La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2013, 13:04
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Contra corriente con buen final.

Andábamos a la merluza con redes de enmalle y en medio de aquel duro invierno nos dio una tregua de dos días y esos días había que aprovecharlos.
Cometí un error que me sirvio de lección para no volverlo a cometer y no fue otro que desvelar mis intenciones a uno de abordo en el que confiaba pues era de la familia.
Craso error,era muy joven cerca de los 30,muy cerca y este familiar unos 50 y le notaba muy a menudo que quería imponerse a mi y discutia cada decisión que yo tomaba.
El caso es que esta vez fue un poco mas lejos contandoselo por detrás mio al armador (mi padre),este se limito a en plan de asesor,aconsejarme quedarme mas cerca de lo que tenia pensado ir pues el barco solo tenia 12 metros,recordándome largas que el había echo hacia 20años por aquí cerca cargando los aparejos.
Pero en 20 años las cosas habían cambiado y esas cercanas largas se habían esquilmado hacia muchos años,lo acabe de escuchar educadamente sin darle ni quitarle la razón y me fui a dormir con un cabreo del "13" por el chivato que se lo había ido a largar, pasando por encima de mi.
A las dos de la madrugada sonó el despertador y me levante dispuesto a ir donde tenia pensado,llegue al muelle y el otro estaba con cara de palo,salimos y cuando empezó a taladrarme la cabeza con que si el barco era pequeño,que si había que trabajar por cerca...al rato me canse y diciéndole que se fuese a dormir que la ruta era larga le cerré en las narices la puerta del puente.
Me concentre en mi trabajo,radar y poner rumbo a la lejana zona que había pensado,casi llegando al sitio pase al lado de un gran volantero que me llamo y me dijo como tenia los aparejos,"no problen" yo voy un poco mas lejos,se rió y me pregunto si estaba el pescado por ahí afuera,me despedi de el y seguí mi rumbo.
Llegue al sitio elegido era una explanada enorme y alargada entre grandes picachos,bolos,montañas submarinas o como lo queráis llamar,en ese sitio los grandes no podían largar sus aparejos pues no les cabían, los afilados picachos que les destrozaban las redes.
No me quedaba mas remedio que dividir el aparejo en dos y largar una red pegadita a otra,era la única forma de poder meter todos os aparejos allí y así hice,primero le di una pasada con la sonda y marcaba mucho,mucho pescado.
Siempre puedes sacar ventaja a lo que otros consideran defectos,en este caso el ser mas pequeño se convirtio en una ventaja.
Me situé en el punto de comienzo y los desperté "vamos,a largar" el familiar estaba muy cabreado y ya ni me hablaba,"Arreaaaade" grite y largaron la boya,marque y di avante con ganas,el barquito dio un salto hacia delante y los aparejos comenzaron a salir toc-toc-to sentía desde el puente el ruido de los plomos golpeando la popa al salir.
La noche era preciosa,nada que ver con lo que había la semana anterior y según los partes meteorológicos poco iba a durar,pero no podrá admirar la bella noche estaba muy ocupado en meter los paraejos en aquel "condón submarino" menos mal que no corrían las mareas cosa que me ayudaba mucho.
Un par de horas mas tarde todos los aparejos estaban largos y estaba contento había conseguido meterlos justo en el sitio,solo un par de boyas se me había ido encima de los picachos.
Puse el motor en punto muerto y les dije:"acostaros si queréis ya os avisare para levantar",el marinero vino a charlar conmigo mientras fumaba un pitillo ,comentandome lo lejos que estamos y la buena noche que estaba y se despidió y bajo a dormir,el familiar bajo con mala cara sin dirigirme la palabra,ya me lo habia echo mas veces y estaba una semana sin hablarme cuando se encaprichaba así,en fin paciencia.
Con el motor ronroneando al ralenti,allí me quede solo en el puente al que solo iluminaba la luz de los aparatos de navegacion,mire alrededor de las ventanillas y no se veía mas que la lejana luz del volanteiro con el que había hablado unas 2 millas hacia tierra.
Me relaje un poco y mire el reloj eran casi las siete de la mañana,comenzariamos la virada a las 10 de la mañana había que darles tiempo a mallar.
Fue una espera larga y aburrida donde me comía el frió y el sueño,que combatí con café de un termo medio caliente y tabaco mucho tabaco.
Al fin llego la hora y los llame "venga,vamos a virar".
Comenzamos la virada,metimos las calas y nada mas verse el primer aparejo ya blanqueaba,"alumbra,alumbra" les grite riéndome,el aparejo venia lleno de merluzas enormes ya no solo era la cantidad que seguía blanquendo hacia abajo, era la calidad eran merluzas enormes.
Tengo buen oído y pese al ruido del motor sentí como le decía el familiar al marinero:"cando ben peixe no cabeceiro malo,no resto nada".
Acabamos una cacea y nos dirigimos a la segunda y el barco ya iba lleno de pescado a los topes y la segunda vino igual,tuve que ir despacio toda la larga ruta preparando el pescado, aun así llegamos a puerto y echamos asta el anochecer (ya era noche cuando metimos el pescado en la lonja) mi padre vino a ayudar y nos traía cajas y mas cajas,todo era una risa y el familiar ya me hablaba, me había levantado el castigo de una semana de silencio.
Nunca mas nadie me discutió a donde iba y aprendí una lección, en el puente estas solo, y nunca mas comente a nadie mis pensamientos de hacia donde íbamos ir a la siguiente jornada de pesca.
Boa Proa,camaradas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (30-05-2013), Cabot (29-05-2013), charran (02-06-2013), Fuerza 7 (03-06-2013), galinbo (29-05-2013), J.R. (30-05-2013), juanlacambra (29-05-2013), Makoki II (29-05-2013), Mariñel (30-05-2013), Tormentín (04-06-2013), Trirreme (29-05-2013), vesquevinc (29-05-2013), viento de fuera (03-06-2013)

Social

Reglas del foro