La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2013, 12:37
josepluc josepluc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

Buenas gente!!
Tengo una valiant 520 con un jhonson de 60 cv 4t. i estoy en el puerto de palamos. El otro dia hablando con un amigo con el que hemos llevado a cabo varias aventuras (no maritimas) nos surgió la idea de cruzar a menorca este julio agosto. Son 130 millas.. yo pensaba que con el motor a punto, combustible suficiente i bien calculado, el gps-plotter, una encalmada o un viento suavecito de poniente, el avituallamiento necesario para la travesía i muuuuchoooo valor... podríamos llegar en unas 13 14 horas..
Dejando claro que el unico motivo de mis dudas son técnicas (no legales) i de navegación, querría saber si alguien antes se ha metido en una travesía similar con embarcacion similar, o si alguien tiene cosas a aportar a esta idea , en principio descabellada para todo la gente que no conoce el medio.
Tambien me gustaría dejar claro que allí tengo sitio para amarrar i que tengo tiempo para escoger tanto el dia de salida como el de vuelta según la meteo me sea mas favorable..
La idea sería salir a las 5 6 de la mañana i estar llegando a fornells (que es donde tengo el amarre) a las 7 8 de la tarde.. a una media de 10-12kn
Repito que no busco consejos legales ni de zonas de navegación..

Muchas gracias, salut i @ para todos!
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 12:57
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

Habla con el cofrade Taromina

El lo hacia con una vailant 620 + Suzuki DF140.

Editado por RMR2ENG en 03-06-2013 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 13:10
Hermano de la costa

Mira tambien este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+ibiza+mtrigo
Antiguo 03-06-2013, 14:10
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,921
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Creo que se hizo un "raid" parecido a mediados/finales de la década de 1960... con las neumáticas y motores de la época.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 16:14
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Creo que un 60 cv 4t para una semirrígida de 5.20m para navegación costera y familiar lo veo suficiente, para una travesía larga lo veo algo corto de potencia, si hay buena mar teneis que ir por lo menos a 20 nudos de crucero, a 11 nudos ireis en caso de mala mar que os impida el planeo.

Yo como consejo si teneis la posibilidad de llevar un motor auxiliar no estaría mal, (aunque sería más peso para el 60 cv), otra cosa és que si teneis la posibilidad de ir cuando querais mirar bien los partes meteorológicos, y no solo la zona por donde pensais cruzar, podeis tener una travesía sin viento pero con un mar de fondo que os pueda perjudicar mucho la travesía y con una 5.20 se puede hacer muy larga,,,.

Si nó lo vés claro tambien la podeis meter en un remolque en el ferry y luego yá en Menorca os podeis hartar a navegar con la cantidad de calas que tienes, si todo sale bien la travesía puede ser muy divertida, pero en caso de mala mar o que pueda existir alguna avería al único motor que teneis se puede pasar bastante mal, lo ideal en estos casos es hacerlo con dos embarcaciones, así se vá más tranquilo y seguro.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 17:54
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Yo lo haría. Revisa el motor, un par de neoprenos y un teléfono por satélite y adelante. Si puedes dividirlo en dos jornadas de no más de 6 horas, mejor.
E teléfono por satélite, lo alquilan y sale más barato de lo que todo el mundo se cree.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 19:22
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Yo lo haría. Revisa el motor, un par de neoprenos y un teléfono por satélite y adelante. Si puedes dividirlo en dos jornadas de no más de 6 horas, mejor.
E teléfono por satélite, lo alquilan y sale más barato de lo que todo el mundo se cree.

Más que dividirlo en dos jornadas, será en dos guardias o más (es decir haciendo relevos entre dos o más personas), porque no hay manera de "bajarse" entre la Península y Baleares....

Si a pesar de los temas legales, lo vas a hacer, te recomendaría:

- 2 motores (uno auxiliar)
- Combustible para poder hacer esa ruta por lo menos 2 veces en Jerry cans o en cualquier otro tipo de bidón (si te encuentras mar de frente consumirás el doble...)
- Unas cuantas bujías nuevas y llave para cambiarlas
- Llevar comida para 3 ó 4 días por lo menos y agua potable para 7 días.
- Trajes de neopreno o supervivencia.
- Ropa de abrigo e impermeable (polares y trajes de agua) y gorro o gorra
- Crema solar factor 50
- Chalecos 150 NW
- 2 arneses
- Un walkie talkie VHF marina y baterías de repuesto
- Un par de gps y cartas
- Espejo de señales, bengalas y botes de humo para zona 2
- 2 achicadores o mejor 2 cubos o una bomba manual
- Una funda o lona impermeable que cubra toda la bañera
- Una vela improvisada y un par de remos útiles

Y, si puede ser, intentaría coordinarme con alguna otra embarcación de clase de diseño B para poder mantener contacto visual y/o por vhf y hacer una navegación casi en conserva.

