La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2013, 19:00
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes

Hola, disculpar mi ignorancia y parece mentira que a estas alturas no lo sepa, pero bueno, si no lo pregunto tampoco lo sabré nunca.
Me pregunto, en caso de que algun dia tenga que remolcar a alguien, o alguien me tuviese que remolcar a mi,
¿como se deberian de amarrar las dos embarcaciones?, en mi caso estoy hablando de un cascarón de 5 metros de eslora....
Gracias de antemano y yo pongo las cervezas, eso si, las pipas vosotros
Citar y responder
Antiguo 11-06-2013, 20:03
racoon racoon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 115 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenas........ yo te diría que depende del barco que tengas que remolcar.

Obviamente, si el barco que remolca tiene potencia suficiente, lo más normal es lanzar un cabo de longitud suficiente para mantener seguridad desde la popa del que va a remolcar a la proa del remolcado.

Aunque yo en una ocasión me vi obligado a remolcar un velero de 35 pies con una zodiac y un motor de 4cv.

En esa ocasión lancé unos cabos a modo de largo y de spring tanto por la proa como por la popa y abarloé la zodiac al velero.

Sin problemas, pude mover el velero lo suficiente hacia una zona segura.

Espero que te sirva, aunque hay cofrades con más experiencia que podrán darte más y mejor información.

Un saludo amigo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a racoon
peibol306 (12-06-2013)
Antiguo 11-06-2013, 20:08
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Pues depende, de la distancia que te van a remolcar.... de la velocidad del remolque... del estado de la mar..... de la potencia del remolcador....

No es lo mismo que te cambien de punto de amarre a que te remolquen 30 millas a 6 nudos.

Digamos que un par de millas, rizada o marejadilla, 2 o 3 nudos de velocidad, y un patrón remolcador hábil que no fuerce ni el remolque ni los cáncamos de ambos barcos:

Con un buen cabo de 20 o 30 metros creo que sería suficiente. Si el estado de la mar es tal que puede dar tirones fuertes, entonces como en los barcos grandes. El cabo de remolque a la cadena, sin ancla, largas cadena para que forme catenaria y actúe de acoplo elástico entre las embarcaciones.

Conforme te acercas al puerto cobras de la cadena y del cabo para gobernar en el interior de los pantalanes. Aumentos y disminuciones de velocidad suaves y con las defensas preparadas.

Sobre todo el remolcador y el remolcado no deben tener prisas. Dos nudos como mucho. (El remolque de barcos grandes rara vez supera los 4 o 5 nudos.)

Si se te ocurre hacerlo sin quitar el ancla, no debes, nunca largues cadena como para que pueda garrear por el fondo, o peor aún trincarse en un fondo de piedra (especialmente al acercarte a puerto) y le arranques el espejo (popa) al remolcador de la parada en seco. Yo no lo haría con ancla, ademas te expones a que golpee tu casco.

Si has desengrilletado el ancla, mientras te van remolcando átale un cabo por si en algún momento rompe el remolque y peligra tu embarcación. Siempre podrás hacer un fondeo de emergencia. (Estas cosas cosas pasan, según Murphy, cuando estas cerca de puerto, frente a rocas, en bajos fondos, etc,.... ).

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
peibol306 (12-06-2013)
Antiguo 11-06-2013, 21:21
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas tardes el remolque siempre en pata de gallo o sea cornamusa de babor y cornamusa de estribor formando un triangulo y del vértice sale el cabo que va a la embarcación remolcada esto evita que de cabezada a los costados y siga una linea recta mas o menos o eso creo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
peibol306 (12-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro