La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-11-2012, 09:01
Avatar de Pintadillo
Pintadillo Pintadillo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2011
Localización: Todas
Edad: 83
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 323 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Socorro En La Mar



SOCORRO EN LA MAR


Zarpamos a bordo de nuestro pequeño velero, el “WALKABOUT”, uno de la clase cúter de 9 metros de eslora, de un palo y tres velas: la Mayor, el Génova y la Trinqueta; un barco de elegante corte clásico; un “Chassiron” botado en Francia en 1978, proa de cuchara, grueso casco de fibra, quilla corrida, palo de aluminio, cubierta de madera de teka, superestructura e interior también de maderas nobles; muy bien equipado en maniobra, electrónica y comunicaciones; motor diesel auxiliar, con autonomía de combustible para 350 millas. Noble, marinero y obediente con mala mar.

Soltamos amarras el 30 de julio a las 10 de la mañana mi esposa Arantxa y Fernando, nuestro hijo de 11 años desde el Puerto Deportivo de Rota, colindante a la Base Naval Española y OTAN en la Provincia de Cádiz, para hacer una travesía frente al Golfo de Cádiz hacia la Isla Da Culatra, situada en el Cabo portugués de Santa María, al sur de la ciudad de Faro.

A las 2 horas de navegación, el interruptor automático de la bomba eléctrica de achique, inexplicablemente se dispara, poniéndose en marcha con su pito de alarma correspondiente; de inmediato abro el portillo para verificar el estado de la sentina, encontrándola prácticamente seca; entonces decido desconectar la bomba y dejarla en posición “manual”, continuando la navegación, pensando que como será siempre diurna, y que en el remoto caso de hacer agua me percataría sin dificultad. (Tomar nota del incidente).

Como la travesía prevista era de 76 millas náuticas y el andar de crucero del Walkabout es entre 5 y 6 nudos, decido pernoctar en la Marina de Isla Cristina, a 56 millas de Rota; pequeño islote de arena en las marismas de Huelva, para así evitar hacer guardias de navegación nocturnas y cansar a la “tripulación”, ya que este era un viaje de recreo y descanso, siendo la hora del ocaso a las 21:39 hora local española; además no quería entrar de noche a la Barra de entrada del Cabo de Santa María hacia la “Ilha Da Culatra”, porque es una zona de muchos islotes de arena, separados por sinuosos canales, aunque muy bien balizados, pero numerosos por los diferentes cambios de rumbo que hay que hacer, con el agravante que las diferencias de mareas en esa zona son de hasta de 3.5 metros entre la pleamar y bajamar, haciendo insoportable la entrada a la barra por el oleaje y las contracorrientes que se forman en la bocana; siendo posible entrar sólo en los momentos de reposo entre mareas, con constante vigilancia de las corrientes y del ecosonda.

Al día siguiente, a las 07:00, soltamos amarras de Isla Cristina y navegamos hacia la Isla Da Culatra, teniendo una navegación tranquila, soleada y placentera, con ligera marejadilla y viento de fuerza 3. Llegando al mediodía, encontramos el paso de entrada por la bocana sin olas, pero con algo de corriente de pleamar, cosa que nos hizo entrar a 9 nudos.
Navegamos hacia la costa norte de la Isla de Culatra hasta que fondeamos en la cala prevista, frente a un pequeño poblado de pescadores, donde había muchos veleros de diferentes banderas, gente variopinta y un tráfico endemoniado de lanchas, motos de agua y hasta lanchas-taxis, yendo todos a velocidad de locos, haciendo peligroso el bañarse en el mar e incómodo el fondeo debido al ruido de motores y el consiguiente balanceo originado por el tráfico. Ante tal panorama y que la cosa era muy diferente a lo que esperábamos, decidimos zarpar hacia España al día siguiente, hacia nuestro amarre habitual en Rota, donde hay paz, tranquilidad y aguas cristalinas.

