![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer estaba navegando frente al Port Olímpic de Barcelona y escuchaba en el canal 16 que llamaban a un barco cuyo nombre no recuerdo. Pero lo que sí que se me quedó es que quien llamaba era... ¡la costera del Cabo de la Nao! Yo pensaba que el VHF solo tenía un alcance de unas 50 millas...
¿Me equivoco? ¿Había algún fenómeno meteorológico excepcional que permitiera tanto alcance? ¿O es que las emisoras costeras transmiten en "radiocadena"? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El alcance del VHF por propagación de ondas directas tiene un alcance aproximado a las 50 milhas en condiciones normales. Pero hay varios factores que afectan este tipo de propagación. El mas importante es la altura de las antenas. El segundo factor es la geografía. Es evidente que si hay bloqueos físicos importantes ( montañas, edificios , etc) la comunicación por ondas directas se ven comprometidas. Por otro lado hay relatos de comunicación de miles de kilómetros siempre en el sentido Norte/SUR y Sur/ Norte. Entendamos estamos hablando de 8000 Km a 12000 Km Estos comunicados se dan por diversos motivos o fenómenos fisicos. Refracción troposferica, refracción de superficie, super refracción, refracción del calor de la tierra , frentes de alta presión, o otros no muy conocidos. Sugiero que busques estos fenómenos en Internet. En mis experiencias personales te cuento que tengo mantenido contactos habituales de 400 Km con una estación de la ciudad de Curtiva. Destaco que la altura mi antena sobre el nivel del mar es de 1080 mts, la entena tiene 22 db de ganancia. Fuera esto en una única oportunidad escuche por varios minutos en mi auto una estación a 2000 Km de distancia . Solo la escuche no me respondió. Esto nunca mas sucedió! Sugiero que busques en iternet comunicados de DX en VHF te sorprenderás. Suerte espero haber ayudado. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo el año pasado navegando a 25 millas al sudeste de el port ginesta cogí una conversación de la guardia costera de Argelia. Si, hay días especiales (meteorológicamente) capaces de hacer que la VHF tenga muchísimo alcance.
Iván ![]() |
|
|
|
Algun verano he escuchado desde Cabo de Palos a barcos solicitando amarre en el puerto de S. Antoni de Ibiza.... Una barbaridad.
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola.
La operación de radiocosteras en VHF la lleva a cabo la sociedad concesionaria (Retevisión, de Albertis Telecom). EL centro de comunicaciones de Valencia opera las emisoras del Mediterráneo y suelen conectarlas todas para algunas labores, por ejemplo, para hacer anuncios sobre la emisión de partes meteorológicos en los que informan de en qué canal siguen en cada zona para emitir los partes más específicos por su radiocostera. No te extrañe que si tienen que llamar a un buque y no saben dónde está, que lo hagan por el canal 16 en más de una radiocostera simultáneamente. También es cierto que suelen haber fenómenos de propagación que aumentan mucho el alcance en VHF, pero suelen ser raros en esta época del año. Algo más información hay aquí: http://www.abertistelecom.com/es/red-salvamento.php Saludos
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
repe
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 10-12-2011 a las 13:25. |
|
|
||||
|
||||
|
En el alcance de la U-VHF interviene la propagacion de forma muy importante y no Sa de extrañar que sobretodo en verano se escuchen estaciones muy alejadas , aunque lo importante siempre es la Antena
Un verano que entrábamos en el puerto de Alghero nos llamo un barco que nos oyó pedir amarre que estaba en las Chafarinas .. Hablamos unos escasos minutos .. Desde el Tibidabo, en Verano y con un Portatil (650 m , Barcelona) no es raro hablar con Baleares y Valencia
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 10-12-2011 a las 17:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde la Bahia de Mazarron (Murcia), en condiciones especiales este verano, durante mas de dos horas, se estuvieron escuchando las conversaciones y se pudo hablar con el puerto de Ceuta....
En una situacion normal/buena hablamos con el Puerto Tomas Maestre... ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo oí esos mismos avisos en Garraf y me pareció demasiado clara la señal como para provenir del cabo de la nao, soy(era) radioaficionado y he hecho hasta rebotes lunares, pero lo de ayer era una señal fuerte y potente cercana, y en pocos minutos la repitieron varias veces con la misma claridad.
Por cierto, el aviso no tenía buena pinta, espero que no fuese nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
J.R. (11-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vamos, que hay dos explicaciones posibles (condiciones meteorológicas excepcionales o transmisión simultánea en varias estaciones costeras).
¡Gracias a todos por vuestras respuestas! (y unas ). |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a tod@s:
![]() En VHF no se puede decir que la propagación atmosférica afecte al alcance, salvo en casos excepcionales. Normalmente es estable. El alcance esperado es aproximadamente 1,5 de la distancia al horizonte teniendo en cuenta la altura de ambas antenas (a más altura horizonte más lejano, obvio). Los casos excepcionales son aquellos en los que se forma un canal de radiofrecuencia que se comporta como si una guía de ondas fuese; normalmente se dan en verano por crearse capas atmosféricas de temperaturas distintas. Hay otras opciones y causas pero son anecdóticas. No sirven desde el punto de vista de explotación de dicha propagación. Recuerdo enlazar desde el interior del puerto de Soller con un walky con colegas en Salou, Tarragona, Barcelona.... Solo se me ocurre pensar que la Sierra de Tramontana produciría un rebote... (varios días y por la mañana) En el sureste español durante muchos años, en el verano, aparecía en nuestras televisiones la emisión de la TV argelina interfiriendo con la española. Este efecto se da también en los radares. Y puede darse el caso que un radar que esta previsto tenga alcance de 48 millas aparezcan contactos que estando a 58 millas en nuestra pantalla sean representados a 10 millas. Por eso a veces vemos contactos en el radar que estando próximo a nosotros no se ven a simple vista. Se llaman ecos de segundo barrido. La altura de la antena es muy importante, es por eso que suelen ponerse las antenas en lo alto del palo. Y la potencia de los equipos es la suficiente para llegar al horizonte de la antena. Normalmente 25 a 40 watios. Un avión de linea comercial puede tener enlace en VHF con el control de Valencia y Sevilla simultaneamente y no hay ningún efecto especial de la propagación. Por el contrario, en HF (ondas cortas) la antena debe estar baja y vertical para que el plano de tierra que forma con el mar le proporcione un bajo angulo de radiación, alejando el punto de rebote en la ionosfera y mejore el alcance. Saludos a todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
Sachi (12-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A dia de hoy y en pleno verano, como bien indicas, aqui entra a cañon la TDT argelina...y en ocasiones hay que instalar filtros trampa para que no "apantallen" otras señales mas cercanas.
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo ayer haciendo pruebas con la Icom M411 nueva, antena normalita montada a menos de un metro snm (lancha), pude comunicarme con Salvamento Finisterre por su canal de trabajo (11) desde Cabo Home. Son más de 40 millas!!
Comunicación posible, con algo de ruido, pero posible. Me llevé una grata sorpresa. Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Navegué con un capitan (mercante) que me aseguraba que cuando venían del Indico hacia España en algunas ocasiones hablaban por VHF con Las Palmas desde la altura de Namibia y Angola.
Precisamente, en esa época cruzamos una cuantas veces el Golfo de Vizcaya y escuchábamos las costeras asturianas a mas de 100 millas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Alguien tiene conocimiento de alguna fórmula o tabla para conocer el alcance en función de la altura de la antena?
Un 'experto' me dijo una vez que no valía poner la antena a 5 metros sobre el mar, que entre eso y ponerla en cubierta la diferencia era inapreciable. ¿Qué diferencia puedo esperar de alcance en uno y en otro caso? Saludos y gracias
|
||||
|
||||
|
Es un fenómeno bastante común en verano que se llama esporádica-e
http://ea4nz.ure.es/esporadica/esporadica.html ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola amigos, una pregunta , creeis que con la vhf del barco desde javea-denia se puede hablar establecer comunicacion con ibiza, son unas 50 millas?
gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Estos días debe haber manchas solares o algún otro tipo de fenómeno de ionización ya que por la provincia de Zamora, escuchando emisoras de FM locales, estas se me iban y me entraba a saco la RAI italiana y en otras ocasiones una emisora Argelina.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya por delante que también espero que no fuera nada grave, pero me pregunto, si la señal era tan fuerte, ¿el cabo de la Nao no podria ser el título o rango del tripulante de la nao que hacía la transmisión, en vez del accidente geográfico?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en verano en la costa de Barcelona se oye muchas veces Oran radio ,deben emitir con mucha potencia .
e italianas también se escuchan bastantes veces |
|
|
||||
|
||||
|
En VHF hay un alcance normal hasta el horizonte, poco más o menos, y dependiendo de la potencia de emisión.
Pero también hay un alcance esporádico dependiendo de las condiciones de ionización troposférica. No depende de las condiciones meteorológicas, sino de la actividad solar. Para darte una idea de a donde se puede llegar, diré que en mi receptor AIS (es frecuencia de VHF), he recibido señales de barcos desde la costa mauritana, o sea, 2.800 km. Esta propagación está perfectamente estudiada e incluso hay mapas de predicción de la ionización. En el mapa de predicción para el sábado se ve una buena propagación en la costa mediterránea. ![]() http://www.dxinfocentre.com/tropo_nat.html Saludos y buenos Dx. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira | ||
bentevexo (14-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El fenómeno de la no tiene nada que ver con la ionización troposférica, sino con la inversión térmica que crea una zona de alta refracción (boina) unido a codiciones de elevada humedad que rebotan la onda e impide que las emisiones VHF y también RADAR se pierdan en el espacio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|