![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tabernarios.
El otro día tuve una mala aventura. Varias circunstancias se fueron sucediendo y acabó degenerando en un problema grave: se me fue el foque al agua. No quiero cansaros aquí con el relato. Si a alguien le interesa, lo tiene en mi blog: http://tatiantoxo.blogspot.com.es/#!...ebe-hacer.html Es posible que sirva como ejemplo de lo que no se debe hacer o de las soluciones que pueden adoptarse para resolver el "marrón". Os aseguro que es rigurosamente cierto. Un saludo. |
| 6 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje: | ||
Alandris (25-03-2013), Javi-Miss Regina (26-03-2013), kivuca (26-03-2013), liman (25-03-2013), llenyalfoc (24-03-2013), TAMAMOANA (24-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He contado en otro post lo que me pasó el viernes por la tarde en Valencia, reventón de la amura del genova...yo no se que esta pasando este año con el maldito viento...y esto no tiene visos de cambiar.
Prevision de esta semana: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48863 Es como si alguien se hubiera dejado una ventana abierta por algun sitio... Yo tras varios sustillos he decidido lo siguiente: cuando salgo solo y veo mas de 15 nudos de aparente...velas abajo... me podeis tildar de "cagao",pero prefiero eso a lamentarlo. Tengo el barco 1 año y 6 meses y he tenido 3 percances "menores", todos ellos con mas de 25 nudos de viento... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tati Pascual:
He leido tu ameno e interesante bloc, te felicito por tu habilidad narrativa. Te agradezco la idea de usar el molinete para acoplarle el enrrollador de la génova, ya sé que al final te fue perjudicial pero pienso en possible rotura del cabo a medio camino del enrrollador al winche. Tal como lo veo puedes usar el molinete y, automáticamente, te ahorras 10 m. de cabo y puedes hacer toda la operación en proa. Voy a estudiar el sistema a aplicar en caso de necesidad o emergencia. Ronda de copas al gusto !! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA | ||
Tati Pascual (24-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, he visto esta chorradita hoy que igual puede ayudar algo a los solitarios...
http://nauta360.expansion.com/2013/0...363726666.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jps081270 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magnífico relato. Trasmites muy bien las sensaciones que se tienen cuando empiezan los "fallos encadenados"
.... pero siempre el buen patrón, templa nervios, y realizar los "aciertos encadenados" para que todo acabe como una aventura dugna de amenizar a unos amigos frente a una cerveza. Gracias por compartirlo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre, genial
![]() ![]() Ya podía haber cooperado algo más Dominga ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
Muy bien descrito, mejor resuelto.Se que los toros se ven muy bien desde la barrera... Sin ánimo de aleccionar, en las ocasiones en que me he visto "agua al cuello" he tenido presente la posibilidad de largar el ancla y por defecto quedarme aproado a la mar/viento. Ya "quietico", sin atender a caña ni velas, parece que se dilaten las premuras y tenga más margen de maniobra. Recuerdo (para siempre) la primera ocasión en que eché mano de mi aliada el ancla. Primer día de navegación en el recién adquirido "Hunter Europa". primera jornada de traslado Alicante-puerto de destino. Todo el trapo arriba, carajal de rápida evolución frente a un puerto (milagroso) que acabó siendo el de La Vila. Fondeo en la bocana para arriar velas, solicitar amarre y poner en orden material y cabeza. La última hace tres semanas. Salimos a regata a vela (poniente) con el motor fastidiado y la complicidad con el barco comité en remolcarnos si fuera necesario. Ni que decir que Murphi y el motor nos hicieron fondear cerca de la arena (sin olas) y esperar a que nuestros amigos recogieran las balizas, el viento soplaba ya de importancia. Todo esto sentadito delante de la pantalla suena hasta fácil, pero yo me muevo muy cerca de la costa y mi barco es ligero, no se si se puede extrapolar a otros barcos/situaciones. Me ha llegado de manera especial la sensación de victoria sobre la situación que describes. A la imagen le sentaría de perlas la chica que corre a abrazar al galán sucio, herido, con la ropa a jirones y el fondo de explosiones y fuego donde quedaron los malos... ![]() Por el buen desenlace de esta y futuras (pocas) situaciones de "serenidad impuesta". Bon Vent!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primero, gracias por contarlo con tanto estilo, después enhorabuena por solucionarlo sin males mayores, pero de cara a que los que nos leen aprendamos de los errores de otros (que no de los suyos
![]() ) es necesario insistir en algo que tu mismo ya has manifestado al hablar lo que no se debe hacer:Lo cuentas muy bien y con un punto de humor en tu blog del que extracto un par de párrafos: "...el perfil donde se acumula el foque arrollado no gira en absoluto. Algo ocurre pero no acierto pensar qué es..." Pues eso, que si no gira es que algo pasaba, y esos "atascos" son de ida y vuelta". Luego si es difícil desenrollar, mucho mas dificil o imposible va a ser enrollar. Lo siguiente es de libro: "...meto la manivela en el winche y comienzo a tensar la escota de la vela. Al principio no hay respuesta, pero yo insisto..." El winche, me parece que ni para enrollar... Bueno eso con matices, porque tu foque es grandote y con ese viento será necesaria una ayuda extra. Repito mis felicitaciones por solucionar ese marron, y porque además tu blog esta muy bien. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Tati Pascual (25-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La semana pasada tuve un sustillo, de repente se puso a soplar demasiado para novatos (18, 20, rachas de 22 nudos...) y aunque la mayor iba rizada, el génova iba entero. Cuando se empieza a poner más feo todo, voy a recoger génova y HORRORRRRR el enrollador ni una vuelta... tiraba y tiraba, pero nada.... la verdad que me cagué un poco ¿y ahora qué hacemos si no puedo recoger???
Ya me imaginaba de todo, pero al final, supongo que con una buena maniobra de mi timonel para que no tensara tanto el trapo el viento, hizo el giro maravilloso y, ¡to' pa' dentro! Te cuento esto porque uno de los delirios que me entraron en ese momento (que serían segundos...), fue el de ir a lo bravo y que acabara la vela en el agua y me la imaginaba así, tal como lo has relatado tan bien "a lo calamar-sepia gigante" En fin, si algo he aprendido con tu relato, es que, aunque se vaya el trapo al agua... ¡¡se puede rescatar!! así que me alegro que no pasara nada y que salieras tan airoso de la situación!! ![]() y otro ![]() por lo bien escrito, se disfruta y se vive, casi me estaba mojando cuando estabas en plancha tirando del trapito parriba parribaaaaaa![]()
Tati Pascual (26-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo creo que en barcos de hasta 35-40 pies el enrollador se debería poder recoger a mano (amollando escotas si hace falta, claro). Si no se puede, yo revisaría la instalación. Quizá hay algo mal montado, o necesita un engrase sin mas. Cuando algo no va, o está mas duro de lo habitual, hay que encontrar por qué y solucionarlo, no recurrir a la fuerza. Meter el cabo del enrollador al winch o al molinete o cualquier sistema que no esté especificamente pensado para ello (hay enrolladores eléctricos e hidráulicos) me parece muy peligroso. Si no corre, por algo será. Con un winch o molinete se hace mucha, mucha fuerza, y puedes acabar cargándote algo, que en el caso del enrollador y el estay puede tener graves consecuencias. Un ejemplo típico (aunque si está bien montado y con los desviadrizas ya menos frecuente) es que se enrolle la driza arriba, en el quitavueltas del enrollador y el enrollador no va. Como no se nos ocurre que el problema pueda estar ariba, tiras y tiras, y si lo metes al winch y le das caña, la puedes liar gorda. Te puedes quedar sin posibilidad de recoger, y sin posibilidad de bajar, todos sabemos cómo se lía cuando se lía... Y al acabar la jornada o cuando se tenga posiilidad, no viene nada mal endulzarlo. ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que tienes dotes de escritor
![]() Gracias por contar la historia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Tati Pascual (26-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |