La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 16:00
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Buenas, y rondas para todos los sabios y no sabios de esta taberna.

El tema es que mi piloto, de rueda, a los cinco minutos (o menos) de funcionar indica "low battery". Solamente funciona bien si voy con el motor muy alto de revoluciones.

Ante lo cual : 1.- He cambiado la batería y la he cargado comprobando que está correcta.
2.- He desmontado y limpiado todo el interior del aro, rodillos y correa (estaba limpio)
3.- He desmontado y limpiado el capuchón que protege el cable a la salida del motor del piloto (estaba perfecto).

Supongo, después de leer los aleccionadores hilos que han ido saliendo en este foro, que el problema es que no llega suficiente tensión al mecanismo. Ante lo cual me propongo inspeccionar todas las conexiones por si en alguna hay indicios de sulfatación o lo que sea.

El problema es que no encuentro los componentes. Se trata de un Bavaria 32.

Preguntas :

1.- ¿Donde c*** está el fluxgate?
2,. ¿Donde c*** está la "central informática" o como se diga que gobierna al piloto?

Se agrededecerá con cientos y cientos de carduses a todos aquellos que aporten algo de luz a mi escandalosa ignorancia.

Gracias. Ferran
Antiguo 10-03-2013, 17:39
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto ST 4000. Help!!

Si no me equivoco el ST4000 no lleva ordenador de rumbo, el propio display actua como tal. Es por esto que debes revisar el cable de alimentación que debe ir desde el cuadro hasta el display.

En cuanto al fluxgate, prueba en el armario del camarote de popa, si no lo encuentras el cofrade Nefta seguro que te da pistas, conoce todos los modelos de Bavaria al dedillo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
INAF (10-03-2013)
Antiguo 10-03-2013, 21:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Yo tenia un ST 4000 , el ordenador va en la misma caja que el display , lo de low battery me lo ponía tambien , lo que hice es sacar un cable de buena sección directo de la bateria al piloto , lo del fluxgayte no tiene nada que ver , al ver que todavía ponía low battery con la bateria con esta a 13v , desmonte la " central- fluxgayte" y me fue a raymarine .
Allí me dijeron que los ST 4000 al estar todo imbebido en resina no tienen reparaciones

Estero haber sido de utilidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
INAF (10-03-2013)
Antiguo 11-03-2013, 07:15
Corsario

Gracias por las respuestas.

Entonces, entiendo que al cambiar el cable por uno de más sección se arregló el problema?
Antiguo 11-03-2013, 10:36
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Gracias por las respuestas.

Entonces, entiendo que al cambiar el cable por uno de más sección se arregló el problema?
La sección del cable es importante, pero no lo es menos los "extremos" donde esta conectado. Me explico:
Los terminales de la unidad de control del St4000 (en la parte posterior del display) son unos terminales faston pequeñitos y que a mi me han demostrado que se desintegran con la humedad. Revisa pues antes de nada esas conexiones, y tambien los empalmes si los hubiera de la linea de alimentación llegando hasta el cuadro.

Adjunto las conexiones traseras del display. Revista todas, pero en este caso, sobre todo las dos de 12V + -.

Suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
INAF (11-03-2013)
Antiguo 11-03-2013, 11:54
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Efectivamente, en el cable y sus conexiones está la cuestión.

Para buscar el fluxgate, un pedazo de imán pasándolo por todos lados, te ayudará a encontrarlo, eso si, mientras otro te mira la lectura del compás del display del piloto. A menos de 50 cm lo volverá loco . No es mucho, pero te ahorra ir destapando medio barco.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
INAF (16-03-2013)
Antiguo 11-03-2013, 12:42
Corsario

Predeterminado Respuesta: Piloto ST 4000. Help!!

Veo que tengo que insistir en el tema de las conexiones. Las tuve en la mano pero me parecieron bien aparentemente y no me dediqué a desconectarlas para limpiarlas.
Creo que debe ser eso porque la sección del cable siempre ha sido la misma y antes iba bien.

Gracias a todos.
Antiguo 16-03-2013, 19:59
ENOSA ENOSA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Buenas, y rondas para todos los sabios y no sabios de esta taberna.

El tema es que mi piloto, de rueda, a los cinco minutos (o menos) de funcionar indica "low battery". Solamente funciona bien si voy con el motor muy alto de revoluciones.

Ante lo cual : 1.- He cambiado la batería y la he cargado comprobando que está correcta.
2.- He desmontado y limpiado todo el interior del aro, rodillos y correa (estaba limpio)
3.- He desmontado y limpiado el capuchón que protege el cable a la salida del motor del piloto (estaba perfecto).

Supongo, después de leer los aleccionadores hilos que han ido saliendo en este foro, que el problema es que no llega suficiente tensión al mecanismo. Ante lo cual me propongo inspeccionar todas las conexiones por si en alguna hay indicios de sulfatación o lo que sea.

El problema es que no encuentro los componentes. Se trata de un Bavaria 32.

Preguntas :

1.- ¿Donde c*** está el fluxgate?
2,. ¿Donde c*** está la "central informática" o como se diga que gobierna al piloto?

Se agrededecerá con cientos y cientos de carduses a todos aquellos que aporten algo de luz a mi escandalosa ignorancia.

Gracias. Ferran
Buenas tardes pirata Ferran!

A ver si te puedo echar un cable, ahí va!

El mensaje "LOW BATTERY" indica que no llega suficiente voltaje al piloto, como indicas es posible que alguna de las conexiones esté sulfatada o el cable este mordido por algún punto, si las baterias estan cargadas no puede ser otra cosa.

1- El fluxgate o sensor de rumbo tiene que estar situado en proa ( debajo de la cama lo mas abajo possible y centrado a la quilla ), es una semiesfera de color negro con una linea roja.

2- La centralita del piloto normalmente la montan debajo de la banyera cerca del timón accediendo por la habitación de popa, es posible que tengas que desmontar algún mamparo separador. Es una caja rectangular de color gris con logo de raymarine.

Si necesitas algún consejo ya sabes no dudes en consultarnos, estaremos encantados te poder ayudarte.

Saludos,

Enosa
www.enosa.es
www.topnautica.es
www.enosa.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENOSA
INAF (16-03-2013)
Antiguo 16-03-2013, 20:47
Corsario

Esta mañana he desconectado y vuelto a conectar los terminales faston de alimentación 12 v. y me ha dado la impresión de que el piloto funcionaba mejor. Lo he probado varias veces y no ha salido el mensaje.

Los terminales aparentemente estaban correctos.

No lo he podido probar fuera de puerto porque en Masnou estamos "enjaulados"

Cuando lo pruebe, si conseguimos salir del puerto algún día, os comunicaré los resultados.
Antiguo 17-03-2013, 01:25
Hermano de la costa

Cita:
Esta mañana he desconectado y vuelto a conectar los terminales faston de alimentación 12 v. y me ha dado la impresión de que el piloto funcionaba mejor. Lo he probado varias veces y no ha salido el mensaje.

Los terminales aparentemente estaban correctos.

No lo he podido probar fuera de puerto porque en Masnou estamos "enjaulados"

Cuando lo pruebe, si conseguimos salir del puerto algún día, os comunicaré los resultados.
Pues no esta mal el avance... Limpia bien con un spray y lija un poco las conexiones macho y hembra del terminal (con una pequeña lima o con un destornillador). Luego aprieta un pelin los fastón antes de volverlos a poner. Puedes hacerlo con unos alicates, pero muuuuucho tiento porque te los puedes cargar. Antes de cerrar todo, un poco de vaselina en los terminales y los tendrás listos por mucho tiempo.

Se me olvidaba. Si se te da bien, suelda los cables a los terminales porque a veces el fallo tambien es debido a la unión del cable con el terminal que simplemente va de fábrica cogido con presión de las lenguetas del faston.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 08:44
Corsario

Gracias Liman.

Lo próximo que queda es soldar los terminales y lo de la vaselina pero antes comprobaré con tester que el voltaje que llega a los terminales sea 12 v.

Los cables + y - ¿vienen directamente del cuadro de interruptores?

Ferran
Antiguo 17-03-2013, 10:18
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Prueba también con una bombilla, no sólo con el tester. Detectarás falsos contactos.
Cita:
Gracias Liman.

Lo próximo que queda es soldar los terminales y lo de la vaselina pero antes comprobaré con tester que el voltaje que llega a los terminales sea 12 v.

Ferran

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 10:33
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Liman.

Ferran
Si solo llegasen 12 voltios, malo. La batería cargada debe tener al menos 12,5 V o más.

Supongo que en el cuadro de interruptores debes tener alguno exclusivo para "piloto" o "electrónica". Eso depende de tu barco... Dependiendo de la antigüedad del barco y del número de "manitas" que han tocado la instalación, puede que tengas algún empalme también entre el cuadro y el piloto que haga caer la tensión por mal contacto.(En general, en un barco no debería jamas existir un empalme del tipo "terrestre". Siempre con clemas y mejor soldado ¡¡¡bien soldado que eso es otra historia!!!)

En cualquier caso, la media de los voltios hay que hacerla con el piloto en marcha, es decir, haciendo que el motorcillo funcione. Dale a babor y estribor continuamente mientras mides porque es en situación de funcionamiento cuando se detectan fallos en la linea.

Espero que lo dejes totalmente operativo.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 20:50
Afgespada Afgespada esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Te puedo decir que yo tuve una experiencia similar. Comprobé el voltaje a la entrada del display y era correcta. Me dijeron que tenía que cambiar la placa que controla el piloto, que está dentro del display, pero Raymarine ya no vende esta placa y no hubo manera de encontrar una en el mercado de segunda mano. Resumen: Cambio de piloto. Puse un SPX5.
Creo que en algún sitio tengo el despiece del display. Si te interesa mandame un privado y lo busco para enviartelo.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 21:17
Corsario

Afgespada: espero no tener que cambiar todo el display.

Mi mail es anguita ferran @gmail . com (sin espacios).

Gracias de antemano
Antiguo 17-03-2013, 22:52
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Aunque no pueda hablar del piloto en cuestión, parece que la cosa tiene que ver con los contactos. De eso si que puedo hablar porque me ha pasado casi de todo.
Diré lo que he aprendido desde los años 70 hasta que me jubilé hace poco:
La gran mayoria de tarjetas, regletas de contacto y componentes electrónicos suelen llevar en los conectores una capa (la que vemos) expuesta a pulsos de voltaje (normalmente "ceros" y "unos") que con el tiempo llegan a alterar las superficies de contacto de "macho/hembra" en forma de óxido que, con la humedad ayudada del salitre aceleran su deterioro.
La cosa es que si usamos lija, limas cepillos de alambre u otros abrasivos salimos de paso pero eliminamos el revestimiento de pines (machos o hembras) que al eliminar el revestimento de los contactos, a la postre nos vá a acarrear problemas con mas frecuencia.
Existen líquidos de todos conocidos que eliminan la humedad (la causa) pero a veces NO el problema.
Yo siempre he tenido a mano goma "PELIKANO" de la de siempre y con el extremo gris he sacado adelante muchos fallos.
Y hay otro truco: Con un billete de papel (dinero), se le hacen unos dobleces hasta que se adapte al contacto problemático. Usando la presion de los dedos o un bastoncillo se limpia el contacto y... asunto solucionado.
Por raro que parezca, los dibujos de los billetes no degradan la cara de los contactos y si en cambio eliminan la suciedad acumulada.
He visto a los americanos hacerlo decenas de veces con sus billetes. Yo probé con los billetes de 100 pesetas primero y luego con los de 5 y 10 euros y no falla...
Perdon por el ladrillo pero creo que podría ser útil llegado el momento.
PD La goma es PELIKAN como esta http://www.distribuidoraperu.com.ar/...s-y-blanca.jpg
En los equipos caros se emplea oro en el revestimiento de los contactos... mu delgado pero ORO. Si le damos con algo abrasivo... adios invento

Editado por carcamal en 17-03-2013 a las 23:03.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2013, 14:27
Hermano de la costa

Claro, el problema debe ser el oro... Mis terminales no tenían oro o eran de oro chino (por lo visto, y eso que es un equipo caro de narices). Cuando compre el barco, el piloto hacía cosas raras y revisado a fondo la unidad del display, se pudo ver que algunos terminales estaban muy corroídos. No se trataba de mugre que pueda salir frotando con un billete de 100 dolares.En casos así no queda si no sanear y limpiar a fondo, quitar el óxido, y una vez reestablecido el buen contacto, dar una generosa capa de vaselina para impedir que vuelvan a crear óxido.

De esa reparación hace ya casi siete años, y están como los dejé, y el piloto sigue perfecto. Cuando tenga problemas en otro equipo probaré la goma de borrar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro