![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, abro este tema para pedir informacion sobre el modulo superior "Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo".
Hay otro tema abierto sobre esto que me ha resultado muy util para empezar a recavar informacion del modulo pero todavia tengo algunas dudas que aqui planteo: *¿Que trabajo se suele realizar al acabar el modulo y las practicas? He leido en internet que puedes desarrollar una serie de puestos (patron con restricciones, oficial de la guardia,....) pero no me fio mucho. Legalmente podre desempeñar esos trabajos, pero dudo mucho que nada mas acabar las practicas me contraten en alguna empresa para un puesto como esos. *¿Tiene salida? Tengo amigos que han estudiado modulos superiores muy entretenidos, de lo que les gustaba a ellos,....... y que al final han acabado igual que los que no han estudiado nada. *¿Alguien sabe que tal esta el centro nautico pesquero de gijon? Un saludo y unas sidritas ![]() Pd :Alguien me puede decir que es eso de oficial de la guardia, que lo veo en todos los sitios en los que busco informacion sobre este modulo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Asturianin!
vamos con un intento de respuesta espero que te sirva de algo. Recien terminado el ciclo no tienes ningun tipo de atribución excepto el capitán de yate, el marinero de puente de la marina mercante y competencia marinera (que tienes que ir a solicitar a capitania). Es decir último mono (siempre a nivel profesional claro). También dependiendo de lo espabilados que sean en el centro en el que curses los estudios podrás acceder a las especialidades STCW que se hayan preocupado en ofertar . En vigo, donde yo lo hice, nos dieron los de formación básica, contraincendios niveles 1 y 2, botes de rescate no rápidos, formación sanitaria específica avanzada, GMDSS, ARPA y familiarización en buques tanque. Pero eso en Vigo, me consta que por ejemplo en Valencia no ofrecían tantos. Una vez que termines eres técnico superior pero las atribuciones te las vas ganando con la experiencia.Eso de currar de patron nada mas acabar vete olvidando. Primero un añito de marinero(que si te lo buscas lo encuentras, tanto en recreo como en pesca), tras lo cual puedes ejercer de primer oficial en buques de hasta 3000gt's u oficial en buques sin limitación (aunque esto ultimo es algo muy dificil pues las armadoras mercantes prefieren a licenciados) y trás un añito mas de oficial ya puedes empezar a despachar. Las máximas atribuciones son las de patrón en buques de hasta 1600Gt's (o eran 3000,es que de vez en cuando lo suben) sin limitaciones de distancia. Ahora bien, ten en cuenta que los días de mar deben ser en buques profesionales y con alta en el regimen especial del mar, o en buques extranjeros con el papeleo pertinente. Salidas? bueno, el problema con esta titulación es que por pura y simple ignorancia de la administración es algo que va dirigido especialmente a la pesca y al cabotaje de pequeñas esloras (remolcadores y tal), el sector de la nautica de recreo es como el hombre invisible y ni siquiera la AETINAPE (la asociacion española de titulados nautico pesqueros) le hace ni puñetero caso. Pero la verdad es que la titulación da las atribuciones perfectas para trabajar en la nautica de recreo, tanto para charters de pequeñas o grandes esloras como para la enseñanza o los megayates, y de hecho cada vez mas gente la cursa con esa finalidad. Nada mas acabar el año de marinero por ejemplo ya puedes acceder al papeliño nuevo este de patron de embarcacion de recreo profesional y despachar hasta 24m en 6ª o 7ª. En conclusión el ciclo en si es interesante (siempre dependiendo de los profesores claro) tienes meteorologia, navegación astronómica, maniobras...etc aparte de las obligadas relacionadas con la pesca, y las atribuciones te las da, luego como en todo, depende de ti el camino que quieras tomar y lo despierto que seas. Algo muy bueno que si tiene es que es equiparable a las titulaciones inglesas de la MCA (si te lo buscas claro) que son las que tienen la mayor parte de guiris que trabajan en megayates y las que mas suenan en la industria. Si alguien esta pensando en el yachtmaster, éstas están por encima. En cuanto a la nautico pesquera de gijon no te puedo decir nada, como he dicho yo la hice en vigo y bueno, está bien pero sinceramente podrian tomarse las cosas un poco mas en serio, no se si habrá cambiado la cosa desde que estuve alli pero entonces eso era un nido de vacas sagradas que vamos. Ah si, lo de oficial encargado de una guardia de navegación, eso te lo dan al sacarte la tarjeta profesional despues del año de marinero, los guiris lo llaman OOW (officer of the watch) y es pues eso, el oficial que se encarga de una guardia de navegacion, es algo obligatorio. Espero que te haya ayudado. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la respuesta Miguel, me has resuelto muchas dudas. La cuestion es que a mi me gustaria trabajar en los barcos y principalmente en puente (se que como capitan sin la licenciatura es imposible pero bueno en algun otro puesto), pero algunas personas me han dicho que no estudie esto que no vale para nada.
Que si quiero estudiar para estar en el puente que haga la carrera y que sino no haga nada, que estudiando esto acabaria trabajando de lo mismo que alguien que haya dejado de estudiar en la E.S.O., que no sirve de nada, que no se valora, que.... Por eso abri este tema para saber que pensabais vosotros sobre el modulo en general y su posibilidades laborales Un saludo pd: Las personas que me comentaron eso son los tipicos "sabelotodos" que pontifican sobre cualquier tema sin tener ni idea, por eso queria conocer la opinion de mas gente |
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro compañeiro que si lo que te tira es la mercante este ciclo no te sirve de mucho (excepto para quitarte materia al hacer el grado) pero si a lo que vas es a por veleros y embarcaciones de recreo, como yo, entonces sus atribuciones son básicas. Todo depende de lo que quieras.
Un saludo y unas birras! ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|