La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2011, 11:28
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Privatización Puertos en Baleares

Apreciados cofrades,
He estado apartado del foro por motivos profesionales pero prometo volver a enrolarme a lo largo de este invierno, que en Menorca se presume duro.
Muchos de vosotros os habréis enterado de la intención de Ports de les Illes Balears de privatizar sus puertos al mejor postor.
El motivo de esta acción es la falta de dinero para pagar servicios esenciales que sufre la Comunidad Balear.
Las consecuencias para los usuarios son fácilmente predecibles. Subida de tarifas que, si atendemos a lo ocurrido en Mahón, hará imposible para los más modestos el tener su barco en el agua.
Ante la inminencia de la salida a concurso de los puertos, en Ciutadella se nos ha ocurrido una vía de escape que ponga nuestro puerto a salvo de la especulación y es la municipalización.
Hablando con un cofrade de esta taberna me sugirió con muy buenos argumentos aplicar el modelo francés de puertos municipales. De este modo es cada ayuntamiento, en representación de todos los ciudadanos, quien decide el modelo de puerto que quiere para su ciudad y quien puede mantener unas tarifas "sociales", al no tener que ganar un concurso para quedarse el puerto.
La idea ha gustado entre los usuarios y los diferentes colectivos, ya que el puerto no es deficitario, sino que puede aportar unos ingresos necesarios para el ayuntamiento con el nivel de tarifas actual.
Apunto todo esto porque quizás algún cofrade de otro puerto esté en posición de presentar una idea parecida y así evitar otra escalada más en los ya abusivos costes de mantener una embarcación.
Lógicamente hay otras ventajas, como evitar que los amarres caigan en manos de grupos de interés; una gestión del puerto más próxima a la realidad del mismo; evitar la escalada de precios debida a un canon exorbitante y la corrupcion que ha venido caracterizando los últimos concursos de amarres que se han dado en Menorca.
A ver si hay alguien de Pollensa, Fornells, Andraitx, Cala Bona, Cala Figuera, Cala Ratjada, Colonia de Sant Jordi, Porto Colom, Porto Cristo, Porto Petro y Soller que se anima a promover algo por el estilo.
Saludos y buen viento.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje:
nihao (24-10-2011), SURIÑE (24-10-2011)
Antiguo 23-10-2011, 14:50
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: Privatización Puertos en Baleares

Ojalá prospere la idea, Taranta, y el Govern Balear se avenga a implantarla en todos los pueblos con puerto. Hasta donde yo conozco, el sistema de puertos municipales francés es el mejor. La relación calidad/precio es muy alta y, encima, es un magnífico negocio para el municipio.
De la bondad del sistema de concesión administrativa (privada o club náutico) tan en boga en nuestras costas, sólo hace falta echar un primeer vistazo a Maó y luego un segundo vistazo a los numerosos clubes que, arbolando la bandera de "no hay ánimo de lucro" y "fomentar la vela base" hacen pagar a los crucistas - fijos y transeúntes- unas instalaciones fastuosas y privadas. Hay clubes que basan el 80% de su presupùesto en la recaudación de los amarres.
suerte
Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 16:23
Corsario

Gracias Enric y más gracias aún por tu idea. Ya veremos si llega a buen puerto y valga la redundancia.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 20:07
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes

Por poner un ejemplo con números:

Para mi eslora (7,20m), Puerto de Sa Rapita: 67 leuros. Al ladito Puerto público Colonia de San Jordi: 14 euros. Estamos hablando de más de un 400% de diferencia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso
Taranta (24-10-2011)
Antiguo 23-10-2011, 20:18
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

ojo a lo de la privatizacion

los puertos de IB la gestion saldran a licitacion, y segun nos han dicho (estamos conversando) pondran unas tarifas....no se sabe todavia
pero podrian ponerse alerta porque pronto nesecitaremos firmas

el otro problema son las bollas (posidonia,cabrera,y demas) seran de pago y eso segun nos han dicho no tiene vuelta atras

estamos en ello desde ANAVRE

Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 20:35
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Dá miedo todo esto, en San Antonio no creo que el ayuntamiento esté como para quedarse con la concesión de puertos, la única esperanza es que ninguna empresa se atreva a pujar por los puertos, si hacen una valoración sensata, se darán cuenta que la mayoría de usuarios que están en puertosIB no soportaríamos una subida del amarre, y que habría cola para sacar el barco del agua y ponerlo bajo un algarrobo el que pueda, puertos ya tienen unos precios para transeuntes que tampoco son tan chollo, se ván cerca de 4000 euros anuales por 9,5m, sin tener seguridad nocturna y sin controlar algunos aspectos como pedir seguro del barco a los propietarios de los barcos, en caso de incendio no quiero ni pensar la que se liaría.
Los aeropuertos de Barajas y El Prat que si son rentables tampoco los han logrado colocar el Estado, esperemos que con los puertos pase lo mismo, yo ya me estoy mirando cunas para el barco por si las moscas.
La verdad es que todo esto dá mucha impotencia y rábia, pedí presupuesto al Club Nautico de San Antonio para mi barco y son 6770 euros anuales pagados por adelantado y sin asegurarme que se me pueda renovar, será un lujo tener un velero y navegar, pero me parece un robo en toda regla.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 20:52
pirata de 1ª jubilado

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=77613

Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 21:25
Portago
Invitado

Es una buena idea.
Sin embargo, la privatizacion no deberia de suponer , mas que una liberalizacion de los precios y la apertura de una interesante competencia, que podria hacer que las concesionarios se pongan las pilas para rentabilizar su inversion . Esto podria hacer si no se permiten los monopolios que el puerto caro estaria vacio y el mas proximo lleno si sus tarifas son mas ecoonomicas y
la atencion y servicio al cliente buena.
Esto ya se esta dando en buena parte del litoral penisular pero no en el insular, donde la gestion ha sido muy dudosa y sobre todo abusiva para con el cliente.
El cliente paga y merece toda la atencion. NO se deberian de dar esas situaciones de prepotencia conocidas hasta ahora que convertian al cliente usuario en un paria que ademas de pagar debe de agradecer que le maltraten.
estos cambios hay que verlos con prudencia, pero tambien me pregunto,
¿ que hace una institucion publica metida a empresario ?
Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 01:32
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Solo un comentario.
Yo dejaría a un lado el "asunto" Ibiza. Pese a ser Baleares parece que funciona a otro nivel.
Port de Santa Eulària, concesión hasta el 2018, o sea, quedan 7 años. Si no me equivoco, están negociando la renovación de la concesión. Por ley deberían ser otros 30 años. A sujetarse. Por un amarre de 18 X 5, al que le quedan legalmente 7 años, están dispuestos a pagar 330.000 euros. Solo hay que hacer números y añadirle los gastos anuales para hacerse una idea de como está de solicitada la pitiusa gran. Y a esto hay que sumarle lo que le costará al comprador de ese amarre la renovación de dicha concesión.
No creo yo que no vayan a encontrar una "empresa" que se quiera hacer cargo de algún puerto de Ibiza. Otra cosa es el interés general de la náutica y de nosotros.
Ojalá la idea "francesa" tirase adelante en este país y fuésemos más los que pudiésemos tener un barquito en el agua.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 10:11
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Buenas!

Cada día lo veo más complicado...

En el puerto de San Antonio, en el de obras de puerto ( Port IB ) teoricamente no tienen amarres libre, ni para el invierno y simplemente mirando se ven muuuucho vacíos

En el CNSA, me piden la friolera de 5900€, por un 27 piés...

Pago menos de hipoteca al año que de amarre... hay algo que no me cuadra
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 15:14
Hermano de la costa

La ley de la oferta y la demanda sólo es equitativa cuando ambos factores son variables.
En el caso de los amarres de las Baleares la ley no funciona. De entrada, el colectivo balear de armadores difícilmente puede tener su barco en otro sitio, incluso ni en otra de las islas. Por otro lado, el número de transeúntes es endémicamente superior a la oferta de amarres disponible para tránsito. Estamos hablando de una demanda cautiva que ya está por encima -en número- de la oferta disponible de plazas.
Pero resulta que, en paralelo, la oferta de amarres es fija y el Estado (o sus Administraciones), máximo beneficiario de los ingresos de los puertos, es quien regula esta oferta. Ningúna empresa puede ponerse a fabricar amarres para cubrir la demanda, como podría ponerse a fabricar sillas si viera mucha necesidad de ellas.
Estos casos están definidos en los libros como MONOPOLIO y pretender ampararse en las leyes de mercado (en forma de licencias, concursos, concesiones , etc.) para favorecer con este monopolio a cualquier empresa privada (los clubes también lo son) es un engaño a la ciudadanía.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Taranta (24-10-2011)
Antiguo 24-10-2011, 15:58
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Buenas!

Cada día lo veo más complicado...

En el puerto de San Antonio, en el de obras de puerto ( Port IB ) teoricamente no tienen amarres libre, ni para el invierno y simplemente mirando se ven muuuucho vacíos

En el CNSA, me piden la friolera de 5900€, por un 27 piés...

Pago menos de hipoteca al año que de amarre... hay algo que no me cuadra
En el pantalán 1 en el que yo estoy, justo delante mia hay más de veinte amarres vacios desde mediados de septiembre ,. Y ya he oido algunos casos como el tuyo, estos amarres los alquilan a los transeuntes foraneos en Verano, luego normalmente antes se llenaban con los barcos que están fondeados en la bahia en verano y quieren pasar el invierno a resguardo pagado precios de temporada baja, pero este año no han venido la mayoría, al menos por ahora.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 21:04
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo creo que este caso no tiene nada que ver con lo de el cobro de boyas en cabrera. Que cobren 2 o aunque fuesen 5 euros por noche en boya en el puerto de un parque natural se llama sostenibilidad, no animo de lucro. El mantenimiento de las instalaciones y del propio parque tiene un coste y si se pueden reducir los gastos públicos por que no se van a hacer? Precisamente eso es lo que necesita la mayoría de las gestiones publicas. Mejorar su eficiencia para que no den perdidas y si puede ser (pero no necesario) que generen beneficios. El vender o privatizar no es mas que pan para hoy y hambre para mañana, ademas de una oportunidad de oro para hacer mil trapicheos y llenarse los bolsillos los políticos con sus negocios paralelos. Si lo quieren comprar es porque es rentable. Si es rentable no lo vendas.

En el caso de los amarres la empresa privada buscara el limite máximo que nuestros bolsillos se puedan permitir, no os Preocupéis, totalmente respetable ademas, no se monta una empresa para la comunidad, se monta para ganar dinero...pero aunque los precios fijados por la empresa fuesen igual o mas bajo, que el publico ...para que vender? Si puede ser rentable para una empresa, puede ser también rentable para lo publico y el beneficio va para todos. O incluso, si en vez de ser rentable diese solo para cubrir gastos, el beneficio ya estaría repercutiendo en la comunidad al disponer de este servicio a un precio razonable.

Se vende para evitar perdidas en las arcas publicas, y las perdidas se trasladan entonces a los bolsillos de los usuarios para forrarse los cuatro poderosos que consiguieron hacerse con la compra y el político que se lo permitió. Telefónica, Endesa.....os suena la historia?
Recibos que o paran de subir, usuarios pillados por los huevos. Ahora, no le quieras cobrar 5 euros por dormir en el yate en Cabrera al dueño de telefónica que te dirá que estamos en crisis.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 21:21
pirata de 1ª jubilado

el anterior gobierno balear propuso una tasa para las bollas de 3 euracos de nada po metro lineal

si es correcto 3 euros por metro lineal

Citar y responder
Antiguo 24-10-2011, 22:50
Pirata

Lo siento pipe la tarifa por fondeo en Cabrera propuesta era de 5 euros por día, mira el enlace de la noticia.

http://issuu.com/jlmiro/docs/gn0311?mode=a_p

De todas maneras no es ese el tema de esta discusión me parece mucho mas importante el tema de la privatización de puertos
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 01:29
Ralip.v Ralip.v esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola y unas buenas birras para empezar

Lo que ocurre con los precios de los puertos en las islas Baleares es de verdadera vergüenza y un robo. Esto se evitaría si los ayuntamientos tomaran las riendas de dichos puertos, para beneficiar a todos.
1º A sus CIUDADANOS, ya que el único aliciente de las islas es el mar, con lo que lleva a que muchos ciudadanos pudieran tener su embarcación.
2º A los TRANSEUNTES, ya que si estamos en muelle/pantalón, bajamos, tomamos unas cervecitas, mientras las mujeres van de compra y ya que estamos bien amarrados nos iremos a cenar, beneficiándose el COMERCIO y la HOSTELERIA. Por el contrario si tengo que fondear, me acerco con la neumática a un supermercado, las cervezas y la cena a bordo.
3º Se basan en más demanda que oferta, MENTIRA, este año he visto los puertos de Baleares, sobretodo el de Mahon medio vacío. Influye el canon abusivo que les aplica el estado.
4º Quieren MEGAYATES, muy bueno para el concesionario del puerto, pero si ellos no salen ni a comprar y menos a cenar. Ya lo se, hay excepciones.
5º Puedo mostraros cientos de facturas de puertos del Mediterráneo. Para un 37 pies.
TURQUIA, en una marina sobre 42€, en puerto 18€ y cientos de ellos gratis si cenas.
GRECIA, lo mas caro EL PIREO, 47€, una marina, 26€, un puerto el primer día 12€ y el resto 4€, de Octubre a Mayo, gratis, un 50€% es amarrado a la Taberna, que lo pagas con la cena y un 20% gratis.
MALTA, en la marina 19€
ITALIA, tenemos de todo, en I. Capri 120€, la media en las marinas esta en 30€, en muchas me pidieron 60€ y termine pagando 20€, el regateo esta muy presente.
CORCEGA, Puerto de Bonifacio, 21€
BARCELONA, en el Port Olimpy 38€

MAHON - En las plataformas 49€ y trasládate con tu propia neumática.
En el Puerto 130€, LO MAS CARO DEL MEDITERRANEO.

Con los cientos de embarcaciones que hablo, todos me dicen lo mismo, las Baleares preciosas pero prohibitivas, estamos mejor por aquí.

Concluyo diciendo que el estado, llamase políticos de turno, todavía se cree que tener una embarcación es cosa de ricos, también lo fue el coche en los años 20. Falta de unión entre los propietarios y entidades recreativas, por lo que no se protesta y se patalea poco.

Un saludo. Fernando/RALIP.V
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ralip.v este mensaje:
josectoren (27-10-2011), Taranta (25-10-2011), teteluis (25-10-2011)
Antiguo 25-10-2011, 13:11
Corsario

Hola Ralip,
¿Te importaría que publicase tu comentario en mi blog? Es para apoyar con datos lo que llevo tiempo argumentando y a ver si así alguien nos escucha y se toman cartas de verdad en el asunto.
Gracias,
Pepe

Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 21:55
Ralip.v Ralip.v esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Un saludo TARANTA puedes publicarlo, tengo mas leña para ese fuego, sobretodo por el tema transeúntes, que es lo que yo utilizo. Ayer pagué en el puerto de Almería 12€ con unas atenciones fantásticas, hoy (25/11/2022) acabo de pagar en el asqueroso, sucio y mal atendido del puerto de la GARRUCHA 16€ (Precios baja temporada).
Días atrás en el puerto de Málaga, al fondo, sin vigilancia, ni cierres, me pidieron 47€ y al ver que el barco era español 90€ mas por pago de 6 meses de la tarifa de señales. Total 137€, solté amarras y me fui a Marbella puertos de Andalucía (CHAPO, en todos sus puertos) y muy bien atendido por 12 euros, si doce euros.
En fin, en 5 años de navegación por el mediterráneo se un poco del tema, por cierto soy de Pontevedra.

Unas
Citar y responder
Antiguo 25-10-2011, 23:06
pirata de 1ª jubilado

ese alguien que toma cartas soy yo que ya me he entrevistado junto al presidente de ANAVRE con todos estos politicos
y tambien con los de las bollas tanto de los parques como las de posidonia seran de pago y posiblemente gestionadas por empresas privadas
lo que si me comento el señor Deudero es que saldran a lisitacion la gestion y se tendra en cuenta unos precios....creo que ha dicho aseptables
lo que le comunicamos nosotros que en el pago de las bollas nos opondremos
en cuanto a los puertos el aumento de tarifas sera criticado con dureza por nosotros y las asosiaciones afines como ADN pesca responsable y EBA
tambien seria inportante que desde aqui se puedan elaborar ideas alternativas y o protestas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
josectoren (27-10-2011)
Antiguo 26-10-2011, 01:11
Corsario

Muchas gracias, Ralip. Paso a colgarlo del blog.
En el periódico digital sale hoy que se han empezado a poner las pilas en el puerto. Por nuestra parte estamos trabajando a nivel de ayuntamiento para que sea éste el que se haga cargo del puerto y así evitar la debacle de las tarifas y otras cosas.
http://ultimahora.es/menorca/noticia...privatice.html
Seguiremos informando.
Pipe, en Barcelona me pasaré por el stand de Anavre, como cada año, y miraré a ver si puedo echar una mano en algo.
Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
pipe (26-10-2011)
Antiguo 26-10-2011, 21:53
pirata de 1ª jubilado

si me informas mas detalladamenta yo desde aqui podria colaborar
puesto que tendremos una proccima entrevista con las administraciones locales

Citar y responder
Antiguo 26-10-2011, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

si me informas mas detalladamenta yo desde aqui podria colaborar
puesto que tendremos una proccima entrevista con las administraciones locales

Hola Pipe,
Encantado de colaborar pero si me das un teléfono te llamo y así ganamos tiempo porque hay quien está moviendo fichas muy rápido para hacerse con los puertos y nosotros no deberemos ser menos si queremos que no nos pongan por los morros hechos consumados.
Si quieres te dejo el mío en un privado y lo comentamos.
Saludos,

Pepe

Citar y responder
Antiguo 27-10-2011, 10:19
Hermano de la costa

Ojalá podamos tirar adelante la idea de la municipalización de los puertos, tanto en Ciutadella, como en todos los demás de las Baleares (incluidos a no muy tardar los de la APB).
El tema no es una anécdota. Si todas las plazas de amarre actualmente gestionadas por Ports IB caen en manos privadas (o de clubes náuticos), se va a crear un monopolio fáctico y lo tendremos muy crudo para poder costearnos un amarre -fijo o en tránsito- en las Baleares.
Y hemos de actuar ya . . . . . o de aquí 30 años, cuando venzan las concesiones que quieren sacar a concurso.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Taranta (27-10-2011)
Antiguo 28-10-2011, 00:16
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas noches, esta mañana he hablado con funcionarios de Sant Antoni y están muy preocupados porqué se van al paro ... sí o sí, en Palma ya estaban despidiendo a personal". Esto pinta mal, saludos y buenas noches
Antiguo 28-10-2011, 00:19
Pirata

Me parece muy interesante lo que planteáis. Me gustaría saber De que manera tenéis pensado actuar y si hay alguna manera de colaborar o apoyar la iniciativa. Yo vivo en un pueblo de Mallorca con puerto de portsib y el problema me afecta directamente así que estoy dispuesto a moverme por la causa.

Vosotros diréis....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro