La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2022, 14:36
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado autoconstrucción de velerín para grumetes

Buenas tardes Taberna

Se avecina la Primera Comunión de uno de mis sobrinos, y le encanta la vela al grumete. El caso es que se me calentó la boca hablando con él de sus preferencias para el regalo y se me ocurrió que le puedo construir un velerito parecido a un optimist y ya estoy embarcado en el proyecto.

No lo quiero ni para competir ni necesito que sea precioso, que flote, que navegue mínimamente bien por el Mar Menor que sea digno es más que suficiente.

Estoy pensando en basarme en el D5 con la caja de orza y la pala de timón de medidas optimist, hacerle en aluminio el palo y la percha, y comprarle una vela de optimist.

Los planos del D5 no son ni planos, pero creo que me servirán de base para armar con Okume de 4mm el casco en pantoque vivo para no liarme con las curvas. Y de ahí ensamblar con epoxi y enfibrar. Toda una aventura, pero que me hace mucha ilusión porque además quiero aprender a trabajar la fibra y el epoxi, que son de las pocas cosas que me quedan de conocimientos de bricos náuticos.

He leído con atención el viejo post de https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=32463&page=5

Descarto comprar un kit, y mucho más aún un optimist de segunda mano, se me va de presupuesto con mucho.

Vengo en busca de consejos sobre:

- Me baso en Okume de 4mm para el casco o puedo bajar más el grosor para conseguir la línea de aguas y luego reforzar con fibra?

- Epoxi a muerte y pintura de 2 componentes, o mejor menos epoxi y luego una pintura epóxica en blanco?

- A mi parecer es muy sencillo construir el palo y la percha con tubos de aluminio y luego tirar de remaches para acastillar el palo ¿se me está yendo la cabeza quizá?

- Quizá hay algún plano más sencillo en el que basarse? Lo digo porque el D5 esencialmente es una especificación de formas y poco más, aunque tal como lo tengo visto no me parece complicado a partir de él diseccionar formas y obtener las medidas para armarme la estructura.

- Ensamblo con tornillería o me ciño a usar bridas y luego quitarlas al más puro estilo stitch and glue?

¿Alguna experiencia o lugar con detalles para este tipo de cosas? Me refiero a algo que no sea generalista o poco detallado, de éso ya tengo leída la mundial jejejejeje

¡Gracias a todos!

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Jesús (08-04-2022), leviño (07-04-2022)

Social

Reglas del foro