06:30 del domingo 1 de agosto, toque de diana y cada uno de los tres miembros de la tripulación nos dedicamos a nuestras faenas asignadas arranchando, trincando y estibando todos los objetos sueltos para iniciar la travesía de vuelta; seguidamente, con las primeras luces del día, levamos el ancla y dirijo el Walkabout con motor por el canal balizado de salida hacia la bocana; observo que hay algo de oleaje a la salida, con una corriente a nuestro favor de cuatro nudos, aumentando progresivamente por la marea a bajamar, pero estimo que no habrá dificultad al salir y advierto a mi familia por posibles rociones de agua por proa.

La salida fue algo movida, nos rociamos un poco con agua de mar, aunque no duró más de tres minutos, hasta que una vez alejados de la bocana y con la mar llana y a unas tres millas fuera, con mi esposa de timonel, aproamos al viento para iniciar la maniobra de izar velas; pero antes de dirigirme al palo mayor, oigo un extraño chirriar de la correa del generador del motor y se apreciaba un ligero olor a caucho quemado.

No sé si será suerte, coincidencia, el Ángel de la Guarda o casualidad, porque al bajar al interior del barco y al abrir la portezuela del motor para investigar lo que ocurría con la correa del generador, me doy con la sorpresa al ver que la sentina ¡estaba inundada, llegando el agua hasta la bancada del motor!; si la bomba eléctrica hubiese estado operativa en “automático”, desde hace mucho tiempo hubiese estado bombeando y avisando que hacíamos agua. El chirrido de la correa ni el olor a quemado nada tienen que ver con que hacíamos agua, pero menos mal que ocurrió, porque de esa manera fue posible el darme cuenta de la situación.

Inmediatamente puse la bomba eléctrica en funcionamiento, desvié la válvula “by pass” de refrigeración de motor para que se alimente ésta desde la sentina en vez del exterior, que aunque es poco, ésta ayuda algo; coloqué la palanca de la bomba de achique manual en su posición; ordené a la dotación ponerse los chalecos salvavidas y que Fernando preparara la “Zodiac” para ser arriada. Observé que el nivel de agua bajaba, gracias al caudal de la bomba eléctrica, pero,…..¿cuántos minutos más estaría operativa?; en ese momento veo que entraba un gran chorro de agua por la salida del eje de la hélice. No podía volver a puerto, debido a que por la entrada de la bocana ya habían grandes olas y gran corriente en contra y el puerto más cercano era Santo Antonio o Ayamonte, remontando el río Guadiana a cuatro horas de navegación; por tal motivo le dije a mi esposa que navegara cerca de la playa en las proximidades del faro de Olhao dispuestos a varar el barco en caso extremo.

Hay una palabra que todo marino y todo aviador jamás desearía pronunciar en su vida y esa es “MAYDAY”; pero nuestra situación no era por el momento la de desastre, sino de seguridad y alerta y de pedir ayuda; entonces opté por emitir por el canal internacional 16 de radio el aviso de “PAN, PAN, PAN del yate WALKABOUT”.
Inmediatamente por el altavoz se oyó:
- Aquí Cádiz Radio, informe su posición, almas a bordo, novedades e intenciones, le escucho, adelante Walkabout.
Contesté:- Yate Walkabout, haciendo agua por la salida del eje de la hélice, posición: N. 36º 53´ 30´´ , W. 007º 50´ 24´´, a bordo dos adultos y un niño y navegando con rumbo hacia la costa, porque en caso de hundirnos vararía la nave.
La respuesta de Cádiz fue escueta, diciendo sólo:- Walkabout permanezca a la escucha.

En menos de tres minutos, cuando con denotado acento portugués me llaman:
- Walkabout, aquí Faro Radio; haciéndome las mismas preguntas que Cádiz y que cuánto tiempo podíamos permanecer en esta misma situación; contestándole que lo ignoraba.

No llegaron a pasar 10 minutos cuando aparece por la agitada bocana una lancha del Servicio de Rescate portugués llevando a un mecánico, quien saltó a bordo y ayudado por unos cabos, hace que el eje de la hélice y a través de la chumacera de empuje, entre en su posición de la cual se había salido por corrimiento, deteniendo la entrada de agua.

De inmediato aparece otra lancha con el logo de “Marinha” en su amura, de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto, otra de los Bombeiros y otra de la Ambulancia Naval; todos preguntándome si podían hacer algo y si querían mi esposa y nuestro hijo ir a tierra, negándose ellos; por último apareció un remolcador de yates.
Todos permanecieron a nuestro alrededor mientras esperábamos unas tres horas para el cambio de marea y poder entrar y llevarnos a un astillero para la reparación.

Tengo que agradecer a mi esposa Arantxa, descendiente de marinos vascos, quien al timón me daba ánimos de fuerza y conservaba una serenidad envidiable.
A Fernando, con sus once años, que estaba a punto de salírsele las lágrimas, pero cumplía las órdenes a rajatabla; cuando le dije que estuviese preparado para el abandono de la nave, además de su chaleco, abrazó su mochila, metiendo su “walkman”, CD´s y sus videojuegos.

Agradezco a la Marinha de Portugal, a su personal de la Policía Marítima, por la prontitud, profesionalidad y sobretodo humanidad; incluso nos llevaron hasta el aeropuerto y así poder alquilar un vehículo para irnos a casa, a Jerez de la Frontera.

Agradezco al Servicio de Rescate Marítimo de Culatra y a su mecánico, a los Bombeiros de Faro, a la Ambulancia Marítima por hacerse presente y al Servicio de Comunicaciones Navales de Faro y de Cádiz por su rápida y excelente coordinación.
Asimismo agradezco al Señor Fernando Belxior, “Bruce”, dueño del remolcador y del astillero en Faro quien nos ha tratado como amigos y no como clientes.

Por último, agradezco a la Escuela Naval de Perú, que me enseñó y despertó el amor y respeto por el líquido azul y gracias a ello, sigo navegando.


Citar y responder
69 Cofrades agradecieron a Pintadillo este mensaje:
ABV (21-11-2012), agb (21-11-2012), Alas de Zainoa (21-11-2012), Alboroque (22-11-2012), Amankila (21-11-2012), Andariegu (18-09-2016), ankaluze (21-11-2012), ANTARTIC (21-11-2012), ayapitas (21-11-2012), Bob (22-11-2012), BORRASCA (22-11-2012), bureba (21-11-2012), BUZOSKI (21-11-2012), cabot59 (25-11-2012), Capitán Trucho (21-11-2012), castañuca (22-11-2012), Clapton (22-11-2012), CURRUCA (25-11-2012), eborges_tfe (21-11-2012), Embat (21-11-2012), estriborborda (21-11-2012), Fazer1000 (21-11-2012), ferrik (21-11-2012), fuerza 5 (22-11-2012), Furia332 (21-11-2012), Galar (21-11-2012), galinbo (21-11-2012), GermanR (21-11-2012), GRIMBEJO (21-11-2012), HALCON MILENARIO (22-11-2012), icebar (21-11-2012), jacarejack (21-11-2012), Jadarvi (21-11-2012), jemabla (21-11-2012), jiauka (21-11-2012), joabp (21-11-2012), Joanet78 (21-11-2012), jotajota (21-11-2012), Juanitu (21-11-2012), juanjohigadillo (21-11-2012), kiqu (21-11-2012), Kiro (22-11-2012), Lapin (25-11-2012), Laremar (21-11-2012), LordNelson (21-11-2012), Mafin (28-11-2012), mapu23 (21-11-2012), Mariveles (21-11-2012), mistral (21-11-2012), moai (21-11-2012), Nochero (21-11-2012), Panxut (21-11-2012), pato (21-11-2012), Pepo II (21-11-2012), Perkeo (21-11-2012), PLATAZUL (21-11-2012), putrum (23-11-2012), rash (22-11-2012), ROyOR (21-11-2012), Surco (21-11-2012), TARTUFO (21-11-2012), Tormentín (21-11-2012), Tortuga Carey (21-11-2012), truhan (21-11-2012), vecino (21-11-2012), Vere (21-11-2012), victoria (21-11-2012), Viejo Lobo (21-11-2012), Willy-foc (21-11-2012)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto