![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros tabernarios.
Espero que para este año, pueda comprarme un soñado velerito de segunda mano, pero la verdad a parte de la bañera que sea cerrada a ser posible, me gustaría que me comentarais vuestra experiencia a la hora de elegir el velero, y sobre todo los que ya lo tenéis, ya que me gustaría que me dierais recomendaciones para la hora de comprarlo como: si hay que mirar la humedad del casco y cómo, tipo de maniobras, que buscar para que sea cómodo y familiar, problemas que me pueda encontrar y sus soluciones...en fin toda la información que me pueda ser útil para la compra. Soy aficionado de catamarán, pero como es normal no sé si el cambio va a ser muy radical y tuviera que empezar con algún tipo de velero etc... Espero que me comentéis. mientras comentáis sírvanse una cervecita con unas tapitas, estáis invitados. Gracias!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade y arriba la emoción.
Dos consejos 1º NO vayas solo puedes tener flechazo a primera vista, pero siempre hay que ver al futuro barco con ojo frio 2º Listado previo , ver sentina, barengas, Pernos, rincones de carpinteria, anclajes...... Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonino13 | ||
Geronimo (20-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué eslora tienes pensada? ¿Y cuál es tu plan de navegación?
Yo hice un cambio parecido... hace doce años, pasé de un catamaran (un Hobbie Wave) a un pequeño crucero (un Hunter Europa, 6 metros de eslora y 25 años en sus cuadernas en aquel momento). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Denebola,
Además de los consejos que te han dado, haz que lo saquen del agua. Con que lo suspendan para ver la obra viva y lo limpien con agua a presión es suficiente, no hace falta apuntalarlo. A mi me fue muy bien pedir la opinión a un empleado del varadero (que estan artos de ver los fondos de los barcos). Le di un poco de jabon y pedi su experta opinión y te aseguro que casi saca una lupa para mirarlo. Intenta que si te quedas el barco te descuenten el precio de sacarlo. Por otro lado, además de mirar jarcia, velas, sentina, motor, etc. yo me fijo mucho en como esta por dentro, si esta bien conservado seguro que el dueño también ha conservado y mantenido otras partes del barco mas dificiles de ver. Animo y suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que la opinión de un técnico siempre puede dejarte más tranquilo. Yo estoy viendo sentinas, y en general debajo de las panas, buscando puntos de humedad que indiquen filtraciones, me fijo en los cadenótes, estado de la jarcia, maniobra y velas. Así como del motor. Parece que el peor de los enemigos se ve fuera del agua.
Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo.
Ve con un amigo/a que sepa mas que tu,porque 4 ojos ven mas que dos - haz una lista de todas las partes del barco para revisar, desde el mastil hasta la quilla - mira todas las partes del barcos por zonas y sin prisas. - revisa, velas, como estan las maniobras, si hay mucha humedad dentro del barco, el estado de obenques, y como te ha dicho el cofrade si el dueño es cuidadoso tendras un buen barco Mucha suerte y paciencia ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues muchísimas gracias a todos, tomaré nota de todo lo que me habéis dicho.
La zona donde lo usaré será en Cádiz...por la bahía y poco más, en cuanto a la eslora preferiría en principio menor de 6 metros. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Cómo te fué el cambio? muchos problemas?? me interesa mucho que me cuentes como fué tu andadura. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MADRE MIA
![]() no tienen bastante con llamar a casa en plena siesta si no que ademas estos de los moviles ahora asaltan el foro ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
como buen amante de los clásicos que soy
mis consejos:- jeanneau flirt - sun way 21 - somo 20 - astraea albatros - hunter - araez 20 - somo 20 - serviola 17 - arcoa sheriff/ arcoa 600 De entre todos, si buscas algo de corte 100% velero, te recomendaría el Serviola 17...puedes encontrarlos relativamente nuevos y bien equipados a buen precio. Si te decantases más por un "motovelero", iría a por una arcoa sheriff ó arcoa 600...si te animas a tirarle a la caña tiene buena bañera y navegar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en general, una vez que tuve el barco puesto a punto, me gustó el cambio. Eso sí, tienes que asumir que tendrás más gastos... Y también añorarás la sensación de adrenalina del catamarán a toda velocidad, pero supongo que eso ya te lo imaginabas.
Un barco de 6 metros es fácil de patronear y no da mucha guerra de mantenimiento. La lista que te propone el cofrade Asen me parece muy adecuada. Si tu presupuesto no está para tirar cohetes, puedes encontrar alguno en condiciones de navegar por menos de 2.000€. La ventaja es que, con esos barcos, puedes navegar con Almiranta y Grumete son problemas, y también salir en solitario (yo lo hacía habitualmente). Incluso puedes pasar alguna noche a bordo. Revisa el casco (pide que te pongan el barco en seco), que el motor arranque bien, no eche demasiado humo y refrigere correctamente, el estado del palo, jarcia y velas, ... si lo básico está bien, ¡adelante!. Probablemente, el barco necesite ir mejorando detalles (interiores, ...), pero puedes ir haciéndolo tú mismo poco a poco. Con mi barquito, los gastos eran el amarre y unos 400€ anuales en total de revisión de motor y limpiar fondos y dar patente. Como navegaba casi siempre a vela (el motorcito que tenía era un "venerable anciano" y no me gustaba abusar de él), le llenaba el depósito una vez al año. Creo que cualquiera de los que te recomienda el cofrade Asen te irá bien. Yo tenía el Hunter Europa, y he navegado también bastante con el Somo 20 de un familiar. Ambos son barcos muy marineros, que, si están en buen estado, te darán muchas satisfacciones y seguridad incluso con mala mar. Mira también el tamaño de la bañera y la disposición de la maniobra (si vas a navegar sólo, que sea todo fácilmente accesible). Plantéate un enrollador de foque, si el barco no lo trae y... ¡A disfrutar! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Soy un poco abuelo cebolleta, pero te recomendaria tambien el first 18, si lo ves en seco, con detenimiento y lo comparas a otros minis y a mi parecer es mucho mas barco.
Rondas de un orgulloso propietario de un first 18 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avro | ||
Asen (23-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi un buen barco en esa eslora, con una gran bañera y una buena habitabilidad para su tamaño. Fácil de manejar, muy rápido y que anda muy bien con poco viento es el Sun 2000. Se trata de un barco que podrás llevar en familia y tu solo. Además su orza abatible te permite acercarte a alguna calita. Este fue mi primer barco. Navegue con el durante 8 años con mi mujer y mi hija y en con él tuve un montón de satisfacciones. Lo compré cuando la niña tenia 5 años y ayudaba desde el primer día.
Suerte con tu compra. |
|
|
||||
|
||||
|
El Sun 2000 y el First 211 son dos barcos que me gustan mucho, pero, respecto a los que han salido hasta ahora, creo que "se van" un poco en precio.
Además, en el caso del Sun 2000 me queda la duda de si en papeles supera la (fatídica) eslora de 6 metros que te obliga a pasar ITB... Eso sí, me gusta mucho su diseño y, sobre todo, su espaciosa bañera... |
|
|
||||
|
||||
Yo cambié de un cata dart 15 a un Beneteau Piranha MKII de 5,20 de eslora y quilla corrida. La quilla corrida está muy bien ya que te da mucha seguridad y te permite mucho espacio en la cabina. Además te olvidas de los problemas de quillas abatibles. El calado en mi caso sigue siendo escaso ( 80cm) y se puede llevar en un remolque naútico normal.Como te han dicho los cofrades, sácalo del agua para ver la obra viva y revisa la pala del timón, yo no me fijé mucho y la tuve que hacer nueva( podrida por dentro). También mira si te compensa dejar algo de presupuesto para adquirir un motor de confianza ya que te dará mucha seguridad sobre todo al principio. Por último decirte que aparte de revisar el barco te dejes guiar un poco por las sensaciones que te transmite el vendedor. Esto es algo que a mi me ha dado bastante buenos resultados.( no sólo a nivel de la naútica). ![]() En el caso de mi pirañita , lo compré ya hace 5 años en Cataluña ( ahora es gallego de pura cepa) y pienso que acerté plenamente. Suerte y ánimo que aunque las sensaciones en mi caso son menos extremas que en el cata, las sensaciones a nivel ZEN (AHHHHHH) son indescriptibles. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esos 2 barcos juegan en otra liga |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avro | ||
J.R. (24-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto el Sun 2000 es más caro y más moderno que los otros. Debe andar por unos 12.000 eurillos dependiendo del año. Además tiene una eslora de unos 6,30 metros y una manga de 2,55 y debe pasar la ITB.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy | ||
J.R. (24-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La ITB es una imposición injusta, pero creo que no debe condicionar la elección de un barco. El gasto es cada 5 años y para zona 5 se puede encontrar una inspección barata, representa más carga el precio del amarre si cambia el precio a los 6 metros, es un pago mensual y 5 años de ITB son 60 meses de amarre.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos! Y rondas!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hablo de memoria, tengo la factura en el barco, pero sobre 160 € para zona 4 hace 4 años, es más cara la pirotecnia que la revisión.
Me vuelve a tocar en el 2014, supongo que habrá subido algo o, como el mercado está muy achuchado, es posible que no. Lo que si hay se debe hacer es coincidir la revisión con una varada.
|
|