P.D: Mira que os gusta provocar Eh!
Antiguo 03-06-2013, 19:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,508
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Poder se puede, pero a poco jaleo que os encontréis vais a acabar empapados, con algo de hipotermia y sin ropa seca, o casi.

Neopreno, radios ( 2 por lo menos, o 1 y radiobaliza o tel satelite), agua y mas agua, comida energetica tipo platanos, frutos secos y embutidos y paciencia, 12/14/16 o 18 horas llevando 1 semirigida entre 2 puede ser 1 verdadero coñazo, ya que me imagino que no lleva piloto aut.

Y en apartado mecanico 2 motores ( con 1 aux de 2Cv os sobra), gasolina para 200 millas y recembios y herramientas de lo que sepáis y podáis cambiar navegando (p.e. es absurdo llevar 1 rodete decrecambio de 1 60cv, no se puede cambiar navegando), filtros, tubos de combustible, cables de morse o bujías, sí.

Y yo saldría a la 12, 1 o 2 de la madrugada, evitas insolación, viento, ves mejor los otros arcos y llegas a 1 hora prudente a divisar menorca.

Y obviamente chalecos con arnés y SIEMPRE atados al barco y con 1 cabito al hombre al agua, los 2.

Editado por jiauka en 03-06-2013 a las 19:38.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 19:53
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

¿Que se ha hecho del "seny"català?
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 20:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,508
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
¿Que se ha hecho del "seny"català?
Has visto alguna semirígida hundida en alta mar?

Hay que estar 1 poco loco o tener menos de 30 años para hacerlo sin acabar desquiciado, pero yo no lo veo peligroso si vas atado, aunque es 1 auténtico peñazo y puedes acabar aborreciendo el mar, las olas y los "pantocazos"

Y dudo que alguien que navegue "tingui el seny que cal"
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 20:10
vicalet vicalet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Todo es posible. Hasta en kayak.
Hace 35/40 años mi esposa y yo fuimos 6 ó 7 veces a Ibiza en directo desde San Carlos de la Rapita con una Tintorera 6,20 y motor intrafuera de 150 hp.
La última vez, el 27/8/1982, nacimos de nuevo, ya que a la altura de Columbretes nos cogió un temporal huracanado de más de 60 Knts, y estuvimos charlando con SAN PEDRO.Crujieron hasta los mamparos.
Tuvimos todo el miedo, aunque, G.a D....NO PÄNICO.
Una regata en el golfo de Valencia fué desmantelada y ....
NUNCA MAS volvimos a repetir la machada. Puede salir bien...ó ....tú mismo.
A lo mejor tienes suerte y lo podrás contar.
Antiguo 03-06-2013, 20:11
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No hace tanto tiempo los de Palamós (y L'escala,Roses,etc) navegaban hasta Mao con un bot o un "llagut" y como todo instrumento un reloj y el Sol ....LLegaban y volvían casi todos.....Si hubieran dispuesto de una semirígida con 60 Cv hubieran llegado hasta La Vallette...,fumándose un puro.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 20:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

En medio del mar un auxiliar de poco sirve, mejor esperar que te rescaten en silencio, que oyendo la chicharrilla. Otra cosa es cerca de costa, que te puede salvar de irte contra rocas, etc
Como os pille la civil, aseguraros que os tomen por locos, porque como os tomen por traficantes vais apañados.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 21:16
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

Lleva tb mucha agua y un spot.

Mira tb este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=Paseo+millas
Antiguo 03-06-2013, 21:27
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Con 20 años me fui con un colega en una Duarry Brio 520 y un yamaha 60 CV desde Cabo de Gata hasta playa den bossa en Ibiza, nos faltaba un tornillo a cada uno, y jamas lo volveria a hacer, la unica comunicacion era uno de los primeros moviles un Moviline de telefonica que alcanzaba 30 millas, con ls trajes de neopreno de surfear pasamos un frio del copon, estuvimos una semana con agujetas y con heridas del roce y llegamos destrozados.

Resumiendo poder se puede pero .......

Salud.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 16:14
Pirata pata palo

Con un auxiliar de 6cv se hacen fácilmente los 5 nudos de crucero en una semirrígida, suficiente para navegar.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 18:55
josepluc josepluc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas navegantes!
La verdad no esperaba tantas respuestas ya que es la primera que uso esto de los foros y no creía que tanta gente los usase y además con tanta información valiosa para mi empresa..
Después de leer vuestras consideraciones y de hablar con otros colegas marineros i con algun mecanico llegué a las siguientes conclusiones i a las siguientes preguntas.. Empezaré con las conclusiones..
-Debería por lo menos llevar gasolina y aceite para hacer 80 millas mas de las 130 que tengo que hacer por ruta.
-Salir como a las 3 de la mañana a poder ser con un poco de luna e intentar mantener los 20/25 nudos de media, para así llegar a una hora buena a fornells. Con esa media serían unas 7 o 8 horitas de lumbares agarrotaos i cervicales destrozadas... Pero gozo infinito!!
-Llevar agua, crema solar, ropa de recambio, impermeables, neoprenos i el avituallamiento necessario para la travesía como es logico.
-Material pra reparar pinchzos así como para inflar el balon.
-Ademas del GPS/SONDA que llevo fijo, uno de mano de esos de pilas por lo que pueda pasar. Tambien un compás y la carta de la zona.
-Bengalas/chalecos/ y material de fondeo y amarre
-Ir a hablar con los del seguro haber que es lo que me cubre i ampliarlo un poquito haber que dicen i si no... pues a no tener que usarlo
-La VHF, ya que por mas lejos que este en agun momento de tierra, siempre habrá barcos cerca en donde rebote la señal, ya que la epoca de la aventurilla es verano. Ademas espero no tener que usarla ya que el palo que me pueden meter por venirme a buscar puede ser generoso...
-Respecto a la mecanica, creo que me llevaré 4 bujias, 1 turbina, un filtro de gasolina, i si la economia lo permite un cable del gas... Creo que paso del auxiliar, ya que el que tengo es un 15 c.v i ademas de que es demasiado grande, tambien debería ponerlo a punto etc.. i prefiero gastar el tiempo i algo de pasta en el jhonson (que ademas la mecánica entera es suzuki) y encomendarme a la mar.

Bueno si os parece que me dejo algo o que exagero, espero vuestros consejos!
Ahora voy con las preguntas!!
-Alguien conoce una pagina de meteo en la que puedas introducir la ruta que quieres hacer, y que te de el parte de todo o de parte del trayecto? o que te indique cuál es la meteo mas favorable para hacer tal travesía?
porque el windfinder/windgurú siempre hablan de costa pero no de alta mar, i ademas no tienen en cuenta el mar de fondo que puedes tener al haber echo mal tiempo en tal lugar el dia anterior etc..
-O igual sabeis alguna forma de, usando varias previsiones de varios sitios, hacerme yo una para mi trayecto?
-Luego también quería animar a que si alguien mas, con una motora qusiera hacer el mismo recorrido en las mismas fechas, se animara para hacerlo juntos y asi darnos apoyo y seguridad mutuos..

Bueno despues de daros un poquito la brasa con tanto dato, deciros que el seny català no existe, y si existe no esta en mi, y que efectivamente como apuntaba el buen amigo jiauaka, tengo menos de 30 años!!
Bueno, esperando vuestras apreciaciones a este escrito os mando un saludo y abro una cerveza a vuestra salud, espero que vosotr@s la abrais a la mía...

Salud i @ para tod@s
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 19:25
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josepluc Ver mensaje
-Alguien conoce una pagina de meteo en la que puedas introducir la ruta que quieres hacer, y que te de el parte de todo o de parte del trayecto? o que te indique cuál es la meteo mas favorable para hacer tal travesía?
- PocketGrib
- http://www.passageweather.com

Hay muchas más.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 20:12
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

No te olvides del movil y de un cargador.

Si puedes un smartphone con gps y lleva instalado el navioncs europe. Asi te valdrá como plotter de repuesto.

Lleva un compás y tubos para el transvase del combustible.
Antiguo 04-06-2013, 20:38
Pirata pata palo

La turbina la puedes dejar en tierra, és prácticamente imposible cambiarla en el agua, pónsela antes de salir y te olvidas.

Navegar en una semirrígida por la noche equipada como la quieres llevar no és muy conveniente, a 20 nudos colisionar con un objeto puede ser peligroso, mejor navegar con visibilidad.

El auxiliar lo puedes colocar en proa, y si tienes algún problema no és complicado instalarlo entre dos, un 15 cv haría fácilmente los 12 nudos, te asegurarias el acabar la travesia.
Suerte y no dejes de contarnos la aventura si la haces,

Editado por josectoren en 04-06-2013 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 20:41
Hermano de la costa

Lleva un cuchilo por si enredas algo en el helice!
Iñaki/Sinvergüen (04-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 07:37
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

Me acabo de acordar:

Ancla de capa, es barata, no ocupa sitio, y te puede ayudar con las olas caso te quedes a deriva. Tb puede ser util en las operaciones de repostaje.
Antiguo 05-06-2013, 08:00
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

Con tantas cosas que has de llevar, casi que cojas un barco más grande o un remolque
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:08
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: palamós-fornells en valiant 520 con johnson 60 c.v.

Se supieras lo que llevo yo en una 5.35 m...

Sergio Ponce

Reglas del foro