![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, unas rondas de mi cuenta
![]() ![]() Sigo trabajando sin descanso en mi barco, y estoy en el siguiente punto. Acabo de lijar el casco entero, a base de soplete y despues lija, y he dejado la madera pelada, caoba de 2 cm de espesor. Hay algunas costuras, bastante anchas, en la union del casco con la quilla, que voy a rehacer. Que pensais? estopa? sikaflex 291? los dos? Despues, la imprimacion antes de la patente. Iba a poner una normalita, pero despues de tanto curro, me gustaria saber si hay alguna especial para madera que favorezca la estanqueidad, ya se que sera cara, pero bueno Otra cosa, que masilla usariais para tapar desperfectos, tornillos, etc? epoxi? algo mas flexible? Bueno, una vez mas muchas gracias anticipadas. |
|
|
||||
|
||||
|
lo de calafatear en mi zona los astilleros lo hacen con estopa prensada y para sellar por encima masilla ( la que se echaban antiguamente a las ventanas) pero en mi casa y como los los viejos marineros se le echa estopa empapada con brea y despues depende o alquitran directamente pero a lo mejor despues no te pega bien el patente( antes se hacia asi porque las embarcaciones no llevavan patente sino por la obra viva alquitran del de las carreteras y en la cubierta y resto del casco alquitran vegetal era todo muy guarro pero tenias barco para la vida)y si no estopa con brea y despues masilla y por encima pintas con minio con plomo, e incluso pienso que al ser de madera no te haria falta imprimacion la patente pegaria en el minio y el minio proteje la madera ,mi abuelo me lo enseño a hacer asi, lo de la masilla para los tornillos la misma de antes y minio por encima,
¡ que sepas que lo de quitar la pintura vieja con el soplete no es nada bueno para la madera! |
|
|
||||
|
||||
|
despues de pelarlo a fuego la madera se seca mas de lo que debe y lo que le pongas al umedeser de nuevo se incha y escupe lo que sobraquedando un ilo fuera , por lo que tendras que calcular la cantidad de calafate o sicaflex
si pones estopa envreada no inporta pintar antes si sanear entre tablas. no se de sicaflex pero estopa las hay que duran 50 años lo de los tornillos es por donde enpiesa a podrirse la madera aislar todo lo que se pueda con el mejo producto del mercado es poco |
|
|
||||
|
||||
|
no te recomiendo el sikaflex ya que mientras esta seco va de maravilla pero cuando se empapa la madera se despegara ya que la madera es muy porosa no es como la fibra o el hierro, si es cierto que donde estan los tornillos o puntas es donde mas se pudre la madera, te recomiendo que si las cabezas de las puntas estan muy salidas le des para dentro con un botador y un martillo y como te dije antes masilla y minio hay gente que incluso mezcla el minio con la masilla y se lo echa
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un tractor de 12 m de madera y la Sika me ha funcionado perfectamente.
Cuando lo compramos tenia una vía de agua sobre la roda, quizás un ya comenzada la quilla. El secreto esta en secar bien bien la zona para que la sika se seque bien. Os aseguro que yo ha vuelto a entras mas agua. En cuanto a la obra viva: (Todos los años) - Lijar (nada que quede pulido.....luego la pintura no agarra) - Minio sobre todos los tirafondos e incluso donde se ve la madera. - Aparejo (creo que lo están retirando del mercado) para igualar zonas muy lijadas o donde la pintura se ha desconchado. - 2 - 3 capas de pintura segun las ganas. (Siempre pintar a la mañana) Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,, gracias por las respuestas. Una cosa me ha sorprendido, lo de que el soplete no es bueno. Aqui todos los calafates queman los cascos sin contemplaciones, con un soplete de butano enorme. Lo del minio, ya lo habia oido, que es tan bueno como una imprimacion, y si lo mezclas con aceite de linaza mejor, que si no no tiene flexibilidad y se parte. El sicaflex, lo hay especial para calafatear cascos, el 291, y los calafates de pesqueros tambien lo usan (los mas viejos no, ponen masillas tipo pintura con cemento y cosas asi), y la masilla, iba a usar una de sika, aunque seguro que la de carrocerias normal, que es la que usan por aqui, va igual de bien.
Al final he contratado a 2 profesionales que vienen solo a dar estopa en las costuras que lo necesiten, despues sikaflex (dejan un hueco) En fin, espero no haber quemado demasiado el barco. lo vere el miercoles mas o menos, cuando lo eche al agua |
|
|
||||
|
||||
|
lo del soplete se usa porque es muy practico y barato ya que antiguamente la pintura solo se rascaba y daba un trabajo de cojones, yo te recomiendo que para quitar la pintura uses un decapante liquido que quita las pinturas de maravilla pero cuando lo compres mira bien que sea apto para la madera
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Matxin, vaya barco mas chulo, es tipo merlucera pero con un puente moderno.
Ya te dará trabajo para tenerla así. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
la estopa no se empapa con alquitran si no con brea,y si la ranura es muy pequeña estopa sola, el alquitran se le da por encima una vez metida la estopa, o masilla con mino como mejor te guste incluso ahora hay calafates que le echan cemento solo ,lo he vis to hace unos dias ,la brea y el alquitran la puedes encontrar en algun sito viejo donde vendan accesorios para los barcos , pinturas, resinas , etc etc o sino en algun astillero,la estopa igual sino usas el cañamo de los fontaneros, si no encuentras la brea, la puedes cojer directamente de los pinos como se hacia antes, se le daba una tajada a los pinos y se le ataba una lata para que la brea cayese en la lata, el defecto que tiene la brea es que cuando la quieras quitar es muy dura se queda como cristal, solo decirte que tengas cuidado con meterle mucha estopa y muy prensada ya que la estopa incha y te puede separar las tablas del casco y si la separacion entre tablas en muy grande hablamos de 1,5 cm a 2 cm o mas le trendras que poner un suplemento de madera y despues darle estopa
Editado por espunki en 13-10-2010 a las 22:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo os voy a dar mi opinion y mi pequeña experiencia. Unas rondas antes de empezar.
![]() ![]() ![]() Despues de leer un poco y ver muchas etiquetas, me decidi a darle a las tracas de la dorna sikaflex, un poducto nuevo que termina con el oficio de los calafateadores. Pues bien el producto no resulto todo lo bueno que debia ser, ademas es un poco carillo 11 € cada tubo. Luego probe con MS ... de ceys. Pega en superficies humedas y hasta debajo del agua. Creo que resulta mejor producto, que el sika. De hecho lo volvere a dar dentro de unos dias, pero solo despues de darle a los hierros de calafatear. Nos guste o no, los productos nuevos (polimeros o poliuretanos) son buenos, pero no sustituyen al arte del calafate. Por que? Pues porque cuando nosotros damos estopa le estamos metiendo una fibra vegetal a hueso entre las dos tracas, tapando todos los huecos y imperfecciones que pudieran tener una traca con la otra. Ademas cuando la madera se hincha, escupe toda la sikaflex que se hallamos podido introducir entre las costuras. Lo que no se mueve es la estopa. Ademas de todo esto, el barco queda mucho mas "apretado" con estopa que con solo sika. Las tracas parecen que estan unidas entre si. En debinitiva y despues del rollo que os he contado. Yo personalmente, calafateare todas las tracas con estopa y un poco de algodon , luego le dare minio de plomo y por ultimo taparé todas las tracas con un polimero (MS de ceys, aunque si veo otro mas barato seguro que se lo pongo). ![]() Perdonar por el rollo, es que este tema me tiene un poco jodido, porque como os digo tengo que varar la embarcacion para intentar por fin, de cerrar las vias de agua. Que me Traen un poco loco y hasta los ......... ![]() Un saludo. Jose Mª P.D. Cuando termine el trabajo ya os dire como fue la cosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() Tengo un pequeño llagut de vela latina de más de 70 años. Periódicamente toca repararlo. Algunas veces muy a fondo y otras simple mantenimiento. Las reparaciones más profundas se dan cuando hay que cambiar alguna de las cuadernas o bien alguna de las tracas del forro. Normalmente decapo con soplete eléctrico (aire caliente). Es igual de eficiente que el soplete de gas pero, si se va con cuidado no quema la madera. Una vez ha sido retirada toda la pintura, ataco la reparación/sustitución de la madera podrida. Una vez acabado el tema de la madera pulo el casco con una orbital o con un disco de goma con papel de lija. Saneo todos los tornillos que puedo. Los nuevos los pongo de acero inoxidable del bueno, con la cabeza de estrella para poder apretarlos con destornillador eléctrico sin que se escape el cabezal. Si la madera es nueva, la agujereo primero con una broca fina, y en la parte más superficial con una broca de mayor diámetro para parmitir que el tornillo se hunda unos milímetros en la tabla. Antes de poner el tornillo, lo rasco contra un taco de cera de abeja (parafina si no tenéis cera). Una vez bien apretado, se tapa con epoxy. Si es necesario, elimino la estopa antigua y la sustituyo por estopa nueva. Tiene que ser, forzosamente estopa de calafate, que, tal y como se ha comentado por aquí, está impregnada con brea. Las tracas del casco hay que unirlas y sellarlas primero con estopa, bien prensada y al más puro estilo tradicional del calafate de siempre. No es recomendable sustituir la estopa con ningún otro producto. He visto poner cabo trenzado, trapos enrollados y todo tipo de pasta/mejunge. El Sikaflex (poliuretano y no silicona) se utiliza para rejuntar las tablas del casco por encima de la estopa. Hace las veces de sellador final y de embellecedor. Más que el soplete, lo que reseca la madera es la intemperie. La madera quiere agua, y en cuanto no está en contacto con ella se va resecando inhexorablemente. Por tanto, es muy importante empezar el calafateo con la madera lo más húmeda posible. Para solucionar este tema, riego periódicamente el casco por dentro y por fuera. Como quiera que no hay estopa y la madera está abierta y el agua no se mantiene, tiro de mantas de lana antiguas que dispongo en el interior totalmente empapadas. Si la madera está demasido seca y calafateamos, en cuanto el casco toca agua empieza a hincharse todo. He visto partirse cuadernas nuevas por acción de las fuerzas que se generan cuando se hincha la madera, así que hay que ir con cuidado con este tema. Cuando la estopa está en su sitio, se rellena todo con Sykaflex si bien no está de más aplicar primero el pre-syca, imprimación que prepara el material para recibir el Sykaflex y que ayudará a que quede bien fijado. En cuanto ha secado, pulo de nuevo. Cuando todo está listo, hay que dar tantas capas como sea posible de aceite de linaza mezclado al 50% con aguarrás pura (sucedáneos no). Lo ideal es ir disminuyendo el porcentaje de aguarrás hasta pintar sólo con aceite. Dejaremos de aplicar linaza en cuanto veamos que la madera no la absorbe más. Una vez seca se aplican 3-4 manos de minio al plomo en todo el casco y, finalmente se pinta. En función del acabado que deseemos, se pintará de una manera o de otra. Aconsejo utilizar pintura buena y específica para madera de barco. Huir de marcas comerciales que aunque conocidas, no son buenas. Se puede aplicar pintura tradicional o bien de dos componentes aplicada con compresor. En este último caso el acabado es impresionante. Saludos y excusas por el ladrillazo |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena explicacion... yo tb tengo un llaut, pero de 50 añitos.. dan trabajo pero son preciosos!
|
|
|
||||
|
||||
|
EpiSN creo que tus consejos para restaurar un casco de madera son muy útiles. Mi viejo bote de vela latina (mística) que necesita un repaso para seguir navegando este verano por el cantábrico y yo te lo agradecemos.
P.D.: Por favor me gustaría saber si hay temas relaccionados con la vela latina y barcos de madera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El calafateado se hace con sikaflex 290, no con el 291. Es normal que el calafateado se levante o separe las tablas si se ha hecho con el 291 porque es menos flexible que el 290. Todos los grandes astilleros (perini, ferretti, royal huisman...) hacen el calafateado con sika 290 u otras marcas similares (saba, TDS...) y funcionan a la perfección. Lo que sucede con estos poliuretanos es que se tienen que aplicar EXACTAMENTE como indican los fabricantes: A la puesta de sol, sin humedad, cn su imprimación correspondiente, con pistola neumática, con una temperatura correcta... Saludos cerveceros |
|
|
||||
|
||||
|
El Sikaflex®-291 es una masilla altamente adhesiva de Poliuretano monocomponente, que bajo la acción de la humedad atmosférica se transforma en un elastómero de gran calidad con dureza Shore A 35 a 25 ºC, y especialmente útil para su uso en el sector Marino.
El Sikaflexº'-291 es un producto polivalente que permite realizar el sellado en elementos internos y externos en los trabajos de sellado clásicos, por encima y debajo de la línea de flotación, en todo tipo de embarcaciones. El Sikaflex®-291 presenta una gran adherencia sobre la mayoría de los soportes utilizados en la construcción naval. El Sikaflex®-290 DC es una masilla de Poliuretano monocomponente resistente a la radiación ultravioleta, que bajo la acción de la humedad atmosférica se transforma en un elastómero de gran calidad que permite ser lijado. El Sikaflex®-290 DC es un producto especialmente formulado para el calafateado de juntas en embarcaciones con cubierta tradicional de madera. Areas de aplicación El Sikaflex®-290 DC se utiliza exclusivamente para el calafateado en juntas de cubierta tradicionales de madera en la construcción de barcos y yates. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|