![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Soy armador desde hace años de un velero de 12 metros y matriculado en lista 7ª. Mi titulación es PY. Mi consulta es si hay alguna opción que permita hacer charter de forma puntual, admitiendo a bordo tripulantes, para poder contribuir con ello a los gastos anuales de mantenimiento que cada vez se me hacen mas "cuesta arriba" , porque mi economía no es la de antes. Pero no me gustaría desprenderme del barco que además está en perfecto estado. Contemplaría, por supuesto, el pasarlo a Lista 6ª, pero no quiero renunciar al uso privado. Gracias de antemano por vuestros siempre sabios comentarios Y una ronda para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, la respuesta es si, peeeero:
Primero, tienes que pasar el barco a lista sexta, no es muy complicado ni muy caro ya que tienes los impuestos pagados (sobre todo el de matriculación que es el que te permite hacer uso privado de un lista sexta). Segundo, debes tener la habilitación para poder ir tu de patrón, con las limitaciones correspondientes (máximo 6 tripulantes y 5 millas del puerto base), para más atribuciones tendrás que sacarte el PPER. Tercero, tienes que aclarar tu situación fiscal con hacienda, dándote de alta con el epígrafe correspondiente para poder cobrar y emitir facturas por esos cobros. Cuarto, en muchos puertos (el mío por ejemplo) cobran sobretasas para los barcos de lista sexta, y en otros directamente no pueden ni atracar. Si haces regatas, en muchas la inscripción es más cara. En fin, estúdialo bien con tu asesor a ver si te interesa... Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que a mí me han contado los conocidos que gestionan empresas de charter y/o escuelas de navegación, y con la ley española en la mano, un barco en lista sexta no puede utilizarse con fines privados bajo ningún concepto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, los barcos que tienen las empresas de charter no suelen tener pagados los impuestos, por lo que no se pueden utilizar salvo para lo que han sido comprados: charter. Otra cosa bien distinta es un barco en séptima (con los impuestos pagados) que se pase a sexta... de todos modos, podemos esperar a que algún ilustre cofrade de esta taberna (que los hay, y bien buenos) nos ilumine.
Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros comentarios.
Habrá que seguir investigando... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra cuestion es el barco, generalmente para charter se utilizan barcos muy nuevos, no se los años que tendra el barco del cofrade, pero si tiene mas de 3 o 4 va a ser muy dificil competir.
|
||||
|
||||
|
Cuando cambias de matrícula de 7 a 6 , tú puedes pedir que te lo especifiquen que es PARA USO PRIVATIVO. Eso si si tú pones tu barco con patrón siempre tiene que ir un patrón con título
|
||||
|
||||
|
Hola.. ¿puedes dar más pistas sobre esto del Uso Privativo?... acabo de pasar a 6ª el mío y no he oido hablar de esa opción, que suena interesante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver es como han dicho antes. Si tienes Iva y matriculación pagados, el armador puede hacer uso particular.
Lo qje no se permite es que un armador, que no ha pagado el 12 de matrículacion, que se ha deducido el Iva, y que la varada de barco lo ha metido como gasto, use el barco para irse una semana con su familia a Ibiza. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|