La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2008, 11:00
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado El fraile que unió dos mundos

La verdad es que la historia naval de España está llena de héroes casi anónimos
que han enseñado al mundo el arte de la navegación y uno de ellos es Andrés deUrdaneta.

Ha caido en mis manos el libro "Urdaneta en su tiempo" que me ha enseñado lo valioso de este navegante desde que con 17 años formase parte de la expedición que enviase Carlos V a las Islas Molucas en 1.525.

Estas islas, ricas en especias,eran codiciadas por Castilla y Portugal. Siete naves partieron desde La Coruña con rumbo a las islas indonesias bordeando el estrecho de Magallanes,les cogió un temporal tras otro de suerte que sólo una de las embarcaciones alcazó su destino.

Pese a su juventud,Urdaneta ejerció cargos responsables en el "Sancti Spitritus"mandada por Juan Sebastián Elcano, que era el piloto mayor de la expedición, pues aunque embarcó de sobresaliente (como un becario de ahora) como iban sucediendo tantas muertes,va ascendiendo hasta llegar a ser ,tras la batalla con los portugueses, el segundo de la tripulación.

Diez años estuvo en estas islas hasta que se enteró que estas ya pertenecían a Portugal porque el rey Carlos I se las cedía a la corona portuguesa.
Partió rumbo a Europa y alcanzó Lisboa en Junio de 1.536,donde le requisaron la profusa información que había recopilado del Pacífico y lo habrían matado de no haber huido a Castilla donde contó al Consejo de Indias todo su testimonio.
El pacífico es un mar agitado por monzones y fuertes corrientes y todos los intentos de abrir una ruta desde Filipinas a América era considerada imposible ya que todos los intentos habían fracasado. Esta ruta debía cubrir el doble de la distancia que cubrió Colón y sería el primer contacto con Asia a través del mar.
Uff ... ahora sigo...
boot strap bill (04-11-2010), Capitán Barceló (14-07-2008), Flavio Govednik (30-11-2008), humberto (03-11-2010), Jadarvi (29-11-2008), marinotardio (28-11-2010), mazarredo (14-07-2008), mojarra (03-11-2010), pacopepe (16-11-2010), pil pil (16-07-2008), quiron (14-07-2008), serviola3 (11-11-2010), teteluis (03-11-2010), Tiberio (25-04-2013), Tormentín (26-04-2013)
Antiguo 14-07-2008, 11:43
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: El fraile que unió dos mundos

Sigue, sigue, por favor...
Antiguo 14-07-2008, 11:54
sirkop sirkop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Me lo apunto.
Antiguo 14-07-2008, 12:17
Corsario

La pista se pierde y Andrés está ahora en Mexico pero
en septiembre de 1.559,Felipe II envió una carta al Virrey de Nueva España ordenando la puesta en marcha de una estratégica expedición a Filipinas y daba el nombre de la persona que la llevaría a cabo : Andrés de Urdaneta.
La respuesta : la persona elegida está en un convento de la orden de los agustinos...
El rey insiste esta vez con una carta al propio fraile: "Segun mucha noticia que dizque que teneis de las cosas de aquella tierra como entendeis la navegación della y ser buen cosmógrafo sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navios..."

Su historia personal es un misterio y no esta del todo explicado porqué ingresó en la orden religiosa de los agustinos y que ejerciera las labores propias de un fraile,pero fué un hombre muy metódico,aceptó el proyecto y no dejó nada al azar : Estableció el tamaño de los barcos , superiores en tamaño a los anteriormente utilizados,lo víveres ricos en vitamina C para que evitasen el escorbuto,el trato con la tripulación , bien remunerados... tardó cinco años en estar lista: había que construir los barcos lejos ,ya que a intancias del fraile,se decide partir desde la costa oeste de Mexico evitando el estrecho de Magallanes.

Todo el proyecto está rodeado de secretismo ya que este viaje supone la violación del Tratado de Tordesillas...(se había repartido el mundo conocido y por conocer entre las coronas de Castilla y Portugal)

El 21 de noviembre la expedición parte hacia Filipinas,sólo cuando las cuatro naves y un pequeño bergantín se encuentran a 300 millas,Miguel López de Legazpi - al mando de la armada- abre el sobre lacrado que contiene la orden.
Reciben la noticia con estupor.No Urdaneta,él había sido el cerebro de la operación.
Tras un viaje sin contratiempo llegan a Filipinas el 22 de enero de 1.565. Buscan un emplazamiento definitivo en Cebú para preparar la parte más importante : el "tornaviaje" que habría de llevarlos de vuelta a Mexico.
Al mando del barco - sólo uno- se encuentra el comandande Felipe de Salcedo,nieto de Legazpi, y el propio Urdaneta.
Este conoce la importancia de partir antes de verano para aprovechar las corrientes,y el barco zarpa en Junio,fijan la derrota norte y Urdaneta lo recorre dando bordadas, para quizás verificar las coordenadas geográficas lo que provocó discusiones (propias del miedo) en torno a la ruta y a la posición de la nave. Y Urdaneta demostró, de nuevo, estar en lo cierto : El 18 de septiembre avistan la isla de Santa Rosa,donde ahora se encuentra la ciudad de Los Angeles.

Con esta ruta se abriría una vía comercial entre ambos continentes que se mantuvo vigente dos siglos más tarde.
Es una pena que personajes como éste no sean mundialmente conocidos ya que se puede considerar que fué uno de los grandes navegantes de la historia, a la altura de Cook o Magallanes y creo que nosotros, desde nuestro pequeño púlpito de navegantes,deberíamos honrar su memoria.
Saludos
Andrés
Ayibal (03-11-2010), Clyde (16-11-2010), jbq (25-04-2013), Jesús (29-11-2008), maelstrom (05-03-2011), marinotardio (28-11-2010), pacopepe (16-11-2010), peleon (16-07-2008), pil pil (16-07-2008), quiron (14-07-2008), serviola3 (11-11-2010), teteluis (03-11-2010), Tormentín (04-11-2010)
Antiguo 14-07-2008, 12:49
Hermano de la costa

Así sea y gracias por el relato
Antiguo 14-07-2008, 13:12
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Anboro.

Mis felicitaciones.

Una vida extraordinaria la del vasco Urdaneta. Como él, López de Legazpi (ya que hablamos de Filipinas) y tantos y tantos vascos que formaron parte, y muy a menudo capitanearon, de las expediciones españolas a lo largo de nuestra historia, y que hoy en día, desgraciadamente, son postergados en pro de un paletoide y mezquino interés político.

Creo que la conocida como "Ruta de Urdaneta" se siguió utilizando durante trescientos años por los marinos de todo el mundo.

Mis respetos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
jbq (25-04-2013), nononono (03-11-2010), serviola3 (11-11-2010), Tiberio (25-04-2013)
Antiguo 14-07-2008, 13:55
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

No os olvidéis de otro gran navegante Vasco, Blas de Lezo, que venció al los ingleses en Cartegena de Indias que disponían hasta ese momento de la mayor flota de ataque y desembarco de la historia, solo superada en el desembarco de Normandia. Lo que contribuyo a que España dominara el caribe por 100 años mas, aparte de la humillación de los ingleses que hasta acuñaron una moneda con su presunta victoria.
Esta fue su ultima Batalla, pero tiene otras bastante importantes a bordo de barcos en altamar.
Si os interesa el tema hay varios libros sobre el tema.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemyguel este mensaje:
pacopepe (16-11-2010), quiron (14-07-2008)
Antiguo 14-07-2008, 20:49
Atrapacabos Atrapacabos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 37 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias por estos relatos, una roda para todos a la salud de estos pioneros.

La verdad es que no son conocidos debido a la decadencia de España en la historia más reciente a partir e 1998.

Cuando realmente hizo falta mucho valor y conocimiento para ser los primeros en llegar a casi todas partes.

Los ingleses y no digamos los americanos, hacen peliculas, series, etc y empachan al resto de los ciudadanos del mundo con sus aventuras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atrapacabos
Capitán Barceló (15-07-2008)
Antiguo 14-07-2008, 22:57
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

...Y que decir sobre Martin de Bertendona...recomiendo lectura sobre su vida, este les dio mucha caña a los ingleses, y destapa creencias erroneas sobre la supremacia de estos ultimos http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Bertendona

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua
Capitán Barceló (15-07-2008)
Antiguo 15-07-2008, 11:27
Corsario

Cofrade Mundu Aqua.

Extraordinario personaje el bilbaíno del que hablas. Imperdonable por mi parte, no lo conocía...

¿Tienes más información interesante para el hilo? ¿Qué dirán de él nuestros más queridos paletos, cómo explicarán-interpretarán-manipularán su biografía?

Mis felicitaciones.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 23:30
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

hola estimado C: BARCELO en cuanto tenga un momento disponible; respondere a tu peticion sin mas demora
saludos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 11:43
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Si os interesa el tema, hay una novela histórica muy buena que se titula "Los Navegantes" (ahora no recuerdo autor ni editorial) que trata sobre las aventuras de los españoles sobretrodo por el Pacífico (Magallanes, Elcano, Legazpi y Urdaneta). También hay novelas muy buenas que tratan sobre las impresionantes gestas españolas en la búsqueda del paso del Noroeste. Lo malo es que después vino Cook y nos dejamos pisar la gloria. Y es que los británicos siempre fueron maestros del autobombo.

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TBO
Capitán Barceló (16-07-2008)
Antiguo 16-07-2008, 12:00
Hermano de la costa

He visto el libro en alguna ocasión. Si alguien que lo haya leído nos comenta qué tal es, tal vez nos ayude a decidir sobre su compra.

http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100779153
Antiguo 16-07-2008, 12:02
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Anboro, por qué nos referimos al nieto de los RR CC como Carlos V ?

Carlos V es como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en España sería Carlos I.

¿ No sería más correcto nombrarlo como Carlos I ?

Saludos.
Antiguo 16-07-2008, 14:07
Corsario

Cofrade TBO.

Dicen que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Por eso me encantan estos hilos que homenajean a los nuestros, porque se dan a conocer a más y más gente las aventuras que corrieron, y que corren, nuestros compatriotas.

Ten por seguro que gracias a aportaciones como la tuya en este hilo, muchos de los que hayan pasado por él mirarán y valorarán de otra manera las gestas foráneas y las nuestras. Es ese eterno complejo de inferioridad el que nos atenaza a la hora de glosar las gestas de esos persojanes, marinos ilustres, aventureros y pioneros españoles.

No hay nada más paleto en esta mundo que valorar de manera entusiasta lo de fuera obviando lo de dentro, es decir, el que siempre nos parezca mejor lo del extranjero por el mero hecho de serlo, sea Cook, Darwin, Nassau, el criminal pirata Drake, Nelson o la madre que los trajo a todos.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 16:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade TBO.

No hay nada más paleto en esta mundo que valorar de manera entusiasta lo de fuera obviando lo de dentro, es decir, el que siempre nos parezca mejor lo del extranjero por el mero hecho de serlo, sea Cook, Darwin, Nassau, el criminal pirata Drake, Nelson
Hablando de Drake:

Mi mujer se apellida así. En una boda hace unos años la sentaron al lado de un inglés que, tras la presentación le dijo:
-"¿Y tienes alguna relación con Sir Francis Drake?" a lo que mi mujer:
-"No, aunque sí tengo relación con el pirata"

Es un buen tema para una conversación en una mesa de boda
Antiguo 16-07-2008, 18:04
Corsario

Cofrade LordNelson.

Mis felicitaciones.

Espero que este verano podamos brindar en tu isla por Drake, y no Francis, y por tí. Pienso quedarme en la zona sur, la del norte no me da tiempo.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2008, 18:19
Hermano de la costa

Estaré por allí del 8 al 31 de agosto. Si coincides en esas fechas será un placer charlar un rato mientras nos tomamos algo.

Con frecuencia he oído decir "me gusta más el Norte de la isla" o "me gusta más el Sur". La verdad es que yo no me podría decidir. Gracias a Dios la Isla es estrecha y el Norte y el Sur están muy cerca.
Antiguo 29-11-2008, 19:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Anboro, por qué nos referimos al nieto de los RR CC como Carlos V ?

Carlos V es como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en España sería Carlos I.

¿ No sería más correcto nombrarlo como Carlos I ?

Saludos.
Al revisar este enlace que puso el cofrade Marencalma en el hilo de "El descubridor del tornaviaje" me encontre esta pregunta que me dirigiste y que por lo visto se me pasó y quedó ahí flotando huerfana...

Ante todo y ¡más vale tarde que nunca !

Pues tienes toda la razón pero ya sabes a lo peor el soniquete ese de : "Carlos I de España y V de Alemania" no de ha entendido bien. Es lo que tiene por manejar entonces un imperio.

No existe en España ningún rey con el nombre de Carlos V.

Haciendo un poco de política ficción y suponiendo que Felipe reinase lo haría como Felipe VI pero si se llamase Carlos entonces sí se llamaria Carlos V.

SaludosAndrés
genoves (29-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 19:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estupenda lección de historia y es que, como muchos cofrades han señalado, somos especialistas en dejarnos pisar los laureles por los ingleses y demás extranjeros... pero es normal, si lo pensais bien, ¿quién quiere ponerse a hacer marketing y propaganda habiendo buen vino tinto y jamón ibérico?

A vuestra salud cofrades, y gracias por enseñarme tantas cosas que ignoraba acerca del mar y sus gentes...
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 19:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Hecho de menos a Capitan Barceló

Se le va a hacer
Antiguo 30-11-2008, 15:10
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade TBO.

Ten por seguro que gracias a aportaciones como la tuya en este hilo, muchos de los que hayan pasado por él mirarán y valorarán de otra manera las gestas foráneas y las nuestras. Es ese eterno complejo de inferioridad el que nos atenaza a la hora de glosar las gestas de esos persojanes, marinos ilustres, aventureros y pioneros españoles.

No hay nada más paleto en esta mundo que valorar de manera entusiasta lo de fuera obviando lo de dentro, es decir, el que siempre nos parezca mejor lo del extranjero por el mero hecho de serlo, sea Cook, Darwin, Nassau, el criminal pirata Drake, Nelson o la madre que los trajo a todos.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Capitán Barceló con todo respeto me voy a permitir disentir con ud sobre la infravaloración que señala al referirse a “marinos ilustres” (según sus propias palabras) de España. No es así, o al menos, no es así en Argentina.
Naufragios, de Albar Núñez Cabeza de Vaca, es un texto de lectura obligatoria en todas las escuelas de mi país. Nombres como : Pánfilo de Narváez, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, Blasco Ibáñez, Juan de la Costa, Vicente Yánez Pinzón, Alonso Niño, Diego de Lepe, Rodrigo de Bastidas, Francisco Hernández de Córdoba, Diego de Velásquez, Juan de Grijalva, Ponce de León, Francisco de Garay, para no caer en la obviedad de las celebridades como Juan de Garay, Sebastián el Cano, Jerónimo Luis de Cabrera (que entre otros no menos célebres les dan nombres a las calles de mi ciudad) se citan no sólo en Historia de la América Latina, sino, en Geografía Americana (Ambas asignaturas son parte de los planes de estudio de colegios primarios y secundarios de mi país. Es verdad que el desinterés generalizado hace que tales nombres se olviden prontamente y sólo se recuerden aquellos ligados a anécdotas curiosas, como por ejemplo, aquel relato de Blasco Ibáñez, que atribuye el nombre de Venezuela (“pequeña Venecia”) a la aldea descubierta por Alonso de Ojeda (“el caballero de la Virgen”) y Juan de la Costa entre otras curiosidades (si me acepta la expresión)
Si yo fuera español, estaría más que orgulloso de la historia Española en general y de la historia náutica en particular y afortunadamente no somos pocos los que sostenemos que la historia, desde Homero en adelante es NUESTRA historia aunque hallamos nacido en el “intestino grueso del continente” (¿me acepta la expresión?)
Créame Capitán Barceló, que por lo menos una parte importante de vuestros marinos ilustres, todavía navegan por nuestras aulas.
Espero que mi comentario lo haga sentirse mejor (esa ha sido mi única intención) respecto de los próceres náuticos españoles.

Un afectuoso saludo desde culismundis y gracias también a TBO
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
Ayibal (03-11-2010), botijo (12-11-2010), marinotardio (28-11-2010), rookie (30-11-2008)
Antiguo 03-11-2010, 18:31
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Acaban de echar en la 2 el documental "El secreto de Urdaneta" que me ha parecido muy interesante y que podeis ver en este enlace

http://es.paperblog.com/urdaneta-el-...daneta-245783/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
maelstrom (05-03-2011)
Antiguo 03-11-2010, 18:43
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Acaban de echar en la 2 el documental "El secreto de Urdaneta" que me ha parecido muy interesante y que podeis ver en este enlace

http://es.paperblog.com/urdaneta-el-...daneta-245783/

Me has quitado el mensaje del teclado. Realmente interesante.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 03-11-2010, 19:00
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

El vasco Urdaneta en la navegación castellana fue el equivalente al capitán Cook en la navegación británica.
Hombre de grandes conocimientos y gran navegante, fue el primero que logró la vuelta a América por el Pacífico después que otros lo intentaran previamente en seis ocasiones, con grandes fracasos. Lo consiguió porque trazó su ruta de vuelta casi 30 grados de latitud más al N. Esto es: a la altura de Japón, mientras que los anteriores lo hacían desde Filipinas.
De la ruta trazada por Urdaneta, se fundó la línea del galeón de Manila, que duró casi 300 años. Fue la ruta comercial que más beneficios dió pues por fin se consiguió acceder a las especias fuera del control portugués.
Yo creo que no está reconocido como se merece.
Por Urdaneta.

El seguro de mi barc

Reglas del foro