La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2013, 08:34
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado El cerdo salvavidas de la Batalla de Trafalgar

Os resumo esta verídica y muy curiosa anécdota naval, que oí por primera vez durante la visita al Panteón de Marinos Ilustres, y que documentándola en internet la he visto bien reflejada en este enlace de la web Historiasdelahistoria (no la he visto relatada en la taberna aún):

Nos situamos en el año 1805, el 21 de octubre, en la bahí*a de Cádiz frente al cabo Trafalgar.

Tiene lugar la batalla de Trafalgar, que enfrenta a la armada inglesa, dirigida por el almirante Nelson, con la franco-española, capitaneada por Villeneuve. La mejor preparación de la flota inglesa, el ingenio de Nelson, la torpeza de Villeneuve y la nula cohesión de la flota franco-española dan la victoria a los ingleses.

Nos vamos a centrar en lo ocurrido en el barco español Neptuno. Dirigido, en Trafalgar, por Don Cayetano Valdés se metió de lleno en la batalla, junto al Intrepide francés para socorrer al buque del almirante Villenueve, siendo ambos rendidos tras la brutal lucha. El Neptuno, desarbolado, queda varado en el Puerto de Santa Marí*a. Desde tierra se intenta llegar hasta el barco para rescatar a los supervivientes, pero el fuerte oleaje impide a los botes acercarse al barco.

Y aquí* es donde el ingenio español juega su baza. Se decide, no se sabe quién tuvo la brillante idea, atarle una cuerda a la pata de un cerdo que llevaban en la nave y lanzarlo al mar. A duras penas el cochino llegó a tierra y mediante la cuerda atada a su pata los botes pudieron llegar hasta el barco y rescatar a los supervivientes.

Nada más se sabe de este cerdo salvavidas, pero no conozco ninguna plaza, calle o monumento en la provincia de Cádiz a ningún cerdo. Así* que…
Unas para todos, pero sin chistorra, por respeto

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
agb (13-01-2013), J.R. (13-01-2013), maelstrom (23-01-2013), michel (14-01-2013), pixuetu (13-01-2013), teteluis (17-01-2013), vagamundus (13-01-2013)
Antiguo 13-01-2013, 08:55
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Predeterminado Re: El cerdo salvavidas de la Batalla de Trafalgar

Creo que son los Polinesios que llevan siempre un cerdo a bordo para, segun se cuenta, en caso de desorientarse, lanzarlo al mar ya que el cerdo siempre nadara hacia tierra

Si non e vero, e ben trovato

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 10:45
kitekiyo kitekiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 107 Agradecimientos en 49 Mensajes

una anécdota que desconocía, pero lo que me extraña del tema es lo que mencionas sobre encallar en las aguas de El Puerto de Santa María, las aguas de Trafalgar sabemos que son muy peligrosas por la corriente y el fuerte oleaje, pero aquí en El Puerto están abrigadas por la Bahía que además disponemos de un rio por el que podrían haber salido los botes para auxiliar. Pienso que más bien fuese por la costa de la Barrosa, Camposoto o Cortadura que estas si son mucho más bravas.

De todos modos interesante anécdota, gracias por compartirla
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 11:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kitekiyo Ver mensaje
una anécdota que desconocía, pero lo que me extraña del tema es lo que mencionas sobre encallar en las aguas de El Puerto de Santa María, las aguas de Trafalgar sabemos que son muy peligrosas por la corriente y el fuerte oleaje, pero aquí en El Puerto están abrigadas por la Bahía que además disponemos de un rio por el que podrían haber salido los botes para auxiliar. Pienso que más bien fuese por la costa de la Barrosa, Camposoto o Cortadura que estas si son mucho más bravas.

De todos modos interesante anécdota, gracias por compartirla
Sí a mí también me sorprendió lo mismo. Pero cuando lo pensé dos veces, podría tener lógica. Hace más de 300 años:

- desde luego no había espigón en La Puntilla
- el río llegaba por el E al la lonja del resbaladero y por el sur casi a la plaza de toros
- las aguas del delta del Guadalete en general como las marismas de la ría de San Pedro estarían mucho menos contenidas, mas salvajes
- San Fernando y Cadiz, puras islas, con los caños desbordados

Estoy convencido de que la Bahía de Cádiz tal y como la conocemos hoy, respecto a la época de la batalla de Trafalgar cambia una mijita. He buscado un poco y te adjunto un mapa de la época. No sería de extrañar que la expresión "quedar varado en El Puerto de Santa María" quiera decir en medo de la bahía. Y te aseguro compañero que una nave de tales características, desarbolada, y con mala mar de poniente, no hay forma de acercarse a ella.

Al menos eso creo...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mapa-del-puerto-y-bahia-de-cadiz-siglo-xviii.jpg (67.5 KB, 48 vistas)

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
J.R. (13-01-2013)
Antiguo 13-01-2013, 11:48
Capitán pirata

Y por cierto unas que se me olvidaban y ya va siendo buena hora...

Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 12:52
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Sólo añadir otra anécdota histórica

En la batalla de Trafalgar combatieron tres barcos con el mismo nombre, uno por cada bando implicado. El Neptuno aquí mencionado, navío español; el Neptune navío ingles y el Neptune navío francés.

Salu2
maelstrom (23-01-2013)
Antiguo 13-01-2013, 12:57
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Os resumo esta verídica y muy curiosa anécdota naval, que oí por primera vez durante la visita al Panteón de Marinos Ilustres, y que documentándola en internet la he visto bien reflejada en este enlace de la web Historiasdelahistoria (no la he visto relatada en la taberna aún):

Nos situamos en el año 1805, el 21 de octubre, en la bahí*a de Cádiz frente al cabo Trafalgar.
Tiene lugar la batalla de Trafalgar, que enfrenta a la armada inglesa, dirigida por el almirante Nelson, con la franco-española, capitaneada por Villeneuve. La mejor preparación de la flota inglesa, el ingenio de Nelson, la torpeza de Villeneuve y la nula cohesión de la flota franco-española dan la victoria a los ingleses.

Nos vamos a centrar en lo ocurrido en el barco español Neptuno. Dirigido, en Trafalgar, por Don Cayetano Valdés se metió de lleno en la batalla, junto al Intrepide francés para socorrer al buque del almirante Villenueve, siendo ambos rendidos tras la brutal lucha. El Neptuno, desarbolado, queda varado en el Puerto de Santa Marí*a. Desde tierra se intenta llegar hasta el barco para rescatar a los supervivientes, pero el fuerte oleaje impide a los botes acercarse al barco.

Y aquí* es donde el ingenio español juega su baza. Se decide, no se sabe quién tuvo la brillante idea, atarle una cuerda a la pata de un cerdo que llevaban en la nave y lanzarlo al mar. A duras penas el cochino llegó a tierra y mediante la cuerda atada a su pata los botes pudieron llegar hasta el barco y rescatar a los supervivientes.

Nada más se sabe de este cerdo salvavidas, pero no conozco ninguna plaza, calle o monumento en la provincia de Cádiz a ningún cerdo. Así* que…
Unas para todos, pero sin chistorra, por respeto
Entérate, en Cádiz como en la mayoría de los sitios seguro que hay más de un cerdo a quien se ha dedicado una calle.
No es del todo broma . Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas
werke (13-01-2013)
Antiguo 13-01-2013, 13:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Entérate, en Cádiz como en la mayoría de los sitios seguro que hay más de un cerdo a quien se ha dedicado una calle.
No es del todo broma . Saludos

"Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y
nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién"

(G. Orwell, "Rebelión en la Granja", 1945)

Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 15:47
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

Ya estoy por comprar un par de ellos para atarselo al flotador de mi niño :mepa rto:, saludos.

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 17:53
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Me parece que alquien fantaseó en su día al relatar dicha batalla.
Que una persona ate una cuerda a un cerdo, y consiga llegar a tierra, pues me lo puedo creer.Pero que un cerdo tire de los botes, o sea que no era un solo bote,pues como que no cuela.
Hace años había otra mentalidad, y cualquiera se creia cualquier cosa que te cuenten, siendo único requisito que el relato resulte ameno.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2013, 18:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Me parece que alquien fantaseó en su día al relatar dicha batalla.
Que una persona ate una cuerda a un cerdo, y consiga llegar a tierra, pues me lo puedo creer.Pero que un cerdo tire de los botes, o sea que no era un solo bote,pues como que no cuela.
Negativo, amurado, lee bien: "El cochino, sabiendo lo que hacía, pudo llegar y usaron la maroma para atar los botes y llegar hasta el barco. ". El cochino nunca tira de los botes, solo llevó un cabo guía.

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Hace años había otra mentalidad, y cualquiera se creia cualquier cosa que te cuenten, siendo único requisito que el relato resulte ameno.
Buena ironía fina, pero aquí no cuela , el hecho histórico está referido en infinidad de libros y publicaciones fehacientes. Echa un vistazo.

Unas

Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 14:42
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Negativo, amurado, lee bien: "El cochino, sabiendo lo que hacía, pudo llegar y usaron la maroma para atar los botes y llegar hasta el barco. ". El cochino nunca tira de los botes, solo llevó un cabo guía.

Buena ironía fina, pero aquí no cuela , el hecho histórico está referido en infinidad de libros y publicaciones fehacientes. Echa un vistazo.

Unas
Correcto lo que me dices, mala costumbre la mía de leer fotográficamente, y claro, así me va, en cuanto cambio una coma puedo entender lo contrario.
Entre eso y que algunos detalles de la historia(guzmán el "bueno", el cid campeador), de estos creo bastantes cosas, pero no todo. lo adornan como si fuese un bonito cuento, pues si además no se lee bien, pasa lo que pasa.
Y sí, este cerdo merece un monumento y no solo por eso, sino porque además nos ha ayudado a sobrevivir alimentándonos
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 15:06
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hummmmm.....
Que buena idea.
En mi caso y devido a fuerza mayor (dimensiones del barco).
Usare una gallina.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 20:35
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Hummmmm.....
Que buena idea.
En mi caso y devido a fuerza mayor (dimensiones del barco).
Usare una gallina.
Antiguo 17-01-2013, 00:32
Mar e Moto Mar e Moto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 77 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Sólo añadir otra anécdota histórica

En la batalla de Trafalgar combatieron tres barcos con el mismo nombre, uno por cada bando implicado. El Neptuno aquí mencionado, navío español; el Neptune navío ingles y el Neptune navío francés.

Salu2
Ahora entiendo el porqe d la batalla de trafalgar......
....va un ingles un frances y un español....
El ingles diceeeee... Tiengo un boat que se lllama neptuno
Va el frances y dice.. Tien un bato que se llama neptuno
Y el español les suelta ... O le cambiais el nombre a los barcos o la lio.......
Q facil es enter la historia a veces
Lo del cerdo es bonito seguro qera mas persona q los marinos
Un abrazo

Citar y responder
Antiguo 17-01-2013, 10:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mar e Moto Ver mensaje
Ahora entiendo el porqe d la batalla de trafalgar......
....va un ingles un frances y un español....
El ingles diceeeee... Tiengo un boat que se lllama neptuno
Va el frances y dice.. Tien un bato que se llama neptuno
Y el español les suelta ... O le cambiais el nombre a los barcos o la lio.......
Q facil es enter la historia a veces
Lo del cerdo es bonito seguro qera mas persona q los marinos
Un abrazo
Muy bueno. Si hubiera sido por eso, al menos habría sido gracioso.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2013, 21:17
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Bonita historia,
Citar y responder
Antiguo 26-01-2013, 21:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Bonita historia,
Jos, si tienes ocasión, no te pierdas una visita al Panteón de Marinos Ilustres, y ya verás lo mucho que se aprende.

Unas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro