![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Articulo sobre el cambio de bandera aparecido el dia de hoy en
el periodico La Vanguardia en el que se entrevista al director del Dpto. Náutico de ANAVRE. Vivir | OCIO La náutica de recreo ya puede cambiar de bandera Edición impresa Vivir | 03/04/2013 - 00:00h Suso Pérez Barcelona
Los armadores españoles podrán dar de alta su barco en otro país aunque permanezcan en el mismo puerto base Las embarcaciones de recreo abanderadas en España pueden cambiar de bandera a voluntad a partir de ahora y lucir un pabellón nacional de un país de la Unión Europea que las libere, por ejemplo, de los caros, lentos y farragosos trámites que presenta la legislación española para un armador nacional. La novedad no es tanto un acuerdo ni una decisión del Gobierno como el reconocimiento por parte de la dirección general de la Marina Mercante (DGMM) -M inisterio de Fomento- y la dirección general de Tributos -Hacienda- de que nada impide tomar esa decisión de cambiar de bandera y mantener el barco en España y a nombre del mismo propietario siempre que haya pagado los impuestos correspondientes. Ese reconocimiento de ambos organismos gubernamentales se produce como respuesta al planteamiento efectuado por la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) ante las dudas suscitadas por el decreto de abanderamiento y matriculación de embarcaciones aprobado por el Gobierno en noviembre del 2010 y la ley posterior que lo desarrollaba y que permitía que un comprador residente en España mantuviese la bandera de un barco comprado en el extranjero. Tras las múltiples consultas y argumentaciones presentadas por Anavre, tanto la DGMM como la DGT han resuelto que también los armadores españoles que ya dispongan de un barco con pabellón nacional puedan cambiarlo a voluntad y solicitar el de otro país si han abonado en España el IVA y el impuesto extraordinario sobre determinados medios de transporte (IEDMT), que afecta a la compraventa de embarcaciones. El planteamiento original de Anavre era que si un comprador español podía adquirir un barco de otra nacionalidad y mantener esa bandera, el mercado náutico se hundiría en España, ya que las embarcaciones españolas están sujetas a una normativa exageradamente restrictiva: inspecciones inexplicablemente caras, revisiones obligatorias del material de seguridad más frecuentes que lo que indican los propios fabricantes de los equipos, titulaciones restrictivas y no homologadas a las de otros países, etcétera. En estas condiciones, es mucho más atractivo comprar un barco en el extranjero, y especialmente favorable si es un país donde la normativa otorga al armador o al patrón la responsabilidad última del equipamiento del barco. La respuesta de la DGMM ha sido que, efectivamente, los navegantes españoles también pueden solicitar otra bandera. Y la dirección general de Tributos, por su parte, aduce que si los impuestos están pagados, el resto de la cuestión no le afecta. En declaraciones a La Vanguardia, Tomás Vieito, director del departamento náutico de la junta directiva de Anavre, puntualizó que su asociación no propugna que los armadores españoles renuncien a llevar la bandera de España, sino que, antes bien, la legislación española cambie de una vez y se modernice, en línea con la que existe en otros países, donde la náutica es un sector importante, tanto por su peso industrial como por lo que aporta a la economía a través de las actividades de recreo y turismo. Vieito también advierte de que, en línea con esa necesaria modernización de la burocracia, es importante concienciar a los armadores españoles para que adquieran el máximo de conocimientos para navegar con toda la seguridad posible, sin que sea el Estado el que los obligue a ello.
altair4 (05-04-2013), Aporelmar (07-04-2013), atria (05-04-2013), Boston (08-04-2013), carlos05510 (05-04-2013), chachón (03-04-2013), ddelgrac (05-04-2013), Faro (17-04-2013), Fuerza 7 (09-04-2013), genoves (11-12-2013), Jadarvi (03-04-2013), kivuca (05-04-2013), LANZAROTEAVELA (07-04-2013), mapu23 (03-04-2013), Mariate (03-04-2013), port bo (03-04-2013), quique01 (03-04-2013), RMR2ENG (03-04-2013), Salat (06-04-2013), scubaduba (03-04-2013), Tiberio (05-04-2013), tikitaka (07-04-2013), yonwein (08-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A correr todos a poner bandera belga. Por desgracia dudo mucho que la normativa española se actualice y se ponga a nivel europeo a corto plazo
|
||||
|
||||
|
Con lo sencillo y beneficioso que sería que adaptasen la normativa española a la realidad europea !!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas sencillo que el cambio de bandera no creo que seria la adaptación, saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Más que una actualización y modernización, equiparable a otros países, lo que estudiarán primero será la forma de joder a quien quiera cambiar de bandera.Otra cosa es que lo consigan o no, y al final tengan que pasar por el aro.Pero en este país ( antes España) llegan la comida cuando los demás están terminando los postres.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado | ||
navegante 2007 (12-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que ésto lo lee la gente, y ya está "mal visto" tener un "yate", para que la gente empiece a decir barbaridades.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hasta hace un año tuve un cata con bandera francesa ,a nombre de mi hija,residente en
Belgica....No pasé ninguna ITB en 15 años....no pase ninguna revision de balsa anual,salvo cuando yo lo consideré...no me pidieron NUNCA la documentacion,ni el seguro.......no me paró la GC jamás........solo en Melilla me dijeron que era obligatoria la presencia de mi hija a bordo......posiblemente si hubiera estado a mi nombre.........NADA |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que nos movemos en el buen sentido. A ver si la administración que nos ha tocado sufrir, empieza a hacer lo mismo.
|
|
|
||||
|
||||
|
no acabo de entender los requisitos quizas por ser un poco incredulo con que te dejen canbiar el pabellon tan facil y sin ponerte trabas ,
![]() seguro que por algun sitio buscaran algun resquicio o alguna cosa para cobrarnos algo a los que nos cambiemos de pabellon....porque me sorprenderia que sea tan facil y sobre todo que nadie se lo coma crudo![]() ![]() por cierto un gran ![]() para ANAVRE. presta mucho saber que hay gente que lucha por los intereses de un magnifico sector al cual cada vez nos lo ponen mas complicado para poder disfrutar de el .¡¡¡ Y LOS QUE TENEMOS EMBARCACIONES NO SOMOS TODOS RICOS ¡¡¡¡¡¡¡¡ por lo general somos todo lo contrario y en parte por su culpa que nos tienen abrasaos ...... perdonar el calenton , pero este mes me toca itb,me caducan bengalas ,revision de chalecos inchables y sin contar varada ......este mes ..... con lo que me sobre tomaros algo que os invito ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a ver si ahora vamos a ir todos con las bengalas caducadas, los extintores caducados y sin pasar revisiones a nuestras balsas????????? no lo creo verdad??????? pues cual será el ahorro??? la ITB cada 5 años pues no creo que sea para tanto sabeis como cargar los seguros un barco a nombre de una persona sin titulación ???????
bueno pensar un poco en ello...... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que tu estás mas bien acostumbrado a tratar con irresponsables. ¿Tu piensas que belgas, franceses, ingleses etc van con las bengalas caducadas? ¿Piensas que nosotros solo llevamos los equipos de seguridad en condiciones para pasar las ITB? No hermano, laseguridad no tiene precio, y eso nadie lo cuestiona. Creo que estas equivocado. Lo único, es ,como puse en otro hilo, que la balsa la revisaré cuando me diga la legislación de los paises europeos, no cuando lo diga la D.G.M.M., que es absurda. Por ejemplo: Eurovinil, en toda europa son 4 revisiones en 12 años. ![]() En España 12 revisiones en 12 años. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ya no solo es el ahorro en Itb y otras que ya son importantes, pero me gustaria cuantificarlas;
ITB para mi barco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 700 € Varada para ITB . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . 120 € Revision Balsa salvavidas . . . . . . . . . . . . . . 550 € Revision (anual) extintores . . .. . . . . . . . . . 60 € Revision radiobaliza . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 200 € Pirotecnia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260 € Alguna cosa que no llevas y que no cuantifico, total 1890 € que no los ahorro todos pues algunas cosas revisare o cambiare. A esto quiero aladir que si a partir de ahora quiero equipar mi barco con algo de electronica, emisoras etc, p. ej. si compro una BL, ya no tiene que estar homologada, o sea a mitad de precio, las balsas estan a 700 euracos, o sea cada 4 años nueva, y asi un sin fin de ahorros que van sumando. Y por no decir las multiples denuncias por no llevar esto , las bengalas caducadas, que si nos has pasado la ITB, que si estas fuera de tu despacho . . . etc . . . . . . CREO QUE VALE LA PENA, en todos los sentidos , esa es mi opinion y por eso llevo bandera BELGA -![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Más corto no se podía haber dicho. has dado en el clavo. KAIOLA, la varada para la ITB si eres listo la programas coincidiendo con la varada anual de ese año, lo hace todo el mundo sensato (por lo que ese coste no es real, es un coste que tengas o no tengas ITB vas a tener). Acaso por ser de bandera belga no vas a llevar extintores con la fecha sin caducar y pirotécnica en regla sin caducar. Estoy seguro que hay alguna norma belga que dirá que es obligatorio de seguridad llevar a bordo. Sino como mínimo, si tu barco tiene marcado CE, en el manual del propietario te podrá lo que estás obligado de extinción y detección a llevar siempre a bordo por su tamaño y categoría de diseño (hay una norma ISO de eso, si te miras los papeles). Las radios deben ser marinas y que permitan su programación de un modo adecuado del MMSI y demás hóstias. Que este o no esté en la lista de modelos homologados de la DGMM para el precio es lo de menos, todas cuestan en España un pico. Ahora bien, si quieres navegar sin tus bengalas, sin tú balsa, etc. Eso demuestra porqué tenemos que sufrir las ITBs, porque la mentalidad es me cambio de bandera es buscar la trampa para no llevar nada. (somos latinos, y si en España no hubiera ITV eso de llevar cinturon en los coches, intermitentes que funcionen, o las emisiones de gases, etc. os imaginais que muchos no los llevarían). Pues creo que no es así. Al llegar a cualquier puerto, o en cualquier puerto, pueden venir los chicos de verde o los de los inspectores de la capitanía. Y ya puedes decir que llevas este u otro pabellón, los convenios internacionales son bien claros: Pueden subir a bordo de cualquier barco (del tipo y tamaño que sea) y pedirte la documentación del barco, del patrón, y los listados de los inventarios de seguridad o sus equivalentes. Si el barco no reúne las condiciones adecuadas, o no dispone de los certificados correctos, o si hay dudas, o faltan elementos de salvamento, o si Las normas COMUNITARIAS e INTERNACIONALES son bien claras, ese barco no sale de puerto hasta que no se subsanen deficiencias o el estado de la bandera se ponga en contacto con los inspectores nacionales y les convezca. Esto no es exclusivo de mercantes, es aplicable y lo pueden aplicar en todo momento a cualquier barco de todo tipo y tamaño, y bandera. Nos estamos confundiendo. El modelo europeo es de completa libertad, y de que cada uno haga lo que quiera y haya él mismo. Pero eso no quiere decir que no haya normas, ni que haya unos mínimos a cumplir. te dan la libertad, pero como no cumplas esos mínimos: TE CONVIERTES EN UN PROSCRITO Y LAS CONSECUENCIAS Y MEDIDAS SIEMPRE EJEMPLARES Son países serios en los que cuando pasa algo se dimite, no como en España. Si el fin buscado para cambiar de bandera, es pasarse de listos. Cuidado, porque la reacción de las Administraciones españolas estarán al nivel, y lo que es ahora un chollo se acabará. Pero cambiar de bandera, no exime de llevar un equipo de seguridad mínimo y adecuado a bordo. Pero si las administraciones no se dan cuenta o actúan, serán las casas de seguros. Que ante el panorama que se avecina tendrán tarifas para quienes tengan el barco en regla y hayan pasado unas inspecciones ITBs con las empresas que ellos digan, y para el resto, especialmente las de bandera extranjera en manos de españoles tendrá una tarifa como mínimo de *3. Editado por BOB del mar en 08-04-2013 a las 01:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Todoarm y BOB de Mar.
No entiendo,ustedes piensan que los navegantes españoles somos mangantes, igual que los seguros, los fabricantes de balsas y un largo etc Que si nó nos lo exigen no nos preocupamos por nuestra seguridad. De verdad, no entiendo el problema que puedan tener ustedes, pero ¿Acaso tu no llevarías medidas de seguridad adecuadas para ti y para los tuyos aunque nadie te lo exigiera? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que pagamos siempre justos por pecadores. Los comentarios de KAIOLA sobre el ahorro, son el continuo. Leán ustedes los hilos sobre las ITBs. El argumento más continuado de los cofrades del foro no es lo caro que es la ITB, sino lo caro que resulta preparar el barco para pasar la ITB. Que si la revisión de la balsa, que si tengo que cambiar la pila y revisar la radiobaliza y me ha salido casi a cuenta comprarme una nueva que la que tenía ya tenía 20 años. Que si las bengalas se me han caducado y tengo que comprar de nuevas para pasar la ITB. Y bla, bla, bla. El problema de muchos no es la ITB. Y se demuestra nuevamente que en España (aunque es malo generalizar) son muchos, desgraciadamente demasiados, que si no fuera por la ITB no ponían en regla su equipamiento. Que una balsa podría en ciertos casos aguantar hasta 5 años sin pasar una revisión, en mi barco no. Aunque lo que está claro que cumplir los 5 años sin revisar EN NINGUN CASO. Lo mismo con la radiobaliza, la pirotécnica, etc. No se queja la gente de la inspección realmente, desgraciadamente muchos se quejan de tener que preparar el barco para pasarla. Cuando debiera ser todo lo contrario. Deberíamos cabrearnos y protestar, y exigir, pasar una ITB minuciosa. Que de equipamiento por supuesto todo super OK (yo lo llevo así). Pero de lo que no sé o no tengo criterio porque no soy experto quiero que me digan y me miren si está bien o mal, que me digan y me aconsejen realmente sobre el estado de mi barco. Queramos para bien o para mal, nuestra mentalidad es latina, y vamos en muchas de estas cosas parejos por ejemplo a los italianos. Hablemos de ingleses o belgas o alemanes. Vale que también los hay piratas, pero no son la generalidad son la excepción. Salen a navegar con todo bien mirado y revisado, y si no lo tienen no salen. En España si los intermitentes de los coches fueran voluntarios, hay demasiados que ni los llevarían. El tema es más profundo de lo que es, y ya son cuestiones no náuticas e incluso políticas (prohibidas en este foro). El tema es que las libertades y los planteamientos de la UE en España no funcionan porque desgraciadamanete son demasiados españolitos como son. Aquí nunca dimite nadie, ni nadie admite nada ni cuando le pillan, y las sanciones no son ejemplares (encima el pueblo aplaude, no hay un rechazo social al listo de turno). El Alemania, casi como ahora en España, para abrir un negocio no te piden casi nada. Es tú problema tenerlo todo. Y la gente no abre la persiana de su negocio hasta que lo tiene super bien. Cuando pillan a alguien que lo hace mal, y ya no digo nada si es extranjero, queda públicamente marcado y tacahado por la sociedad y retratado como lo que es. EL GRAN PROBLEMA: es que nuestros legisladores y dirigentes, en pleno desconocimiento de esto, acaban tomando medidas poco acertadas, lejos de la realidad, e incluso a veces ideas buenas acaban en chapuzas transformadas en trámites sacarcuartos. Por eso digo que: no se acabaron los problemas, y que esta gran medida de la libertad de bandera, entendida como la entienden muchos aficionados, desgraciadamente a la larga será muy negativa desgraciadamente, nuevamente pagando justos por pecadores. Y con el tiempo además, las cosas aquí seguiran igual de mal, porque en vez de luchar por arreglar temas en españa se habrá trabajado e invertido esfuerzos en el cambio de bandera. Piensen bien. No es una crítica, mi planteamiento es una reflexión en voz alta. Editado por BOB del mar en 08-04-2013 a las 13:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya hay un hilo sobre este tema. Por favor no repitan temas
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|