La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2012, 19:59
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Por favor, ayuda con mi mayor

Buenas tardes cofrades. Tengo un problema en la mayor. LLevo 30 años navegando a vela y jamás me había sucedido. Hace unos meses, de repente, noté que mi mayor se invertía en su mitad, más o menos donde empiezan los sables en proa y flexaba hacia sotavento. Esto sucedía cazando back a partir de 12-13 nudos de real. Vista desde el pie del tambucho y mirando hacia la perilla, a partir del mástil seguía con su curva normal y despúes, más o menos a la mitad, flexaba hacia sotavento. LLevo un palo fraccionado de un solo piso de crucetas atrasadas. Mi velero me acosejo que destensara los obenques bajos para quitarle curvatura al palo al cazar el back. Lo hice pero el efecto sigue igual, y he empeorado porque al flexar menos el palo, no obtengo el efecto que tenía antes cuando quiero aplanar de verdad. Me pregunto si es posible que la tela hacia cedido sin darme cuenta, o que esta vela está diseñada en su gratil para un palo totalmente recto y a poco que se combe se invierte. He leido por internet que algunos barcos llevan velas pensadas en el diseño de su grátil para invertir la curva cuando sopla el viento para quitar potencia a la mayor. En cuanto a prestaciones no he notado demasiada diferencia. He probado la vela de origen que llevaba el barco que su anterior propietario había sustituido por una nueva (la del problema) y para nada hace esto. Quisiera saber si esto es normal o frecuente, a parte de posibles soluciones al tema. La verdad es que visualmente el efecto es para mi totalmente desacostumbrado. ¿Qué opináis amigos? Gracias por todo!!
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 21:01
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Por favor, ayuda con mi mayor

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas tardes cofrades. Tengo un problema en la mayor. LLevo 30 años navegando a vela y jamás me había sucedido. Hace unos meses, de repente, noté que mi mayor se invertía en su mitad, más o menos donde empiezan los sables en proa y flexaba hacia sotavento. Esto sucedía cazando back a partir de 12-13 nudos de real. Vista desde el pie del tambucho y mirando hacia la perilla, a partir del mástil seguía con su curva normal y despúes, más o menos a la mitad, flexaba hacia sotavento. LLevo un palo fraccionado de un solo piso de crucetas atrasadas. Mi velero me acosejo que destensara los obenques bajos para quitarle curvatura al palo al cazar el back. Lo hice pero el efecto sigue igual, y he empeorado porque al flexar menos el palo, no obtengo el efecto que tenía antes cuando quiero aplanar de verdad. Me pregunto si es posible que la tela hacia cedido sin darme cuenta, o que esta vela está diseñada en su gratil para un palo totalmente recto y a poco que se combe se invierte. He leido por internet que algunos barcos llevan velas pensadas en el diseño de su grátil para invertir la curva cuando sopla el viento para quitar potencia a la mayor. En cuanto a prestaciones no he notado demasiada diferencia. He probado la vela de origen que llevaba el barco que su anterior propietario había sustituido por una nueva (la del problema) y para nada hace esto. Quisiera saber si esto es normal o frecuente, a parte de posibles soluciones al tema. La verdad es que visualmente el efecto es para mi totalmente desacostumbrado. ¿Qué opináis amigos? Gracias por todo!!
Siento contradecir a tu velero....con tu aparejo y sabiendo que comba a sotavento jamas hay que soltar los bajos, mas bien apretarlos, si lo haces haras que el palo se enderece y por lo tanto los altos tambien se tensan al alargar el palo, todo y asi probablemente necesitas un temple en los altos tambien.....si la vela hace eso es que esta muy deformada y los sables la obligan
SALUT
ZCO (08-10-2012)
Antiguo 17-11-2012, 18:50
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Por favor, ayuda con mi mayor

El génova que llevas será por lo menos un 135-140, y eso sucede cuando vas de ceñida. ¿Verdad?

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro