![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a tod@s, estaba planteándome hacerme con un tormentín, pero tengo dudas sobre si podría usarlo o no. El tema es que mi génova va con enrollador, por lo que el estay de proa ha sido sustituído por el enrollador en si. Igualmente, el estay está presente, aunque va enganchado al pié del obenque de babor con un enganche rápido, para ponerlo a proa en caso de que se rompiera el enrollador.
Mi duda es si tenéis tormentín los que tenéis génova con enrollador y, si es así, cómo lo montáis. Un saludo y otra ronda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bajas el genova y subes el tormentin, unicamente tienes que tener la prevision que la relinga sea igual.
|
|
||||
|
||||
|
El enrrollador de génova se monta normalmente sobre el stay de proa.Por lo que indicas el cable que va enganchado al obenque debe ser el stay de trinqueta, que puedes utilizar para envergar un tormentin con garruchos.
Debes mirar en la parte alta del palo para comprobar que tienen anclajes diferentes.Dependiendo de la altura del anclaje del stay de trinqueta deberás de utilizar burdas o nó(imagino que estará preparado para ello) Un saludo.
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente es 1 baby stay y no sirve para el tormentín.
debe poner 1 refuerxo por debajo de la cubierta hacia la roda del barco. ![]() ![]() Las fotos son de 1 barco como el tuyo. http://ilforde.free.fr/topic/index.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Joanet78 (12-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Y digo yo, "génova" no es en italia?? ![]() ![]() ![]() ![]() Era broma.... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Es indispensable que venga hasta la roda ? , no puede haber un herraje sobre un mamparo interior ? ( el que separa el pozo del camarote de proa ?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que el estay no va por dentro del enrollador?
![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, el estay seguro que va por dentro del enrrollador. Sino que aguanta el palo?
El estay volante que tienes debe ir enganchado a algun cadenote en la cubierta a proa. Muchos lo llevan puesto en la pared de popa del pozo de anclas. Importante mirra el arraigo arriba. Si esta muy alejado del arraigo del genova, mejor instalar unas burdas. Tonitutusausq |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Para las velas con enrollador hay unos tormentines que se colocan por encima del la vela enrollada, desde luego hay que izarlos en algún sitio, pero no hace falta arriar, quita de la driza, el génova, dos ejemplos: http://www.sock-jib.com/homeesp.html
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
No te imaginas la fuerza que llega a hacer en 1 tormenta de verdad,
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
P = 1.22 x V2 Donde: P = presión del viento (N / m2) V = velocidad del viento (m/s) Ahora pasas 35 nudos a m/s y divieretete calculando
|
||||
|
||||
|
Y eso en estático!!, en 1 pantocazo o 1 frenada por clavar la proa las inercias en la jarcía, stay de trinqueta incluido pueden ser bastante más.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vamos que con un tornillo M3 va sobrado ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y dónde se dijo eso? Yo recuerdo un par de hilos al respecto y no recuerdo que nadie dijese que no fuesen bien, de hecho todo lo contrario.
Nosotros lo compramos (Stormbag) para la travesía que hicimos a Francia, y si bien, afortunadamente, no nos ha tocado usarlo con rasca aún, he de decir que los acabados son buenísimos, el montaje es sencillo y a nosotros, después de valorar las distintas alternativas, nos pareció la mejor en cuanto a calidad-precio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y me lo cuentas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que intento decir es que no saquemos conclusiones precipitadas o que puedan inducir a error, por favor. Para el crucerista o dominguero es una solución más que interesante y muy a tener en cuenta. Cabe recordar que el invento es de Delta Voiles, velería de reconocido prestigio. Y no, no me llevo ninguna comisión. Simplemente me parece un magnífico invento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del más discreto. Sólo entonces podremos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da sentido a la vida da sentido a la muerte Sain-Exúpery |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, miope de toda la vida, veo al menos un rizo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que no entendiste mi ironia
|
||||
|
||||
|
Cita:
"el storn bag, es una comodidad-incomoda , lo vi hace años y lo copie, despues de empezar una rasca hay que acabar enrrollar el genova, irse a proa y montarlo ............ Otra pega, hace poco rompi el puño de esscota del genova , enrollamos como pudimos , intentamos colocarlo y con el puño de escota a dos metros y gualdrapeando , se hico muy dificil hizar el strorbag (ibamos 6 ......... ) en solo o A2 : IMPOSIBLE Trinqueta-tormentin , antes de que se lie el pollo ya puedes instalar el stay volante con su trinqueta-tormentin engarruchado y antes de enrrolllar todo el genova ya puedes hizarlo (todo desde la bañera) No te quedas en niungun momento si vela de proa ( y montado antes de la rasca). __________________ Yo no me dedico a la venta de velas de ningun tipo, pero eso si tengo un tormentin con garrruchos. En la mar esa casi todo probado de sobra
|
||||
|
||||
|
Viendo el video en Youtube, a pantalla completa si se puede ver, en los tres segundos iniciales del video, el rizo, pero creo que para usar un tormentín hay que recoger todo lo posible, 2 ó 3 rizos si los hay, si no la diferencia de m2 entre proa y popa es enorme.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
LSV (26-11-2012), vagamundus (25-11-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |