La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2013, 13:19
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Hace más o menos un mes sufrí una avería en el cargador de baterías de mi barco. El pobre ya era viejecito (unos 22 años) y el regulador dijo que hasta aquí hemos llegado.

En principio pensé en sustituirlo por otro, pero mi hijo me convenció de que, en lugar de poner uno nuevo (hay que tener en cuenta que sigue funcionando y que lo que se averió fue el regulador) pusiera unas placas solares. Al fin y al cabo sigo teniendo un cargador de fortuna y, además, salen más baratas las placas.

Le hice caso y las he instalado. Paso a explicaros el procedimiento que he seguido, su coste y el resultado.

Por consejo de mi hijo (que se dedica a esto) compré dos placas de 80 V, que me garantizan una media de 4,5 A/h cada una mientras sea de día.
Teniendo en cuenta que el consumo medio de mi barco no llega a 4 A/h (nevera, bomba de agua dulce, algunas luces y TV) con eso estaría cubriendo las necesidades diarias y, además, me mantendría las baterías (5 de 90 A) en perfecto estado de carga para resistir la noche en cualquier circunstancia. Hay que considerar también que tengo un aerogenerador Rutland para suplementar las baterías por la noche (si es que hay viento, claro).

Además de las dos placas, compré unos perfiles en “U” de aluminio (30 x 30 x 30 mm y de 2 mm de grosor) para hacer la estructura. También treinta metros de cable (quince en negro y otros tantos en azul; no lo había en rojo ) libre de halógenos, de 4 mm de sección (recomendado en las instrucciones de la placa) y 10 tornillos hexagonales de inox para sujetarlas, con sus correspondientes tuercas y dos arandelas por cada uno.

En la foto podéis ver las dos placas, los perfiles en “U” de la estructura, el regulador y los cables.

[IMG][/IMG]

Precios:

Placas: Consultar con con el cofrade CICLIC (el precio para su papá es diferente)
Cable: 28 euros
Tornillos: 9,99 euros
Perfiles: 32 euros (dos de 120 cm y dos de 100 cm.)

Pasamos al montaje:

Lo más pesado es pasar los cables, pero eso es tal vez problema de mi barco, ya que tiene un arco “artesanal” hecho con dos trozos de mástil de aluminio y una placa de unión de poliéster. Es muy robusto y me permite inclusive sentarme en él en plena navegación (peso 100 kg). Francamente útil para sujetar el aerogenerador, las placas, las luces de navegación y fondeo y la antena del GPS. En esta operación tardamos (ayuda del cofrade Nanoelcapi) unas dos horas, entre miles de maldiciones, juramentos, sudores y demás…
Una vez pasados los cables, instalé muy fácilmente el regulador pegado al existente del aerogenerador. Uní los cables a la batería (primero el positivo) luego los que van a las placas y lo dejé en espera.

Posteriormente puse los dos largueros de 120 cm en la placa del arco, orientados de babor a estribor. Estos van sujetos a unos tornillos pasantes que ya existían en dicha placa. Después uní las dos placas por medio de los largueros de 100 cm antes de situarlas sobre los largueros. Es de señalar que deben cubrirse las placas por la parte activa para que no estén “metiendo” corriente a los cables. Para eso utilizamos la propia caja de embalaje.

Con ayuda del mismo cofrade presentamos el conjunto sobre los largueros. Marcamos los taladros de sujeción, los hicimos y sujetamos firmemente. Se unieron los cables, protegimos dichas uniones con cinta auto-vulcanizante, quitamos las protecciones y… ¡a funcionar!

Terminamos el montaje al atardecer, cuando el sol se hallaba prácticamente en el ocaso. Bajé rápidamente a ver el amperímetro. Estaba “metiendo” 2 A en ese momento.

Al día siguiente comprobé el rendimiento, observando los siguientes parámetros:

A las 07:00 (UTC) entraban 4 A y a las 12:00 (UTC) 9 a 10 A. El voltaje de las baterías estaba en ese momento a 13,4.

Moraleja: que estoy encantado con el montaje y con el resultado obtenido. Eso me hace ser absolutamente autónomo en energía en cualquier circunstancia, lo que no deja de ser una verdadera tranquilidad. ¡Ah! El total del tiempo invertido fue de unas seis horas. La verdad es que os lo aconsejo.

Y aquí unas “afotos” de las placas ya en su sitio.

[IMG][/IMG]

[IMG]//[/IMG]

Por cierto: dejé las placas levemente inclinadas hacia popa, a fin de que la lluvia se evacúe fácilmente y no se ensucien tanto.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Christian_Solar (23-03-2013), Dibujito (24-03-2013), Embat (24-03-2013), javino (25-03-2013), LSV (23-03-2013), Mariñel (25-03-2013), Mendieta (23-03-2013), tachi (24-03-2013), teteluis (25-03-2013)
Antiguo 23-03-2013, 14:56
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de placas solares

Gracias por el documentado brico. Interesante lo de los perfiles en forma de U. Yo llevo dos de 60 compradas a Ciclic, y lo que más me costó es idear un sistema de sujección, y claro, pasar los cablecitos por los tubos del arco.

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 23-03-2013, 22:49
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Reza para las gaviotas no lo hagan "meeting point"

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Antiguo 23-03-2013, 22:59
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola Epops beo que estas contento con tus placas tepasa como ami nunca etenido las baterias atope como las tengo a ora as echo un buen trabajo suerte conpañero
Citar y responder
Antiguo 23-03-2013, 23:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

No es por criticar, sino por evitar que te salgan volando las placas.

Las dos barras de abajo están muy juntas y sólo fijadas a las otras dos con cuatro tornillos. El par aplicado a esta fijación es muy grande, la aleta de la U no suficientemente rígida y se producirán vibraciones que terminarán por fracturar el aluminio y arrancarlo. Deberías separar esas barras al máximo o añadir una fijación suplementaria hacia el borde del alerón. También reforzar la unión de los tornillos, 2 mm de aluminio es muy poco.

Al vibrar las placas se inclinarán aumentando la fuerza producida por el viento y empeorando la situación.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Epops (24-03-2013)
Antiguo 23-03-2013, 23:41
Christian_Solar Christian_Solar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 38 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola gente,

Kane probablemente tiene razon, aunque no creo que pase demasiado rapido, si es que ocurre.

El aerogenerador te va a dar sombra sobre los paneles- no hay otro sitio para el? Esto puede bajarte *muchisimo* el rendimiento.

Como has puesto la parte DC/DC? esto es clave para que el sistema funcione bien.

Convendria que aquellos que se hacen los sistemas electricos tuvierais un poco mas claro la cuestion de unidades, porque si no es como medir el viento en millas y los depositos de agua en metros.

Los paneles son de 80 Watios (potencia). Esta potencia es la nominal y no se alcanzara nunca. La NOC (mas o menos 75% de nominal) si que es realista para un dia de verano, entre las 11 y las 4. La potencia se mide en watios.

La energia se mide (electricamente) en Watios-hora. En nautica se suele hablar de Amperios-hora (No amperios/hora!!!!) porque se supone que todo va a 12V y Potencia = tension (voltaje) * corriente.

Ojo con esto, que si teneis algo a 24V, o 48, o 230V (AC), lo que siempre es constante es la potencia.

Los paneles van a dar, si el DC/DC que carga la bateria tiene buscador de maxima potencia (recomendado!!), tanta corriente como sol les llegue. En un dia de verano esto es una forma de campana, y unos 6-7 horas equivalentes de sol, si no tienes sombras, son razonable.

Esto significa que de 2x80W podrias sacar al dia 160 * 6 = 960 Wh -> unos 80-100 Ah al dia son razonables, *sin sombras y sin nubes*. Una sombrita en el panel te puede, muy rapidamente, reducir la potencia a la mitad!!

Saludos fotovoltaicos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Christian_Solar este mensaje:
Alandris (25-03-2013), Capitán Hake (24-03-2013), jesusbcn (24-03-2013)
Antiguo 24-03-2013, 10:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
No es por criticar, sino por evitar que te salgan volando las placas.

Las dos barras de abajo están muy juntas y sólo fijadas a las otras dos con cuatro tornillos. El par aplicado a esta fijación es muy grande, la aleta de la U no suficientemente rígida y se producirán vibraciones que terminarán por fracturar el aluminio y arrancarlo. Deberías separar esas barras al máximo o añadir una fijación suplementaria hacia el borde del alerón. También reforzar la unión de los tornillos, 2 mm de aluminio es muy poco.

Al vibrar las placas se inclinarán aumentando la fuerza producida por el viento y empeorando la situación.
Gracias por la crítica constructiva.

Ya estuve pensando en eso, pero he visto que la fijación es, aparentemente, bastante rígida. Los tornillos tienen arandelas de gran diámetro, con lo que la fuerza aplicada se reparte mucho mejor.

Un barco muy próximo al mío, en el mismo pantalán, tiene una placa sujeta simplemente por un par de tirantes, también de aluminio, que se fijan por medio de un abarcón a un solo tubo redondo. Hablé con su propietario y me dice que lleva puesta la placa desde hace más de siete años, sin que por el momento haya tenido problemas.

Más me preocupa el problema de la posible electrolisis que se produce entre el inox y el aluminio. Aunque he puesto a los tornillos un producto que, en teoría, la impide, estaré atento al asunto.

No obstante, dado que las acabo de poner, las someteré a vigilancia para ver su comportamiento en los próximos meses. Siempre estoy a tiempo para poner un par de refuerzos hacia los alerones.

Si te fijas en la primera foto, verás que hay dos largueros más que no se han puesto. Están previstos para el caso en que sean necesarios dichos refuerzos.

Repito que muchas gracias por la crítica. Siempre es bueno escuchar opiniones que oporten soluciones a los posibles problemas que se puedan producir.

Cita:
Originalmente publicado por Christian_Solar Ver mensaje
Hola gente,

Kane probablemente tiene razon, aunque no creo que pase demasiado rapido, si es que ocurre.

El aerogenerador te va a dar sombra sobre los paneles- no hay otro sitio para el? Esto puede bajarte *muchisimo* el rendimiento.

Como has puesto la parte DC/DC? esto es clave para que el sistema funcione bien.

Convendria que aquellos que se hacen los sistemas electricos tuvierais un poco mas claro la cuestion de unidades, porque si no es como medir el viento en millas y los depositos de agua en metros.

Los paneles son de 80 Watios (potencia). Esta potencia es la nominal y no se alcanzara nunca. La NOC (mas o menos 75% de nominal) si que es realista para un dia de verano, entre las 11 y las 4. La potencia se mide en watios.

La energia se mide (electricamente) en Watios-hora. En nautica se suele hablar de Amperios-hora (No amperios/hora!!!!) porque se supone que todo va a 12V y Potencia = tension (voltaje) * corriente.

Ojo con esto, que si teneis algo a 24V, o 48, o 230V (AC), lo que siempre es constante es la potencia.

Los paneles van a dar, si el DC/DC que carga la bateria tiene buscador de maxima potencia (recomendado!!), tanta corriente como sol les llegue. En un dia de verano esto es una forma de campana, y unos 6-7 horas equivalentes de sol, si no tienes sombras, son razonable.

Esto significa que de 2x80W podrias sacar al dia 160 * 6 = 960 Wh -> unos 80-100 Ah al dia son razonables, *sin sombras y sin nubes*. Una sombrita en el panel te puede, muy rapidamente, reducir la potencia a la mitad!!

Saludos fotovoltaicos
Ya se que el aerogenerador puede dar sombra. Por eso he puesto dos placas (por consejo de mi hijo, que también se dedica a esto) para conseguir que haya siempre una que esté al máximo rendimiento. Y también he montado el regulador según sus instrucciones.

Por otra parte soy, además de informático y técnico de organización industrial, electricista (hice un curso de un año nada más jubilarme) con lo que la cuestión de unidades la tengo bastante clara.

Si hablo de forma no comprensible para un profano (DC/DC, NOC y demás tecnicismos) la mayoría de los lectores, que no son profesionales, se quedarán sin enterarse. Mejor es comentar la instalación de manera comprensible para la mayoría. Los tecnicismos ya los empleará el profesional con otros profesionales.

El aerogenerador es difícil de situar en otra parte. El rendimiento de las placas no será el óptimo, pero para mi caso es más que suficiente. Ya he explicado que el consumo en mi barco no llega a los 4 amperios por cada hora (¿más inteligible asi?) a pleno consumo, con lo que las placas me proporcionan energía suficiente (y sobrante) para mantener mis cinco baterías de 90 Amperios a plena carga durante el día, y permitir que durante la noche tengan carga más que de sobra para resistir el consumo nocturno.

Editado por Epops en 24-03-2013 a las 19:11.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 11:05
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Christian_Solar Ver mensaje
Hola gente,

Saludos fotovoltaicos
Velocidad del viento = 1 nudo = 1 milla por hora
Volumen de un depósito = metros cúbicos

P = V x I
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 11:38
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Efectivamente lo que dice Epops es muy acertado. El aerogenerador es difícil de situar en otro sitio. Y como es un barco, habrá veces que las placas estén generando al máximo y otras, que el backstay, las velas, el aerogenerador o cualquiert otra cosa hará sombra y el rendimiento bajará un montón. Por eso, las dos placas. Entre las dos, habrá suficiente para lo que gastas. A mi al menos, con algo más de consumo y menos W de placa, me aguanta más que satisfactoriamente. Probablemente los consejos de Ciclic, al menos en mi caso, fueron super-acertados.

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 12:08
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Bonito alerón trasero, parece un F1

Espero que ahora tengas Amp, para todos tus consumos y aunque estoy de acuerdo con el cofrade que te apunta lo de la vibración y la rigidez del asunto, no se ve en una foto, piensa en el viento fuerte, y las cabalgadas de olas y si el sistema está preparado para no darte un susto en el peor momento.
No hay que dejar las cosas al azar, o las menos posibles, que ya vendrá Murphy cuando mas tranquilos estemos.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 18:33
Hermano de la costa

Hay que reconocer que me habéis suscitado la duda con respecto a los posibles problemas de la sujección.

Ahora estoy de nuevo en el "Infienno", pero en cuanto vuelva a aparecer por Aguadulce, pondré unos tirantes para reforzar el conjunto.

Mas vale que "zo-zobre" que no que "zo-falte". que luego el amigo Murphy hace de las suyas en el momento más inoportuno

Cuando lo tenga hecho ya colgaré la "afoto".

Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 19:30
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Vaya, celebro haberte puesto nervioso con el temita. Así yo duermo más tranquilo sin ver paneles fotovoltaicos volando cual Spitfires soltando chispas por sus cañones de 12 mm

Aprovechando que me debes una y no puedes enfadarte conmigo, voy a romper un juramento (no volver a mencionar jamás el tema). ¿Tu hijo no te ha pegado una bronca cuando ve que dices que las placas suministran X amperios/hora a pleno sol y que llenan enseguida tus enormes baterías de Z00 amperios? Independientemente de los términos tésnicos CC CCA-CCB BCC RCC, etc, etc, que eso ya es el tope de lo snob

Besitos a la Cibeles de mi parte, que yo soy de Cuatro Caminos, aunque ya hace mucho que no voy por allí.

Editado por Kane en 24-03-2013 a las 19:34.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 23:05
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cofrade Epops, una pregunta.. Que regulador de carga has instalado?

Unas
Citar y responder
Antiguo 25-03-2013, 17:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cabot59 Ver mensaje
Cofrade Epops, una pregunta.. Que regulador de carga has instalado?

Unas
Pues no te se decir

La verdad es que venía en el paquete con las placas y no me he fijado en su marca. Y como estoy lejos del barco, pues...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro