La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2013, 12:38
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Mejorar rendimiento winche autocazante

Hola Tabernarios.
Seguro que más de una vez hemos utilizado un winche autocazante con un cabo de menor mena que la adecuada y, aunque le tomemos varias vueltas, no tiene suficiente fricción en la garganta y se escapa antes de completar el recorrido completo.
Resultado: hace falta utilizar una mano para mantener el cabo en posición y el invento del "autocazado" pierde toda su utilidad. Es una lástima.
Últimamente he reenviado la maniobra a la bañera de mi barco y me he encontrado con este problema. La mena de las drizas es un par de milímetros menor que la que "pide" la garganta del winche.
Había que pensar algo.
Y se me ha ocurrido lo que os voy a describir (es posible que ya esté inventado, pero me da igual).
Aprovechando que el winche Lewmar (casi de mi edad) tiene cuatro tornillos en su parte superior, he diseñado dos plaquitas de plástico duro dobladas en ángulo recto y las he atornillado de modo que cubren la anchura de la zona de la garganta de fricción, pero por su parte inferior dejan un espacio libre de tres o cuatro milímetros. Son bastante deformables, de modo que se pueden forzar y abrirlas un poquito para meter el cabo; luego, simplemente traccionando hacia abajo, sale con facilidad. Reconducen el cabo por dentro de la garganta de fricción, impidiéndole escapar hacia fuera.
Da un gusto enorme poder utilizar la manivela con las dos manos y olvidarte de tener que meter el cabo en su sitio cada dos vueltas.
El sistema funciona a la perfección, incluso aunque el cabo que va saliendo no tenga "caída" hacia una superficie más baja (piso de la bañera, etc.).
La manivela no se engancha en la cabeza de los tornillos porque hay espacio suficiente. Y si hablamos del coste...
Ahí van dos fotos: la primera con el problema del cabo saliendo antes de tiempo; la segunda con el invento incorporado y funcionando.

Espero que a alguien le pueda servir la idea.
¡A por el verano!

"Rumbo y distancia"

Editado por Tati Pascual en 10-06-2013 a las 23:10.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
Acasimirocasper (10-06-2013), Javi-Miss Regina (10-06-2013), KIBO (11-06-2013), McWhirr (12-06-2013), Mirlotu (10-06-2013), Rebellin (10-06-2013), Tortuga Carey (10-06-2013)

Svb

Reglas del foro