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Antiguo 12-10-2009, 11:22
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Predeterminado Armada Invencible...

Tomado de la Agencia EFE esta mañana...copi-pegi:

[FONT='Arial','sans-serif']Invencible no fue vencida[/font]
[FONT='Arial','sans-serif'] [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']12/10/2009 | Agencia EFE [/font][FONT='Arial','sans-serif'][IMG]file:///C:/Users/miguel/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG][/font][FONT='Arial','sans-serif'][IMG]file:///C:/Users/miguel/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif[/IMG][/font][FONT='Arial','sans-serif'][IMG]file:///C:/Users/miguel/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG][/font][FONT='Arial','sans-serif'][IMG]file:///C:/Users/miguel/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif[/IMG][/font][FONT='Arial','sans-serif'][/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Los historiadores saben que España perdió sólo veinte de los 120 barcos que formaban la Gran [/font][FONT='Arial','sans-serif']Armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] de Felipe II, que además no tenía por misión invadir Inglaterra, pero los tópicos son resistentes y aún se siguen reproduciendo las falsedades y silencios que han envuelto durante siglos este episodio histórico. Realmente, ¿fue vencida la Armada Invencible?[/font]
[FONT='Arial','sans-serif'][/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Entre 1981 y 1989, cinco equipos de investigadores analizaron millones de documentos de archivos españoles, ingleses, franceses y holandeses para arrojar luz sobre lo que durante mucho tiempo se consideró una gran derrota.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Armada Invencible o... ¿Armada Invencida?[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Un equipo del Museo Marítimo del Cantábrico se ocupó de estudiar los barcos y su armamento, dirigido por el historiador José Luis Casado Soto, que ha clausurado ahora el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad para conmemorar el 12 de octubre, con un nuevo acercamiento a la que él prefiere llamar "[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] Invencida".

Han pasado veintiún años desde que se publicó aquella investigación, que recibió el Premio Nacional de Historia Naval, y Casado Soto cree que ningún historiador serio, ni siquiera si es inglés, sostiene ya los mitos de siempre sobre la supuesta gran derrota marítima española.

Pero, desde entonces, ha denunciado en un congreso la escasa deontología profesional de algunos de sus colegas ingleses, que parecían creer que lo que se publica en español no existe, y también se ha sorprendido, no hace tanto, con un documental en el que un reputado hispanista repite los tópicos eternos.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Internet, mala fuente[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Quien quiera saber lo que ocurrió con la mal llamada [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] Invencible y eche un vistazo a Internet se encontrará, una y otra vez, con el mismo relato que el rigor de una investigación minuciosa ya ha desmentido, a no ser que limite la navegación a acreditadas páginas universitarias.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']"Las cosas que sabemos los académicos tardan mucho en llegar a los medios de comunicación[/font][FONT='Arial','sans-serif'] y los tópicos y los mitos tienen una resistencia tremenda", ha dicho a EFE Casado Soto.

Este historiador tuvo en sus manos los documentos de la Hacienda Real, que nadie había tocado tras los contables de la época y en los que se describe detalladamente aquella flota.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Convoy de 120 barcos[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Entre miles de cifras encontraron las claves que les permitieron averiguar que la Gran [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] era un convoy de 120 barcos, de hasta 20 tipologías distintas, la mayoría de carga y alquilados a italianos y alemanes.

También comprobaron "con total claridad" que no iban a invadir Inglaterra sino que llevaban soldados, munición y vituallas para apoyar a los tercios de Flandes, que eran los encargados de esa misión, y escoltarles en el paso del Canal.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Sólo 2 barcos españoles perdidos[/font][FONT='Arial','sans-serif']
A los puertos del Cantábrico, principalmente al de Santander, regresaron cien de las 120 embarcaciones. Entre los que se perdieron, sólo un diez por ciento eran barcos de guerra españoles, que contaban con la tecnología de una primera potencia.

De ello dan fe los legajos de la contabilidad de la [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'], que reflejan que se seguía pagando el sueldo a esos barcos [/font][FONT='Arial','sans-serif']"y los muertos no cobran",[/font][FONT='Arial','sans-serif'] apunta el historiador.

El Duque de Parma, que estaba al frente de los tercios de Flandes, no "quería jugársela" con la invasión y no respondió a los seis avisos que le envió el Duque de Medina Sidonia al pasar el Canal, para coordinar la operación y la hizo fracasar.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Los ingleses renunciaron a combatir en 3 ocasiones[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Según Casado Soto, la batalla de Las Gravelinas, en Calais, fue "una batalla muy relativa", porque "allí no venció nadie y la [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] no fue destruida".

Mientras navegaba hacia el Mar de Noruega, la flota española presentó formación de batalla hasta en tres ocasiones a la inglesa, que renunció a combatir y que dejó de seguir a los de Felipe II cuando llegaron a la costa escocesa.

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Lo peor, un huracán[/font][FONT='Arial','sans-serif']
A la vuelta, la cola de un huracán del Caribe acabó con algunos de los cargueros alquilados pero el grueso de la flota regresó al Cantábrico, la mayor parte a Santander, donde fueron atendidos unos [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']9.000 hombres heridos, de los que se salvaron nueve de cada diez[/font][FONT='Arial','sans-serif'].

[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']La 'Contraarmada' inglesa si que fue derrotada[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Y lo que casi nunca se cuenta es que unos meses después Inglaterra flotó su propia "Contra[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']armada[/font][FONT='Arial','sans-serif']": más de 200 barcos encargados de destruir los galeones de Felipe II que estaban siendo reparados en la localidad de Astillero.

Pero sir Francis Drake desobedeció a la reina y se fue a La Coruña para apropiarse de un supuesto tesoro. De allí partió a Lisboa para tratar de levantarla contra Felipe II pero "le dieron para el pelo".

Murieron el doble de hombres y se perdieron más del doble de barcos que en la [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] pero esta Contra[/font][FONT='Arial','sans-serif']armada[/font][FONT='Arial','sans-serif'] es casi desconocida. "Nadie habla de ella y eso sí que fue un fracaso", señala Casado Soto.[/font]
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Perdón....se me ha descontrolado la cita....mil rayos...
Lo podéis ver en la principal de Orange http://www.orange.es/
Un saludo, ronda suavecita matinal...
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Pipón (14-10-2009)
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

La historia una vez mas manipulada....
Gracias!!

LORDRAKE
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

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Originalmente publicado por Scou Ver mensaje
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Invencible no fue vencida
12/10/2009 | Agencia EFE
Los historiadores saben que España perdió sólo veinte de los 120 barcos que formaban la Gran Armada de Felipe II, que además no tenía por misión invadir Inglaterra, pero los tópicos son resistentes y aún se siguen reproduciendo las falsedades y silencios que han envuelto durante siglos este episodio histórico. Realmente, ¿fue vencida la Armada Invencible?


Entre 1981 y 1989, cinco equipos de investigadores analizaron millones de documentos de archivos españoles, ingleses, franceses y holandeses para arrojar luz sobre lo que durante mucho tiempo se consideró una gran derrota.
Armada Invencible o... ¿Armada Invencida?
Un equipo del Museo Marítimo del Cantábrico se ocupó de estudiar los barcos y su armamento, dirigido por el historiador José Luis Casado Soto, que ha clausurado ahora el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad para conmemorar el 12 de octubre, con un nuevo acercamiento a la que él prefiere llamar "
Han pasado veintiún años desde que se publicó aquella investigación, que recibió el Premio Nacional de Historia Naval, y Casado Soto cree que ningún historiador serio, ni siquiera si es inglés, sostiene ya los mitos de siempre sobre la supuesta gran derrota marítima española. Pero, desde entonces, ha denunciado en un congreso la escasa deontología profesional de algunos de sus colegas ingleses, que parecían creer que lo que se publica en español no existe, y también se ha sorprendido, no hace tanto, con un documental en el que un reputado hispanista repite los tópicos eternos.
Internet, mala fuente
Quien quiera saber lo que ocurrió con la mal llamada Armada Invencible y eche un vistazo a Internet se encontrará, una y otra vez, con el mismo relato que el rigor de una investigación minuciosa ya ha desmentido, a no ser que limite la navegación a acreditadas páginas universitarias.
"Las cosas que sabemos los académicos tardan mucho en llegar a los medios de comunicación" y los tópicos y los mitos tienen una resistencia tremenda", ha dicho a EFE Casado Soto. Este historiador tuvo en sus manos los documentos de la Hacienda Real, que nadie había tocado tras los contables de la época y en los que se describe detalladamente aquella flota.
Convoy de 120 barcos.
Entre miles de cifras encontraron las claves que les permitieron averiguar que la Gran Armada era un convoy de 120 barcos, de hasta 20 tipologías distintas, la mayoría de carga y alquilados a italianos y alemanes. También comprobaron "con total claridad" que no iban a invadir Inglaterra sino que llevaban soldados, munición y vituallas para apoyar a los tercios de Flandes, que eran los encargados de esa misión, y escoltarles en el paso del Canal
Sólo 2 barcos españoles perdidos A los puertos del Cantábrico, principalmente al de Santander, regresaron cien de las 120 embarcaciones. Entre los que se perdieron, sólo un diez por ciento eran barcos de guerra españoles, que contaban con la tecnología de una primera potencia. De ello dan fe los legajos de la contabilidad de la Armada, que reflejan que se seguía pagando el sueldo a esos barcos "y los muertos no cobran apunta el historiador. El Duque de Parma, que estaba al frente de los tercios de Flandes, no "quería jugársela" con la invasión y no respondió a los seis avisos que le envió el Duque de Medina Sidonia al pasar el Canal, para coordinar la operación y la hizo fracasar.
Los ingleses renunciaron a combatir en 3 ocasiones. Según Casado Soto, la batalla de Las Gravelinas, en Calais, fue "una batalla muy relativa", porque "allí no venció nadie y la armada no fue destruida". Mientras navegaba hacia el Mar de Noruega, la flota española presentó formación de batalla hasta en tres ocasiones a la inglesa, que renunció a combatir y que dejó de seguir a los de Felipe II cuando llegaron a la costa escocesa.
Lo peor, un huracán. A la vuelta, la cola de un huracán del Caribe acabó con algunos de los cargueros alquilados pero el grueso de la flota regresó al Cantábrico, la mayor parte a Santander, donde fueron atendidos unos 9.000 hombres heridos, de los que se salvaron nueve de cada diez. La 'Contraarmada' inglesa si que fue derrotada. Y lo que casi nunca se cuenta es que unos meses después Inglaterra flotó su propia "Contraarmada": más de 200 barcos encargados de destruir los galeones de Felipe II que estaban siendo reparados en la localidad de Astillero. Pero sir Francis Drake desobedeció a la reina y se fue a La Coruña para apropiarse de un supuesto tesoro. De allí partió a Lisboa para tratar de levantarla contra Felipe II pero "le dieron para el pelo". Murieron el doble de hombres y se perdieron más del doble de barcos que en la Armada pero esta Contraarmada es casi desconocida. "Nadie habla de ella y eso sí que fue un fracaso", señala Casado Soto.
Quizás ahora esté más claro, suponiendo que no me haya comido nada.

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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Conviene repasar las biografias de Blas de Lezo y Casto Mendez Nuñez
Nuestra Historia Naval ha sido siempre cuando menos olvidada, y tiene paginas muy pero que muy heroicas. Ellos de un pirata saqueador hacen un heroe.
Si me dajais exagerar solo me falta ver en sus libros de geografia que la capital de la Peninsula Iberica es Gibraltar
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  #6  
Antiguo 12-10-2009, 20:14
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Brindis por la taberna invencible, digo por la armada invencible o por las dos...
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Acasimirocasper (04-04-2013)
  #7  
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

La historia la escriben los vencedores.
En este caso los ingleses, porque su imperio fue posterior al nuestro. Pero hay muchísimos casos (por no decir todos), incluidos algunos muy recientes de nuestro pais en los que se tergiversa la historia para favorecer al vencedor.
Fijaos que en las pelis siempre gana el bueno .... o el guión hace "bueno" al ganador ? (Por cierto, id a ver AGORA, genial !!)
En el caso de la "Armada Invencible" hay muchos elementos desafortunados, empezando por el nombre (recordemos tambien que del Titanic se dijo que era insumergible), la miseria que pasaba el pueblo llano por culpa de la megalomania de nuestros mandatarios su afan de "honor" y "gloria", la mala prensa que nos ganamos (a pulso, ciertamente) intentando imponer una religión al resto de Europa y del mundo y, por que no decirlo, que durante muchos años no ha habido ningún estudio serio que rebatiera la versión inglesa.

A ver si esto empieza a cambiar de una vez
por la Armada (la de ahora, c*ño, no la de Felipe II)
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Acasimirocasper (04-04-2013)
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Joder navegantes,

¿no flipais con la histora?, está claro que el primero que la escribe, lo hace a su antojo dejando todo aquello que pueda destruirle de lado, pero para eso están los primeros.

El dicho dice....."el que rie el último rie mejor", a lo mejor ahora con estos descubrimientos reimos ...., uhmmm...digo leemos mejor.

A navegaaaaaarrrr....
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  #9  
Antiguo 13-10-2009, 09:22
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Creo que se llama Monumento a los caidos, en París. Se puede ver como citan la batalla de Bailén como ganada por el ejército francés. No quedamos en que Castaño le ganó a Dupont.????????
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
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  #10  
Antiguo 13-10-2009, 10:59
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Se hace un estudio serio hace 21 años y lo leemos hoy en el periódico como una novedad. ¡Échate fama aunque sea infame! ¡Cómo se cuenta la historia!

Al menos sir Francis Drake desobedeció a la Reina de Inglaterra y se fue a Coruña en busca de un tesoro Esto ya me cuadra más
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  #11  
Antiguo 13-10-2009, 12:00
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

La historia la escriben y reescriben los vencedores y cada pais pinta la historia como le conviene.
Yo no sabia lo de la "contraarmada" de Drake.
Escribir correctamente la historia, publicar los datos exactos (hasta donde sea posible conocerlos) esta siempre vetado por los intereses politico-chauvinistas de cada pais.
Lo que es menos comprensible es que los profesores de historia , en los colegios y escuelas nos hayan repetido hasta la saciedad que la armada invencible fuera vencida (al menos esa fue mi experiencia).....cuantas cosas mas hay, que nos han contado y nos cuentan como les da la gana?...muchas....demasiadas.

Pongo este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible
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Juan



Editado por Tranes en 13-10-2009 a las 12:12.
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Antiguo 04-04-2013, 09:48
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Buenas. Unas para todos.
Rescato este hilo, actualidad manda, del periódico El País de 12/03/2013.-


Era el mayor buque de la Gran Armada o Armada Invencible. “Mal llamada invencible”, corrigen rápidamente los historiadores. Lo que no hundieron los cañones ingleses en el Canal de la Mancha lo logró un temporal galaico en cuestión de horas. El 8 de diciembre de 1588, tras fracasar la campaña militar en Inglaterra, La Ragazzona, siguió la estela de la malograda flota del rey Felipe II y se fue a pique en la bocana de la ría de Ferrol cuando iba hacia A Coruña para ser reparada. Toda la artillería del mejor galeón del monarca español no sirvió de nada contra una galerna de invierno que dejó al navío sin rumbo a merced de vientos huracanados. Sin velas ni ancla, el esqueleto de madera de La Ragazzona se resquebrajó batiendo contra las rocas del cabo Prioriño y el buque naufragó en la historia.


El fantasma de este gigante hundido resucitó esta semana de la mano de David Fernández Abella. Este investigador de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) lidera un equipo de arqueólogos —Arqueopat— que se ha pasado la semana buceando en las aguas frías de la ría (13 grados) de Ferrol en busca de los restos de un galeón que ha dormido 425 años en el lecho marino sin que nadie lo hubiera buscado antes. A tiro de piedra de la zona del naufragio se construyó un gran y multimillonario puerto exterior y ni siquiera entonces se mencionó la posibilidad de que estuviera cerca o de que los dragados y obras acabasen por enterrarlo.
“Fue completamente ignorado”, dice Abella. Destaca que es el primer proyecto serio “modesto y autofinanciado” que busca los rastros de un pecio que un buceador local ya avistó en 1990 en la ensenada de Cariño, en la misma esquina noroeste de Galicia.
Dos equipos de siete buceadores se han turnado durante toda la semana para peinar el fondo marino de la ría

La expedición arrancó este pasado lunes con el apoyo de Argos S. L., una empresa gallega de arqueología subacuática, y de la Unidad de Buceo de la Armada, que desde la base naval de A Graña (Ferrol) presta apoyo logístico con buzos, botellas y embarcaciones. Tras tres días consecutivos de inmersiones, los buceadores dieron con los restos metálicos de varios cañones de hierro de gran tamaño —unos dos metros de largo— y ya aventuran que pertenecieron a La Ragazzona.


Abella quiere ser cauto y no da nada por sentado hasta que se corrobore “al 100%”, por métodos científicos, que esas piezas pertenecieron al galeón. Pero la intuición ya le dice que sí, que todo cuadra. Los fragmentos férreos reposaban sobre la arena a profundidades “de siete a 12 metros” en una zona tupida de algas de complican la visibilidad de los investigadores, que han ido acotando unas zonas y descartando otras.


Dos equipos de siete buceadores se han turnado durante toda esta semana para peinar el fondo marino de una ría muy rica en bivalvos con inmersiones de 60 a 90 minutos desde primera hora de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La Ragazzona , algo así como “mujerona” en italiano, fue un galeón de la República de Venecia que Felipe II alquiló para engordar su famosa flota y lanzarla contra Inglaterra. El galeón, con 36 metros de eslora (largo), era el buque insignia de la escuadra del Levante, que sumaba nueve naves a las órdenes de Martín de Bertendona , el heredero de una larga estirpe de marinos vascos. El buque, con 30 cañones y 300 marinos, salió muy tocado de los combates navales y regresó a España tras circunnavegar Gran Bretaña e Irlanda, capeando temporal tras temporal en un periplo aciago hasta recalar en la ría de Muros (A Coruña) en octubre de 1588.


Felipe II ordenó que fuera reparado en A Coruña pero una súbita tempestad del oeste le tronzó el último amarre que le quedaba, y lo arrastró hasta empotrarlo contra la costa ferrolana donde naufragó el 8 de diciembre de aquel año.
La Ragazzona ha dormido en silencio cuatro siglos y un cuarto en la ría ferrolana. Sus cañones y los marinos que sobrevivieron, cuenta Fernández Abella, fueron “fundamentales” para defender, cinco meses después, A Coruña del ataque del pirata inglés Francis Drake, en mayo del 1589, en la batalla que aupó a María Pita como heroína de la ciudad por su coraje y resistencia.



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Acasimirocasper (04-04-2013)
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Siempre pense que la mayor azaña fue la vuelta a casa de la flota, y nosotros nos quejamos de todo...

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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Os recomiendo este libro. Explica muy bien como tuvieron que salir por piernas del sitio de Coruña - en el cual se forjó el mito de María Pita-

cuando se dirigen a la conquista de Lisboa, ya van con el rabo entre las piernas. desembarcan parte de las tropas en Peniche y Drake ni siquiera desembarca, se queda fondeado en Cascais.

tenían auténtico pavor a las "descamisadas" del sitio de LIsboa, salían de noche soldados viejos haciendo rafias en el campamento de los sitiadores que se retiraron sin poner un pie en la ciudad

fué un autentico fracaso, pero cuando vuelven Londres para rendir cuentas, tienen muy claro que su historia personal va unida a la de INglaterra y se inventan un cuento consesuado con la corte para esconder el fracaso al pueblo. basados en esa historieta inventada, se escribieron las crónicas en las que se despues se inspiraron las demás historiografías oficiales ´- incluso las nuestras.

http://contraarmada.com/

como decía Madariaga, (historiador del Imperio español, formado en INglaterra


-.la verdad es, y es un promotorio de diamánte donde las olas del tiempo no logran hacer mella.-


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Acasimirocasper (04-04-2013)
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Yo recomiendo este: Escrito por ingleses.
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  #16  
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Saludos .
El drake este también vino por "lana" a Las Palmas de Gran Canaria y a Arguineguín y salió "trasquilao"
Cuando Drake atacó Las Palmas. Por Juan Arencibia:
En 1595, una potente escuadra inglesa al mando de los piratas ingleses Drake y Hawkins atacó Las Palmas de Gran Canaria. La escuadra la componían 27 barcos, de los cuales seis eran de guerra, con una dotación de tres mil hombres. El 6 de octubre aparecieron frente a las costas grancanarias.
Era gobernador de la isla Alonso de Alvarado, quien decidió plantarles cara con su reducida guarnición y escaso armamento. Encomendó la defensa de la ciudad al alcalde mayor y teniente gobernador, Antonio Pamochamoso. Las campanas de la catedral tocaron a rebato , cuatro compañías de milicianos de Infantería se concentraron en la Plaza de Santa Ana y después se dirigieron a las posiciones clave por donde pensaban que el enemigo pretendería desembarcar.
Cruzaron las murallas y se dirigieron a los arenales. No tardaron en llegar otras compañías del interior de la isla, como la de Teror, Telde y Agüimes . 27 lanchas de desembarco, llevando a bordo unos mil cuatrocientos hombres se acercaron a tierra por la zona de Santa Catalina. Cuando los tuvieron a tiro, dispararon los defensores animados por Alonso de Alvarado que animaba a los suyos con exclamaciones como esta: ¡Canarios, canarios, que habéis de ganar mucha honra degollando al enemigo! ¡Yo he de ser el primero que he de arremeter al invasor, y no son necesarias más armas que las que tenemos, para éstos basta!.
Nueve potentes cañones de la fortaleza de las Isletas también dispararon, aunque no en el momento y con la densidad de fuego debidas. Después lo harían mucho mejor. Lo cierto es que el fuego de los arcabuces y cañones desplegados en la orilla impidieron el desembarco de los ingleses . Fallaron en sus tres intentos.
Dice un cronista que "los isleños pelearon con tal coraje, que muchos entraron en el mar hasta llegarles el agua a los pechos para herir a sus enemigos". Los ingleses terminaron retirándose . Lope de Vega inmortalizó esta defensa contra Drake en su poema La Dragontea.
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Acasimirocasper (04-04-2013)
  #17  
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Quanto à tentativa de ataque de Drake a Lisboa há que enquadrar que, na altura (durante 60 anos) Portugal esteve sob domínio Espanhol ( parte dos barcos da Armada eram Portugueses) e Portugal sempre foi aliado de Inglaterra. E esse assalto teve como objectivo apoiar uma possível revolta Portuguesa,o que se veio a verificar em 1640 quando se atirou pela janela ( é verdade) o representante do Rei de Espanha.
Se Filipe II tivesse como chegou a pensar por Lisboa como capital do Império ( a mãe dele era Portuguesa) talvez hoje a História peninsular fosse outra.
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iperkeno (04-04-2013)
  #18  
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

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Quanto à tentativa de ataque de Drake a Lisboa há que enquadrar que, na altura (durante 60 anos) Portugal esteve sob domínio Espanhol ( parte dos barcos da Armada eram Portugueses) e Portugal sempre foi aliado de Inglaterra. E esse assalto teve como objectivo apoiar uma possível revolta Portuguesa,o que se veio a verificar em 1640 quando se atirou pela janela ( é verdade) o representante do Rei de Espanha.
Se Filipe II tivesse como chegou a pensar por Lisboa como capital do Império ( a mãe dele era Portuguesa) talvez hoje a História peninsular fosse outra.


Amigo Maregeemdoazul

Hoy durante la comida les he comentado a mis amigos que estoy totalmente convencido que todavía hoy, seria tanto para Portugal como para España muy ventajoso la creación de la gran nación ibérica.


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  #19  
Antiguo 04-04-2013, 21:56
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Saludos. Quizas el vivir en el extranjero y estar bastante viajado por el mundo me ha dado cierta perspectiva que no tenia, pero he llegado a la conclusion que es imposible que seamos capaces de proyectar o vender nuestra historia entre otras cosas por que hay un desconocimeinto enorme sobre la misma, nos dejamos llevar por nuestra ideologia particular, la valoramos desde la perspectiva actual y encima no estamos orgullosos de cosas que en cualquier otro pais lo estarian!

Y simplemente hay que leer algunas de las aportaciones de este hilo para darse cuenta de que al menos hasta que no pasen varias generaciones no creo que la cosa cambie!

Es curioso por el contrario, que cuando estamos fuera no he visto gente que nos juntemos mas que los Espanoles da igual el tiempo que llevemos viviendo en el extranjero pero seguimos tremendamente unidos a nuestras raices!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 04-04-2013 a las 22:01.
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  #20  
Antiguo 06-04-2013, 02:36
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Hola a todos,
Como veo que el tema va de La Armada Invencible, historia y libros de historia, con vuestro permiso os recomiendo el libro Los Navegantes, de EDWARD ROSSET.
Repasa de forma novelada la historia nautiva- conquistadora de Magalllanes, Elcano, Urdaneta y Legazpi.
Relamente me parecio muy interesante y, la historia de Urdaneta, para mi entonces desconocido, me dejó relamente sorprendido



Que lo disfruteis
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  #21  
Antiguo 06-04-2013, 23:28
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Seguro que llegará alguno y opinará que sentirse orgulloso de nuestra historia es poco menos que vergonzante. Un alivio ver que todavía no ha llegado.
No tenía ni idea de esta nueva visión de la Armada Invencible, ni del estudio que realizó el Museo Marítimo del Cantábrico. Aprovecharé la oportunidad que tengo de acceder a Él e intentaré aprender algo más.
Queda clara, una vez más, nuestra ignorancia histórica (entre otras). Una pena.
Muchas gracias por la información.
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  #22  
Antiguo 07-04-2013, 12:03
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Predeterminado Re: Armada Invencible...

Vejam esta perspectiva que acho interessante, o Duque de Medina Sidónia ia, aliás, num galeão Português:
"Filipe II decidiu então concentrar uma gigantesca frota no estuário do Tejo para a invasão. Aproximadamente um terço desta frota (43 navios) era portuguesa. Sabendo da notória supremacia dos Tercios de infantaria espanhóis, sobre todos os exércitos contemporâneos, e da fragilidade inglesa em terra, planejou uma invasão maciça pelo canal da mancha utilizando o exército do Duque de Parma estacionado em Flandes. Para tanto precisaria efetuar o maior desembarque naval da história até então, daí a enormidade da frota necessária.
Filipe II era então também rei de Portugal em função da União Dinástica Ibérica, pelo que alguns dos navios utilizados faziam parte da frota portuguesa. Um dos principais esquadrões de batalha era chamado de "Esquadra Portugal", tendo alguns dos melhores galeões de guerra do mundo. Grande parte dos pilotos, marinheiros e soldados da Invencível Armada eram portugueses, apesar de serem comandados por espanhóis. Tal facto gerou controvérsia na altura, dado que os portugueses, ainda pouco acostumados com as consequencias da união dinástica com o Império Espanhol, não se sentiam à vontade a combater em navios do seu país e serem comandados por espanhóis. Os ingleses, pelo seu lado, conseguiram tomar maior proveito dos seus navios de guerra. Cada esquadra era comandada de acordo com a nacionalidade dos capitães, homens e navios. Desta forma, evitavam-se motins ou outras acções de insurreição."
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  #23  
Antiguo 08-04-2013, 20:59
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Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Vejam esta perspectiva que acho interessante, o Duque de Medina Sidónia ia, aliás, num galeão Português:
"Filipe II decidiu então concentrar uma gigantesca frota no estuário do Tejo para a invasão. Aproximadamente um terço desta frota (43 navios) era portuguesa. Sabendo da notória supremacia dos Tercios de infantaria espanhóis, sobre todos os exércitos contemporâneos, e da fragilidade inglesa em terra, planejou uma invasão maciça pelo canal da mancha utilizando o exército do Duque de Parma estacionado em Flandes. Para tanto precisaria efetuar o maior desembarque naval da história até então, daí a enormidade da frota necessária.
Filipe II era então também rei de Portugal em função da União Dinástica Ibérica, pelo que alguns dos navios utilizados faziam parte da frota portuguesa. Um dos principais esquadrões de batalha era chamado de "Esquadra Portugal", tendo alguns dos melhores galeões de guerra do mundo. Grande parte dos pilotos, marinheiros e soldados da Invencível Armada eram portugueses, apesar de serem comandados por espanhóis. Tal facto gerou controvérsia na altura, dado que os portugueses, ainda pouco acostumados com as consequencias da união dinástica com o Império Espanhol, não se sentiam à vontade a combater em navios do seu país e serem comandados por espanhóis. Os ingleses, pelo seu lado, conseguiram tomar maior proveito dos seus navios de guerra. Cada esquadra era comandada de acordo com a nacionalidade dos capitães, homens e navios. Desta forma, evitavam-se motins ou outras acções de insurreição."
Independientemente del interés propio del hilo, quiero aprovechar para para saludar en particular a MARGEMDOAZUL. En realidad no sólo a él, que también, sino a todos los portugueses. Portugal es un país al que siempre vuelvo. Siento que a ellos les queda mucho de lo que nosostros ya hemos perdido; me encuentro gente sencilla, servicial, con una cierta "retranca comercial" tan conocida como propia. Siempre me ha dado mucha pena que, con mi insuficiente conocimiento de su idioma, me quedo sin poder disfrutar los matices de muchas cosas y no me queda más remedio que intentar entender el contexto.
Al igual que me jode sobremanera esas situaciones tan habituales en las que, normalmente hijos de la Gran Bretaña, llegan a un aeropuerto español y se dirigen a quienes trabajan en él en su idioma, como si tuviésemos obligación, poco menos que natural, de entenderlo, no menos me jode el hecho de que un español llegue a Portugal y se dirija a ellos en Castellano, así, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. No puedo con lo uno ni con lo otro. Como digo, yo no sé hablar Portugués, pero sí el "portuñol" (al igual que la mayoría de ellos). Siempre comienzo mis conversaciones con un ¿podemos entendernos en Español? Indefectiblemente me contestan que por supuesto y empezamos a hablar portuñol. Si alguno de mis acompañantes se comporta como un británico indecente, le hago saber mi "desazón" y le pido que respete a los demás.
Otra cosa que llevo muy mal es que en Portugal, en todos los restaurantes encontramos la carta en Castellano. En algunos del interior, incluso puede que sólo en Castellano y en Portugués. Aún no entiendo la razón por la que no correspondemos debidamente. Sí entiendo la razón comercial, evidentemente, pero me sigue molestando nuestra falta de reciprocidad.
Siento que es una pena que la historia nos haya llevado por derroteros distintos; aquí, tan cerca y siempre tan lejos. Durante muchos siglos, nadie en el mundo tosió a los españoles; así las cosas, me queda la curiosidad de cuánto más hubiese durado la ausencia de tos ante una nación "Portuñola"
En fin, cuatro detalles, lo más alejado posible de cualquier connotación política, que pueden no tener importancia pero que no quiero dejar de pasar la ocasión de mencionar, aunque sólo sea para agradecer a los portugueses que me reciban en su casa como si de la mía propia se tratase. Un abrazo a todos ellos, más en los días que corren por el terruño ibérico.
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gaxefer (10-04-2013), MARGEMDOAZUL (08-04-2013)
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