La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2012, 21:18
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Duda sobre el extractor de humos del motor

Buenas noches y una ronda de ron para los presentes.

Tengo una duda que me gustaría que alguien me la resolviera.

En el compartimento del motor (Oceanis cliper 381) llevamos un extractor de humos que creo que lo que hace es sacar el aire del compartimento del motor fuera de la embarcación) ¿es correcto?

Pues en el mio este "extractor" lo que hace es que me tira aire dentro de dicho compartimento, como si se tratara de un ventilador. Pensé que al tratarse de un motor de corriente continua, alguien me había cambiado los terminales y funcionaba al revés. Cambie los terminales uno por el otro y el resultado fue el mismo: sigue funcionando como un ventilador.

No importa como alimente dicho extractor, siempre tira aire al compartimento del motor (lo compruebo poniendo la mano delante).

Estoy equivocado y debe funcionar así ????
Me gustaría que alguien me lo pudiera explicar.

Muchas gracias anticipadamente y otra ronda.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2012, 21:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el extractor de humos del motor

Ni lo toques....debe funcionar asi, maximo lo que se hace es montar dos, uno extrayendo y el otro inyectando, uno se coloca en la parte alta (extraccion) y el otro en la baja (inyeccion) asi se refrigera el ambiente del receptaculo y el motor siempre puede respirar...
SALUT
Antiguo 03-12-2012, 22:25
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

No sera que lo tienes montado del reves? Es decir que esta "extrayendo" aire atmosferico hacia el habitaculo motor?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 03-12-2012, 23:24
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda sobre el extractor de humos del motor

Hola,

Probablemente se trata de un motor sin escobillas, con lo cual da igual que inviertas la polaridad, siempre girará en el mismo sentido.

Lo que tienes que hacer es darle la vuelta al ventilador y asunto solucionado.

Dicen que en motores nuevos el extractor no vale de mucho, porque el motor no genera humos aparte de los que salen por el escape. En el mío, que tiene 23 años, es imprescindible, porque suelta algo de humillo por un respiradero que tiene sobre la tapa de balancines y jumela de lo lindo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2012, 07:35
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

ERROR !!!

Estais equivocados con la concepcion del artilugio.....
Es necesario meter aire en el motor en los veleros
En los barcos a motor es a la inversa, extraen gases para minimizar el peligro de explosion...el habitaculo ya lleva branqueas o respiraderos para que los motores respiren
En los veleros es necesaria una inyeccion de aire fresco para llenar el habitaculo que va totalmente cerrado
El motor respira aire, es necesario para su funcionamiento y cuanto mas fresco mejor
Parece mentira que a estas alturas todavia tengais esos errores de concepcion
SALUT
Tatatoa (04-12-2012)
Antiguo 04-12-2012, 08:50
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola,

Estoy en completo desacuerdo con el cofrade Nefta y además… ¡me encantan las discusiones de taberna! Venga, una ronda y vamos a ello:

Cuando me compré mi barco – de enésima mano y bastante maltratado – una de las cosas que más me molestaba era el olor que invadía el interior a los pocos minutos de encender el motor. Así que tuve que leer bastante acerca del tema para determinar si aquello era indicio de una avería grave y para intentar eliminarlo.

Los fabricantes recomiendan que en el caso de motores diésel atmosféricos o turboalimentados - los que se utilizan habitualmente en los veleros - no se fuerce la entrada de aire en el compartimento motor sino todo lo contrario, que se instale un extractor.

Aunque esto puede parecer ilógico, ya que el objetivo es suministrar tanta ventilación y aire de combustión a los motores como sea posible, el razonamiento es el siguiente: si un ventilador está configurado para aspirar aire desde el exterior del barco, forzándolo en la sala de máquinas, la presión barométrica dentro de ese espacio puede llegar a ser positiva, esencialmente presurizando el compartimiento del motor. ¿Y qué hay de malo con este aire, más es mejor, no?... Pues en este caso no. La presurización de la sala de máquinas a menudo conduce a olores desagradables que serán expulsados de este espacio al resto de la embarcación. Idealmente, la presión de aire dentro de la sala de máquinas debe ser neutra o ligeramente negativa (recomiendan que la presión de aire medida dentro del compartimento motor sea de 0 a 0,25 pulgadas de columna de agua, medida con un manómetro de tubos de agua).

Un motor, especialmente un motor diésel, no es más que una bomba de aire glorificada, así que su rendimiento no se ve en absoluto afectado por la pequeña variación de presión que podamos inducir en su entrada de aire.

Otra cosa – y esto si es importante – es que el sistema de ventilación que instalemos pueda controlar la temperatura del compartimento del motor. La mayoría de fabricantes recomiendan que la diferencia entre el aire exterior y el aire que aspira el motor no supere los 16º C. Eso sí afecta decisivamente al rendimiento.

El control de temperatura se puede conseguir de forma rupestre, como hago yo con mi extractor de aire, o de manera mucho más sofisticada, con sistemas automáticos que llevan sensores y ventiladores de entrada y salida de aire.

¡Vaya rollo he soltado!

Saludos a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro