La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2013, 17:22
CRIJA CRIJA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Cambio Polaridad En Batería ???

Lo primero las de costumbre
Ahora va mi pregunta.
¿Es posible que se le invierta la polaridad a una batería?
Me explico.
Haciendo un invento con unas baterías recargables de 12 v como las que se utilizan para los focos de largo alcance. Me he encontrado con que una de ellas tiene la polaridad cambiada, es decir en el borne que marca como + da negativo y viceversa. Lo he medido con el tester varias veces para estar seguro y probado con las otras baterías y el tester funciona correctamente.
Como pista, las baterías las saque de una fuente de alimentación de emergencia para una centralita de teléfonos, conectadas en paralelo y funcionando correctamente. Lo que no recuerdo es si la que falla estaba conectada con los bornes cambiados o como todas.
Supongo que tiene que ser un error del fabricante, pero hay queda la pregunta.
Hay alguna explicación que no sea un defecto de fábrica o dejo de
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 17:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio Polaridad En Batería ???

Las baterias de plomo/acido no tienen en si mismas polaridad, si partes de 1 bateria completamente descargada, la puedes cargar del derecho o del reves.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
CRIJA (13-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 17:59
dabeat dabeat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes

Si la batería se ha descargado completamente es posible que se haya invertido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dabeat
CRIJA (13-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 18:40
Pirata

Entiendo que la batería que da el coñazo puedo cargarla tranquilamente con la " polaridad correcta" si esta totalmente descargada.
Gracias por vuestra ayuda y que corran las
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 13:49
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes

Si esta totalmente descargada no la recuperaras. Y si lo haces sera en muy malas condiciones. Es un fenomeno irreversible. De todas formas buscate un cargador con modo de carga por pulso(lidl 20€). Se utiliza en baterias muertas/congeladas y consigue cierto grado de exito en recuperacion, aunque personalmnte yo nunca he conseguido revivir una tras inversion.

La inversion ocurre cuando se alcanza el potencial 0 entre los bornes y pasa aun mas tiempo en cortocircuito.no es cierto que el potencial sea simetrico cuando estan virgenes: una especie es siempre el el anodo y la otra el catodo. Y si bien se pueden invertir sus roles en funcion de ciertos parametros electroquimicos nunca se conseguiran los 12,4V ni mucho menos la capacidad teorica.

Mi consejo es que no la lies con la polaridad nunca con una bateria de gran capacidad: al cortorcircuitar cualquier fuente electromotriz(pila bateria o celula) la intensidad deberia ser infinita-> calor emitido infinito-> temperatura emitida infinita. Esto como es logico no se cumple, una pila de 1,5V (2,5Ah?) alcalina alcanza unos 15A en corto. Suficiente para quemar un cable de 0,5mm2. Ahora si cortocircuitas una bateria 60Ah no quemas el cable, lo volatilizas al instante.

Si te da por probar a experimentar pon un buen pedazo de madera debajo para que no te enmierde el suelo. Pese a que el cobre muy probablemente se evaporara (cable 0,5mm2) el fundido podria alcanzar el suelo. Es una imagen bonita de recordar xd ( yo lo hice por accidente)

Si viste los bornes cruzados en las baterias cuando las cogiste probablemente era xq estaban dispuestas en serie y no en paralelo. Dudo horrores que alguien use efectivamente un conjunto de baterias en las que algunas sufrieron inversion de polaridad.

Espero haber ayudado, un saludito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegantecp
genoves (15-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 23:22
Pirata

Muchas gracias Navegantecp.
He probado a cargarlas y no cargan lo suficiente (con la que está ¨invertida¨no lo he intentado) por lo tanto desistire de mi invento, por lo menos con estas baterias.
La verdad es que cuando desmonté todo el tinglado no me fijé en si estaban en serie o en paralelo. Después por curiosidad estuve mirando en la caja por si ponía el voltaje que tenía el conjunto y ver de ese modo como estaban montadas, pero no encontre ninguna indicación. Tampoco le dí muchas vueltas ya que me daba igual como era en origen.
Gracias de nuevo a todos y unas virtuales
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro