La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2013, 12:49
ramirosaturnino ramirosaturnino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Unas cervezas para todos y al que lo prefiera una copita de rioja
Para empezar. si me equivoco en poner esta consulta aquí, pido perdón anticipadamente, pero no se me ocurre otro sitio. Estoy en vías de poner un negocio, dada la situación que vivimos(una taberna) en Logroño capital. y claro la tierruca tira y me gustaría poner rabas de peludin, pero no se como se llama el peludin fuera de Cantabria, ya se que son un poco mas duras pero son mas sabrosas que el calamar, La cuestión es si alguien me podría decir como se le conoce fuera de alli, alguien me ha comentado que es la pota, pero como yo nunca he pescado ni una ni otra no estoy muy convencido, toda la vida he conocido la pota como pota y el peludin como tal. Y una ronda gratis en "La taberna cántabra" de Logroño cuando abra las puertas, para el primero que pueda ayudarme. Gracias anticipadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ramirosaturnino
barba txangurro (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 13:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ramirosaturnino Ver mensaje
Unas cervezas para todos y al que lo prefiera una copita de rioja
Para empezar. si me equivoco en poner esta consulta aquí, pido perdón anticipadamente, pero no se me ocurre otro sitio. Estoy en vías de poner un negocio, dada la situación que vivimos(una taberna) en Logroño capital. y claro la tierruca tira y me gustaría poner rabas de peludin, pero no se como se llama el peludin fuera de Cantabria, ya se que son un poco mas duras pero son mas sabrosas que el calamar, La cuestión es si alguien me podría decir como se le conoce fuera de alli, alguien me ha comentado que es la pota, pero como yo nunca he pescado ni una ni otra no estoy muy convencido, toda la vida he conocido la pota como pota y el peludin como tal. Y una ronda gratis en "La taberna cántabra" de Logroño cuando abra las puertas, para el primero que pueda ayudarme. Gracias anticipadas.
Peludin es pota (Todarodes sagittatus), de verdad piensas poner eso como rabas??? casi na...
Lo de mas sabrosas que el calamar ( loligo vulgaris) sera broma, no?? pues si no estuvieran a la tercera parte de precio al que estan los calamares ya me contarias a mi quien comeria potas...

Editado por trabañarru en 29-03-2013 a las 13:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ramirosaturnino (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 13:09
Piratilla

trabañarru, yo las he probado, y en Santander aun hay sitios que las rabas las hacen con el peludin. si es cierto que son mas duras que el calamar, pero a mi entender mas sabrosas. Por ejemplo, unas patatas guisadas con pota o calamar tienen una diferencia notable en el sabor y yo me quedo con la pota. Pero es cuestión de gustos o quizá de costumbres. Mi padre siempre hizo las rabas con peludin. Quizas en Logroño no lo entiendan asi. jajajajajaja, pero me gustaria probrar.
Seguro que algún compañero de Santander te lo puede confirmar.

Editado por ramirosaturnino en 29-03-2013 a las 13:11. Razón: añadir
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 13:14
Arpoilari

Cita:
trabañarru, yo las he probado, y en Santander aun hay sitios que las rabas las hacen con el peludin. si es cierto que son mas duras que el calamar, pero a mi entender mas sabrosas. Por ejemplo, unas patatas guisadas con pota o calamar tienen una diferencia notable en el sabor y yo me quedo con la pota. Pero es cuestión de gustos o quizá de costumbres. Mi padre siempre hizo las rabas con peludin. Quizas en Logroño no lo entiendan asi. jajajajajaja, pero me gustaria probrar.
ya, pero continuo pensando que si las dos especies estarian a igual precio, nadie se plantearia el comprar potas para hacer rabas,( esto es una opinion personal), la pota es dura, correosa y en algunos casos hasta huele a amoniaco, si fueran de sepia ya seria otra cosa...
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 13:24
Piratilla

Yo llevo unos años en Zaragoza y voy cada 15 días a Logroño y es cierto que antes había una gran diferencia en el precio, pero al menos por aquí, hoy no hay tanta diferencia, de hecho encontrar ahora mismo anillas de calamar en cualquier supermercado es harto difícil, al menos en Zaragoza y Logroño capital. Los tienes que comprar enteros, llevamos muchos meses que solo encuentras anillas de pota, también es cierto que en algunos sitios he visto anillas de calamar como si fueran de pota.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 13:26
Piratilla

y te puedo asegurar que por aquí he pagado la anilla de pota a unos 8€. En Logroño sale algo mas barata.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 13:31
Arpoilari

Cita:
Yo llevo unos años en Zaragoza y voy cada 15 días a Logroño y es cierto que antes había una gran diferencia en el precio, pero al menos por aquí, hoy no hay tanta diferencia, de hecho encontrar ahora mismo anillas de calamar en cualquier supermercado es harto difícil, al menos en Zaragoza y Logroño capital. Los tienes que comprar enteros, llevamos muchos meses que solo encuentras anillas de pota, también es cierto que en algunos sitios he visto anillas de calamar como si fueran de pota.
pota del indico, voladora o comun, calamar de la mar, del pacifico o de casa de su PM, jibia de la bahia o de bretaña, pulpo de camariñas o del banco canario sahariano que esta engordando de la comida que le llega de arriba ( los pobres de las pateras que no llegan) yo ya hace mucho que desisti, en este mercado globalizado y tal y como se comercializan hoy en dia, ni piel, en trozos, ni escamas ni nada, no hay manera de saber que es que si no lo pesca uno mismo...........
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
4rosas (29-03-2013), ramirosaturnino (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 13:36
Arpoilari

Cita:
y te puedo asegurar que por aquí he pagado la anilla de pota a unos 8€. En Logroño sale algo mas barata.
Pues en santander txipiron de la bahia de anzuelo, como para rellenar este verano ya ha estado a 12-15€ el kilo, personalmente pienso que no hay color..
yo rabas hago con esto, kilo y medio ya tendra, potas ya he pescado tambien de mas de 6 kilos, pero no es lo mismo

Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 13:45
Piratilla

Si, el chipiron de anzuelo de la bahia a esos precios si que puede estar e incluso mas, estoy seguro, ya te digo que hace mas de un año que no voy por alli, hay que recortar gastos por todos lados , pero te estoy hablando de la anilla de pota limpia y congelada de supermercado, A 7 u 8€ el kilo. me quedo cuando lo veo, yo tambien estaba acostumbrado a comprar la pota mucho mas barata que el calamar.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 14:51
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

hola¡¡ramirooo¡¡ yo creo, desde mi humilde opinion... que puedes poner de los 3 txipis, potas, y por aqui.. txautxas, ..sepias.... cada cual tiene lo suyo.....pero con buena.. mano, y dos , salen todos contentos.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barba txangurro
Antiguo 29-03-2013, 23:17
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

En Cantabria se sirven dos tipos de platos a este respecto:

- Los Rejos

- Las Rabas

Los Rejos, son los tentáculos de la Pota (Peludín, potarro). En ocasiones, aunque no es frecuente, puedes pedir unos Rejos y pueden servirte los tentáculos del calamar o incluso las cabezas del chipirón (magano), pero no es lo habitual. El "auténtico" rejo es el tentáculo del potarro. De hecho, los proveedores ya te traen cajas de rejos congelados.

Son bastante duros, pero hay gente que les gusta más que las rabas.

La Rabas, son siempre los que te sirven cortados en tiras como si fueran patatas fritas. A veces pides una ración de Rabas y te sirven aros, que suelen ser de calamár o chipirón grande, pero eso serían calamares fritos, no rabas. Y pueden ser tanto de calamar, de potarro o de sepia, que en cantabria se llama Cachón, aunque aquí es poco habitual. Las rabas de sepia son muy comunes en Andalucía.

Las Rabas en Cantabria te las puedes encontar tanto de calamar como de peludín. Es cierto que también son un poco más duras, pero también son algo más sabrosas. Se dice que precisamente las rabas nacieron para dar salida al potarro grande. Al ser unos animales tan grandes, cortaban su carne como si fueran patatas fritas, y las rebozaban, así encontraban una salida comercial mucho mejor.

Como te dice Barba Txangurro, si están bien hechas, da igual que las hagas de magano, de potarro o de sepia.

Antiguo 29-03-2013, 23:20
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
pota del indico, voladora o comun, calamar de la mar, del pacifico o de casa de su PM, jibia de la bahia o de bretaña, pulpo de camariñas o del banco canario sahariano que esta engordando de la comida que le llega de arriba ( los pobres de las pateras que no llegan) yo ya hace mucho que desisti, en este mercado globalizado y tal y como se comercializan hoy en dia, ni piel, en trozos, ni escamas ni nada, no hay manera de saber que es que si no lo pesca uno mismo...........
La forma de saber q es, pues yo creo q con el calamar no hay fallo. La diferencia del de aquí (cantábrico) (no sé si el del Mediterráneo o Atlántico) es abismal con cualquier otra especie o tipo (para mi gusto).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
Antiguo 30-03-2013, 09:34
Piratilla

Muchas gracias a todos, veo que estaba equivocado, pota y peludin es lo mismo. Lo dicho trabañarru. estas invitado a una ronda si algún día te acercas a Logroño. Y yo os recomendaría que las probarais sino lo habéis hecho ya. Después de todo, poco cuesta probar.
En cuanto a lo de salir a pescar, pues me temo que ahora lo tendré aun mas difícil, así que me contentare con leeros a vosotros.

Editado por ramirosaturnino en 30-03-2013 a las 10:32.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 13:37
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

El potarru (pota) está buena con patatas, pero en anillas y frita ... yo me quedo con el calamar. Sin duda alguna
Por aquí los chipis pequeños se pagaban a 2 € la unidad y en el kilo entraban como 20 o más. Ojo, solo los de potera.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 03:40
Alfa centauro Alfa centauro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Perdonad mi ignorancia, en esto de los seres marinos intentar aprender un nombre es casi imposible porque al segundo vecino que viene le pone otro nombre.
No os parece que a veces puede ser algo distorsionante hablar de pota y calamar de potera y por eso a los que no entendemos no hacen liarnos mas ? Es curioso lo de los nombres.

Unas cañas con lo que sea pero que sepa vien
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 12:46
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

¡¡ una de txipirones encebollados,,, o a lo pelayo. ¡¡¡¡¡ marchando ¡¡¡

Adjuntos 41901..

no tiene mucho misterio, pochar bien, bien la cebolla. eso si, las cebollas, que sean buenas,,, y luego juntar con los txipis, y que queden tiernos.

dos , y tan contentos.

un saludo

Editado por barba txangurro en 21-07-2014 a las 11:03.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 22:33
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Siento discrepar con todo el mundo pero el peludín no es pota. Tampoco es una especie que se comercialice habitualmente, con lo que pienso que servirlas habitualmente en Logroño sería complicado, más bien lo considero una pesca accidental de los arrastreros. Es un cefalópodo feo, de aguas muy profundas y bastante agresivo. No tengo ninguna foto ni se qué especie es exactamente, sólo los vi aquí en Santander. Parece ser que hace tiempo eran apreciados pero ahora apenas los veo. Creo que comparar un peludín con un calamar de verdad es como comparar a Dios con un gitano (sin intención de ofender a nadie)
Pienso también que lo que se comercializa por ahí como Pota no es pota sino Potón (Dosidicus Gigas) pues la pota con patatas está riquísima pero nada más. También creo que los rejos son rabas de pulpo pequeño no de pota, aunque habrá de todo.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 22:38
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Los rejos que te venden por el sureste son las patas del calamar gigante argentino...que por cierto tengo unos amigos argentinos, y dicen que por allí no lo quiere nadie...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro