![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
Realice el examen PER el pasado 15 de Junio en Sevilla . En la pregunta 7 de Reglamento he visto que una academia ponía en un tablón al salir del examen una respuesta (B y C) y la tachaba poniendo D Al comprobar las Soluciones Oficiales la señalan como la B El enunciado es " Un buque de propulsión mecánica y un buque de vela que se encuentran a la vista, navegan de vuelta encontrada con riesgo de abordaje ": A) caerán ambos a estribor obligatoriamente B) el de propulsión mecánica caerá a babor o estribor indistintamente C) el de vela mantendrá rumbo y velocidad o caer a estribor D) la respuesta b) y C) son correctas Yo puse la C y supone la diferencia de Aprobar o No CREEIS QUE ES POSIBLE ALEGAR ???? Una cerveza !! |
|
|
||||
|
||||
|
Se ve que las respuestas están creadas a "mala leche", pero si nos atenemos al código "puro y duro", entre una embarcación navegando a vela y otra a motor, el de vela tiene preferencia, por lo que pienso que la respuesta "estrictamente correcta" es la 'B'.
|
||||
|
||||
|
Para presentar alegaciones debes de fundamentarlas, y en esta pregunta no creo que puedas fundamentar nada en absoluto, menos aún con la contestación que tú distes, lo siento.
Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Es una pregunta interesante pues intervienen a mi juicio varias reglas: 17, 18 y posiblemente la regla 7.
En primer lugar hay que tener presente que la información facilitada en el enunciado de la pregunta sobre la situación de vuelta encontrada, la regla 14 no es de aplicación pues esta regla claramente específica que su ámbito de aplicación es entre embarcaciones de propulsión mecánica. Según la regla 18 es la embarcación de propulsión mecánica quien tiene la obligación de apartarse de la derrota del velero. Por tanto no hay ninguna duda de quien debe maniobrar. La cuestión es a que banda debe caer para evitar el abordaje. Como ya indique antes no es de aplicación la regla 14 y por tanto la embarcación de propulsión mecánica no esta obligada a caer solamente a banda estribor. También la regla 18 establece en su apartado a): “Los buques de propulsión mecánicaen navegación, se mantendrán apartados de la derrota……” es decir no “obliga” a caer a una determinada banda. Por tanto a mi juicio la respuesta correcta es la B. La respuesta C no puede ser porque ofrece la posibilidad al Velero de una u otra maniobra: mantener rumbo o caer a estribor y tanto la mencionada regla 18 como la 17 no lo contempla. Hay un posibilidad, pero a mi juicio muy pequeña para una reclamación. Argumentar que también se podría considerar la regla 17 en su apartado a) II: “No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en a forma preceptuada por este Reglamento” Hay que decir que el enunciado no indica nada al respecto y por tanto la posibilidad de que acepten es muy pequeña tal como indica Guillermo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, compañero:
La pregunta está claramente tirada a hacer pupa, pero si me permites opinión, creo que no es reclamable: El tema está en que muchos que oimos "vuelta encontrada" nos vamos directamente a la Regla 14. Ahora bien, hay que tener muy claro es esta norma lo que pretende establecer es un criterio de preferencia sobre barcos que tienen la misma prioridad (buques propulsión mecánica). Desde el momento que te dicen que los barcos en liza son un velero y una motora, uno tiene que tener muy claro que la motora debe cederle el paso al velero (Regla 18). La Regla 14 (vuelta encontrada) no es de aplicación, por que busca establecer un orden entre buques de la MISMA categoría (motor). Por otro lado, y por descarte, la a) por descontado no es. Si vamos a la C) vemos que obliga al velero, en caso de maniobrar, a ir a estribor. ¿Y si lo tiene a barlovento, qué?. Otra cosa es que hablara de maniobra a barlovento o sotavento, pero con una motora en liza es que no tiene ningún sentido. La respuesta correcta es la B. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que podrias reclamar algo si hubieses puesto la B o la D, pero con la C tienes poco que hacer... la correcta esta claro que es la B, pero tiene su mala leche
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la rapidez y precisión en vuestras respuestas.
Me podríais enviarme alguna plantilla de alegaciones ?? Quien no lo intenta, no lo consigue ... Una cerveza !!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|