plegable que quiera vender?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 12:32
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

ja ja ja , sera en las cuestas a bajo con esta misma helice perdi casi dos nudos , eso si cuesta a rriba salutkiqu

Freedom sea

Reglas del foro